10/08/05


INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Este viernes 12, entre las 14:00 y las 18:00 horas, en la Sala Dorada de la IMM, el Taller de Educación Ambiental del Grupo Ambiental de Montevideo, con el apoyo de UNESCO, realizará un intercambio de experiencias sobre el tema.

Programa

13:45hs.: Acreditaciones.

14:00 hs.: Apertura.

Leonardo Herou, Coord. Grupo de Educación Ambiental de la IMM.

Carlos Surroca, Redes Amigos de la Tierra.

Mario Pareja, Director de Medio Ambiente de la IMC.

Alejandra Ostria, Directora del Departamento de Desarrollo Ambiental de la IMM.

Luis Garibaldi, Director de Educación del MEC.

Alicia Torres, Directora Nacional de Medio Ambiente.

14:30hs. : Talleres.

En este espacio se trabajará en pequeños grupos de discusión donde se presentarán y comentarán experiencias.

17:00hs.: Plenario, Síntesis e Intercambio.

17:45 hs.: Cierre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado al decenio 2005–2014 como Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, encargando a la UNESCO la promoción de dicha iniciativa.

El Grupo Ambiental de Montevideo en su labor de seguimiento de los compromisos de la Agenda ambiental local ha dirigido sus esfuerzos de educación ambiental en esta dirección, y viene trabajando en la elaboración de un Plan de Trabajo a 10 años, en Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

El Taller de Educación Ambiental del GAM preparó en junio una jornada donde se presentó dicho plan y se discutieron distintas visiones de educación ambiental. En esa oportunidad los participantes señalaron la necesidad de que se generen con más frecuencia espacios abiertos de intercambio entre aquellos que trabajan en esta temática a nivel formal y aquellos que lo hacen desde ámbitos no formales. También se subrayó la necesidad de avanzar en incorporar la dimensión metropolitana en el tratamiento de la cuestión ambiental, inclusive desde la educación ambiental.

Conocer el qué, el cómo y el cuándo de las experiencias de lo que hacen otros parece ser un insumo cada día más imprescindible para que las distintas experiencias se articulen ganando en impacto, eficiencia y sustentabilidad en el tiempo.

Este Taller y las otras actividades previstas en el Plan de Trabajo del GAM tienen también por objetivo aportar desde el nivel local a las estrategias definidas a nivel nacional por el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Red de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados