11/08/05


SODRE: DESDE EL LUNES RADIOEMISORAS ESTATALES COMIENZAN ETAPA DE CAMBIO.
En cumplimiento de una resolución del Consejo del SODRE, y en el marco de la Primera Etapa de cambios que culminará con el relanzamiento de las cuatro radioemisoras estatales, a partir del próximo lunes se procederá al levantamiento de todas las coproducciones y arrendamientos de espacios en CX 26 y CX 38, que pasarán a emitir en dúplex una programación de transición.

El Consejo Directivo del SODRE, a solicitud de la Dirección de Radiodifusión Nacional, aprobó el día 6 de julio de 2005 la Resolución 455/05 por medio de la cual, a partir del lunes 15 de agosto de 2005, se levantan todas las coproducciones y arrendamientos de espacios en las programaciones de CX26 y CX38 que pasarán a transmitir en dúplex una programación de transición hasta que vuelvan a separarse ya con sus nuevos perfiles y nuevos contenidos.

Esta programación de transición está compuesta por producciones propias de las Radios del SODRE, espacios de actuales colaboradores que seguirán presentes en las futuras programaciones y espacios musicales programados por el personal de las emisoras.

La Resolución habilita también el levantamiento de todos los espacios de colaboración que sean necesarios para poder despejar la cuadrícula de programación de las emisoras y permitir la instrumentación de nuevos espacios y contenidos orientados hacia la coherencia de una propuesta global para cada emisora.

Comienza así a instrumentarse una Primera Etapa de cambios que culminará con el relanzamiento de las cuatro emisoras del SODRE (CX6-650 AM; CX26-1050 AM; CX38- 1290 AM; 97.1 FM y sus repetidoras en Colonia, Maldonado y Rocha) en fecha aún no determinada pero que, se aguarda, sea posible antes de que finalice el 2005.

 

Mensaje a la Audiencia del Director de Radiodifusión Nacional, Sergio Sacomani, que se emitirá a lo largo de la programación conjunta de CX26 y CX38, en la semana del 15 al 21 de agosto:

" Queridos amigos, queridos oyentes de las emisoras del SODRE:

Estamos viviendo un tiempo de cambios…Cambios que apuntan a establecer nuevos criterios, nuevas orientaciones y también nuevos proyectos.

Nos anima el propósito de recuperar, en el Estado y desde el Estado, el espíritu de Servicio Público, de la búsqueda del Bien Común y de la preservación de los mejores valores de la Nación.

En el caso de las emisoras del SODRE, estamos emprendiendo acciones para su recuperación edilicia y la dignificación de los ambientes laborales sumidos hoy en el más absoluto abandono; acciones para actualizar su tecnología sometida hoy a la más absoluta precariedad de recursos y medios; y acciones para jerarquizar la parte más importante de todo medio de comunicación que es su gente, sus técnicos y profesionales, las mujeres y los hombres que hacen realidad el mundo de la comunicación y de la cultura, hoy sometidos a la más injusta postergación.

Un tiempo de cambios es también un tiempo de responsabilidades…Un tiempo de asumir y tomar decisiones que, a veces, pueden generar incomodidades, conflictos momentáneos, y lesiones de intereses.

En tal sentido, queremos contarles que el Consejo Directivo del SODRE, en comunión con esta Dirección de Radiodifusión Nacional, dentro del marco de la ley y de las potestades legítimas del Instituto, ha resuelto el levantamiento de todas las coproducciones y arrendamientos, y de buena parte de los espacios que hasta hoy conformaban las programaciones de CX26 y de CX38, dando comienzo a una etapa de transición en donde estas dos emisoras compartirán una misma programación, por un tiempo que, esperamos, sea lo más breve posible.

Razones de buena administración, de introducir criterios racionales y coherentes de gestión, la necesidad de instrumentar nuevas programaciones sobre nuevas bases de calidad para emisoras que tendrán un perfil renovado, de enviar señales claras de un cambio hacia horizontes mayores de profesionalismo y desarrollo en las Radios del Estado, son la base de esta decisión que hoy compartimos con ustedes.

Sabemos que la radio es cercanía, afecto, costumbre y fidelidad, tanto a sus conductores como a sus espacios, por modestos que ellos sean. Siempre hay un audiencia. Sabemos, por lo tanto, que este tipo de cambios pueden provocar, en parte de esa audiencia, una situación de incomodidad que respetamos y comprendemos. También respetamos y comprendemos la incomodidad, incluso la discrepancia, de aquellos que hasta el momento ocupaban o comercializaban los espacios que hoy se levantan. Pero, como decíamos antes, un tiempo de cambios es también un tiempo de responsabilidades…Las actuales autoridades no podíamos seguir haciéndonos responsables, haciéndonos cargo ya, por más tiempo, de un estado de cosas que se fue montando a lo largo de los años, por compromisos ajenos, sin planificación alguna, sin criterio alguno y, lo que es peor aún, sin control alguno…

Queridos oyentes de las emisoras del SODRE, especialmente de CX26 y de CX38, esperamos que sepan procesar y comprender este momento de incomodidad.

Estamos trabajando para un futuro mejor…Autoridades, funcionarios, técnicos, profesionales, colaboradores, cada cual en su rol y en su puesto, cada cual aportando lo que sabe hacer y de la mejor manera posible, cada cual con su opinión pero en diálogo permanente, cada cual sumando para alcanzar un nuevo tiempo para todos, cada cual apostando a ese futuro mejor en donde las emisoras del SODRE deberán conquistar un sitial respetable y prestigioso en la comunicación social del Uruguay.

Estamos trabajando para eso y nos encantaría…nos encantaría poder contar con usted…"

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados