11/08/05


EXPOSICIÓN EN EL EDIFICIO LIBERTAD.
Este viernes 12, a la hora 18, en la Antesala de la Biblioteca del Edificio Libertad, se realizará la exposición "Creaciones en Metales" de Juan Morilla, y Pinturas de Sandra Mendieta, en el marco del proyecto "Un espacio para compartir", organizado por el Departamento de Relaciones Públicas y Ceremonial de Presidencia de la República.

SANDRA MENDIETA- Nace en Montevideo-Uruguay en 1980. Su primer contacto con el arte se produce en 1999 cuando comienza a tomar clases de dibujo y pintura en la Escuela de Arte Sagrada Familia, con la docente Gloria Muñiz. Paralelamente en el año 2000, toma clases de animación y caricatura en MAPA escuela de oficios y carreras cortas, con Salvatore (Caricaturista del diario "El Observador"), además incursiona en lo que es el retrato y la figura humana con Ignacio Calero (ilustrador de formato historieta para Marvel- EE.UU.).

En el 2001 comienza el Taller de Dibujo y Pintura en la Escuela de Arte y Artesanía Pedro Figari, Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Su formación es guiada por los docentes y plásticos Leonardo Castellano, Gladys De Souza, Enrique Picarddi y Eduardo Cabrera. Culminando en el 2003, ha recibido una formación integral y las herramientas básicas para seguir expresándose a través del arte y así lograr un equilibrio plástico positivo.

El porque de su obra: Desde niña ha disfrutado de una de nuestras mayores fiestas populares como lo es el Carnaval, vinculada a él desde siempre, le ha dedicado muchos años de su vida a este fenómeno que despierta en cada febrero, estudiándolo y participando del mismo.

En el año 1997 toma contacto activo con la fiesta de Momo al conocer al reconocido-diseñador de vestuario Julio Martínez, quien le enseña este oficio, la experiencia llegaría después.

Con Martínez colabora en conjuntos de renombre como Parodistas Momosapiens entre otros, sigue vinculada al diseño pero también incursiona en la realización de escenografías, (carnaval y teatro independiente).

En estos años Mendieta ha logrado amalgamar con éxito sus dos pasiones, el carnaval y la pintura, tanto así que ha basado su obra en el tema, siendo el carnaval pilar fundamental de sus creaciones.

EXPOSICIONES:

1999-Primera Bienal de Arte Joven Mosca Hrnos.

1999-Escuela de Arte Sagrada Familia.

2000-de Artistas y Artesanos, Casa del Partido Colorado, curadora Mercedes Menafra.

2000- Escuela de Arte Sagrada Familia. Apertura Servando Ruiz " El Boyero".

2000- de Artistas y Artesanos, Montevideo-Río Negro. Casa del Partido Colorado, curador Mario H. Carminatti.

2001- de Artistas y Artesanos, Casa del Partido Colorado, curador Ministro de Transporte y Obras Publicas, Lucio Cáceres.

2001- 3er. Concurso Nacional de Plástica, Cooperativa Bancaria.

2001- CREAR-T, Muestra de Plásticos Nacionales, Casa del Partido Colorado. 2003- Muestra Individual, Sala Enrique Finn-OSE.

 

 

JUAN MORILLAS- "Creaciones en metales".

Pretendo acercar antecedentes de mi oficio, para ubicar a quienes vean mis trabajos, en el cómo y por qué comienzo esta nueva etapa de mi vida.

Los metales son para mí algo que me acompaña desde que tengo uso de razón.

Ya desde pequeño, me acostumbré a caminar junto a los metales, observándolos, tocándolos, oliéndolos, experimentando con ellos.

Siendo un niño veía a mi padre trabajar torneando chapas de acero, aluminio, bronce y cobre. Mis oídos todavía sienten el estruendo del repiqueteo de la chapa contra el molde y la herramienta.

En mi hogar todo se relacionaba con el oficio de mi padre, al cual se abocó de firme, abriéndose camino en plaza. Viviendo de ello, adquirió conocimientos junto a arquitectos de fuste y egresados de Bellas Artes. La calidad de sus trabajos hizo que se "arrimaran" clientes a dejar sus pedidos porque sabían que estaban en "buenas manos".

Así poco a poco fui conociendo lo que había que aprender en este oficio. Pasa el tiempo y creyendo saber lo suficiente, "me largué por cuenta propia".

Comencé a caminar solo y como es lógico, con tropiezos, fui avanzando. Los años 60 vieron el inicio de mis trabajos ya sin tutela, por encargo de clientes exigentes, los cuales me obligaron a perfeccionarme y brindar lo mejor de mí.

Primero fueron restauraciones de piezas antiguas, obras de escultores nacionales y extranjeros que aparecían en mi taller traídos por anticuarios. Luego fueron trabajos específicos, pedidos por arquitectos y decoradores.

Con matices, recorrí varios estilos y gustos entre los años 1970-2000. De aquí en más, me propuse un descanso apartándome si se quiere de los metales, pero pienso que para retirarme definitivamente del "oficio de mis amores" es muy pronto.

Hoy, que me presento en una nueva faceta, deseo que mis trabajos se interpreten como piezas que tengan "algo que decir" y que luzcan integradas a espacios y elementos que resalten su esplendor, bajando el efusivo calor visual que desprenden y colocándolos en su justo nivel. Jugando con el contraste y las posibilidades creativas, espero plasmar en estas piezas, mis conocimientos con un toque personal y propio. Espero gusten.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados