09/08/05


LANZAMIENTO DE LA RED DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Este viernes 12, a las 11:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, se presentará la Red de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable, que tiene como meta integrar y coordinar los esfuerzos de todas las instituciones y organizaciones vinculadas a la educación ambiental en nuestro país.

En el acto estarán presentes los Ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Cultura, Mariano Arana y Jorge Brovetto, respectivamente; el Rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga; el presidente de CODICEN-ANEP, Luis Yarzábal; la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres; el Director de Educación, Luis Garibaldi, entre otras autoridades y representantes.

Cabe destacar que todas las instituciones vinculadas a esta temática que deseen concurrir al acto y firmar su adhesión, pasarán a ser parte integrante de la Red.

La Red es promovida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Universidad de la República (UDELAR), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y cuenta con la adhesión de otras Instituciones como el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Asociación de Institutos de Educación Católica (AIDEC), la Red Uruguaya de ONGs ambientales, la Intendencia Municipal de Montevideo, el PIT-CNT, entre otras.

Cometidos de la Red

Presentada en el marco de la “Década de Educación para el Desarrollo Sostenible 2005–2014” declarada por Naciones Unidas, la Red tendrá como uno de sus principales cometidos el promover la identificación e implementación de programas y actividades de educación ambiental dirigidos a toda la población, con un énfasis especial en los jóvenes.

También tendrá como misión el formular –y contribuir a la formulación– de proyectos de formación de agentes multiplicadores, apoyando la creación de materiales informativos tales como videos, folletos, publicaciones, etc.

Otra de sus metas será la creación de un sistema de información de acceso público, en el que estén disponibles datos de todos los proyectos o actividades en marcha.

Entre otras cosas, en el acta de acuerdo institucional que será firmada el viernes, se señala la educación ambiental como un proceso que facilita la adquisición de conocimientos, los que permiten la modificación de actitudes y comportamientos individuales y colectivos, en procura de una mejora sostenida de la calidad de vida.          

En este sentido, y apoyado entre otros en el Programa 21 (Conferencia del PNUMA–Río de Janeiro, año 1992), en la Ley General de Protección del Ambiente Nº 17.283 del 28/11/2000, en la Resolución 57/254 de Naciones Unidas, este acuerdo interinstitucional reconoce la importancia y peso cada vez mayor de la temática ambiental en las actividades educativas y culturales en nuestro país.

Por este motivo, se vuelve primordial generar mayores espacios de encuentro y coordinación entre las instituciones y organizaciones que llevan adelante actividades de esta índole, mejorando así la recepción de la información por parte de la población objetivo, minimizando el envío de mensajes contradictorios o erróneos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados