08/08/05


VIH: MUÑOZ DESTACÓ ABARATAMIENTO EN COSTOS TRAS NEGOCIACIÓN CON LABORATORIOS
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, manifestó su satisfacción luego que se lograra abatir los costos en acuerdos con laboratorios, en un 48 por ciento como promedio para el Uruguay, en cinco esquemas terapéuticos y en reactivos vinculados con el VIH.

Tal lo explicado por la Ministra Muñoz en la conversación mantenida con la prensa, luego de su acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez en la Residencia de Suárez.  

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ 

MINISTRA MUÑOZ: Quería comentarles acerca de nuestra concurrencia a la Ciudad de  Buenos Aires a una reunión donde participamos once países de la región, en una negociación con los laboratorios que proveen de medicamentos y de reactivos para los exámenes de las personas portadoras VIH y de los que no lo somos en cuanto a hacer el diagnóstico precoz, ¿verdad?

En esa negociación, que se hizo con la presencia de las organizaciones no gubernamentales que agrupan pacientes portadores con VIH positivos, se logró abatir los costos en un 48 por ciento como promedio para el Uruguay, bajando los costos en cinco esquemas terapéuticos y en los reactivos de laboratorio, incluyendo los reactivos que permiten dosificar la carga viral, con lo cual se va controlando el efecto de la medicación en los enfermos.

El compromiso adquirido es, justamente, que estos dineros se vuelquen a una mejor campaña de promoción para prevenir la enfermedad, de la misma manera que para tener una cobertura total.

Los países que estuvimos presentes en esta reunión pensamos que Latinoamérica debe lograr dar cobertura total a los pacientes portadores de VIH, a los enfermos; el seguimiento de los portadores y fundamentalmente tener medidas de promoción y prevención de esta enfermedad, a los efectos de tener todo el universo cubierto. Cuando decimos todo el universo cubierto es hacer el diagnóstico precoz y el tratamiento correcto y oportuno.

PERIODISTA: Gracias, Ministra.

 

Material ampliatorio de los resultados de la Reunión Técnica y Ministerial de Negociación, II Ronda Sudamericana de Negociación Conjunta para el Acceso a Medicamentos Antirretrovirales y Reactivos de Diagnóstico.
Buenos Aires-Argentina, suministrado por el Ministerio de Salud Pública.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados