10/08/05


VÁZQUEZ Y CHÁVEZ DESTACARON ACUERDOS, PRINCIPALMENTE ENTRE ANCAP Y PEDEVESA
"Estos anuncios abren un camino de esperanza para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero también este trabajo estrecho entre nuestros dos países permite mejorar la hermandad entre los pueblos latinoamericanos", dijo el Presidente Vázquez al destacar la importancia de los acuerdos firmados con su par venezolano.

Por espacio de algo más de una hora, los Presidentes Vázquez y Chávez dialogaron con los representantes de los medios de comunicación durante una conferencia de prensa que ambos mandatarios ofrecieron en la Residencia de Suárez, donde abordaron variada temática, destacándose los diversos acuerdos alcanzados entre ambos país.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS PRESIDENTES DE URUGUAY Y VENEZUELA, TABARÉ VÁZQUEZ Y HUGO CHÁVEZ, RESPECTIVAMENTE, EN LA RESIDENCIA PRESIDENCIAL DE SUÁREZ Y REYES

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días a todos ustedes y en particular la más cordial bienvenida a los señores periodistas de la República Bolivariana de Venezuela, y expresarles a todos ustedes el honor y la alegría que sentimos como gobierno y como ciudadano de este país ante la presencia del señor Presidente de Venezuela y su delegación y la presencia de todos ustedes.

Hemos trabajado en la mañana de hoy para concretar algunos de los temas que ya habían sido comenzados a ver en la última reunión que hubo precisamente en Caracas, cuando una delegación del gobierno uruguayo, legisladores uruguayos, empresarios y trabajadores uruguayos concurrieron al país hermano a comenzar un estrechamiento en las relaciones fraternas que existen entre nuestros dos países.

Debo decir que hemos sentido una enorme satisfacción y alegría por la concreción de temas que importan seguramente a nuestros dos países, a nuestros dos pueblos.

En primer lugar, la coincidencia que hemos tenido con el señor Presidente de trabajar en conjunto e impulsar fuertemente políticas sociales que atiendan a la emergencia social que viven vastos sectores de uruguayos, de venezolanos y de otros integrantes de pueblos hermanos de Latinoamérica.

Seguramente, en las próximas reuniones Cumbres de Presidentes que se realizarán en Argentina y en Brasil, como Presidente de la Comunidad de Países Andinos y como Presidente del MERCOSUR, estaremos insistiendo y trabajando para llevar adelante planes de asistencia a la emergencia social que viven -reitero- vastos sectores de nuestra población.

Y en lo que respecta al relacionamiento binacional entre nuestros dos países, quiero hacer algunos anuncios -solo los títulos porque seguramente el Presidente, don Hugo Chávez, va a profundizar en ellos- de acuerdos que hemos logrado y que son, reitero, para el Uruguay de enorme importancia.

En el sector energético, en lo que se refiere a combustibles, hemos acordado un emprendimiento conjunto entre ANCAP y PEDEVESA, para que en la zona petrolera más rica del mundo que tiene -sin duda, es su rico patrimonio- el país hermano de Venezuela, comencemos a trabajar en conjunto en la extracción de petróleo crudo, lo que le va a permitir al Uruguay asegurarse el abastecimiento total y necesario de petróleo por los próximos 25 años.

Este emprendimiento va a permitir traer ese crudo acá, al Uruguay, a través de un convenio; la refinación del mismo para la venta aquí, en el Uruguay, pero también en los países vecinos.

Esto va a traer seguramente, entre otras cosas, una cantidad importante de mano de obra y de riqueza para nuestro país.

De la misma manera, hemos acordado inversiones en el sector de la producción y comercialización del cemento Pórtland, a través de inversiones conjuntas.

Y también anunciar -reitero que el señor Presidente de Venezuela seguramente va a dar más detalles al respecto- la instalación de una planta destiladora de alcohol en Bella Unión, para la producción de alcohol carburante, para nuestro mercado y también seguramente una producción importante para el mercado venezolano.

De la misma manera, estamos avanzando en otro sector que es el de las comunicaciones, en un eventual acuerdo entre nuestra empresa de navegación aérea y la empresa de navegación aérea venezolana.

Creo, reitero, que estos anuncios abren un camino de esperanza para mejorar la calidad de vida -sin duda- de nuestros ciudadanos, de nuestros conciudadanos uruguayos, pero también en este trabajo estrecho entre nuestros dos países mejorar la hermandad entre los pueblos latinoamericanos.

Así que, señor Presidente, le agradezco enormemente todo este aporte y todo este intercambio; su fraternidad, su cariño y su amor por el pueblo uruguayo, que sabemos que es muy grande, y le pido que trasmita lo mismo a nuestros queridos hermanos venezolanos. Muchas gracias.

PRESIDENTE CHÁVEZ: Bueno, una breve introducción para responder las preguntas, ¿verdad? Gracias amigo Presidente, gracias a todos ustedes; saludos a los representantes de los medios de comunicación del Uruguay, de Venezuela; y los uruguayos-venezolanos también, como nuestro amigo Walter Martínez. ¡Por fin, te fuiste a tomar un café! Ahí, no sé dónde, cerca de aquí, eh. No tuviste tiempo, bueno.

Un saludo a todos, con mucho afecto, y a través de ustedes a todo el pueblo uruguayo; pueblo de Artigas, pueblo luchador, pueblo libertario, sabemos, al que queremos tanto desde hace tanto tiempo.

Hace muchos años, José Artigas -estábamos recordando- envió a Simón Bolívar en una carta, manifestándole la situación que aquí se vivía y además invitándolo a articular esfuerzos por la independencia no sólo de los dos pueblos, Uruguay y Venezuela, sino de la América.

Aquellos hombres tenían muy claro cuál era el rumbo estratégico necesario. También San Martín lo tenía claro.

Lamentablemente, sus sueños se vinieron abajo; bueno, quedaron como sembrados.

Creo que hoy han rebrotado, han comenzado a rebrotar con mucha fuerza y nos orientan el camino como faros, el pensamiento de Artigas y el pensamiento de Bolívar.

Aquí estamos siguiendo, hoy más que nunca antes jamás, esos faros y ese camino.

Gracias, Tabaré, por tus palabras, por tu generosidad, por ese cariño tan especial que siempre nos has manifestado. Nos da mucho gusto y una gran alegría estar aquí.

Y además de estar aquí, caminado -al decir de Galeano- rumbo a la utopía; dando pasos rumbo a la utopía.

Que nunca la alcancemos, bueno, ese es el papel de la utopía, ¿no? Jalarnos hacia el mundo ideal.

Ahora, cada paso que damos hacia la utopía, hacia el horizonte, debe ser para concretar en la realidad los reflejos de esa utopía, los reflejos de esos sueños.

Hoy, 10 de agosto de este 2005, estamos dando pasos en la concreción de esa utopía, posible para nuestros dos pueblos y también para los pueblos sudamericanos.

Tuvimos una mañana muy, muy productiva. Primero, muy afectuosa, muy de amigos. He recibido un excelente regalo de Tabaré; ¿cómo se llama, todo el equipamiento para preparar y tomar mate, y además llevarlo portátil cuando uno va por los caminos. Voy a convertirme del café, no totalmente, no prometo totalmente, del café al mate.

De mucho afecto, de mucho reencuentro, de muchas conversaciones. Primero que nada hemos enfocado la necesidad suprema de la unidad suramericana; es el impulso originario que me trajo a aquí.

Apenas recibí la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, te llamé casi desde Lima, creo; porque, ya tu recibiste la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, y apenas hasta diciembre te toca a ti, a mi me toca hasta julio del próximo año.

Así que, estos días, más bien estas horas nos hemos propuesto caminar rápido y firmemente para apuntalar, para celebrar, para clarificar mucho mejor la integración suramericana.

Es el momento. La necesidad nunca fue más grande que hoy. Necesitamos un mundo pluripolar, ¡Dios nos libre del mundo bipolar que algunos pretenden imponernos!

Y América del Sur tiene en sus millones y millones y millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial, entre estos millones y millones y millones de seres humanos que aquí vivimos, uno de los potenciales más grandes de este planeta; en lo humano, en lo moral, en lo histórico, en la biodiversidad, el agua.

El agua. Algunos han dicho que las guerras del futuro serán las guerras por el agua, ni siquiera por el petróleo.

El agua es mucho más importante que el petróleo, lo sabemos. Pero también, además de agua, tenemos el reservorio o uno de los reservorios más grandes de petróleo del planeta, de gas, gigantescos bosques; en fin, una historia rica, nutrida, profunda.

En fin, ahí todas las condiciones indican que la posibilidad es grande de que Sudamérica podamos estructurar este siglo, en estas primeras décadas de este siglo, un verdadero -modesto- pero polo de fuerza y solo podremos lograrlo unidos e integrándonos.

Luego, en la relación bilateral también hemos producido cosas interesantes, este día de hoy, que son resultados de trabajos muy intensos de las últimas semanas de nuestros embajadores, de nuestros cancilleres, de nuestros ministros.

En materia energética, en materia turística, en materia tecnológica, en materia de vivienda, en materia alimentaria, en la cual en esta última Uruguay puede ayudarnos tanto a los venezolanos, que producto de la aplicación del modelo mono-productor petrolero pues nos convirtieron en un país importador neto de alimentos y nosotros queremos salir de esa condición y vamos a salir de ella.

Bueno, Tabaré, creo que no debemos alargar mucho la introducción; respondamos las preguntas de los amigos periodistas.

PERIODISTA: Buenas tardes, señores Presidentes. Doctor Vázquez, ya que se habló de integración, teniendo en cuenta que Uruguay tiene la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, y el Presidente Hugo Chávez también pero de la CAN, ¿cómo se haría esta integración? ¿A través de los bloques mayoritarios a nivel regional, o a través de la Confederación Sudamericana?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. Estuvimos conversando largamente de este tema con el señor Presidente de Venezuela. Dos conceptos o dos premisas de las que partimos.

La primera es la que mencionaba el señor Presidente en cuanto a la necesidad de lograr una integración real, concreta, de los países de América del Sur.

Para nosotros no cabe dudas en cuanto a que tenemos que llevar adelante esa integración.

En segundo lugar, ¿cómo hacerla? Estamos de acuerdo en que debemos evitar caer en un berenjenal de organizaciones y organismos, que muchas veces más que ayudar ese proceso de integración complican el proceso de integración.

Hoy sabemos que hay varios bloques, mecanismos, a los que le sumamos ALADI, CEPAL, en fin. Entonces, la idea es estudiar con los otros países, los países de América del Sur, la posibilidad de llegar a una Comunidad de Naciones del Sur, del Sur, que tenga como objetivo fundamental el atender la problemática social que nuestros países tienen.

Este es el objetivo central, más allá de su organización. En esa organización, la generación de un organismo central, estructurado, armado, y luego cinco o seis temas que hacen a un real proceso de integración, a la concreción de este proceso de integración. Ya no solo con meras declaraciones o reuniones que pueden ser muy útiles, Cumbres de Presidentes, sino con aspectos concretos.

Uno de ellos es PETROSUR, la integración energética de los países de América del Sur.

Otro de ellos la eventual integración económica - financiera a través de una institución bancaria que atienda la necesidad de fomento, de la promoción y del trabajo en la región.

También la posibilidad de coordinar y lograr la amplia penetración de medios de comunicación, tan necesarios para los procesos de desarrollo económico y humano, ya sea de la televisión o de las propias radioemisoras, como un elemento de llevar la información y lograr la integración de nuestros pueblos.

La necesidad de desarrollar aspectos culturales educativos para nuestros países, reconociendo la multiplicidad étnica, la multiplicidad cultural, pero también reconociendo una matriz única: que pertenecemos a una región, a una misma región, y que nada impide que los uruguayos seamos uruguayos, pero también seamos latinoamericanos y que los venezolanos sean venezolanos pero también latinoamericanos.

En ese proceso de integración regional, reitero, en aspectos concretos. Esto lo vayamos seguramente a conversar en este tiempo, hasta fines del mes de setiembre, en donde se producirá una reunión del congregado de países de América del Sur, en Brasilia, y donde pretendemos incluir este tema en dicha agenda.

PERIODISTA: Señores Presidentes, buenas tardes, haciendo buenas las palabras del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y apoyándonos en el ideal de integración de nuestros libertadores, tal vez yo pueda decir que soy el único periodista aquí que puede saludar a sus dos Presidentes, pero en base a esto he descubierto unas cuántas coincidencias; somos coetáneos, tenemos alguna influencia de la cultura salesiana, creo que tuvimos un encontronazo con el mismo padre Berrutti, usted en La Teja y yo en el Colegio Pío, y otras cosas que sería largo elaborar.

Ahora, viene en camino un súper tanquero, que trae casi un millón de barriles de petróleo para la vieja ANCAP, que se ha preservado gracias a la voluntad del pueblo, y llegará el 17 o el 18; pero me dicen por ahí que tal vez el 16 llegue el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, y, claro, nadie pierde influencias de hacer alguna jugada en el tablero.

Entre las cosas que descubrí, interesantísimas, en los libros sobre usted, muchos y muy buenos como lo es su biografía, usted dijo en la Casa del Pueblo, en el año 94: "El socialismo está vivo y es la opción válida contra el modelo neoliberal". ¿Cómo se ve eso ahora desde la Casa de Gobierno?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: De la misma manera. El socialismo está vivo y es la opción al modelo neoliberal. El socialismo entendido como la búsqueda del equilibrio entre dos elementos fundamentales, para quienes hemos tenido la suerte de transitar esta aventura de la vida: el equilibrio entre la libertad y la justicia social.

Este es el desafío que tenemos quienes abrazamos el ideal del socialismo, la libertad del hombre con justicia social.

Y las experiencias denominadas socialistas que fracasaron fue o porque en aras de la libertad sacrificaron la justicia social, o en aras de una justicia social sacrificaron la libertad.

Pero esa es nuestra meta, ese es nuestro objetivo. Y quiero decirles además que no va a llegar al Uruguay, me avisaron anoche, el señor Secretario de Defensa de los Estados Unidos.

PERIODISTA: ¿Nos está dando una primicia?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estoy dando una primicia.

PERIODISTA: La pregunta es para el Presidente Chávez, pero también si el Presidente Vázquez quiere contestar, bienvenido será sin duda.

Uruguay está negociando, es su principal socio comercial los Estados Unidos en este caso, y viene un poco al caso de la pregunta del colega venezolano, ¿cómo afectaría, Presidente Chávez, a la creciente asociación comercial entre Uruguay y Venezuela la aprobación del Tratado de Protección de Inversiones con Estados Unidos? Que entre otras cosas implica que las empresas uruguayas que se asocien con venezolanas, podemos pensar en ANCAP en este caso, ¿verdad?; o la propia PLUNA con CONVIASA, quedan excluidas del acuerdo, no pueden recibir por ejemplo capitales norteamericanos. En su opinión, ¿cómo lo puede afectar?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Muchas gracias por tu pregunta. En primer lugar, ahí vamos a hacer un comentario ante de responder la pregunta o tratar de responderla, ¿no?; reflexionar sobre ella al menos. Hay como una corriente, ¿no?, de opiniones que han venido surgiendo en el Continente y que es abonada de cuando en cuando, recurrentemente, aquí y allá, en distintos espacios y con distintos motivos y distintos temas, y que ponen a pensar a mucha gente acerca de algo que al menos no está en nuestras intenciones de política exterior.

No es ningún objetivo de Estado, del Estado venezolano, del gobierno venezolano.

Me refiero a un escenario de confrontación permanente y en todos los espacios con el gobierno de los Estados Unidos.

Nunca fue esa, ni es, ni será, repito, parte de nuestra política exterior. Bueno, han ocurrido cosas, ¿no? Y siguen ocurriendo hechos y declaraciones, puntos de vista, posiciones, en el tablero de ajedrez del Continente, ¿no?

Digo esto para tratar de colocar en su justa dimensión los esfuerzos que nosotros estamos haciendo.

Hace poco, por ejemplo, ocurrió en el Ecuador la renuncia del Ministro de Economía, el doctor Correa, e independientemente de las razones y las cosas internas del Ecuador en las cuales no podemos nosotros interferir ni opinar siquiera, a pesar de que pudiera haber algunos elementos allí que den sustento a la opinión, sin embargo, creo que es una exageración decir lo que algún diario por allí ha dicho en el continente y algunos diarios y algunos comentaristas que "cayó Correa", dijeron; "cayó Correa", por la confrontación Venezuela-Estados Unidos.

Creo que es sobredimensionar el asunto. La pregunta tuya se enmarca, desde mi apreciación, en esa corriente que ha estado tomando vuelo; a la hora de elegir funcionarios, entonces, se quiere decir, también se decía cuando estábamos discutiendo y debatiendo en el Continente sobre la elección del Secretario General de la OEA, "es el candidato de Chávez y el candidato de Bush"

¡Y para nada! Eso fue sobredimensionado, fue mal tratado y eso no le hace bien, en verdad, al Continente.

En este caso particular, caso particular, debo decirte además que Venezuela tiene un Tratado de Protección de Inversiones con los Estados Unidos; debo decirte que nosotros somos uno de los más... de los países de América Latina, creo que pudiéramos ser el primer inversionista de América Latina en los Estados Unidos.

Venezuela tiene una empresa en los Estados Unidos, bastante grande, se llama CIRGO; esa empresa tiene ocho grandes refinerías, que refinan cerca de dos millones de barriles diarios de petróleo.

Esa empresa tiene una gran cantidad de terminales, de puertos; yo los he visto con estos ojos, algunos, no me ha dado tiempo a recorrerla toda.

Esa empresa tiene 14 mil estaciones de combustibles de costa a costa y desde allá, desde la frontera con el Canadá, hasta la frontera con México.

Miles de trabajadores, de gerentes a los que pagamos sin retardo; esa empresa no ha sido afectada por estos conflictos de opiniones y de choques políticos y de intereses muchas veces hasta de nuestra empresa.

Y esperamos que los Estados Unidos cumplan con su compromiso de protección de inversiones.

En Venezuela hay infinidad de empresas norteamericanas, estadounidenses más propiamente; viejas, nuevas, recientes, que están invirtiendo en Venezuela incluso este año la inversión se incrementó en más del 200%, la inversión extranjera, pero buena parte de ella inversión de empresas de los Estados Unidos.

Hace poco, así como hicimos la rueda de negocios con Uruguay, con la presencia del Vicepresidente, el doctor Nin Novoa, y empresarios del Uruguay y venezolanos, a la que yo tuve la oportunidad de asistir, y fue una rueda de negocios de un éxito impresionante para ser la primera de una cámara binacional que no tiene si no tres meses, cuatro, desde que tu llegaste al gobierno porque no había casi relaciones, ustedes saben, entre nuestros dos países como un todo; económicas, comerciales, políticas.

También hicimos una rueda de negocios con los Estados Unidos, hace apenas dos meses. Y fue exitosísima, vinieron muchísimos inversionistas norteamericanos.

Entonces, nosotros no podemos para nada pensar que la libre decisión, soberana decisión, además creo que necesaria, yo aprobé la firma debo decir algo más que aclara la situación, creo que aún más: el Tratado de Protección de Inversiones con los Estados Unidos lo firmó mi gobierno, no fue que me lo dejaron firmado.

Yo creo que es sano que un país firme con otro, también tenemos con China y cómo se han incrementado las inversiones chinas en Venezuela.

Y aquí a lo mejor también se vayan a incrementar con tu llegada al gobierno, me lo han dicho los chinos que han venido ya por aquí. No voy a meterme yo en cosas del Uruguay, pero sé que hay un gran interés de China, los países del Oriente Medio y de Persia tienen un gran interés por el Uruguay y por toda América Latina y los latinoamericanos tenemos que aprender a mirar en todas direcciones, sin quitarle la vista al Norte.

Nosotros no estamos negando la existencia de los Estados Unidos, pero, ¿cómo lo vamos a negar? Sería una cosa irracional, totalmente absurda; y de ese gran mercado y ese gran consumidor que es el pueblo de los Estados Unidos.

Ahora, no creo yo que un convenio, un acuerdo de Protección de Inversiones que firme el Uruguay, con cualquier país del mundo, vaya a afectar de alguna manera las relaciones entre Uruguay y Venezuela.

Si de algo pudieran servir, es más bien de facilitar inversiones. Facilitar inversiones, porque sabemos que el Uruguay tiene al frente un gobierno responsable y nosotros estamos pensando en invertir aquí y ya el Presidente adelantó algo.

Permíteme tu pregunta para tocar ese tema que me parece mucho más importante, porque es concreto; lo demás pudieran ser especulaciones.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si me permite, señor Presidente; coincido total con lo que ha dicho el señor Presidente de Venezuela.

Y digo, además, que este gobierno va a trabajar intensa y duramente para mejorar el flujo comercial con los Estados Unidos de Norteamérica. El Uruguay depende del mercado exterior, fundamentalmente, importa nuestro mercado interno pero es muy pequeño, y hoy tenemos una excelentísima relación con los Estados Unidos, que queremos mantener y queremos ampliar.

Así que, todo lo que se ha manejado hasta el momento son más los ruidos que las nueces.

PRESIDENTE CHÁVEZ: Gracias, señor Presidente. Pero, fíjate, aún en el tiempo de la guerra fría, ¿tú crees que nunca comerciaron la Unión Soviética, la ex Unión Soviética, y los Estados Unidos? Miles de millones de dólares; ahí están las cifras de la historia, algunas incluso eran tapadas por decisión de ambos gobiernos para no dañarse; es decir, los radicales soviéticos no querían venderle un tornillo a los Estados Unidos y entonces muchas veces los gobiernos hacían negocio sin anunciarlo.

Lo mismo que los radicales del Pentágono no querían venderle nada a la Unión Soviética.

Una cosa son los conflictos políticos, una cosa son las ideologías y otra cosa es la relación comercial entre los pueblos; China Comunista, por ejemplo, no hablemos del pasado hablemos del presente.

China Comunista, y hay que ver la cantidad de inversiones que tiene China en los Estados Unidos y viceversa, y viceversa. Bueno, a nosotros también nos interesa entrar en el mercado de los Estados Unidos a vender no solo petróleo. Hace poco me enteré y sobre todo en las horas de negocio, el cacao venezolano es uno de los mejores del mundo. ¿Acá producen cacao? No; bueno, les recomiendo el cacao venezolano.

Bueno. creo que hubo alguna empresa que quería traer cacao, el chocolate; es divino, divino, a las mujeres les hace muy bien el chocolate, se mantienen lozanas más de lo que son.

PERIODISTA: Nos conviene a nosotros también.

PRESIDENTE CHÁVEZ: ¿A quién?

PERIODISTA: Nos conviene a nosotros también.

PRESIDENTE CHÁVEZ: A todos, a todos. Bueno, entonces fíjate, ¿qué pasa? Se trata de eso, de incrementar las relaciones con el mundo entero, sin ningún tipo de complejos ideológicos.

Ahora, cada quien, bueno, eso sí en el marco de la soberanía, del respeto a las leyes de cada país y el respeto a los acuerdos internacionales.

Ahora, yo te iba a decir algo: hablando de las inversiones, ¿no? No sé si Uruguay y Venezuela tenemos un acuerdo de protección de inversiones, no habría falta pero no estaría de más, incluso, si no lo tenemos firmarlo también.

Porque eso le da seguridad, no solo a nosotros que tenemos plena confianza en nosotros mismos. No nos hace falta a Tabaré y a mi firmar nada para confiar en nosotros, pero sí le hace falta a los inversionistas.

Un empresario uruguayo que quiera montar allá una fábrica de cerámicas, que por ahí hay algunos que tienen intención, cuando ven que hay un acuerdo que protegen las inversiones allá, no vaya a ser que "el loco Chávez" le de una locura de las que le dan a él –según dicen algunos que me dan locuras- y me quiten mi inversión, ¿no?

Hay un acuerdo firmado por ambos gobiernos, eso le da más fortaleza a los acuerdos.

Pero, fíjate, hablando de inversiones Tabaré comentaba sobre éste, uno de los más importantes acuerdos a los que hoy hemos llegado, y esto es de trabajo reciente, venimos trabajándolo hace poco, muy poco tiempo.

La manifestación de intención firme de trabajo conjunto entre ANCAP y PEDEVESA y esto sí es parte de nuestra política exterior y esto sí de alguna manera ha molestado a los que pretenden, bueno, controlar todo el mundo y mantener una hegemonía como la mantuvieron durante mucho tiempo en Venezuela, como el negocio petrolero.

Venezuela tiene hoy, Venezuela es el país, eso debe saberlo el mundo, debe saberlo el pueblo uruguayo, los pueblos hermanos sobre todo; Venezuela en su territorio tiene hoy la reserva de petróleo más grande que país alguno puede tener sobre este planeta, no hay país alguno que tenga mayor cantidad de reservas probadas de petróleo que las que tiene Venezuela.

Y en gas tenemos el 2.4% probado de reserva mundial de gas, 54% de las reservas de América Latina.

