08/08/05


GOBIERNO PROCURARÁ EL CUMPLIMIENTO A CABALIDAD DE ORIENTACIONES SOBRE DEUDA DEL AGRO
En el Acuerdo entre el Presidente Vázquez y el titular de Ganadería se decidió que el gobierno procurará que las orientaciones resueltas en torno al tema del endeudamiento agropecuario sean cumplidos a cabalidad por el BROU, según explicó el Ministro Mujica, quien además exhortó a las Intendencias a poner abogados a disposición de los productores, para su adecuado asesoramiento.

A la salida de su encuentro con el Primer Mandatario en la Residencia de Suárez, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, anunció que se alcanzó un acuerdo con el Presidente Vázquez “por el cual el gobierno va a procurar al máximo que las orientaciones planteadas en su momento en torno al tema del endeudamiento agropecuario sean cumplidos a cabalidad, íntegramente, por la administración del Banco de la República, en todos sus escalones”, porque “el reparo más frecuente que  nos hacen los productores rurales en el interior es que, desde el punto de vista práctico, las distintas gerencias no necesariamente cumplen los criterios que se han anotado”, dijo.

Mujica agregó que “nosotros les estamos pidiendo a los Intendentes, a los distintos Intendentes de este país, que coloquen un par de abogados para servir como elemento de asesoramiento en todos los episodios que tengan que ver con la negociación de la deuda”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRO MUJICA: Antes que nada, en el marco de un intento de comenzar a reestructurar las herramientas que componen el aparato del Estado, que tiene que ver con la agropecuaria, y que ello implica, incluye obviamente, al Ministerio de Ganadería y Agricultura pero también al resto de las instituciones que jurídicamente no pertenecen al Ministerio, hemos iniciado una coordinación departamento por departamento, tratando de crear una nueva realidad institucional en los hechos, y al mismo tiempo estableciendo mecánicas que pretendemos que sean rutinarias en cuanto a la relación de las organizaciones agropecuarias de base rural.

Eso fue iniciado el fin de semana en Florida y lo vamos a continuar en Tacuarembó, lo que nos lleva a largos encuentros con las gremiales y con productores rurales.

En ese marco, permanentemente, por ser la cara visible del Poder Ejecutivo, entre los problemas que nos platean los productores rurales de este país surge el problema del endeudamiento.

En la mañana de hoy, el gobierno tiene un acuerdo por el cual se va a procurar al máximo que las orientaciones planteadas en su momento -creo que el 17 de mayo o el 18 de mayo en el Parlamento nacional por el Ministerio de Economía, y que todos nosotros avaláramos y participamos en la construcción de esas propuestas- sean cumplidos a cabalidad íntegramente por la administración del Banco de la República en todos sus escalones, porque el reparo más frecuente que  nos hacen los productores rurales en el interior es que, desde el punto de vista práctico, las distintas gerencias no necesariamente cumplen los criterios que se han anotado.

Y hay que reconocer, en lo que me es personal lo reconozco, que el Uruguay es un país especializado en obedecer sin cumplir, y esto no tiene que ver mucho con las dificultades de orden intelectual que puede tener en el Uruguay de hoy un pequeño y un mediano productor que surge del campo, con dificultades para hablar, para hacerse entender, incluso para entender lo que intelectualmente le puede trasuntar un gerente bancario.

Seguramente, que los grandes deudores de este país, por una cuestión de recursos, pueden disponer de una representación y un margen de asesoramiento que no van a tener los pequeños y medianos productores. Nosotros les estamos pidiendo a los Intendentes, a los distintos Intendentes de este país, que coloquen un par de abogados para servir como elemento de asesoramiento en todos los episodios que tengan que ver con la negociación de la deuda.

Y tenemos acuerdo, particularmente con el señor Ministro de Economía, de que se van a hacer los máximos esfuerzos para que lo que son las orientaciones ejecutivas después se apliquen en ventanilla por ventanilla.

Les quería comunicar esto, porque para nosotros es un capítulo muy importante y una herencia no cerrada.

Como en todos los órdenes de la vida, hay productores que pueden no tener o nunca han tenido la voluntad de pagar, pero existe una multitud de productores que conocemos que han sido víctimas del atraso cambiario y de otras dificultades, y que componen no solo el tejido social, sino el tejido productivo de un país y que son un capital que creemos imprescindible, por lo menos por ahora, para este país de naturaleza porfiadamente agro-exportadora.

Y, bueno, esto no se puede arreglar con ninguna ley, la única manera es tener vigilancia persuasiva permanentemente sobre cada uno de los escalones que componen la administración del Banco, de las gremiales, y de todos los que estemos de alguna forma u otra presentes en este asunto.

La naturaleza de nuestra cartera, el Ministerio de Ganadería y Agricultura, que lo tenemos que transformar porque de dos mil y pocos empleados, o trabajadores, tiene dos en Montevideo –de cada tres tiene dos en Montevideo- y uno en el interior; y siendo conciente que eso lo tenemos que cambiar radicalmente, en ese proceso nosotros permanentemente estamos topando y estamos entrevistados y estamos entrevistando y hablando con productores agropecuarios.

No es que tengamos una monomanía, es que para nosotros éste es un problema de carne y hueso y por eso permanentemente lo estamos batallando. En la mañana de hoy, hemos conversado largamente sobre este asunto, hemos llegado a acuerdos y esperamos que fuera del Consejo de Ministros se entienda la enorme voluntad política que pone el gobierno en solucionar estos asuntos.

En estos días va llegar Chávez. Nosotros sabemos que una vaquillona Holando puede valer puesta en Venezuela 1.500, 2.000 dólares; son tres veces lo que vale en el Uruguay,  y hay un mercado que es infinito no solo en Venezuela, sino en otras partes.

Pero hay que tener animales sin brucelosis y sin leucosis, y esto es una batalla sanitaria; es uno de los problemas que probablemente el Uruguay urbano no se de cuenta el valor que tiene defender la salud de los animales y el capital que representa para el Uruguay.

De las transformaciones que sufra nuestra cartera, de lo mucho que podamos hacer o no, va a depender en gran parte el flujo de divisas del Uruguay del futuro, que aunque no nos demos cuenta en un país altamente urbanizado. Bueno, hasta ahí lo central que quería trasmitirles; no sé si tienen alguna pregunta que me quieran hacer.

PERIODISTA: Ministro, quería saber concretamente en base a lo que usted dijo recién, que el Banco República ha cumplido cabalmente con todos los puntos de ese documento sobre endeudamiento que usted presentó en el Parlamento, ¿cómo se puede explicar que un senador, como el senador Saravia que pertenece al MPP, está pidiendo la renuncia del Presidente del Banco República por diferencias -justamente- con el tema endeudamiento?

MINISTRO MUJICA: Yo... se ve que ando mal para hablar: yo no dije que el Banco de la República hubiera cumplido. Estoy diciendo que los uruguayos somos especialistas en obedecer sin cumplir; y que no me importa Calloia y yo no he pedido la renuncia ni de un portero, ni pido la renuncia de nadie.

Lo que pido es que se cumpla al pie de letra en cada una de las ventanillas, que son muchas, la voluntad el gobierno, manifestada oportunamente en declaraciones del Ministro de Economía al Parlamento Nacional, declaraciones que yo respaldo pero que de nada vale hablar en la lectura si en la concreta después no se aplica.

PERIODISTA: Por eso usted dijo que ese era uno de los reclamos frecuentes que le hacían los productores.

MINISTRO MUJICA: Exactamente. Y por eso le estoy pidiendo hasta a los Intendentes del Uruguay que pongan un abogado o dos abogados, para ayudar a cada pequeño productor, porque un pequeño productor es un paisano que sabe trabajar pero tiene dificultades para hablar y para entender, y a esa gente hay que ayudarla porque, para mí, aunque no sepan hablar son una parte central del capital productivo que tiene este país.

Bueno, los horneros trabajan con el pico, los productores rurales trabajan con las manos; no saben usar el pico.

Y el Banco de la República tiene que cumplir, tampoco yo digo que esto sea responsabilidad del Directorio que está por allá arriba; otros pueden pensar distinto, allá ellos.

Yo estoy diciendo lo que piensa el Ministro de Ganadería y Agricultura, después hay muchos dimes y diretes pero quítenle esto.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo piensa hacer que se cumpla esto con este acuerdo que alcanzó con el Ministro de Economía, si hasta el momento con un consenso político importante no se había podido llevar a plena cabalidad como usted mismo dice?

MINISTRO MUJICA: Bueno, cada institución, el Banco de la República es un Ente Autónomo y tiene su autonomía; el problema es el grado de persuasión y el grado de control y el tener gente que controle de abajo hacia arriba; esa es la tarea que tenemos por delante y la tenemos entre todos, usted también.

PERIODISTA: ¿Quién hace el control de abajo hacia arriba Ministro?

MINISTRO MUJICA: La opinión pública, esos abogados que he dicho; los señores legisladores que tienen la función en el país de ser controladores de los actos del Poder Ejecutivo y la voluntad política que podamos tener.

Yo voy a tratar de hacerlo y soy caja de resonancia, pero lo que pasa es que yo pongo la caripela delante de todos los productores rurales que hay en este país y por poner esta caripela fea soy el que me banco las cachetadas; yo quiero que algún otro me dé una mano.

PERIODISTA: ¿Piensa que Calloia debería también salir públicamente como está saliendo usted a aclarar todos estos puntos?

MINISTRO MUJICA: Si quieren yo consigo un auto más grande, una camioneta más grande y los llevo, si bancan; usted es una brillante periodista, muy inteligente.

PERIODISTA: Ministro, ¿se puede decir que se han recompuesto las relaciones en la interna del Gabinete?

MINISTRO MUJICA: ¡Ay, querido! No entenderán nunca que nos precisamos, que estamos en el mismo barco, que somos parte de un mismo desafío y que en definitiva a las partes del gobierno que les vayan mal van a repercutir en el todo.

Esto no son problemas de relaciones personales, estos son problemas de cauce.

Es muy posible que porque nos toque trabajar en distintos ángulos tengamos visiones más acentuadas en un sentido y en el otro, es natural.

En un cuadro de fútbol usted cuando tiene un cobrador o un tesorero tiene que poner un tipo que sea machete y que controle mucho los números, porque si no despluman al cuadro.

En un país también el que esté encargado de finanzas tiene que cuidar los mangos a muerte.

El que está encargado de la producción tiene que pelear, a muerte, por los que pueden producir.

Entonces, esto puede dar visiones que son antagónicas y en realidad son parte de la  misma realidad.

PERIODISTA: Cada tanto se plantea, Ministro, la posibilidad de leyes de refinanciación, ¿usted lo descarta definitivamente hoy?

MINISTRO MUJICA:¿Las leyes? A mi me interesan los resultados, las leyes nunca le regularon la situación a los hombres. ¿Si es posible? Creo que el gobierno ha hecho un esfuerzo.

Esto se pudo haber arreglado mucho mejor en el año 98, en el año 99, cuando el país tenía depósitos de 14, 15 mil millones de dólares en la plaza financiera. Se dejó pasar el tiempo y ahora, cómo tantas cosas, porque estamos hablando de los productores agropecuarios, capítulo aparte son esos que deben 500 dólares apenas, con un prestamista individual, y le están por ejecutar la casa, ese es otro capítulo; y alguien se tiene que preocupar en este país, de esos también.

Porque aunque no sean productores, son situaciones reales que heredamos. Pero, bueno, yo estoy hablando de lo que hemos logrado hoy. Gracias a ustedes, por la paciencia que tienen.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados