09/08/05


CREAN OBSERVATORIO NACIONAL DE LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIDAD, UN INSTRUMENTO PARA MEDIR DELITOS Y GESTIÓN POLICIAL
Con la finalidad de medir los índices o tasas de los delitos, así como la propia gestión policial, el Ministro del Interior, José Díaz, presentó este martes lo que se denomina el Observatorio Nacional de la Violencia y la Criminalidad, cuya información se dará a conocer trimestralmente.

En conferencia de prensa, el Ministro Díaz, junto al Director del Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis del Ministerio del Interior, sociólogo Rafael Paternain, explicó que esta iniciativa tiene como objetivos esenciales centralizar, analizar, procesar y difundir la información sobre violencia y criminalidad que produce el Ministerio del Interior, tanto a nivel nacional como departamental, y en el ámbito de la propia unidad territorial de las Seccionales de Policía de todo el país.

Se informó que dicho trabajo se elabora a partir de criterios homogéneos, estandarizados, en dónde se actualizará la información trimestralmente, porque se considera que es un período de tiempo adecuado para las comparaciones necesarias y sobre todo para empalmar los ritmos y los tiempos de la producción estadística con la propia información estadística que produce el Instituto Nacional de Estadística, a partir de las Encuestas Continuas de Hogares.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, DOCTOR JOSÉ DÍAZ, Y DEL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DATOS, ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS DE DICHA SECRETARÍA DE ESTADO, SOCIÓLOGO RAFAEL PATERNAIN, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIDAD

MINISTRO DÍAZ: Buenos días a todos y a todas. Les agradecemos que hayan venido de alguna manera a inaugurar la nueva presentación de nuestra sala de reuniones con los medios de prensa, con el logo característico de la nueva Administración y nos congratulamos además de poder hacerlo para presentar un nuevo servicio, el observatorio sobre evolución de la criminalidad, la violencia y la propia gestión policial; que, como ustedes reconocerán, es un nuevo emprendimiento o la concreción de un largo trabajo hecho por nuestro Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis del Ministerio del Interior, cuyo director está a mi izquierda, el sociólogo Paternain.

Esto tendrá esta posibilidad de que periódicamente, en tiempos adecuados que él explicará, poder brindarle a la población y a ustedes, a los medios de comunicación, una información veraz, objetiva, de base científica.

Por un lado, nos va a permitir a nosotros mismos -como Ministerio del Interior, como Policía Nacional- poder realizar un mejor trabajo en la doble tarea de preservación y enfrentamiento de la actividad delictiva y, por otro lado, poderle proporcionar a nuestro pueblo, a la opinión pública, en forma objetiva, sencilla, repito, con base científica, cuál es la evolución de la criminalidad y de la gestión policial en nuestro país, en plazos razonables, que nos permitan lograr el conocimiento real de la situación, superando ese defasaje, esa diferencia que muchas veces uno observa entre los datos que proporcionan los servicios correspondientes respecto de la violencia, la criminalidad y la gestión policial, y la sensación que la gente tiene en la materia.

Y nosotros descontamos que los medios de comunicación van a responder destacando estas informaciones que en forma periódica vamos a ir dando, que podríamos comparar con las informaciones que el Instituto Nacional de Estadística da sobre la evolución del Índice Medio de Salarios, la evolución del Índice de Precios al Consumo, digamos, manejarnos con ese rigor científico de los datos que dan los institutos estadísticos públicos o privados.

Para, obviamente, seguir con razonabilidad esta evolución tenemos que tomarnos los tiempos o los plazos correspondientes y no hacer comparaciones al tanteo de un mes para otro, sino tomar la distancia necesaria que el sociólogo explicará, para aproximarnos lo más posible a la verdad de lo que está sucediendo en una materia tan sensible entre nosotros.

De cualquier manera, me parece que debemos entrar al grano y para eso le pedimos al sociólogo Rafael Paternain que les ilustre de cómo va a ser este trabajo y cómo lo iremos presentando periódicamente a los medios de comunicación y a través de ustedes a la opinión pública.

PATERNAIN: Buenos días. El Observatorio Nacional de la Violencia y la Criminalidad, que presentamos hoy, es un proyecto que se enmarca dentro del trabajo institucional del Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis del Ministerio del Interior.

Y tiene como objetivos primordiales, objetivos esenciales, de alguna manera, centralizar, analizar, procesar y difundir la información sobre violencia y criminalidad que produce el Ministerio del Interior a nivel nacional, a nivel departamental y a nivel de la propia unidad territorial de las Seccionales de Policía de todo el país, a partir de criterios homogéneos, estandarizados, en dónde se tomará la decisión de actualizar la información trimestralmente, incluso porque nos parece que es un período de tiempo adecuado para las comparaciones necesarias y sobre todo para empalmar los ritmos y los tiempos de la producción estadística con la propia información estadística que produce el Instituto Nacional de Estadística, a partir de las Encuestas Continuas de Hogares.

En ese sentido, como objetivos subsidiarios, es importante también poner en conocimiento público la evolución de los indicadores y sobre todo dar insumos para generar una mejor red de comprensión del fenómeno, en donde no se descarta tampoco la posibilidad de dar insumos para la producción de conocimiento original en la diversidad de materias que involucra el cuerpo o el volumen de información sobre violencia y criminalidad en el Uruguay.

Las áreas de información que nosotros estamos presentando en esta oportunidad, sin desmedro de otras áreas que se vayan incorporando con el tiempo en la medida en que esto es un proyecto, establece dos áreas muy consolidadas de información, más el área de estadística nacional, que, como les decía, funciona a nivel de todos los departamentos y de todas las Seccionales de Policía del país.

Esto le permite dar un criterio de territorialidad al dato y de agrupación regional, que es muy importante para seguir su evolución y, al mismo tiempo, para hacer análisis de mayor profundidad.

Y la otra área considerada importante es el Sistema de Gestión Policial que funciona Montevideo y Canelones, que es una herramienta y una base de datos enormemente importante dentro del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, que funciona hace ya unos años y que incluso es un ejemplo de aplicación de tecnologías de la información para estos temas, que incluso sería deseable que se expandiera a nivel nacional como idea y como recurso.

Dos áreas que nos parece importante presentar en esta oportunidad, que están en proyecto -decía- y que tiene un grado de avance importante y que a la brevedad van a ser incorporadas también para el seguimiento, una es la estadística que produce el Servicio de Emergencia Policial 911, como de alguna manera una boca de información complementaria a las denuncias que se registran a nivel de las Seccionales y de las Jefaturas de Policía del país.

Y el otro componente de área de información también muy relevante, es la información sobre el sistema penitenciario y la población penitenciaria, en donde hay evidentemente carencias y déficit muy notorios, pero que se están haciendo avances en términos de proyectos que también con el tiempo se van a ir incorporando.

El Observatorio incorpora productos que ya están concretados, que ya están disponibles, que en los próximos días van a estar para la opinión pública, para la prensa, para los actores académicos también; que son productos sobre los cuales se ha trabajado en estos últimos años.

Vamos a rescatar tres: las series históricas sobre violencia y criminalidad entre el 80 y el 2004, que es una herramienta muy importante para dar evolución en largos períodos, desagregadas por departamentos, que de alguna manera es la memoria estadística del Ministerio del Interior con respecto a estos temas.

Hay disponibles, van a estar en Página Web y también en formato impreso como oportunamente se ha hecho difusión, cuatro anuarios estadísticos, cuatro publicaciones que se concretaron entre el Ministerio del Interior y el Programa de "Seguridad Ciudadana", que sobre todo mapean la evolución de los indicadores en los últimos años.

Y también estarán disponibles, como mecanismo complementario de información, los distintos sondeos -seis en total- que se han hecho entre año 1999 y 2004; sondeos de opinión pública a nivel de Montevideo y Canelones, en donde hay una serie de preguntas enormemente importantes que tienen que ver con las encuestas de victimisaciones, es decir, poder aproximarnos de alguna manera a medir también el porcentaje de delitos que se comenten y que no llegan al conocimiento institucional de la policía.

Nos parece un recurso desde el punto de vista informativo - técnico muy importante para incorporar en la idea global del Observatorio.

A los efectos de esta presentación vamos a dividirlas en dos partes esenciales: una primera que tiene que ver con la reconstrucción de la evolución de los datos en un tiempo razonablemente mediano y luego vamos a hacer, en una segunda parte, una comparación con los datos actuales, el comportamiento que ha tenido los primeros seis meses del 2005 en comparación con los últimos semestres de los años anteriores.

Aquí aparece un primer cuadro en donde vemos una serie que toma como punto de inicio el año `90, la mitad de la década del `90, y después los últimos cinco años para los principales indicadores en términos de delitos, en donde aparece claramente un incremento muy importante, una variación muy importante, en un periodo de 15 años de los delitos de hurtos, de los delitos de rapiña que tienen un crecimiento, comienzan a tener un crecimiento sostenido consistente y sistemático a mediado de la década del ’90 y un crecimiento cambiante, pero importante también, en los últimos años como un factor estructural de evolución.

Aquí vemos los porcentajes de variación, es decir, cuánto han crecido o decrecido en un tiempo largo y aparece claramente que en un tiempo de 15 años la rapiña es el delito que más crece en casi un 176%.

Y como comportamiento opuesto tenemos la evolución de los homicidios que es la única figura delictiva que en un tiempo largo y en un tiempo corto experimenta un decrecimiento; todas las demás figuras tienen un crecimiento incremental, un incremento en las tasas.

Los gráficos para estos dos delitos, sobre todo la rapiña y los homicidios, son muy elocuentes en términos absolutos de esta evolución.

Y mapeamos también no solo los delitos, sino en este caso el volumen de trabajo policial, es decir, la cantidad de intervenciones y la cantidad de remitidos y también mapeamos el volumen de la población carcelaria promedio, que de alguna manera se corresponde con los datos anteriores.

Vemos que la cantidad de detenidos y la cantidad de remitidos a lo largo del tiempo se ha ido incrementando y muy claramente se ha ido incrementando.

Yo diría que de los indicadores que nosotros tenemos, junto con el hurto, la única variable que desde el año `90 hasta el día de hoy sube sistemáticamente, consistentemente todos los años, es la población carcelaria y, obviamente, explica el proceso de superpoblación que se vive hoy en día.

Este gráfico de alguna manera entre el ´90 y el 2004 ejemplifica muy bien la evolución de la población carcelaria promedio.

No solo delitos, en la medida en que es un Observatorio Nacional también de la violencia y la criminalidad, como un fenómeno mucho más global, mucho más abarcador en el concepto de inseguridad que la mera ocurrencia de delitos, sino que también hay otros factores que gravitan en los componentes de la violencia social, de la violencia interpersonal y de las percepciones de inseguridad, enormemente importantes también, para hacer un seguimiento y comparar las cifras que produce el Ministerio del Interior con otros organismos y otras instancias estatales en el seguimiento de estos temas y decidimos tomar los suicidios y los accidentes de tránsito.

El proceso de los suicidios también es un proceso que se incrementa a nivel nacional, tiene su pico máximo en el año 2002 y en los últimos años lo que se nota es una tendencia al declive, al decrecimiento.

Los accidentes de tránsito, paradójicamente frente a lo que se pudiera pensar, han tenido una evolución descendente en un período largo. Esto tiene muchas razones que no tenemos tiempo de explicar ahora, pero se ve claramente que el año 2004 tuvo en cantidades absolutas, incluso menos accidentes con resultados fatales, que en el año 1990; allí intervienen otras variables y otras razones que se podrían explicar en otro momento.

Aquí la gráfica de alguna manera da la pauta de la tendencia de los suicidios. Y si bien, y esto es un tema interesante, si bien en los últimos años a partir del 2002 hacia el 2004, incluso los datos del 2005 también ratifican esta línea descendente, suavemente descendente, en las tasas de suicidio, sin embargo, las tentativas no han dejado de bajar y en algunos casos suben en los últimos años lo cual configuran un hecho preocupante en su globalidad.

Acá estamos presentando no los valores absolutos, sino tasas que nos parece las tasas o un cuadro con tasas de alguna manera lo que refiere es la cantidad de hechos que se producen en función de la población de la región que estamos midiendo.

Esto que tiene su complejidad, porque es un cuadro con mucho número, tiene dos virtudes: si ustedes ven la fila última donde aparece el total en el caso de los homicidios, esto es lo que permite medir la performance del país en la comparación internacional.

Acá nosotros podemos empezar a producir algunos datos, no en valores absolutos, sino en valores relativos, que nos permitan compararnos. Uruguay ha tenido en estos años, aproximadamente, una tasa promedio de seis homicidios cada 100 mil habitantes, lo cual lo ubica en el contexto latinoamericano en las tasas más bajas en términos de homicidios.

Pero, al mismo tiempo, las tasas lo que nos permite ver es dónde gravitan más internamente los fenómeno de la violencia y la criminalidad, porque muchas veces asociamos que por volumen, por masa, toda la concentración del fenómeno delictivo y de la violencia de alguna manera tiene una concentración montevideana o metropolitana y no necesariamente está asociado a todas las variables y a todos los fenómenos.

Vean la última columna, la del 2004, en el caso de los homicidios y tendremos las mayores tasas en Rivera y en Rocha, por ejemplo, y no necesariamente en Montevideo y en Canelones.

Los mapas, la posibilidad geo-referencial a estos cambios a lo largo del tiempo son otras de las herramientas que hemos incorporado también para el trabajo de nuestro Departamento y el Observatorio; muestran a las claras de alguna manera como el delito, en este caso entre el 90, el 95 y el 2004, tiene movilidad territorial y movilidad regional.

Aquí vemos de alguna manera reflejado en el mapa como los homicidios han ido cambiando, ha ido decreciendo, de alguna manera, como veíamos en el cuadro de presentación.

Las tasas de rapiña dan datos muy claros a diferencias de los otros delitos, que las rapiñas tiene una concentración claramente montevideana y metropolitana, excluyentemente.

Cuarenta y ocho cada diez mil en Montevideo, seguida muy de lejos por Canelones y por San José, de modo que cualquier variación que se tenga en la evolución de las rapiñas, en Montevideo va a condicionar la performance y el desarrollo del resto del país.

Este gráfico muestra a las claras ese doble ritmo entre bajas tasas a nivel nacional y la concentración de tasas en Montevideo; y ahí se ve claramente entre el 90, el 95 y el 2004 -ya en el 95- como las tasas de rapiña adquirían el rango más alto, por la intensidad del color, como un elemento estructural del comportamiento de la sociedad con respecto a este delito.

Los hurtos, a diferencia de los anteriores, tienen una distribución territorial mucho más homogénea por más que Montevideo lidera las tasas de hurtos, pero acá ya las distancias son distintas.

O sea, el hurto es un delito que pesa prácticamente en toda la geografía nacional; como se desprende en este cuadro, si comparamos el cuadro de la izquierda del año 90 con el del 2004, lo que surge a las claras es que la ocurrencia de hurtos se ha expandido en el país.

Acá dejamos los delitos y pasamos a los suicidios, porque nos parece también enormemente relevante hacer un análisis territorial de las tasas de suicidio, de las variaciones.

Vemos cómo gravitan en mucho departamentos del interior del país; en el último año las tasas de Lavalleja son muy preocupantes, aunque a los largo del tiempo han tenido una evolución -las tasas de suicidios- muy cambiantes como se desprende también de estos mapas, por más que aparentemente en el año 2004 parece ser más homogénea la distribución de las tasas que en los años anteriores, pero no sigue un patrón tan claro, por lo menos un patrón tan predecible.

El análisis de larga duración se complementa, naturalmente en la intención de este Observatorio, con un análisis más de coyuntura.

Nosotros hemos fijado una coyuntura trimestral para hacer nuestras comparaciones, y en este caso vamos a presentar algunos datos que nos parecen relevantes del primer semestre del comportamiento de la violencia y la criminalidad; en el primer semestre del año 2005 en comparación con los semestres anteriores.

Aquí aparece un cuadro en valores absolutos, en donde entre el 2000 y el 2005 -siempre el primer semestre- se ven cosas muy distintas: desde el descenso en los homicidios, tenemos la menor cantidad de homicidios en el primer semestre de los últimos años; decrecimiento de las denuncias de las lesiones personales; bajan también los delitos sexuales; suben los hurtos pero en menor proporción que en los años anteriores; incremento importante a nivel nacional de las rapiñas, aunque las rapiñas en el primer semestre del año 2005 son más o menos las mismas que se podían denunciar en el año 2002; aumentan también los delitos de daños contra la propiedad; decrecen los suicidios; en los últimos años decrecen también los accidentes de tránsito.

Y lo que se verifica acá, como dato interesante para comparar, es que en 2005 la masa total de delitos denunciados, o sea, todos los conceptos y todas las figuras sumadas tienen un levísimo decrecimiento en comparación al semestre de 2004.

Este desaceleramiento ya era visible, incluso en el año 2004 con relación al año 2003.

Aquí tenemos los porcentajes de variación; es decir, cuánto en porcentaje han crecido y han bajado a nivel nacional los delitos.

La columna del año 2005 es quizá la más relevante, donde vemos claramente un descenso en los homicidios, las lesiones, los delitos sexuales; vemos un incremento -pero moderadísimo- del hurto en comparación con los incrementos de las tasas de hurtos de los últimos años; y como dato preocupante, como dato estructuralmente preocupante en este primer semestre, es el crecimiento en un 22% de las rapiñas a nivel nacional.

Aquí vemos la evolución; este es un cuadro para nosotros enormemente importante, porque es la primera vez que en la estadística del Ministerio del Interior se puede relevar mes a mes y a nivel nacional la totalidad de las figuras delictivas.

Allí están abiertas por los principales delitos y, al mismo tiempo, por los principales grupos de delitos; esto es, contra la persona, los delitos sexuales, contra la propiedad y otros delitos en general.

Para nosotros es enormemente importante poder establecer un mapa y un registro del delito de violencia doméstica a nivel nacional, por ejemplo, que era una carencia que el sistema de información anteriormente no tenía a nivel nacional como un delito relevante, de gravitación importante en la definición de la inseguridad ciudadana.

La posibilidad de establecer también un seguimiento al delito de abigeato en el caso del delito contra la propiedad; poder establecer con mayor precisión el seguimiento de los hurtos de vehículos a nivel nacional dentro de un sistema de información que estaba muy fracturado en el Ministerio del Interior, entre lo que producía la Jefatura de Policía de Montevideo y el resto de las Jefaturas.

Este cuadro, para nosotros, es enormemente importante como metodología de trabajo y construcción de la Observación del año 2005.

Y allí se ve también un poco las variaciones que han habido a lo largo del año. Se podría decir que, incluso, las rapiñas en junio han sido menos que en enero; cómo los delitos tienen comportamientos muy cambiantes dentro de un mismo período; y una tendencia también a un leve decrecimiento en los primeros seis meses en la masa total de delitos, lo que vuelve de alguna manera impredecible o básicamente imprevisible el comportamiento del segundo semestre, dificulta mucho más la posibilidad de hacer proyecciones en un sentido y en otro.

Acá estamos mapeando para los homicidios y las rapiñas cómo las variaciones de alguna manera internas dentro de los distintos meses que componen el semestre. Otro tanto con los hurtos; en el caso de los hurtos, en este primer año, parece estar asociado a nivel nacional, esto tiene que ver también con el comportamiento de Montevideo, la mayor cantidad de ocurrencia de hurtos en mayo; pero eso va, digamos, acompañado por tasas más bajas tanto en abril como en junio.

Otra vez la importancia de mapear los accidentes de tránsito y los suicidios; hay una leve tendencia al crecimiento en los últimos meses de los accidentes de tránsito y una tendencia moderada pero que parece consistente, mes a mes, a la caída de los hechos de suicidio consumados, que de alguna manera ratifica lo que veíamos a nivel más global.

Vamos a hacer tres aperturas para el primer semestre; tres aperturas muy breves, muy sintéticas, de los hechos policiales y de los delitos y del trabajo policial que nos parecía más relevante por poner a consideración.

Un poco el comportamiento de Montevideo, como lugar emblemático de concentración de hechos delictivos.

Alguna información que vamos a dar después sobre la evolución de los abigeatos y luego, finalmente, la devolución de algunos números en el trabajo sobre el tema de drogas.

En el caso de Montevideo vemos algunas cosas, en este primer semestre, que ratifican lo que veíamos a nivel nacional, dos cosas esencialmente: una primera es el crecimiento más moderado, una desaceleración del crecimiento de los hurtos y un crecimiento importante, ya lo vamos a ver en el cuadro siguiente, de los delitos de rapiña.

La caída en las figuras del copamiento y las violaciones, y el incremento también en Montevideo de los otros renglones, de los delitos contra la persona, violencia doméstica, lesiones y homicidios.

Aquí en la columna de este cuadro, sobre todo el año 2005, vemos los porcentajes de variación: cuánto han crecido y decrecido estos delitos en Montevideo.

Ahí vemos, como dato importante a rescatar, la desaceleración del crecimiento de los hurtos.

En el año 2004, los hurtos habían crecido en Montevideo un 56% con relación a igual semestre del 2003, y en este caso hemos tenido un crecimiento de apenas el 3,3%.

Mientras que la rapiña había tenido en el 2004 un crecimiento del 4,1% y ahora experimenta un crecimiento del 20%, que es lo que explica el crecimiento de las rapiñas también a nivel nacional.

Además de Montevideo hemos mapeado también a nivel nacional la evolución del abigeato; se ve claramente como caen la cantidad de denuncias, entre el año 2004 y el años 2005.

Mejora, al mismo tiempo, la cantidad de hechos aclarados con relación a igual periodo del año anterior; o sea, que hay más denuncias y al mismo tiempo mayor porcentaje de eficacia en la aclaración de esos hechos, en donde se refleja claramente en el porcentaje de esclarecimiento: mientras que en el año pasado el porcentaje de esclarecimiento a nivel nacional del abigeato representaba apenas un 14%, este año el porcentaje de esclarecimiento se incrementa un 21%.

Con respecto al delito del abigeato, acá hacemos un seguimiento, porque esto es muy importante también para darle territorialidad, esto va a estar disponible en el Observatorio.

La evolución, obviamente, a nivel de los distintos departamentos, vemos una tendencia también muy variable de los delitos mes a mes.

Aunque la cantidad de denuncias de junio aparecen algunas menos aunque muy pocas con respecto a enero.

Lo que estamos haciendo en paralelo respecto a esto también, para darle mayor precisión al seguimiento de este delito, es computar; algo que no hemos podido completar para todo el semestre todavía, pero que estará disponible a la brevedad en la Página Web, de alguna manera poder llegar a cuantificar la cantidad y el tipo de ganado que se denuncia, y la cantidad y el tipo de ganado que se recupera, para de alguna manera relativizar el éxito o no del trabajo policial con respecto al volumen del ganado que se roba y al volumen de ganado que se recupera, como mecanismo de tener más precisión con respecto a este delito.

Quiere decir que, además de los indicadores globales y de los indicadores departamentales, el Observatorio incorporará esta dimensión para este delito que es muy importante.

Finalmente, los procedimientos con respecto al tema de drogas, como un componente importante también a seguir en un Observatorio Nacional de la Violencia y la Criminalidad; allí tenemos algunas comparaciones que arrojan cosas importantes entre la comparación del semestre 2005 y 2004.

Y es la siguiente: si comparamos lo que ha ocurrido en el 2005, con relación al 2004, vamos a ver que hay menor cantidad de detenidos con relación al año pasado; hay mayor cantidad de procesados con relación al año pasado; y tenemos para la droga, para la cocaína y para la pasta base, una mayor cantidad en kilogramos de droga incautada con relación al año pasado.

Lo cual estaría, de alguna manera, significando una mayor eficacia en el volumen global del trabajo policial medido en varias dimensiones, o sea, en el volumen de cantidad de detenidos, menos detenidos, más procesados y más eficacia en el volumen de incautación.

Esto es también una variable que vamos a procurar poder darle seguimiento en esta complejidad y también en la complejidad territorial.

Bueno, esta sería la presentación. La idea es que, a través del recurso de la Página Web de esta Dirección, ustedes puedan encontrar esta presentación, obviamente, que complementada con cuadros que por razones de tiempo no han podido ser incorporados aquí, y anunciamos para que corresponda al tercer trimestre del año que la próxima actualización será en octubre del presente año para complementar el penúltimo semestre del año 2005.

La información va hacer colgada en los próximos días; ésta y los productos que anunciamos -los productos históricos, las series históricas- los sondeos de opinión pública y las cuatro publicaciones estadísticas del departamento, que estará en esta semana seguramente. Muchas gracias.

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