Es decir, es un reservorio gigantesco de energía, gas y petróle. Ahora, nosotros queremos compartirlo si tenemos 100 años suministrándole petróleo, asfalto, derivados al Norte; y muy barato, a veces regalado.

Nosotros queremos compartir con los pueblos hermanos, primero que nada, con América Latina y el Caribe de ahí nació la idea de Petrosur, Petrocaribe, Petroandina; cosas que ya andan marchando.

Y este acuerdo al que hemos llegado nos va a permitir que en la faja petrolífera del Orinoco, fíjate que vine hasta preparado para comentarles esto porque es muy importante para nosotros, para nuestros dos pueblos; primero, porque ustedes nos están permitiendo avanzar en una estrategia en la cual no habíamos podido avanzar en Uruguay anteriormente, a pesar que estas propuestas las habíamos hecho muchas veces hasta que vimos que no valía la pena seguir como clamando en el desierto.

Con Brasil hemos avanzado desde que llegó Lula; con otros países, ahí vamos, avanzando con Argentina hemos avanzado desde que llegó Néstor Kirchner pero la propuesta está hecha recientemente en los países andinos.

Venezuela tiene, sobre todo acá en el río Orinoco, ayer yo estaba por esta zona Tabaré, por esta zona petrolera todo esto Oriente es petrolero, pero sobre todo aquí hay una faja petrolífera llamada así, faja del Orinoco, que tiene más de 300 mil millones de barriles de petróleo de reserva y está prácticamente virgen.

Hay algunas primeras exploraciones y explotaciones que se han hecho pero muy pocas, prácticamente está virgen.

Venezuela hoy exporta petróleo pero sobre todo aquí, en el Occidente, ahí tenemos un millón y tanto de barriles, un millón y medio aproximadamente, aquí en Oriente pero más arriba, no en la faja sino al norte.

Al norte, hacia el caribe, tenemos millón y medio aproximadamente, y aquí en los llanos del Sur, poco más de 100 mil barriles diarios. Sí, Venezuela ya está produciendo 3.300.000 barriles diarios de petróleo, aproximadamente.

Pero aquí hay –repito- una gigantesca reserva, que si la llevamos a otra escala es eso que está acá, esta es la forma geológica exacta de la faja, aquí está el Atlántico, el Orinoco y la faja. Y ya nosotros producto del trabajo sobre todo de los últimos tres años después del golpe, porque el golpe en Venezuela tuvo una causa fundamental: el petróleo, estábamos zafándonos del imperio que nos manejó durante un siglo, Tabaré, las políticas petroleras de Venezuela se manejaban desde Washington, todo: volúmenes, precios, negocios, secretos petroleros, etcétera. Esa es la causa fundamental del conflicto mayor que hemos tenido con el gobierno de Washington, no hay otra, esta es la causa fundamental: petróleo. Por eso fue lo del golpe, por eso fue la invasión a Irak: petróleo. Hay una crisis energética que se asoma en el horizonte del mundo y hay que prestarle atención. También la crisis del agua, mucho más importante que la energética, pero ambas tienen relación de alguna manera.

El petróleo se va a acabar, se agotan las reservas de petróleo en muchas partes del mundo, entre otras cosas por el consumismo desenfrenado. Los Estados Unidos consumen 25% de la producción de petróleo del mundo, es una locura. El modo de vida norteamericano no lo aguanta este planta, habría que concebir cerca de 10 planetas similares a la Tierra y hasta ahora no hay. En Marte parece que consiguieron hielo, solo hielo; en Marte pudo haber habido vida Tabaré, tu que eres científico más que yo, estudioso de la ciencia. En Marte, pudieron haber acabado la vida en Marte. Pero si este Plantea, eso es válido para que nosotros lo reflexionemos, ya no por nosotros. Yo anoche, tu sabes que me traje -están de vacaciones mis hijos y mis nietos- una de mis hijas con dos nietos, uno de dos años y la otra de cinco y una hija, la menor de siete años, ando con un kinder en el avión. Hicieron un desastre en ese avión esos muchachos, no te dejaron dormir Walter. Me dicen que mi nieto te estaba dando la cosa del ojo, le llamó la atención el parche tuyo, que no es de pirata sino de buen periodista y buen amigo. Entonces uno ve esos niños, yo los veía jugando en el avión, inocentes, ellos no saben los peligros que corren ellos y la vida que tienen por dentro, la capacidad de reproducirse que tienen por dentro cada uno, pero si este Planeta sigue en la dirección que lo han venido llevando, este Planeta se va a acabar, algún día, nosotros no lo veremos, ahora lo más triste es que lo verían ellos, nuestros descendientes.

Se están deshelando los polos, se está recalentando el Planeta. Me decía Fidel Castro hace unos días, bueno me dijo hace poco que pasó un huracán por Cuba, me dijo: "Chávez, yo que tengo 200 años no había visto nunca un huracán de esta magnitud en el mes de julio", la temporada de huracanes comienza en agosto hasta noviembre, ahora en julio comienzan ya los huracanes, y se ha desprendido un huracán pero, me dijo Fidel que era de la fuerza de 10 bombas atómicas, 300 kilómetros por hora, una cosa endemoniada, llegó hasta 400 kilómetros por hora.

Ahora por qué -me explicaba él que es un experto en huracanes, de tanto aguantarlos en el Caribe- la temperatura del agua, la temperatura le da una fuerza a eso que jamás había tenido no sé en cuántos siglos, y la frecuencia además de los huracanes.

Ha crecido como cerca de 10 centímetros -leí hace poco en una revista científica- la superficie de los mares, están subiendo los mares. Claro, se están deshelando los polos, producto del recalentamiento, y eso es producto del consumismo, entre otro de quemar tanto petróleo, y muchos otros productos.

En fin, en todo eso hay que pensar, y volviendo al tema central -después de la reflexión ecológica muy importante de hacerla siempre- decía que nosotros aquí tenemos esta reserva de petróleo gigantesca, y hemos estado –ya como ustedes pueden verlo- organizando la faja que no tenía ninguna organización en bloques, y en base a la nueva Ley de Hidrocarburos, que aprobamos en Venezuela en el 2001, ahora PEDEVESA está facultada para hacer alianzas estratégicas con empresas públicas o privadas, le queremos dar prioridad a las empresas públicas, y especialmente las empresas estatales de los gobiernos amigos, de los gobiernos hermanos, como el del Uruguay y el hermano pueblo uruguayo.

Así que ustedes pueden ver aquí varios bloques en colores; estos bloques amarillos aún cuando son más pequeños en extensión, allí hay una concentración mayor de petróleo; cada uno de estos bloques -esto está ya confirmado, no son hipótesis, está confirmado científicamente- tiene entre 20 mil millones y 25 mil millones de barriles de reserva, en cada uno de estas figuras que está acá.

Con Brasil estamos trabajando uno de estos bloques más cerca del Atlántico, petróleo un poco más liviano, porque este petróleo es pesado y superpesado, y bueno, con mayores facilidades de explotación. Uno de esos bloques, ya los técnicos –allá está nuestro Ministro de Energía y Petróleo- se encargarán de determinar cuál de estos bloques es más conveniente para que trabajemos juntos en alianzas estratégicas, ANCAP y PEDEVESA, a partir de ya. Esto lo hemos acordado nosotros hoy, y vamos a comenzar a trabajar -¿no Rafael?- de inmediato. Ya nosotros hemos adelantado bastante las labores de exploración y de precisión, lo cual no va a implicar, esto es bueno decirlo, nosotros no le estamos pidiendo a Uruguay que nos entregue las reservas que tiene en el Banco Central del Uruguay, no, es más no le estamos pidiendo al Uruguay un centavo, solo la participación con su personal técnico, con su capacidad operativa, y algo muy importante para nosotros también en lo económico, porque esto tiene además un interés geopolítico y económico, el rendimiento de la producción. El petróleo que saquemos Uruguay y Venezuela de uno de estos pozos o campos o bloques, por el Río Orinoco los buques de gran calado llegan prácticamente hasta acá; el Orinoco es un gran río, no tan grande como el Río de la Plata, pero también es un río bastante grande.

Sacamos el petróleo hasta acá, lo traemos, nosotros hemos iniciado además el fortalecimiento de la flota de PEDEVESA. Mañana debemos ir a los astilleros de Santiago a ver uno de los buques que nos están arreglando allá los trabajadores del Astillero Río Santiago, ¿y cuántos buques Rafael es que estamos haciendo? Dos nos van a hacer allí en Argentina. Y en Brasil otro grupo mayor; estamos dependiendo hasta ahora de alquilar buques, vamos a tener nuestra propia flota de tanqueros petroleros.

Bueno, traer en dos tanqueros, como el que viene en este mismo instante navegando hacia el Río de la Plata, hacia el Uruguay, un tanquero con un millón de barriles de petróleo para ser refinados aquí, en la Refinería de La Teja. Bueno, traeríamos ese petróleo, y es allí donde hemos determinado otra necesidad, y vamos a invertir aquí, todavía no sabemos cuánto pero vamos a invertir, tenemos la voluntad y tenemos el dinero, para potenciar la Refinería de la Teja, hoy vamos a visitarla. Esa refinería hasta ahora tiene capacidad de 50 mil barriles.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Hasta 50 mil.

PRESIDENTE CHÁVEZ: Hasta 50 mil, pero está trabajando por debajo de su capacidad incluso, y queremos llevarla primero a los 50, y luego por qué no, ampliarla, para procesar aquí el petróleo venezolano que traigamos desde allá. Y no solo estamos pensando en el mercado uruguayo, sino también en parte del mercado del Cono Sur. Es allí otro de los asuntos que hoy hemos acordado: Venezuela va a invertir un capital y su experiencia y sus técnicos que incluso están aquí ya, deben estar hoy en la Refinería, para incrementar la capacidad de la Refinería, para irnos juntos al mercado sudamericano.

Ahora, hemos dicho que ese petróleo del bloque allá en la faja del Orinoco, que vamos a explotar ANCAP y PEDEVESA, alcanzaría para unos 25 años, cifra que se queda corta, en verdad. Si ese petróleo lo destináramos solo para el Uruguay, tomando en cuenta el consumo actual del Uruguay, si lo colocamos en 50 mil barriles diarios de petróleo, suponte tu, allí habría petróleo para mil años, para que tengan ustedes una idea de lo que hay en Venezuela, y que a veces causa desespero en los amigos del norte, porque nosotros lo que queremos es ser libre. Y hemos dicho: nosotros queremos compartir ese petróleo, esa riqueza con los pueblos de Sudamérica que no tienen energía, que tienen grandes limitaciones, altos costos y eso frena mucho. Si tu vas a construir viviendas, por ejemplo, a mi me ha pasado en Venezuela, a pesar del potencial que tiene Venezuela, ustedes esto a lo mejor no me lo van a creer, pero hemos tenido que frenar proyectos de viviendas, al sur de Caracas donde están los Valles del Tuy, porque no hay energía suficiente para distribuirle a esas viviendas, estamos construyendo plantas y todo esto. Es decir, la falta de energía, frena el desarrollo de cualquier país, y sobre todo en el mundo de hoy, la tecnología, todo lo que es la computación, la informática, todo eso requiere mucha energía, no pensemos en los vehículos individuales, que esa no es la prioridad, eso es prioridad para algunos sectores, pensemos en la educación, la ciencia médica, todos los equipos médicos requieren energía, el consumo de la familia. Se requiere energía para el impulso para las industrias, para producir más cemento, ahí en la planta ¿cómo se llama? de Pórtland, se requiere más energía, para incrementar la producción agrícola, para la producción del alcohol allá se requiere más energía, para sembrado más soja y trigo que aquí será tan bueno en el Uruguay, hacen falta más máquinas, tractores, maquinarias y eso consume diesel y energía.

Entonces, no es posible, si yo les trajera, no trajimos el mapa del mundo de noche, tomado desde un satélite, Tabaré, es impresionante, las luces del mundo. La Europa se ve clarita, Norteamérica super clarita, el sur del mundo está a oscuras, hay países que no tienen energía ni para los hospitales, en el Caribe por ejemplo, la situación es más dramática, y cómo es posible que teniendo a los hermanos del Caribe, a Venezuela allí como parte del Caribe, ahí mismo como hermanos que somos, Venezuela le pase solo por un lado con los grandes tanqueros hacia el norte, y no dejemos nada para el desarrollo y la vida de esos pueblos.

Eso es lo que nos mueve, pero además ustedes nos están permitiendo venir aquí a invertir y a hacer una alianza, en una joya que tienen ustedes, que est esta refinería, que además la salvó el Frente Amplio y el pueblo del Uruguay, de los intentos de privatización, hay que darle gracias a Dios y al pueblo del Uruguay, qué está allí una joya, la ubicación geopolítica del Uruguay, el Río de la Plata, y toda la facilidad para el transporte de los buques y todo esto, la carga, la descarga, en fin, nosotros agradecemos que nos den esa oportunidad porque es conveniente para el impulso de nuestros pueblos, y de la integración sudamericana, todo esto es parte de PETROSUR. Fíjate que todo eso es más importante –creo yo, perdóname- que el posible impacto que estoy seguro no tendrá.

De dónde sacas tú que si Uruguay firma un convenio con los Estados Unidos de protección de inversiones no puedan hacer, les prohíban algo -así te entendí- hacer convenios. Yo no lo creo de verdad. Permíteme dudar de lo que tu estás diciendo, aún cuando soy la voz autorizada para hacerlo. En ese convenio estoy completamente seguro que no hay ninguna limitación para acuerdos con Venezuela.

PERIODISTA: Es una interpretación.

PRESIDENTE CHÁVEZ: Ah, interpretaciones, pero yo te recomiendo que más bien hubiera dicho "según algunas interpretaciones", y permítanme entonces darle un consejo a los periodistas: aferrémonos a la verdad verdadera, porque a veces sin querer le hacemos daño a la verdad.

Yo he leído eso que tú me estás comentando, y estoy absolutamente seguro que lo que tu recoges de esos rumores es absolutamente falso, que en ese convenio no le están limitando para nada la soberanía del pueblo uruguayo. Si así fuera estoy seguro que este amigo que está aquí, Tabaré, es un hombre de este pueblo, y que sabe dónde está parado, estoy seguro que no lo aceptaría, pero me estoy metiendo en terrenos que no me competen.

PERIODISTA: Buenas tardes Presidentes. Al Presidente Tabaré Vázquez. ¿Cómo ve Uruguay la política exterior que promueve el gobierno bolivariano, una vez que nosotros lo vemos como un gobierno solidario que promueve la complementariedad y la no competencia ¿Cómo lo ven ustedes una vez que es una integración que va más allá de lo económico, y se convierte en una integración vial o social?

Por otro lado, el gobierno bolivariano ha promovido planes sociales que en nuestro país se han desarrollado positivamente. ¿Hay la posibilidad o ustedes han pedido que nuestro gobierno los apoye con algún plan social, podría ser Misión Robinson o Barrio Adentro?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, yo en esa pregunta voy a intentar estar a la altura de la dimensión del señor Presidente de Venezuela.

La señora periodista no puede pretender que yo incursione en temas internos de Venezuela, con todo el respeto y cariño que en primer lugar nos merece el pueblo venezonalo, y en segundo lugar por el respeto que nos merece su gobierno y su soberanía. Lo que sí puedo expresar hoy que hemos visto en la práctica desarrollar el concepto de solidaridad, que tantas veces las fuerzas políticas progresistas de la región hemos manejado, y que a veces nos cuesta enormemente poner en práctica, la solidaridad entre los pueblos, la solidaridad entre las naciones, la solidaridad entre los gobiernos de la región. Y en lo que respecta a ese criterio y a ese concepto, hoy hemos visto en el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la figura de su señor Presidente, la expresión máxima de la solidaridad de Venezuela con nuestro país pero además, en el pensamiento del señor Presidente de Venezuela en cuanto a impulsar en conjunto, él como Presidente Pro Témpore del Grupo Andino, yo como Presidente Pro Témpore del MERCOSUR, en impulsar en conjunto posibilidades de desarrollo de políticas solidarias, sociales no sólo dentro de nuestros países sino también en el conjunto de América del Sur.

Yo quiero destacar esto realmente, porque hemos visto en la practica el desarrollo del concepto solidario que las fuerzas progresistas hemos propugnado tantas veces en nuestro país.

PERIODISTA: Buenas tardes. Una pregunta para el señor Presidente Chávez, desearíamos una información respecto a ¿cuál es su idea acerca del Banco del Sur, y si puede interpretarse como una especie de contracara a la labor del Fondo Monetario Internacional?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Bien, es un tema bastante importante. Voy a resumir la respuesta por razón de tiempo. Fíjate, no pretende ser ninguna contracara tampoco al Fondo Monetario Internacional, pero sí esta orientado e inspirado por principios muy distintos a los que impulsan o inspiran el Fondo Monetario Internacional, y a los modos en que funcionan los mecanismos del FMI.

El Banco del Sur, hoy lo decíamos, que hasta ahora es una propuesta pero como lo fue PETROSUR hace cinco o seis años, cuatro o tres años, ahora PETROSUR ya está convertida en una realidad, de PETROCARIBE y todo esto.

El Banco del Sur debe romper, tiene que romper con muchos paradigmas monetaristas y con esa rígida ortodoxia económica neoliberal, entonces a veces pudieran sonar extrañas algunas propuestas, pero te voy a poner un solo ejemplo para que veamos lo que puede ser o lo que va a ser -estoy seguro- un Banco del Sur, de otras dimensiones de banco. Fíjate, lo voy a enlazar con lo del petróleo que ya salió para Uruguay, y estoy muy feliz, Tabaré, de poder cumplir con el compromiso de suministro de petróleo al Uruguay, no habíamos podido tampoco. Viene navegando -ya dijimos- un tanquero de un millón de barriles de petróleo, debe llegar en pocos días; el convenio que firmamos con Tabaré, y además lo firmamos al día siguiente de tu posesión, aquellas horas maravillosas, dice lo siguiente, establece lo siguiente: Uruguay no nos paga completo, de inmediato el valor, el costo de este petróleo. El petróleo venezolano en este momento está cerca de 40 dólares el barril, un poquito más, pero pongamos por 40; así que en ese barco vienen 40 millones de dólares, que vamos a descargar aquí en la Refinería en pocos días. ¿Cómo nos paga Uruguay eso? Nos paga primero 75%, es decir 30 millones de dólares a los 90 días. Y el otro 25%, 10 millones de dólares, con dos años de gracia, tienen 15 años para pagarlo, incluso con productos, productos de cualquier tipo.

Ahora hoy hemos convenido, y esto puede ser un mecanismo para darle forma progresivamente, caminando al Banco del Sur, que esos 30 millones de dólares producto de este único barco, el primer envío, vendrán otros, que Uruguay nos va a tener que pagar dentro de tres meses, 90 días -normalmente se dan 30 días, pero el convenio es de 90- no nos paguen en dinero, no, sino que de allí a través de los convenios técnicos y financieros de PEDEVESA con ANCAP, Uruguay con Venezuela, tendríamos 30 millones de dólares para invertirlo, una parte de ella vamos a hacerlo allá en... ¿cómo se llama el municipio? Artigas, la zona de caña, donde Uruguay tiene un proyecto para instalar o para potenciar una planta de producción de alcohol. El alcohol ustedes saben que sustituye al plomo en la gasolina y esa es la gasolina que llaman "verde".

En Venezuela iniciamos ya el proceso de conversión del plomo del tetraetilo de plomo por alcohol para producir gasolina no contaminante.

Estamos importando alcohol así que necesitamos ese alcohol nosotros. Esos 12, creo que son doce millones de dólares que hacen falta para la planta de alcohol; bueno nosotros vamos a invertir de esos 30 millones del primer barco, 12, quedan 18, esos 18 millones de dólares tampoco le vamos a pedir a Uruguay que nos lo pague en dólares, en moneda, que bastantes cargas recibió el compañero Presidente y limitaciones económicas, sino que de esos 18 vamos a sacar también una parte para la potenciación de la planta de cemento que tiene ANCAP, necesitamos nosotros cemento también para un plan gigantesco de vivienda que estamos adelantando de 1.500.000 de viviendas nuevas y unos tres millones de viviendas que son ranchos que hay que transformarlos en viviendas o ampliarlas. Así que requerimos cemento para 20 años, allá se privatizó y nos lo quieren vender al más caro del mundo, estamos ahora haciendo una pequeña planta, pero necesitamos mucho más de lo que podemos producir.

Ya ahí con ese primer barco apenas tendríamos recursos financieros para la inversión venezolana en el alcohol y en la planta de cemento que cuenten que la vamos a hacer. Con el segundo barco que vendrá, ¿dentro de cuánto tiempo, Rafael, varios meses? Póngale unos tres meses vendrá otro barco, son 30 millones más, sí el petróleo se mantiene al precio actual, 30 millones que tendríamos para otras inversiones, estamos trabajando la inversión de asociación estratégica de CONVIASA, nuestra línea aérea que están haciendo con PLUNA, eso está trabajándose apenas, aún no hay concreciones, pero estamos ahí en las negociaciones, y para la ampliación de la Refinería, que son cuatro grandes áreas en las que estamos dispuestos nosotros a asociarnos estratégicamente con el Uruguay.

Ese es un ejemplo nada más de lo que pudiera ser Banco del Sur o como hicimos con Argentina, que le compramos 500 millones de dólares en bonos emitidos y de otros países estamos trabajando también.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estamos hablando de petróleo, de un millón de barriles a 40 dólares el barril, 40 millones de dólares, cuando el precio -como ustedes saben muy bien- del petróleo referencia o texas es de 60 y algo dólares por barril.

PERIODISTA: Buenas tardes. En el día de hoy se firmaron una serie de convenios que se basan en transacciones comerciales. Sin embargo cuando se habla de integración se sobreponen los acuerdos políticos y sociales a lo económico.

Quisiera saber los acuerdos que se firmaron en el día de hoy, ¿de qué manera van a beneficiar al pueblo de Uruguay y al pueblo de Venezuela, concretamente? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Cómo va a mejorar la calidad de vida? ¿Cómo van a ayudar a combatir la pobreza y la desigualdad en los dos países?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Le agradezco la pregunta, es bien interesante. Yo quiero hacer una pequeña referencia previa. Cuando fui electo Intendente de Montevideo y comenzamos a ejercer la Intendencia en el año 1990, nuestra prédica era: la Intendencia de Montevideo va a desarrollar políticas sociales. Y políticas sociales las casi contraponíamos a las políticas que un gobierno departamental-local tiene que desarrollar: poner luces, arreglar las calles, las veredas, y nos referíamos a política sociales en salud, en alimentación, educación. Y con el desarrollo de nuestro ejercicio en la Intendencia de Montevideo comprendimos, aprendimos, que también colocar luces en la calle, arreglar el pavimento, arreglar las veredas, constituían políticas sociales, porque la iluminación de la ciudad mejoraba la seguridad pública, porque mejorar la circulación por las calles permitían la llegada de una ambulancia a barrios que normalmente no llegaban porque no podían transitar. Entonces, creo que uno tiene que comprender que cuando desarrolla políticas de inversión en infraestructura, también está desarrollando políticas sociales. Porque al llevar adelante infraestructura, genera puestos de trabajo, y generar puestos de trabajo genuinos es la mejor política social y económica que podemos llevar adelante.

Entonces, contar con crudo, contar con petróleo, contar con que se pueda ampliar una refinería, que eso va a generar puestos de trabajo, contar con la posibilidad de refinar mayor cantidad de petróleo y producir una mayor venta, esto va a generar mayor cantidad de trabajo; es una política social. El poder llevar adelante el desarrollo de la fábrica de cemento-pórtland, en la ciudad de Minas y en el departamento de Minas, va a generar mayor puestos de trabajo para los uruguayos, y esto es una política social bien importante.

Pero al margen de todo esto que hemos estado anunciando, llevar a Bella Unión la posibilidad de plantar una superficie mayor de caña de azúcar, y poder destilar alcohol, genera una nueva fuente de trabajo para los uruguayos.

Y esto es una política social muy importante, pero si además le agregamos que se firmó un convenio que no tengo acá, pero que va a tomar estado público en pocos minutos más, entre nuestro Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Políticas Sociales de Venezuela, sobre todo para intercambio en el conocimiento y en el desarrollo de políticas sociales no meramente asistencialistas, sino políticas sociales de inclusión, de sectores de la población que están marginados en el sistema, para darle educación, para darle salud, atención odontológica, etcétera, etcétera, veamos que el fundamento por el cual el señor Presidente de Venezuela comienza su llegada al Uruguay y su gira por la región, que es de impulsar en América del Sur profundamente políticas sociales, se concreta en los hechos en esta relación bilateral, no solo en el acuerdo entre dos Ministerios específicos de políticas sociales, sino también en la posibilidad de generar riqueza, de generar inversión, crecimiento económico, trabajo genuino para los uruguayos, y esto yo creo que es la mejor noticia que le podemos dar en estos días a nuestro pueblo uruguayo.

De ahí el marcar una vez más nuestro agradecimiento señor Presidente a su visita, y a toda la delegación y en ellos al pueblo venezolano.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados