10/08/05


VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ
El Presidente Vázquez se reunió hoy con la Vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó la "muy especial sintonía" que existe entre ambos mandatarios y sus respectivos gobiernos, así como las coincidencias en torno a temas tales como las negociaciones Unión Europea-MERCOSUR.

Tras el encuentro con el Mandatario uruguayo en la Residencia de Suárez y Reyes, Fernández de la Vega afirmó que esa afinidad entre Vázquez y Rodríguez Zapatero permite que "avancemos más de prisa en los temas en común, sobre la base de compartir no solo los planteamientos en los foros internacionales, sino también los planteamientos de las necesidades que podemos impulsar en las relaciones de nuestros dos países".

Luego de destacar las excelentes relaciones bilaterales entre Uruguay y España, se refirió a las coincidencias constatadas con el Presidente Vázquez en cuanto a la necesidad de avanzar en las negociaciones Unión Europea y MERCOSUR, así como en la elaboración de una agenda común de trabajo, que "no solo va a llegar de aquí a Salamanca, sino que desde luego continuará un año más, que ya va a ser la incorporación de agendas de trabajo entre nuestros países y entre el resto de países iberoamericanos, cuando la Cumbre de Salamanca transcurra, momento a partir del cual creo que todos podremos decir –y así lo esperamos y para ello trabajamos- que estamos en el camino correcto", dijo.

Cabe destacar que en la oportunidad estuvieron presentes también el Canciller uruguayo Reinaldo Gargano y el Embajador español ante nuestro Gobierno, Fernando Valderrama.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL, MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA, EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA

FERNÁNDEZ DE LA VEGA: Buenas tardes. Muchas gracias por acompañarnos en esta última comparecencia, última no porque sea la última, pero sí es la última de este viaje que hemos realizado con el objetivo de preparar y avanzar en lo que va a ser la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, los próximos días 14 y 15 del mes de octubre.

Como saben, empezamos la gira por Costa Rica y acabamos en Uruguay; empezamos por Costa Rica porque es de donde España recibió el testigo y acabamos en Uruguay porque es donde vamos a entregar el testigo, ya que será el país que celebre la próxima Cumbre Iberoamericana, la siguiente a Salamanca.

Quiero muy brevemente señalar que a lo largo de estos días hemos podido constatar, yo diría que el entusiasmo con que los Jefes de Estado y de Gobierno están trabajando para que Salamanca sea un punto de inflexión en orden a convertir a las Cumbres en un espacio en el que se consolide Iberoamérica, que Iberoamérica como región tenga ese espacio propio, común, que sirva para dar respuesta de forma única y unánime a los problemas fundamentales que se les plantean a los ciudadanos, y sepa también dar respuesta a los retos que se plantean hoy en el mundo globalizado.

Ha habido una coincidencia y un deseo de que esto ocurra. Por lo tanto, como ustedes ya saben, cuando en política hay voluntad y se dan las condiciones, se producen los resultados.

Ha habido una coincidencia en la necesidad de desarrollar políticas comunes en Iberoamérica, de abordar temas que unen a los ciudadanos que vivimos unidos por esa identidad común, coincidencia en que los temas más importantes que tenemos que abordar ahora son fundamentalmente aquellos que hacen referencia a la educación, las infraestructuras y la energía como áreas en torno a las cuales integrar ese espacio iberoamericano que tiene que hacer frente a los problemas de sus ciudadanos, y dar respuesta a los que se les plantean a los ciudadanos y también la respuesta como región en un mundo globalizado.

Y hoy aquí en Uruguay, ha sido de nuevo constatado ese entusiasmo para que la Cumbre de Salamanca sea un éxito.

La entrevista que he mantenido con el Presidente ha sido extraordinariamente provechosa, en el sentido de hacer un repaso de los temas que afectan a la Cumbre, en donde hemos podido de nuevo constatar lo que acabo de decirles que ha ocurrido ya en anteriores países, a lo largo de la gira efectuada estos días, y aquí sí cabe con más intensidad puesto que en la medida en que Uruguay va a ser la sede de la celebración de la próxima Cumbre, tenemos ya que establecer una agenda común entre los dos países, a los efectos de trabajar para Salamanca y trabajar ya para la Cumbre siguiente, para Uruguay.

Hemos visto cuál va a ser la estructura de funcionamiento de la Cumbre. Como ustedes saben, unas de las novedades es la creación de una Secretaría General Iberoamericana, que va a ser una estructura fija, al frente de la cual va a haber una persona muy querida y conocida en Uruguay, un uruguayo de gran prestigio, Enrique Iglesias.

Y eso nos garantiza, eso es una garantía para todos de que se va a hacer un trabajo serio y riguroso.

Que los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre van a debatir sobre los problemas de los ciudadanos, van a hacer propuestas sobre los problemas de los ciudadanos y que esas propuestas, hechas por los Jefe de Estado, se van a ejecutar y van a tener un seguimiento en el tiempo que va a permitir que los ciudadanos perciban resultados y que avancemos en bienestar, en progreso y en desarrollo.

Hemos abordado, además de todo lo referente a la organización de la Cumbre de Salamanca, algunos temas que se van a ver en la Cumbre y otros de la agenda bilateral.

Hemos estado tratando el tema del MERCOSUR, que es un tema particularmente importante para Uruguay. Le he expresado al Presidente el apoyo del Gobierno de España en lo que se refiere a acelerar esa posible asociación, esa posible y necesaria asociación Unión Europea – MERCOSUR.

Lamentamos que hasta ahora no se haya podido efectuar ese acuerdo, pero nos hemos comprometido a impulsarlo y hemos hecho casi una "hoja de ruta", esto que ahora está tan de moda, de aquí al próximo año, con el objeto de tratar de conseguir que ese acuerdo de asociación -Unión Europea/MERCOSUR- se pueda suscribir en la Cumbre, en la reunión América Latina – Unión Europea que tendrá lugar el próximo año en Viena.

Habrán dos reuniones previas en el mes de setiembre, de los Ministros MERCOSUR con los Comisarios europeos; habrá una reunión en Nueva York de los Ministros MERCOSUR con los Ministros de España y Portugal, más algunos Ministros europeos también.

Y creemos que con ello se va a avanzar de forma espero que satisfactoria de cara a poder suscribir ese acuerdo.

En los temas bilaterales, hemos hablado, hemos constatado la magnífica relación por la que atraviesa las relaciones entre nuestros dos país, entre España y Uruguay; dos países amigos, con una historia compartida, con unas señas de identidad comunes, a lo que se une hoy -a toda esa historia- una muy especial sintonía entre los dos gobiernos, el gobierno del Presidente Vázquez y el gobierno del Presidente Zapatero, lo que nos permite y nos da la oportunidad de que avancemos más de prisa en los temas que tenemos en común, sobre la base de compartir no solo los planteamientos en los foros internacionales, sino también los planteamientos de las necesidades que podemos impulsar en las relaciones de nuestros dos países.

Hemos hablado de la cooperación, de la cooperación al desarrollo, que es una de las líneas fundamentales de actuación.

Hemos concretado, ya que queremos incrementar esa cooperación, recordar que el balance del 2001 al 2004 ha sido de una inversión de 55 millones de euros y queremos que en la reunión de la Comisión Mixta, que se celebrará el próximo mes de diciembre, bueno, pues se concrete ya el nuevo plan de cooperación, en donde es evidente que vamos a priorizar todas las políticas que tiene que ver con la gobernabilidad, con todos los temas de promoción, de institucionalización, democracia y educación y salud.

Esos son los temas además básicos sobre los que giran también las prioridades de nuestro Plan de Cooperación.

He tenido la oportunidad también de expresarle al Presidente Vázquez el reconocimiento mío personal y de mi gobierno por la buena labor, la magnifica labor que está realizando el gobierno, recuperando espacio en el ámbito político, en el ámbito social y en el ámbito de los derechos humanos, en donde en estos meses que llevan como gobierno, se han producido significativos avances, que además quiero, esos avances, también y puesto que hoy es mi última intervención en esta gira por América Latina, señalar que lo he podido constatar en todos los países y he podido ver que hoy los gobiernos en América Latina trabajan con un enorme compromiso y con una enorme responsabilidad por avanzar en sus sociedades, por promover políticas económicas, que favorezcan el crecimiento, que es la garantía redistribución, un instrumento fundamental para promover el desarrollo en esta región, y acortar la brecha que en muchas ocasiones es excesivamente amplia en lo que se refiere al acceso de los ciudadanos a los bienes y a la igualdad.

Estos han sido los temas fundamentales que hemos abordado.

Quiero señalar también, que en relación con algunas discrepancias que han surgido últimamente en orden a la entrada y permanencia de ciudadanos uruguayos en nuestro país, le he transmitido al Presidente del gobierno que vamos a atender y como Ministra de la Presidencia responsable de la relaciones con las Cortes impulsaré la respuesta del Parlamento español a la consulta que ha remitido la Cámara de Diputados a España, en orden a la interpretación de una determinada legislación. Y que una vez esa interpretación, o esa consulta sea evacuada, habrá una reunión entre los dos países para buscar el punto de encuentro, la interpretación y aplicación común de esa norma, porque entre dos países aliados, y entre dos países amigos, las discrepancias se resuelven siempre hablando, entre todo el mundo, pero fundamentalmente entre dos países como España y Uruguay.

Hemos repasado, le he comunicado al Presidente el enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno español en el proceso de regularización. Ha sido un esfuerzo muy importante, muy comprometido y muy valiente, que hoy permite que miles de uruguayos estén en situación de regularización, lo que constituía una aspiración y una petición larga y ampliamente solicitada por el gobierno de Uruguay a nuestro país.

Los que no han podido someterse a esa regularización, tienen hoy abiertas otras vías que están también contempladas en la legislación que en estos momentos tenemos en vigor.

En cualquier caso España es hoy un país de acogida, y desde esa perspectiva estamos haciendo un enorme esfuerzo. Y así se lo he transmitido al Presidente y hemos estado de acuerdo en la manera de -en su caso- encausar las diferencias que en algún momento puedan surgir.

Y creo que con esto les transmito cuál ha sido el contenido fundamental de nuestra reunión, que –repito- ha sido enormemente positiva y provechosa.

Hemos quedado ya en vernos en octubre en Salamanca, pero en trabajar previamente en estos meses que nos quedan de aquí a la Cumbre, para ir avanzando en los contenidos de los foros preparatorios que van a tener lugar previos a la Cumbre, en la aprobación de los instrumentos y de los reglamentos que están todavía pendientes.

En fin, hemos hecho una agenda común de trabajo, que no solo va a llegar de aquí a Salamanca, sino que desde luego continuará un año más, que ya va a ser la incorporación de agendas de trabajo entre nuestros países y entre el resto de países iberoamericanos, cuando la Cumbre de Salamanca transcurra, momento a partir del cual creo que todos podremos decir –y así lo esperamos y para ello trabajamos- que estamos en el camino correcto. Muchas gracias y estoy a su disposición para las preguntas que quieran efectuar.

PERIODISTA: Señora, usted planteó por el tema inmigrantes, que se va a tratar a nivel parlamentario y después se va a dar una reunión entre los dos gobiernos y buscar un punto de encuentro entre ambos gobiernos. Pero hay un Tratado que está escrito, y lo que está escrito debe cumplirlo como dice lo que está escrito.

FERNÁNDEZ DE LA VEGA: Si me permite, no voy yo a hacer yo ahora aquí una discusión sobre cuál es la validez jurídica, porque eso es lo que está en discusión precisamente, de un Tratado que hoy da lugar a que haya una interpretación divergente en orden a su vigencia.

Ése es el tema precisamente que se plantea, ése es el núcleo de la cuestión; el núcleo, como toda cuestión, debe resolverse de alguna manera.

En estos momentos lo que hemos establecido es un procedimiento para resolver esa cuestión.

La Cámara de Diputados uruguaya ha elevado una consulta al Parlamento español, en orden a la vigencia de ese Tratado y a su aplicación, por tanto en estos momentos a los casos que se planteen. Bueno, mi compromiso es acelerar que esa consulta se evacue en el menor plazo, es decir cuanto antes. Una vez esa consulta haya sido evacuada por el Parlamento español, lo que hemos acordado es sentarnos ambos países, ambos gobiernos, para a la luz de la interpretación dada por el Parlamento de España, adoptar una posición común o buscar un encuentro que sea una posición común entre los dos países, por supuesto, en el ámbito de lo que es la interpretación de una norma.

PERIODISTA: Señora, en las elecciones de Galicia se puso en duda la calidad del voto del español que está en la diáspora. ¿Su partido piensa modificar en algo ese derecho que tienen los ciudadanos españoles en la diáspora o darle alguna garantía más?

FERNÁNDEZ DE LA VEGA: El gobierno trabaja permanentemente por garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los emigrantes, también por supuesto el derecho al voto.

En el ámbito de las distintas reformas que estamos llevando a cabo, de impulso democrático, se abordarán algunas reformas para incrementar la eficacia y la trasparencia.

PERIODISTA: ¿Ha recibido alguna respuesta del gobierno argentino, de parte de Kirchner, al pedido realizado de no darle asilo político al vasco Jesús Lariz Iriondo?

FERNANDEZ DE LA VEGA: No, este es un tema que se planteó el otro día en Argentina. Bueno, salí de allí, no he regresado todavía a Madrid, pero bueno, le expresé al Presidente Kirchner la posición del gobierno español respecto de una decisión adoptada por la Corte de Argentina, que acatamos pero que no compartimos, y la petición a su vez al gobierno para que no utilizase ningún instrumento que favoreciese la residencia en Argentina de esta persona.

PERIODISTA: Señora, ¿usted hizo algún planteo acá en Uruguay en ese mismo sentido?

FERNÁNDEZ DE LA VEGA: No, no es un tema que haya surgido hoy en la conversación.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados