11/08/05


"SUEÑO DE PIBES": DIVERSIÓN Y DEPORTE MÁS ALLÁ DE LA COMPETENCIA
En el marco del Programa "Sueño de Pibes" promovido por la Presidencia de la República y organizado por ONFI, este sábado 13, a la hora 10:30 comienza un campeonato de fútbol infantil en las canchas de la Residencia de Suárez, destinado a niños provenientes de escuelas de contexto socio-cultural crítico y de programas de atención a niños en situación de calle.

Del evento participará el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

A las 10:30 horas, comienza la actividad con la actuación de Marta Jarte.

Posteriormente, a la hora 11, el presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), Gustavo Poyet, tendrá unas palabras de bienvenida.

A las 11:10 horas, el Presidente Vázquez brindará un mensaje a los niños; para que luego -11:30 horas- comience el primer encuentro, del que participarán la Escuela Nº 330 (A) proveniente de Pueblo Ituzaingó, y la Escuela Nº 356 (A) de Belvedere.

Los entrenadores invitados a dirigir el partido inaugural son: Santiago Ostolaza e Ildo Maneiro. El juez será Jorge Larrionda.

Una vez finalizado el primer encuentro, continuarán participando los siguientes grupos:

Escuela Nº 356 (B) vs. Escuela Nº 330 (B)

Escuela Nº 113 (A) vs. Escuela Nº 276 (A)

Escuela Nº 276 (B) vs. Escuela Nº 113 (B)

De dicho torneo participarán 32 equipos, integrados por nueve chicos de 5º año escolar, que jugarán partidos de dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada día se llevarán a cabo cuatro partidos.

En todos los encuentros se contará con la presencia de médicos y con servicio de emergencia móvil.

Sobre el final de cada partido se les dará una merienda a los chicos, se entregará material acerca de los Derechos del Niño y un mensaje de ONFI al fútbol infantil.

"La etapa se suspende por mal tiempo, en pro de la preservación de la salud de los niños, posponiéndose para el sábado siguiente.

El presidente de la Organización del Fútbol Infantil, Gustavo Poyet, en una entrevista en "La Noticia y su Contexto" (Tveo), destacó la importancia de este tipo de encuentros infantiles, apuntando a la diversión de los chicos por sobre todas las cosas, "la idea nuestra es no hablar a esas edades de "cracks", y de figuras, y de futbolistas, sino hablar de chicos que se divierten a través del fútbol", dijo.

Destacó la importancia de que unos 55 mil chicos de entre 6 y 13 años, actualmente forman parte del fútbol infantil.

Por otra parte, informó que "el Primer Campeonato Nacional de Fútbol Femenino ya es un hecho", que desde ahora se llamará Fútbol de Niñas, porque "Femenino" es para mayores, con más de 30 equipos, "y ya hay gente esperando para el segundo campeonato que será en octubre" agregó.

Respecto a con qué se encontró en ONFI cuando comenzó hace cuatro meses, dijo que "con cosas muy positivas, y lo quiero recalcar porque la gente se preocupa de que generalmente decimos mucho la parte negativa, porque es lo que hay que corregir, lo otro hay que apuntalar, hay que seguirlo"

No deja de lado tampoco la realidad de lo que supone dedicarse en un futuro al fútbol, Poyet explica que "para salvarse realmente económicamente, un pase a Europa, que tengan la posibilidad de formar parte de un equipo grande y que cobren o que tengan la suerte de estar unidos contractualmente de una manera muy buena, el porcentaje -en cierta forma hecho por nosotros- es solamente el 0.14%".

"Nuestra meta es formar lo máximo posible a todo lo que rodea, a los grandes que rodean el fútbol infantil, para que los chicos se aprovechen y se diviertan mucho más", dijo.

El mes que viene comienza el Centro de Capacitación Piloto, donde se busca demostrar las pautas: "cuándo un niño debería aprender unas cosas, cuándo no, o sea, no se le puede pedir a un niño de siete, ocho años, que se ponga a pensar tácticamente, o cómo debe jugar, moverse, sino que ahí sí es una pelota, y que se diviertan. Ya a partir de los 10 u 11 es cuando tienen que empezar a asimilar una cantidad de conceptos técnicos, un poquito más adelante, tácticos, físicos".

Poyet destacó la labor de "un grupo enorme que realmente están apostando en definitiva y a largo plazo, sí al fútbol profesional o al fútbol de primer nivel".

"Ojalá podamos decir en diez años o un poco menos, que el fútbol mejoró en algo por el trabajo iniciado en esta época".

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados