LANZAMIENTO DEL LIBRO "CANTERAS DE CREACIÓN"
Este viernes 12, a las 18:30 horas, en el Salón de
Actos del Edificio Libertad, el Instituto Uruguayo de Educación por el
Arte-Taller Barradas presentará el libro "Canteras de creación", un
ensayo realizado por el Círculo de Investigación del Instituto, en el
marco del centenario del nacimiento del maestro y pedagogo Jesualdo
Sosa.
La investigación se realizó dentro de un convenio
marco con la Universidad de la República-Facultad de Ciencias Sociales,
y su publicación fue facilitada por la colaboración de la Junta
Departamental de Montevideo.
El acto incluirá un homenaje multimedia
(danza-palabra-sonido-imagen) "De la Piedra a la forma", evocando el
aniversario.
Resumen de dicha investigación.
"Canteras de creación"
Desde nuestra formación como educadores por el arte
nos interesa conocer y rescatar una experiencia pionera en la educación
pública uruguaya, cuyos conceptos básicos se mantienen en la actualidad.
La investigación que presenta este trabajo versa sobre la experiencia
realizada entre 1928 y 1935 en la escuela rural No. 56 de Canteras de
Riachuelo , Departamento de Colonia, Uruguay.
Dicha experiencia fue llevada adelante por la
Directora de la escuela Ma. Cristina Zerpa, quien dirigiera la escuela
desde 1917, momento en que fue inaugurada y el Maestro Jesualdo Sosa
,entonces esposo de Ma. Cristina Zerpa.
La experiencia culminó con la suspensión de Jesualdo
en 1935 y su destitución del cargo en noviembre de 1936, durante la
dictadura de Terra. Uno de los ejes de la
experiencia -y de la sistematización teórica que desencadenó y culminó
en los años cincuenta con la publicación de "La expresión creadora del
niño"- vertebró el rol protagónico que la "expresión" podría y debería
tener en la pedagogía.
Refiriéndose retrospectivamente a la experiencia de
Canteras, Jesualdo afirmó que la intención de su propuesta educativa fue
poder indagar la potencialidad de la expresión, preguntándose
frecuentemente por que el sistema educativo se desinteresaba de ella y
ni siquiera se planteaba sus posibilidades creadoras o de transmisión
del conocimiento.
Hoy retomar la experiencia de Canteras podría aportar
al debate sobre el papel de la expresión y la creación en los procesos
cognitivos y su utilidad en la educación. Más aún, la obra escrita de
Jesualdo Sosa, y la experiencia misma de la escuela de Canteras del
Riachuelo; se vinculan a la discusión sobre los contenidos últimos del
término "educación" y su rol en la continuidad y transformaciones del
individuo y de la sociedad.
¿Qué era fundamental en la enseñanza, lograr que el
niño adquiriera conocimientos o que alcanzara una expresión individual,
personal?
Creemos que junto con la más evidente fundamentación
teórica, sistematizar la obra de un pensador uruguayo reconocido en la
región y en el mundo, así como revisar un período germinal y poco
estudiado de la educación nacional; son suficiente justificación para
desempolvar una experiencia alternativa poco difundida de la educación
uruguaya. |