10/08/05


LANZAMIENTO DEL LIBRO "CANTERAS DE CREACIÓN"
Este viernes 12, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, el Instituto Uruguayo de Educación por el Arte-Taller Barradas presentará el libro "Canteras de creación", un ensayo realizado por el Círculo de Investigación del Instituto, en el marco del centenario del nacimiento del maestro y pedagogo Jesualdo Sosa.

La investigación se realizó dentro de un convenio marco con la Universidad de la República-Facultad de Ciencias Sociales, y su publicación fue facilitada por la colaboración de la Junta Departamental de Montevideo.

El acto incluirá un homenaje multimedia (danza-palabra-sonido-imagen) "De la Piedra a la forma", evocando el aniversario.

Resumen de dicha investigación.

"Canteras de creación"

Desde nuestra formación como educadores por el arte nos interesa conocer y rescatar una experiencia pionera en la educación pública uruguaya, cuyos conceptos básicos se mantienen en la actualidad. La investigación que presenta este trabajo versa sobre la experiencia realizada entre 1928 y 1935 en la escuela rural No. 56 de Canteras de Riachuelo , Departamento de Colonia, Uruguay.

Dicha experiencia fue llevada adelante por la Directora de la escuela Ma. Cristina Zerpa, quien dirigiera la escuela desde 1917, momento en que fue inaugurada y el Maestro Jesualdo Sosa ,entonces esposo de Ma. Cristina Zerpa.

La experiencia culminó con la suspensión de Jesualdo en 1935 y su destitución del cargo en noviembre de 1936, durante la dictadura de Terra. Uno de los ejes de la experiencia -y de la sistematización teórica que desencadenó y culminó en los años cincuenta con la publicación de "La expresión creadora del niño"- vertebró el rol protagónico que la "expresión" podría y debería tener en la pedagogía.

Refiriéndose retrospectivamente a la experiencia de Canteras, Jesualdo afirmó que la intención de su propuesta educativa fue poder indagar la potencialidad de la expresión, preguntándose frecuentemente por que el sistema educativo se desinteresaba de ella y ni siquiera se planteaba sus posibilidades creadoras o de transmisión del conocimiento.

Hoy retomar la experiencia de Canteras podría aportar al debate sobre el papel de la expresión y la creación en los procesos cognitivos y su utilidad en la educación. Más aún, la obra escrita de Jesualdo Sosa, y la experiencia misma de la escuela de Canteras del Riachuelo; se vinculan a la discusión sobre los contenidos últimos del término "educación" y su rol en la continuidad y transformaciones del individuo y de la sociedad.

¿Qué era fundamental en la enseñanza, lograr que el niño adquiriera conocimientos o que alcanzara una expresión individual, personal?

Creemos que junto con la más evidente fundamentación teórica, sistematizar la obra de un pensador uruguayo reconocido en la región y en el mundo, así como revisar un período germinal y poco estudiado de la educación nacional; son suficiente justificación para desempolvar una experiencia alternativa poco difundida de la educación uruguaya.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados