QUEDÓ INSTALADA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE.
Con el cometido de generar una conciencia en todos
los niveles de actuación sobre el medioambiente y en lo que constituye
un paso fundamental en el sentido de consolidar a Uruguay en su
carácter de "País Natural", se instaló la Red Nacional de
Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable en acto
realizado hoy en el Edificio Libertad.
En el marco de la iniciativa de las Naciones Unidas
denominada la "Década de Educación para Desarrollo Sostenible
2005-2014", las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura,
del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,
de la Universidad de la República, y de la Administración Nacional de
Educación Pública, procedieron esta mañana en el Edificio Libertad al
acto de creación e instalación de la Red Nacional de Educación
Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable.
En el acto estuvieron presentes los Ministros de
Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Cultura,
Mariano Arana y Jorge Brovetto, respectivamente; el Rector de la
Universidad de la República, Rafael Guarga; el presidente de
ANEP-CODICEN, Luis Yarzábal; el Director Regional de UNESCO, Jorge
Grandi; la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres; el
Director de Educación, Luis Garibaldi, entre otras autoridades y
representantes.
La Red Nacional de Educación Ambiental para el
Desarrollo Humano Sustentable busca la coordinación de todas las
instituciones y organizaciones que desarrollen actividades de educación
ambiental en todo el país, educación considerada clave por los
expertos en cuanto a que "forma personas capaces de relacionarse
responsablemente con el entorno, de forma tal de potenciar un desarrollo
humano sustentable en la búsqueda de la calidad de vida social".
La Red es promovida por el Ministerio de Educación y
Cultura (MEC), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y
Medio Ambiente (MVOTMA), la Universidad de la República (UDELAR), la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y cuenta con la
adhesión de otras Instituciones como el Consejo de Rectores de
Universidades Privadas (CRUP), la Asociación de Institutos de
Educación Católica (AIDEC), la Red Uruguaya de ONGs ambientales, la
Intendencia Municipal de Montevideo, el PIT-CNT, entre otras.
Entre sus principales cometidos se cuenta el promover
la identificación e implementación de programas y actividades de
educación ambiental dirigidos a toda la población, con un énfasis
especial en los jóvenes.
También tendrá como misión el formular –y
contribuir a la formulación– de proyectos de formación de agentes
multiplicadores, apoyando la creación de materiales informativos tales
como videos, folletos, publicaciones, etc.
Otra de sus metas será la creación de un sistema de
información de acceso público, en el que estén disponibles datos de
todos los proyectos o actividades en marcha.
Entre otras cosas, en el acta de acuerdo
institucional firmado hoy se señala la educación ambiental como un
proceso que facilita la adquisición de conocimientos, los que permiten
la modificación de actitudes y comportamientos individuales y
colectivos, en procura de una mejora sostenida de la calidad de vida.
En este sentido, y apoyado entre otros en el Programa
21 (Conferencia del PNUMA–Río de Janeiro, año 1992), en la Ley
General de Protección del Ambiente Nº 17.283 del 28/11/2000, en la
Resolución 57/254 de Naciones Unidas, este acuerdo interinstitucional
reconoce la importancia y peso cada vez mayor de la temática ambiental
en las actividades educativas y culturales en nuestro país.
Por este motivo, se vuelve primordial generar mayores
espacios de encuentro y coordinación entre las instituciones y
organizaciones que llevan adelante actividades de esta índole,
mejorando así la recepción de la información por parte de la
población objetivo, minimizando el envío de mensajes contradictorios o
erróneos.
PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO
TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA
MINISTRO ARANA: Un gusto estar aquí con todos
ustedes, autoridades nacionales, amigos de la enseñanza, autoridades
departamentales; señor Director Regional de UNESCO, y docentes y
operadores que vienen trabajando desde hace años en todo en cuanto
tiene que ver con la conciencia ambiental para actuar de forma
responsable no solamente en nuestro país; por qué no decirlo, es una
responsabilidad que va más allá de nuestros propios límites
nacionales, para alcanzar una conciencia que debe ser una conciencia
planetaria.
Por eso, que hemos estado actuando en estos últimos
meses y no bien hemos llegado a asumir los roles de esta diversidad de
actuaciones en que nos toca actuar en materia de vivienda, también de
ordenamiento territorial y en materia ambiental, asumiendo
responsabilidades -como digo- desde el mes de mayo en que nos tocó ser
sede a los uruguayos de un importantísimo evento que tuvo que ver con
el convenio de las partes relacionado con el Convenio de Estocolmo, que
se refiere a productos de contaminantes orgánicos; y tener que asumir
también -y es un orgullo poderlo hacer como país, como nación- la
presidencia del Convenio de Basilea.
Nosotros aquí estamos impulsando una tarea que me
parece extraordinariamente positiva para que no solamente los técnicos
especializados, investigadores, docentes, gente que está habituada a
trabajar en el ámbito de la información y la difusión, puedan seguir
actuando con empuje a todos los niveles de nuestra concreta República y
tratando de llegar a las distintas zonas del Uruguay, para tratar de
impulsar algo que para el Uruguay mismo resulta extraordinariamente
alentador: poder constituirnos y continuar con la caracterización que
hemos conseguido en cuanto a país natural, deseoso de poder realizar
todas aquellas actuaciones que permitan que nuestro país sea un país
que asegure la biodiversidad; que se comprometa con la defensa de el
equilibrio ecológico y, fundamentalmente, porque todo esto tiene que
ver con la calidad de vida de la gente, que asegure realmente la
convivencia razonable, la subsistencia de nuestros compatriotas y de
todos los compatriotas de la región en condiciones particularmente
favorables.
Y ahí la responsabilidad de todos nosotros, en tanto
docentes unos, técnicos e investigadores los otros, y en cuanto a
quienes tenemos que asumir tareas a nivel nacional, ser también los
celosos custodios de esa forma de actuación que permita esos
propósitos que hemos enunciado y fundamentalmente aquellos que aseguren
las situaciones favorables en cuento a asegurar a nuestros compatriotas
condiciones de vida decorosas.
Ayer mismo tuvimos ocasión de estar analizando los
controles que hemos efectuado acerca de determinadas empresas que fueron
altamente, y de pronto continúan siendo, altamente preocupantes en
cuanto al uso que se hace de determinados productos que pueden ser muy
inconvenientes para la salud de la gente, para la salud de los vecinos
de las áreas del interior del país y para la salud de los propios
trabajadores que trabajan justamente en esos ámbitos, no hicimos sino
refrendar aquello que es una responsabilidad colectiva y especifica de
nuestras propias responsabilidades.
Nosotros no estamos, obviamente, más allá de la
importancia que tienen las inversiones económicas en nuestros países,
para generar un dinamismo económico que permita la multiplicidad de
fuentes de empleo; no estamos, en tanto Poder Ejecutivo, para defender
empresas, estamos para defender la economía nacional y estamos
fundamentalmente para defender la salud pública de nuestros
compatriotas, y así actuaremos.
Y claro está que una de las maneras de hacerlo es
generando conciencia en todos los niveles, en los empresariales, en los
niveles públicos y en los niveles de toda la población.
Por eso, que la enseñanza, tanto desde los primeros
grados de la enseñanza Primaria, la enseñanza Secundaria, la
Universidad; en todo lo que pueda ser la difusión y la difusión
democrática de los conocimientos bienvenida sean porque pueden conducir
a esa forma de control y de actuación responsable en todo lo que tiene
que ver con nuestras actuaciones, tanto públicas como privadas.
Ojalá seamos capaces, a través de este tipo de
acuerdos, de impulsar esa conciencia creciente ambiental que es
necesario difundirla no solamente en todo el país, no solamente en toda
la región, sino en la medida de lo posible y en la medida que nosotros
podamos contribuir a ello, a través de nuestras publicaciones, a
través de nuestras Páginas Web, a través de la difusión originada
por los investigadores y sus actuaciones específicas, dentro y fuera de
fronteras, ojalá que podamos contribuir también para que esa
conciencia ambiental se generalice a nivel de todo el planeta. Muchas
gracias.
PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA
REPÚBLICA, RAFAEL GUARGA
GUARGA: Señores Ministros, señor Director Nacional
de Educación Pública, señor Director Regional de UNESCO; público
presente, amigas y amigos: Para la Universidad de la República es una
gran satisfacción firmar esta Acta y la Universidad desde el año 99,
creó en su seno una Red Temática de Medio Ambiente, con el propósito
justamente de que en ella convergieran todas las unidades académicas
que en la Universidad, de una forma o otra, se relacionan con el medio
ambiente.
Y esta red ha venido trabajando seriamente desde ese
momento, y convoca a doce facultades, a más de ochenta unidades
académicas que van desde el derecho a la química, de la ingeniería a
las humanidades; esto es, un conjunto muy amplio de la Universidad está
involucrado en forma directa en esta red.
Esta red ha venido trabajando en cuestiones
vinculadas a la investigación en materia de temas ambientales, a la
extensión hacia el interior de la Universidad y también hacia afuera
de las fronteras académicas, así como la inserción de la temática
ambiental en los planes de estudio actualmente en curso.
Se ha convertido en el interlocutor externo hacia el
exterior de la Universidad, por excelencia, en materia de medio
ambiente.
De tal forma, de que la satisfacción que tenemos en
firmar esta Acta es una suerte de proyección hacia adelante de lo que
la Universidad ha venido haciendo en estos años, a los efectos de
comprometer a la Academia con la temática ambiental.
Para terminar, digo que la participación de la
Universidad en esto será entusiasta y que este esfuerzo nacional en
materia de educación en Medio Ambiente tendrá la colaboración
decidida de nuestra Universidad.
Por tanto, muchas gracias; y firmamos con gran
convención y entusiasmo este convenio.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN
NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA, LUIS YARZÁBAL
YARZABAL: Señores Ministros, señor Rector de la
Universidad; señor Representante regional de la UNESCO; amigas, amigos:
ANEP se suma también con entusiasmo a esta iniciativa y la
Administración Nacional de Educación Pública entiende que este es un
paso fundamental que da el país en el sentido de consolidar su
carácter de "País Natural", entiende que este acto es la
culminación de un proceso que tiene dos características muy
importantes, cual son la inter-institucionalidad y la elaboración de
una política de Estado.
Es un carácter inter-institucional porque, desde las
instituciones firmantes del acuerdo hasta aquellas que se han
solidarizado con él y que lo harán en el futuro, le van a dar un
carácter complementario, coordinado y sinérgico a la política que se
impulse en el país en el sentido del desarrollo humano sostenible y de
la protección ambiental, y asume el carácter de una política de
Estado puesto que se proyecta para trascender las Administraciones en un
plan de desarrollo de largo plazo.
Esta concepción de una acción inter-institucional y
con carácter de largo plazo es lo que necesita el medio ambiente para
poder, por un lado, hacer sus contribuciones al desarrollo humano y, por
otro lado, mantenerse de tal modo que pueda asegurarlo para las
generaciones del futuro.
Es particularmente importante para la ANEP el hecho
de observar que el Poder Ejecutivo ha logrado aglutinar al otro ente de
la educación pública nacional y a un organismo internacional tan
destacado como la UNESCO, que además ha impulsado de manera prioritaria
en los últimos decenios toda política de desarrollo ambiental.
De manera que, nosotros también aseguramos nuestra
contribución entusiasta al desarrollo de estas actividades y señalamos
que en el marco de las actividades de una comisión mixta recientemente
instalada con la Universidad de la República, vamos a proponer y a
promover el hecho de que, entre esas carreras cortas tecnológicas que
vamos a impulsar en el quinquenio, se explore la posibilidad de destinar
una a la educación ambiental, a la formación en el área ambiental y
especialmente que permita adquirir capacidad nacional para la
evaluación de los impactos ambientales, de tal modo de poder tener
allí un elemento que ayude en la determinación de políticas y en la
selección de proyectos que contribuyan en este sentido.
De manera que con satisfacción saludamos esta
iniciativa e invitamos a todas las instituciones que deseen incorporarse
a que lo hagan, para juntos construir el futuro.
PALABRAS DEL DIRECTOR REGIONAL DE UNESCO, JORGE GRANDI
GRANDI: Ministro Brovetto, Ministro Arana; Rector
Guarga, presidente Yarzábal, profesor Garibaldi, ingeniera Alicia
Torres; demás autoridades nacionales aquí presentes; amigos y amigas:
Bueno, para la UNESCO, la Oficina Regional, es un honor participar de
esta iniciativa, esta Red Nacional de Educación Ambiental para el
Desarrollo Humano Sustentable.
Consideramos nosotros que es de fundamental
importancia el tratar los temas educativos y el medio ambiente, sea a
nivel de la educación formal como informal, y que se tenga en cuenta
-como lo tiene esta Red- los actores de la sociedad civil y el
ciudadano, el simple ciudadano, en la educación para un desarrollo
sustentable.
Desde el punto de vista de la UNESCO, y de la Oficina
Regional, puedo decir que nosotros también adherimos, nos plegamos a
esta Red para trabajar conjuntamente a partir de la experiencia que
tenemos acumulada en América Latina y en el mundo.
Consideramos que esta Red Nacional es una experiencia
central para poder, de alguna manera, hacer interactuar los sectores de
educación, los sectores ciencia de justamente la UNESCO, sobre todo el
MAB, de todas las reservas de la biosfera, que podrían trabajar
conjuntamente la Red que tenemos a nivel de América Latina e
Iberoamérica.
También el sector de comunicación e información de
nuestra Agencia y también el de cultura, porque consideramos que el
tema educación ambiental para un desarrollo sustentable es un tema de
culturas; de cultura ambiental, de cultura del cotidiano, de cultura con
el entorno y que temas que parecen que no tienen que ver, como el
turismo, están íntimamente relacionados con la conservación del
patrimonio natural, el patrimonio ambiental, el patrimonio tangible y,
por supuesto, el patrimonio histórico.
Esto es un ejercicio muy interesante de
interdisciplinariedad, de ínter-institucionalidad, ínter-ministerialidad,
porque justamente creo que es un ejercicio que muchas veces no funciona
en la práctica, es complejo, son digamos lógicas a veces distintas de
los Ministerios; esto no es un caso solamente del Uruguay, hay que hacer
un ejercicio y creo que el concepto y la articulación, a través de una
Red, es fundamental, central, para poder realmente poner en práctica
esta articulación necesaria entre lo que es interministerial e
interinstitucional y así poder trabajar con otras instituciones de
formación, como ANEP o como la Universidad de la República.
Esto es un ejercicio excelente para poder ajustar en
la práctica, aplicar en la práctica, este concepto de red que a veces
es muy difícil de que sea tangible.
Nosotros estamos trabajando a nivel de la UNESCO
para, digamos, consolidar ese ejercicio que hicimos en los años ´90 de
redes -de redes de biotecnologías, red de Facultad de Ciencias
Naturales, red de geología- que hemos creado a nivel de América Latina
y el Caribe, consideramos que es de fundamental importancia articular
estas redes que creamos en los ’90, a través de una red de redes, y
nos gustaría muchísimo poder trabajar conjuntamente para que esta red
se pueda articular con otras existentes en América Latina.
Estamos haciendo un ejercicio también de que la red
de Facultades de Ciencias Naturales y Exactas de América Latina y el
Caribe se articule a nivel nacional. Porque a veces, justamente, la
acción son de las universidades más importantes de la ciudad de San
Pablo, de Buenos Aires, pero las redes justamente de otras universidades
provinciales no están bien articuladas.
Esta experiencia de Red Nacional nos gustaría
muchísimo, y ya hemos hablado con el profesor Garibaldi y con Alicia
Torres en otro momento, de que nos gustaría también de que pueda
articularse una red MERCOSUR.
¿Por qué? Porque la UNESCO además de Oficina
Regional, que dirijo, es también la Oficina MERCOSUR, y estamos
trabajando en este momento muy estrechamente con los temas relacionados
con "Somos MERCOSUR", que ha lanzado el Presidente Tabaré
Vázquez; todos los temas no comerciales o económicos de la Presidencia
Pro Témpore.
Nos parece que sería muy interesante poder, una vez
consolidada la Red Nacional, conversar con las autoridades de Argentina,
de Brasil y de Paraguay para ver si podríamos crear una red, porque el
medio ambiente evidentemente no tiene fronteras y los impactos, digamos,
un mal uso del ambiente tienen efectos inmediatos del otro lado de las
fronteras.
Y esperamos esperanzados de que también pueda haber
alguna vez una Red Regional a nivel de América Latina y el Caribe, de
educación en temas ambientales.
Estamos desarrollando a fin de año una importante
conferencia en La Habana, el 2 y 3 de diciembre, justamente para llevar
este tema, el de la educación del desarrollo sustentable, a un tema que
consideramos fundamental que es la cooperación Sur-Sur.
Creo que no es posible tratar estos temas sin el
desarrollo de una cooperación Sur-Sur entre los países.
Y, bueno, muchas veces estos en el diálogo, en la
teoría, están en casi todos los textos internacionales pero son muy
difícil llevarlos a la práctica, y queremos llevar todas las
experiencias, todas las buenas prácticas que hemos tenido en América
Latina en este tema del desarrollo sustentable.
Nosotros tenemos buenas experiencias a nivel de agua,
agua potable, y también de mar y quisiéramos tener otras experiencias
binacionales o trinacionales para, a partir de esas buenas experiencias,
poder desarrollar otras a nivel de América Latina.
Así que, no quiero extenderme más, realmente
adherimos, nos plegamos a esta Red y esperemos colaborar estrechamente
con las autoridades nacionales del Uruguay.
PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE
BROVETTO
MINISTRO BROVETTO: Amigos que nos acompañan en la
mesa; compañero Arana, Rafael Guarga, Luis Yarzábal, Jorge Grandi;
compañeros y amigos, en representación de autoridades nacionales,
autoridades departamentales; de la educación pública, de la educación
privada; amigos todos: Creo que estamos cumpliendo una de las funciones
que tiene el Poder Ejecutivo, junto con el Ministro Arana, estamos
creando las condiciones para que todos los actores vinculados a una
temática de interés nacional, y más que nacional como lo señalaron
varios de los que hicieron uso de la palabra, pueda coordinarse de tal
manera que los esfuerzos vayan en un mismo sentido y logren la mayor
eficacia y la mayor eficiencia.
En ese sentido, nos complace entonces haber dado este
paso. Sin embargo, vamos a decir que este paso será trascendente en la
medida en que todos, ya no solo el Poder Ejecutivo, ya no solo los entes
de la enseñanza, ya no solo instituciones como UNESCO o las que hoy se
están sumando a nosotros, expresen su voluntad, sino que asumamos un
cambio cultural y yo diría de profunda base ética.
Un cambio cultural, porque creo que el
relacionamiento del hombre con la naturaleza puede ir del extremo de una
armonía estupenda hasta el de un conflicto, un conflicto a veces de
características irreversibles.
Quien mira hoy la situación en el mundo
contemporáneo, diría que estamos más cerca del extremo negativo que
del positivo.
El cambio cultural es un cambio que debe comenzar por
nosotros mismos.
Quienes tenemos unos cuántos años, quizás, no
tuvimos buena parte de nuestra formación o de nuestra convivencia con
la naturaleza, conciencia de lo que representa éticamente, ya no solo
para nosotros y el resto de quienes habitan, sino de las próximas
generaciones, lo que representa un relacionamiento armónico con la
naturaleza.
Sin embargo, esto requiere a nuestro entender dejar
de lado también prejuicios, requiere profundizar en el análisis serio
y científico de ese relacionamiento.
Más allá de muy buenas intenciones, muchas veces
este tema se maneja fundamentalmente con reacciones emocionales, sin
duda importantes, pero que deben ser incorporadas también,
complementadas, y yo diría también gobernadas por un análisis
profundo, serio, científico, de lo que representa el relacionamiento
del hombre con la naturaleza y su manera de diálogo con la misma.
Por lo tanto, creo que ese cambio cultural debe
comenzar por todos nosotros y debe comenzar, debe ser particularmente
importante con los jóvenes y con los niños, para crear quizás un
mundo diferente, un mundo en el cual la responsabilidad es con respecto
al hábitat, que es de todos, a que ese hábitat sea tomado con la
responsabilidad de que no nos pertenece, sino que le pertenece a una
humanidad que va a continuar.
En ese sentido, quiero expresar que esto que hoy para
nosotros es un logro, es más que eso, es una inmensa responsabilidad;
la responsabilidad de todos los que estamos acá de asumir este cambio
cultural, este profundo análisis ético de la situación y desde el
lugar que nos toque, en este caso a Mariano Arana y a mí desde el Poder
Ejecutivo, a quienes representan a los órganos de la educación, la
Universidad y la ANEP, desde sus posiciones privilegiadas conjuntamente
con quienes representan a las instituciones privadas de educación,
posiciones privilegiadas para llevar adelante este cambio cultural que
creo que es lo que está en el propio corazón de lo que hoy hemos
firmado.
Asumimos esa responsabilidad todos juntos y creo que
así podremos legar un mundo mejor que el que estamos en este momento
construyendo. Muchas gracias. |