08/08/05


"MOMENTO HISTÓRICO", DIJO VÁZQUEZ TRAS RECIBIR INFORMES DE COMANDANTES CON LA UBICACIÓN DE RESTOS DE DESAPARECIDOS
El Presidente Vázquez calificó de "histórico el momento" luego de recibir el informe elaborado por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, anunciando que ahora se sabe en un 99% la ubicación de los restos de la nuera de Gelman, así como los cuerpos de dos ciudadanos uruguayos desaparecidos que habían estado detenidos en predios de la Fuerza Aérea.

El Primer Mandatario, tras reunirse con los Comandantes en Jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, quienes le hicieron entrega de sus respectivos informes acerca de las investigaciones realizadas en torno a los detenidos desaparecidos.

Vázquez calificó de "histórico el momento", agregando que el mismo "sitúa en el contexto internacional a nuestro país como un país realmente serio, responsable; que asume sus responsabilidades y que, con madurez, con seriedad, las afronta, las lleva adelante y soluciona seguramente un tema que ha sido muy sensible para toda la población y que, reitero, era como una herida abierta en la sociedad uruguaya, y con esto pretendemos cicatrizar esta herida".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, LUEGO DE SU ENCUENTRO CON LOS COMANDANTES EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenas noches a todos ustedes, muchas gracias por estar. Tengo el honor de presentarme ante la ciudadanía uruguaya y ante todos ustedes, en compañía de los tres Comandantes en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas, y antes de hacer alguna referencia concreta quiero expresar el agradecimiento y el reconocimiento que la Presidencia de la República, el Gobierno Nacional y estoy seguro que todos los uruguayos, hacemos al trabajo que han realizado los señores Comandantes en Jefe, marcando el inicio de una etapa realmente histórica por su compromiso indudable con las instituciones, con el Uruguay en su conjunto, en avanzar en la investigación de algunos hechos que han ocurrido lamentablemente en nuestro país y que pretendemos, a través de esta etapa, dilucidar, cerrar, terminar con esta herida que tiene la sociedad uruguaya y que todos los uruguayos queremos finalmente superar.

Ha sido el trabajo que los señores Comandantes han realizado un trabajo muy serio, responsable, intenso, difícil, que debemos reconocer, pero que ha culminado con la elaboración de los informes que están en nuestro poder, que acabo de recibir, en los cuales -y de acuerdo al cumplimiento que intentamos dar del Artículo 4to. de la Ley de Caducidad- por parte del Ejército se ha llevado adelante en la investigación que casi seguramente en más de un 99% nos da seguridad de dónde estarían los restos de la señora María Claudia García de Gelman y, eventualmente, la posibilidad de que existan otros cuerpos en los terrenos del Batallón 14.

De la misma manera, el señor Comandante de la Fuerza Aérea ha detectado, ha determinado, dónde están los cuerpos de dos ciudadanos uruguayos desaparecidos, que habían estado arrestados en los dominios de la Fuerza Aérea, y hay una localización prácticamente precisa del lugar donde estarían estos dos cuerpos; lugares donde están fuera de terrenos de unidades militares, están en chacras que están incluso determinadas y que vamos a tomar todas las previsiones para comenzar también la búsqueda de los cuerpos de los ciudadanos que eventualmente y con una alta probabilidad estén sepultados en dichos terrenos.

La información, como ustedes saben, la acabo de recibir en este momento, la voy a procesar con el doctor Gonzalo Fernández que no está acá, pero que nos ha acompañado y ayudado enormemente; también la tarea del doctor Gonzalo Fernández quiero reconocer.

Y luego tomaremos las medidas que correspondan y que oportunamente estaremos comunicando a la sociedad uruguaya en su conjunto, a través de los medios de comunicación.

Reitero, una vez más, que ha sido un trabajo intenso, serio, responsable; y reitero, una vez más, mi agradecimiento como Presidente de la República a los señores Comandantes en Jefe del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, por su trabajo, por su adhesión, por su respeto a la Constitución y a las autoridades que el pueblo uruguayo ha elegido libre y soberanamente. Esto es lo que queríamos decir. Muchísimas gracias.

PERIODISTA: ¿Acepta preguntas?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo no he podido leer este informe todavía; no me pregunten sobre los temas de los informes porque, reitero, los voy a comenzar a estudiar en la noche de hoy.

PERIODISTA: Presidente, pero por lo menos para ir sabiendo algo, ¿se sabe la identidad de esas dos personas que usted acaba de mencionar y que le fueron reveladas por parte del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea?

BONELLI: Chávez Sosa y Alpino Vega.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Alpino Vega.

PERIODISTA: ¿Qué nos puede decir acerca de lo significativo de estos informes?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, yo creo que esta presencia masiva de los medios de comunicación demuestra el interés, la importancia que tiene este momento que, reitero, es un momento histórico; un momento donde el Uruguay en su conjunto está viviendo una situación realmente que creo -y yo se lo decía a los señores Comandantes en Jefe- sitúa en el contexto internacional a nuestro país como un país realmente serio, responsable, que asume sus responsabilidades y que con madurez, con seriedad, las afronta, las lleva adelante y soluciona seguramente un tema que ha sido muy sensible para toda la población y que, reitero, era como una herida abierta en la sociedad uruguaya; con esto pretendemos cicatrizar esta herida.

Muchas gracias por la reunión en la tarde de hoy, y es todo por el momento.

PERIODISTA: Gracias, Presidente.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados