11/08/05


CANCILLERES DE VENEZUELA Y URUGUAY DESTACARON AVANCE INTEGRADOR ENTRE AMBAS NACIONES.
Los Ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano y Alí Rodríguez, coincidieron en destacar el avance e impulso que los Presidentes de Uruguay y Venezuela le han dado al proceso integrador entre ambas naciones.

En la sede de la Cancillería uruguaya, Gargano y Rodríguez firmaron los documentos respectivos que establecen los diversos acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos, ofreciendo posteriormente una declaración conjunta.    

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS CANCILLERES DE URUGUAY Y VENEZUELA, REINALDO GARGANO Y ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE, RESPECTIVAMENTE

CANCILLER GARGANO: Amigas y amigos, en la tarde de hoy estamos complementando el trabajo de vinculación de la República Bolivariana de Venezuela con la República Oriental del Uruguay, en el marco de un conjunto de convenios que marcan una línea de trabajo en materia de integración como hasta ahora no habíamos presenciado.

Creo que todas las acciones que se han hecho en el día de hoy van a dar un resultado efectivo a la cooperación entre los dos países, pero también al proceso de integración de América Latina y en América del Sur, fundamentalmente.

Yo quiero que mi amigo y compañero, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, haga uso de la palabra y  les dirija algunas de sus muy apreciadas concepciones que tiene de lo que es el proceso de integración regional, que se está materializando ahora.

Somos viejos compañeros y nos conocemos de hace mucho tiempo, y trabajamos juntos en organismo internacional, de modo que no necesita más presentación.

CANCILLER RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Reinaldo. Creo que ya en la larga  conferencia de prensa que hicieron nuestros dos Presidentes se explicó ampliamente, tanto lo que ataña a las relaciones bilaterales entre la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela, como también lo que ataña a los procesos de integración, tanto en la Comunidad Andina  de Naciones como el MERCOSUR, y particularmente en lo referente al gran objetivo, al sueño de Artigas y de Bolívar, que se refiere a la unión de toda la patria latinoamericana, fragmentada  por situaciones bien conocidas pero que sigue siendo una nación que busca de nuevo reagruparse, para poder obtener los enormes provechos que están al alcance de la mano dado los enormes potenciales que nos ha brindado la naturaleza, pero muy particularmente por lo que el factor humano puede lograr en nuestro ámbito.

Son pasos todavía si se quieren modestos, pero que en comparación con lo que fueron las realidades anteriores son pasos de gran significación.

Ya esta mañana nuestros Presidentes comentaron lo que representa la circunstancia de avanzar ya con pasos concretos hacia la integración energética.

Yo soy de los convencidos que la integración física depende, fundamentalmente, por un lado de la integración energética, depende igualmente de lo que en el léxico se ha venido acuñando y se conoce como integración física, o IRSEM, en el lenguaje más específico de los técnicos; que implica por un lado poder cruzar todo el continente de Sur a Sur, de Sur a Norte y de Este a Oeste con oleoductos, gasoductos, líneas de electricidad, vías, carreteras, ferrocarriles, que provoquen la integración e incluso de nuevos impulsos de integración interna a nuestros países.

Los potenciales de que se disponen solamente en América del Sur son impresionantes: en el sector de petróleo y gas representamos la más grande reserva energética de todo el hemisferio occidental.

Si a eso sumamos todo el potencial hidroeléctrico de que disponemos, la abundancia de agua, la abundancia de tierras, la cantidad de territorios todavía despoblados que existen en el Continente, el horizonte que tenemos frente a nosotros es extremadamente promisor.

Lo que ha hecho falta durante todos estos años es la voluntad política, de el liderazgo de todo el Continente.

Eso ha venido produciéndose,  de manera que esto que está ocurriendo hoy en Montevideo no es un hecho casual, sino que es la expresión  de esos cambios que vienen ocurriendo en el Continente y que apuntan definitivamente a la materialización como es el comienzo del sueño de Artigas y de Bolívar en nuestros casos.

En otros ámbitos estos fenómenos se viene produciendo también y uno puede medir la dimensión de lo que estamos hablando, por lo que ya comentaron nuestros Presidentes esta mañana.

Es que una empresa que hasta ahora se ha dedicado exclusivamente a la refinación y a la distribución en Uruguay y una empresa que ha cubierto los ámbitos de producción, de refinación, de comercialización, tanto de crudos como de productos, como son las empresas de Uruguay y de Venezuela, lleguen a un acuerdo mediante el cual se va a extraer petróleo pesado en Venezuela para procesarlo en Uruguay y cubrir las demandas de energía en este ámbito del Continente, es un paso de grandes proporciones.

Que igualmente Venezuela pueda participar asociada en Uruguay para la producción de cemento, para la producción de alcohol, que a su vez permitirá mejorar la calidad de las gasolinas venezolanas, son pasos muy específicos, todavía modestos frente a lo que podemos dar, pero bastantes elocuentes de todo el camino muy promisor que tenemos frente a nosotros.

Así que, uno al participar en estos actos, pues, no puede otra cosa que llenarse de optimismo.

Algunos de los acuerdos que se subscribieron esta tarde acá, son adicionales a los que subscribieron esta mañana; seguirán firmándose otros acuerdos, porque la parte venezolana por ejemplo en materia de transporte aéreo, ya por problemas de orden técnico estamos esperando a nuestro Ministro de Turismo y Presidente de CONVIASA, la empresa aérea venezolana, para firmar otro de los acuerdos que apuntan hacia la integración del transporte aéreo entre Venezuela y Uruguay, que contribuirá también con otros acuerdos que estamos trabajando, pronto habrán eventos tanto en la CAN como en MERCOSUR, para igualmente también con los países de Centroamérica para ver como integramos por vía aérea, que es la vía más expedita, a nuestros países.

Hay que ver lo que significa el vía crucis para muchos viajeros, por ejemplo del Caribe, que van a cualquier país del Sur o a la inversa; a veces tiene ir de una isla del Caribe a Miami, para poder a través de una larga travesía poder llega, por ejemplo a Uruguay  y a la inversa.

De manera que ese otro paso que ya se ha venido madurando tendrá una trascendencia importante en este otro aspecto muy importante de la integración.

Estamos igualmente proyectando, ya con avances muy concretos, el contar con medios continentales para dar a conocer, tanto en nuestro propio ámbito como en el mundo, las realidades de nuestro Continente, es otro aspecto muy promisor en todos estos procesos de integración.

Es un absurdo, por ejemplo, que nuestros países se desconozca por ejemplo en dónde queda Surinam; en Venezuela hicimos una encuesta y muchas de las repuestas, cuando se le preguntaba dónde queda Surinam decían en África, cuando es un país que está prácticamente casi fronterizo con Venezuela.

Hice esas preguntas por personajes históricos, no saben, sencillamente. Eso es producto de toda distorsión que en materia informativa y formativa ha venido ocurriendo en nuestros países.

De manera que hacia donde quiera que uno mire encuentra tanto problemas pero también detrás del problema enormes posibilidades en la marcha hacia la integración.

Y lo que demuestra estos acuerdos que se están firmando hoy, es que están apareciendo las voluntades políticas necesarias para poder avanzar en la dirección hacia la conformación de la gran patria latinoamericana, que tiene estas y muchas otras  posibilidades que están al alcance de la mano y estamos avanzando en esa dirección.

De manera que es el comentario que podría agregar a lo que ya abundantemente dijeron nuestros Presidentes y muy particularmente el mío esta mañana, y agradecer por supuesto siempre la cálida hospitalidad de nuestros hermanos uruguayos y por supuesto ofrecer de nuestra parte, modestamente, todo lo que en nuestra patria venezolana podemos ofrecer a los hermanos uruguayos. Muchas gracias.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados