11/08/05


ÍNDICE DE VOLUMEN FÍSICO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA.

En junio de 2005, comparado con igual mes de 2004, la industria manufacturera experimentó una variación en el Índice de Volumen Físico de 5.2%, el Índice de Horas Trabajadas por Obreros y el Índice de Personal Ocupado, presentaron variaciones de 8.8% y 8.6%, respectivamente.

 

República Oriental del Uruguay
Instituto Nacional de Estadística

 

Montevideo, 11 de agosto de 2005.

COMUNICADO DE PRENSA

ÍNDICE DE VOLUMEN FÍSICO
DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
- JUNIO DE 2005 -

 

 

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES INDICADORES

En el mes de junio de 2005 comparando con igual mes del año 2004, la industria manufacturera experimentó una variación en el Índice de Volumen Físico (I.V.F.) de 5,2%. El Índice de Horas Trabajadas por Obreros (I.H.T.) y el Índice de Personal Ocupado (I.P.O.) presentaron variaciones de 8,8% y 8,6% respectivamente.

Sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el I.V.F. contra igual mes del año anterior de 9,4% y en el I.H.T. de 9,1%.

En el acumulado del año, las variaciones con y sin refinería para el I.V.F. fueron 5,5% y 7,4% respectivamente, y para el I.H.T. fueron 5,7% y 5,6% respectivamente.

En el Índice de Volumen Físico, la división que más incide en el crecimiento con respecto a igual mes del año anterior es la división 15 "Elaboración de Productos Alimenticios y Bebidas", con una variación de 15,4% y una incidencia de 5,4 puntos porcentuales.

Con menor incidencia en la variación mensual (1,2 puntos porcentuales) si comparamos con Productos Alimenticios y Bebidas, podemos mencionar el Grupo conformado por Textiles, Vestuario y Productos de Cuero (Divisiones 17, 18 y 19) que presenta un incremento de 8,9%.

Otras Divisiones con variaciones importantes en el acumulado del año, aunque con menor incidencia son las que presentan los Grupos de Material de Transporte (Divisiones 34 y 35), de Productos Químicos, de Caucho y de Plástico (Divisiones 24 y 25) y de Maquinarias y Equipamientos (Divisiones 28, 29 y 30) con incidencias de 0,9, 0,7 y 0,7 respectivamente.

Al interior de la División 15 "Elaboración de Productos Alimenticios y Bebidas", en el acumulado del año se observa una alta incidencia en la producción de productos alimenticios diversos, carne y arroz, cuyo destino fundamental es el mercado externo.

En el Grupo de Textiles, Vestuario y Productos de Cuero, en el acumulado del año el incremento en la producción se da tanto para plaza como para exportación.

En el Grupo de Material de Transporte es importante la incidencia de la producción para el mercado interno al igual que en el Grupo de Maquinarias y Equipamientos, por el contrario en el Grupo de Productos Químicos, de Caucho y Plástico la importancia está dada en mayor medida por el mercado externo.

Por el contrario las Divisiones que inciden negativamente tanto en el mes como en el acumulado del año son la Refinería de Petróleo y la Elaboración de Productos de Tabaco.

Con respecto a igual mes del año anterior, en el Índice de Horas Trabajadas y en el Índice de Personal Ocupado se observa que estos indicadores acompañan la evolución de producción, siendo la división que más incide la 15 "Elaboración de Productos Alimenticios y Bebidas" con una incidencia de 4,1 y 3,9 puntos porcentuales respectivamente.

 

Cuadro N° 1

 

Cuadro N° 2

 

Cuadro N° 3

NOTA: El Índice acumulado se calcula como el promedio simple de los índices mensuales desde enero hasta el mes de referencia inclusive, para los tres indicadores.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados