12/08/05


QUEDÓ INSTALADA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE.
Con el cometido de generar una conciencia en todos los niveles de actuación sobre el medioambiente y en lo que constituye un paso fundamental en el sentido de consolidar a Uruguay en su carácter de "País Natural", se instaló la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable en acto realizado hoy en el Edificio Libertad.

En el marco de la iniciativa de las Naciones Unidas denominada la "Década de Educación para Desarrollo Sostenible 2005-2014", las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de la Universidad de la República, y de la Administración Nacional de Educación Pública, procedieron esta mañana en el Edificio Libertad al acto de creación e instalación de la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable.

En el acto estuvieron presentes los Ministros de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y de Cultura, Mariano Arana y Jorge Brovetto, respectivamente; el Rector de la Universidad de la República, Rafael Guarga; el presidente de ANEP-CODICEN, Luis Yarzábal; el Director Regional de UNESCO, Jorge Grandi; la Directora Nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres; el Director de Educación, Luis Garibaldi, entre otras autoridades y representantes.

La Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable busca la coordinación de todas las instituciones y organizaciones que desarrollen actividades de educación ambiental en todo el país, educación considerada clave por los expertos en cuanto a que "forma personas capaces de relacionarse responsablemente con el entorno, de forma tal de potenciar un desarrollo humano sustentable en la búsqueda de la calidad de vida social".

La Red es promovida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Universidad de la República (UDELAR), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y cuenta con la adhesión de otras Instituciones como el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Asociación de Institutos de Educación Católica (AIDEC), la Red Uruguaya de ONGs ambientales, la Intendencia Municipal de Montevideo, el PIT-CNT, entre otras.

Entre sus principales cometidos se cuenta el promover la identificación e implementación de programas y actividades de educación ambiental dirigidos a toda la población, con un énfasis especial en los jóvenes.

También tendrá como misión el formular –y contribuir a la formulación– de proyectos de formación de agentes multiplicadores, apoyando la creación de materiales informativos tales como videos, folletos, publicaciones, etc.

Otra de sus metas será la creación de un sistema de información de acceso público, en el que estén disponibles datos de todos los proyectos o actividades en marcha.

Entre otras cosas, en el acta de acuerdo institucional firmado hoy se señala la educación ambiental como un proceso que facilita la adquisición de conocimientos, los que permiten la modificación de actitudes y comportamientos individuales y colectivos, en procura de una mejora sostenida de la calidad de vida.

En este sentido, y apoyado entre otros en el Programa 21 (Conferencia del PNUMA–Río de Janeiro, año 1992), en la Ley General de Protección del Ambiente Nº 17.283 del 28/11/2000, en la Resolución 57/254 de Naciones Unidas, este acuerdo interinstitucional reconoce la importancia y peso cada vez mayor de la temática ambiental en las actividades educativas y culturales en nuestro país.

Por este motivo, se vuelve primordial generar mayores espacios de encuentro y coordinación entre las instituciones y organizaciones que llevan adelante actividades de esta índole, mejorando así la recepción de la información por parte de la población objetivo, minimizando el envío de mensajes contradictorios o erróneos.

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

MINISTRO ARANA: Un gusto estar aquí con todos ustedes, autoridades nacionales, amigos de la enseñanza, autoridades departamentales; señor Director Regional de UNESCO, y docentes y operadores que vienen trabajando desde hace años en todo en cuanto tiene que ver con la conciencia ambiental para actuar de forma responsable no solamente en nuestro país; por qué no decirlo, es una responsabilidad que va más allá de nuestros propios límites nacionales, para alcanzar una conciencia que debe ser una conciencia planetaria.

Por eso, que hemos estado actuando en estos últimos meses y no bien hemos llegado a asumir los roles de esta diversidad de actuaciones en que nos toca actuar en materia de vivienda, también de ordenamiento territorial y en materia ambiental, asumiendo responsabilidades -como digo- desde el mes de mayo en que nos tocó ser sede a los uruguayos de un importantísimo evento que tuvo que ver con el convenio de las partes relacionado con el Convenio de Estocolmo, que se refiere a productos de contaminantes orgánicos; y tener que asumir también -y es un orgullo poderlo hacer como país, como nación- la presidencia del Convenio de Basilea.

Nosotros aquí estamos impulsando una tarea que me parece extraordinariamente positiva para que no solamente los técnicos especializados, investigadores, docentes, gente que está habituada a trabajar en el ámbito de la información y la difusión, puedan seguir actuando con empuje a todos los niveles de nuestra concreta República y tratando de llegar a las distintas zonas del Uruguay, para tratar de impulsar algo que para el Uruguay mismo resulta extraordinariamente alentador: poder constituirnos y continuar con la caracterización que hemos conseguido en cuanto a país natural, deseoso de poder realizar todas aquellas actuaciones que permitan que nuestro país sea un país que asegure la biodiversidad; que se comprometa con la defensa de el equilibrio ecológico y, fundamentalmente, porque todo esto tiene que ver con la calidad de vida de la gente, que asegure realmente la convivencia razonable, la subsistencia de nuestros compatriotas y de todos los compatriotas de la región en condiciones particularmente favorables.

Y ahí la responsabilidad de todos nosotros, en tanto docentes unos, técnicos e investigadores los otros, y en cuanto a quienes tenemos que asumir tareas a nivel nacional, ser también los celosos custodios de esa forma de actuación que permita esos propósitos que hemos enunciado y fundamentalmente aquellos que aseguren las situaciones favorables en cuento a asegurar a nuestros compatriotas condiciones de vida decorosas.

Ayer mismo tuvimos ocasión de estar analizando los controles que hemos efectuado acerca de determinadas empresas que fueron altamente, y de pronto continúan siendo, altamente preocupantes en cuanto al uso que se hace de determinados productos que pueden ser muy inconvenientes para la salud de la gente, para la salud de los vecinos de las áreas del interior del país y para la salud de los propios trabajadores que trabajan justamente en esos ámbitos, no hicimos sino refrendar aquello que es una responsabilidad colectiva y especifica de nuestras propias responsabilidades.

Nosotros no estamos, obviamente, más allá de la importancia que tienen las inversiones económicas en nuestros países, para generar un dinamismo económico que permita la multiplicidad de fuentes de empleo; no estamos, en tanto Poder Ejecutivo, para defender empresas, estamos para defender la economía nacional y estamos fundamentalmente para defender la salud pública de nuestros compatriotas, y así actuaremos.

Y claro está que una de las maneras de hacerlo es generando conciencia en todos los niveles, en los empresariales, en los niveles públicos y en los niveles de toda la población.

Por eso, que la enseñanza, tanto desde los primeros grados de la enseñanza Primaria, la enseñanza Secundaria, la Universidad; en todo lo que pueda ser la difusión y la difusión democrática de los conocimientos bienvenida sean porque pueden conducir a esa forma de control y de actuación responsable en todo lo que tiene que ver con nuestras actuaciones, tanto públicas como privadas.

Ojalá seamos capaces, a través de este tipo de acuerdos, de impulsar esa conciencia creciente ambiental que es necesario difundirla no solamente en todo el país, no solamente en toda la región, sino en la medida de lo posible y en la medida que nosotros podamos contribuir a ello, a través de nuestras publicaciones, a través de nuestras Páginas Web, a través de la difusión originada por los investigadores y sus actuaciones específicas, dentro y fuera de fronteras, ojalá que podamos contribuir también para que esa conciencia ambiental se generalice a nivel de todo el planeta. Muchas gracias.

PALABRAS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, RAFAEL GUARGA

GUARGA: Señores Ministros, señor Director Nacional de Educación Pública, señor Director Regional de UNESCO; público presente, amigas y amigos: Para la Universidad de la República es una gran satisfacción firmar esta Acta y la Universidad desde el año 99, creó en su seno una Red Temática de Medio Ambiente, con el propósito justamente de que en ella convergieran todas las unidades académicas que en la Universidad, de una forma o otra, se relacionan con el medio ambiente.

Y esta red ha venido trabajando seriamente desde ese momento, y convoca a doce facultades, a más de ochenta unidades académicas que van desde el derecho a la química, de la ingeniería a las humanidades; esto es, un conjunto muy amplio de la Universidad está involucrado en forma directa en esta red.

Esta red ha venido trabajando en cuestiones vinculadas a la investigación en materia de temas ambientales, a la extensión hacia el interior de la Universidad y también hacia afuera de las fronteras académicas, así como la inserción de la temática ambiental en los planes de estudio actualmente en curso.

Se ha convertido en el interlocutor externo hacia el exterior de la Universidad, por excelencia, en materia de medio ambiente.

De tal forma, de que la satisfacción que tenemos en firmar esta Acta es una suerte de proyección hacia adelante de lo que la Universidad ha venido haciendo en estos años, a los efectos de comprometer a la Academia con la temática ambiental.

Para terminar, digo que la participación de la Universidad en esto será entusiasta y que este esfuerzo nacional en materia de educación en Medio Ambiente tendrá la colaboración decidida de nuestra Universidad.

Por tanto, muchas gracias; y firmamos con gran convención y entusiasmo este convenio.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA, LUIS YARZÁBAL

YARZABAL: Señores Ministros, señor Rector de la Universidad; señor Representante regional de la UNESCO; amigas, amigos: ANEP se suma también con entusiasmo a esta iniciativa y la Administración Nacional de Educación Pública entiende que este es un paso fundamental que da el país en el sentido de consolidar su carácter de "País Natural", entiende que este acto es la culminación de un proceso que tiene dos características muy importantes, cual son la inter-institucionalidad y la elaboración de una política de Estado.

Es un carácter inter-institucional porque, desde las instituciones firmantes del acuerdo hasta aquellas que se han solidarizado con él y que lo harán en el futuro, le van a dar un carácter complementario, coordinado y sinérgico a la política que se impulse en el país en el sentido del desarrollo humano sostenible y de la protección ambiental, y asume el carácter de una política de Estado puesto que se proyecta para trascender las Administraciones en un plan de desarrollo de largo plazo.

Esta concepción de una acción inter-institucional y con carácter de largo plazo es lo que necesita el medio ambiente para poder, por un lado, hacer sus contribuciones al desarrollo humano y, por otro lado, mantenerse de tal modo que pueda asegurarlo para las generaciones del futuro.

Es particularmente importante para la ANEP el hecho de observar que el Poder Ejecutivo ha logrado aglutinar al otro ente de la educación pública nacional y a un organismo internacional tan destacado como la UNESCO, que además ha impulsado de manera prioritaria en los últimos decenios toda política de desarrollo ambiental.

De manera que, nosotros también aseguramos nuestra contribución entusiasta al desarrollo de estas actividades y señalamos que en el marco de las actividades de una comisión mixta recientemente instalada con la Universidad de la República, vamos a proponer y a promover el hecho de que, entre esas carreras cortas tecnológicas que vamos a impulsar en el quinquenio, se explore la posibilidad de destinar una a la educación ambiental, a la formación en el área ambiental y especialmente que permita adquirir capacidad nacional para la evaluación de los impactos ambientales, de tal modo de poder tener allí un elemento que ayude en la determinación de políticas y en la selección de proyectos que contribuyan en este sentido.

De manera que con satisfacción saludamos esta iniciativa e invitamos a todas las instituciones que deseen incorporarse a que lo hagan, para juntos construir el futuro.

PALABRAS DEL DIRECTOR REGIONAL DE UNESCO, JORGE GRANDI

GRANDI: Ministro Brovetto, Ministro Arana; Rector Guarga, presidente Yarzábal, profesor Garibaldi, ingeniera Alicia Torres; demás autoridades nacionales aquí presentes; amigos y amigas: Bueno, para la UNESCO, la Oficina Regional, es un honor participar de esta iniciativa, esta Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable.

Consideramos nosotros que es de fundamental importancia el tratar los temas educativos y el medio ambiente, sea a nivel de la educación formal como informal, y que se tenga en cuenta -como lo tiene esta Red- los actores de la sociedad civil y el ciudadano, el simple ciudadano, en la educación para un desarrollo sustentable.

Desde el punto de vista de la UNESCO, y de la Oficina Regional, puedo decir que nosotros también adherimos, nos plegamos a esta Red para trabajar conjuntamente a partir de la experiencia que tenemos acumulada en América Latina y en el mundo.

Consideramos que esta Red Nacional es una experiencia central para poder, de alguna manera, hacer interactuar los sectores de educación, los sectores ciencia de justamente la UNESCO, sobre todo el MAB, de todas las reservas de la biosfera, que podrían trabajar conjuntamente la Red que tenemos a nivel de América Latina e Iberoamérica.

También el sector de comunicación e información de nuestra Agencia y también el de cultura, porque consideramos que el tema educación ambiental para un desarrollo sustentable es un tema de culturas; de cultura ambiental, de cultura del cotidiano, de cultura con el entorno y que temas que parecen que no tienen que ver, como el turismo, están íntimamente relacionados con la conservación del patrimonio natural, el patrimonio ambiental, el patrimonio tangible y, por supuesto, el patrimonio histórico.

Esto es un ejercicio muy interesante de interdisciplinariedad, de ínter-institucionalidad, ínter-ministerialidad, porque justamente creo que es un ejercicio que muchas veces no funciona en la práctica, es complejo, son digamos lógicas a veces distintas de los Ministerios; esto no es un caso solamente del Uruguay, hay que hacer un ejercicio y creo que el concepto y la articulación, a través de una Red, es fundamental, central, para poder realmente poner en práctica esta articulación necesaria entre lo que es interministerial e interinstitucional y así poder trabajar con otras instituciones de formación, como ANEP o como la Universidad de la República.

Esto es un ejercicio excelente para poder ajustar en la práctica, aplicar en la práctica, este concepto de red que a veces es muy difícil de que sea tangible.

Nosotros estamos trabajando a nivel de la UNESCO para, digamos, consolidar ese ejercicio que hicimos en los años ´90 de redes -de redes de biotecnologías, red de Facultad de Ciencias Naturales, red de geología- que hemos creado a nivel de América Latina y el Caribe, consideramos que es de fundamental importancia articular estas redes que creamos en los ’90, a través de una red de redes, y nos gustaría muchísimo poder trabajar conjuntamente para que esta red se pueda articular con otras existentes en América Latina.

Estamos haciendo un ejercicio también de que la red de Facultades de Ciencias Naturales y Exactas de América Latina y el Caribe se articule a nivel nacional. Porque a veces, justamente, la acción son de las universidades más importantes de la ciudad de San Pablo, de Buenos Aires, pero las redes justamente de otras universidades provinciales no están bien articuladas.

Esta experiencia de Red Nacional nos gustaría muchísimo, y ya hemos hablado con el profesor Garibaldi y con Alicia Torres en otro momento, de que nos gustaría también de que pueda articularse una red MERCOSUR.

¿Por qué? Porque la UNESCO además de Oficina Regional, que dirijo, es también la Oficina MERCOSUR, y estamos trabajando en este momento muy estrechamente con los temas relacionados con "Somos MERCOSUR", que ha lanzado el Presidente Tabaré Vázquez; todos los temas no comerciales o económicos de la Presidencia Pro Témpore.

Nos parece que sería muy interesante poder, una vez consolidada la Red Nacional, conversar con las autoridades de Argentina, de Brasil y de Paraguay para ver si podríamos crear una red, porque el medio ambiente evidentemente no tiene fronteras y los impactos, digamos, un mal uso del ambiente tienen efectos inmediatos del otro lado de las fronteras.

Y esperamos esperanzados de que también pueda haber alguna vez una Red Regional a nivel de América Latina y el Caribe, de educación en temas ambientales.

Estamos desarrollando a fin de año una importante conferencia en La Habana, el 2 y 3 de diciembre, justamente para llevar este tema, el de la educación del desarrollo sustentable, a un tema que consideramos fundamental que es la cooperación Sur-Sur.

Creo que no es posible tratar estos temas sin el desarrollo de una cooperación Sur-Sur entre los países.

Y, bueno, muchas veces estos en el diálogo, en la teoría, están en casi todos los textos internacionales pero son muy difícil llevarlos a la práctica, y queremos llevar todas las experiencias, todas las buenas prácticas que hemos tenido en América Latina en este tema del desarrollo sustentable.

Nosotros tenemos buenas experiencias a nivel de agua, agua potable, y también de mar y quisiéramos tener otras experiencias binacionales o trinacionales para, a partir de esas buenas experiencias, poder desarrollar otras a nivel de América Latina.

Así que, no quiero extenderme más, realmente adherimos, nos plegamos a esta Red y esperemos colaborar estrechamente con las autoridades nacionales del Uruguay.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Amigos que nos acompañan en la mesa; compañero Arana, Rafael Guarga, Luis Yarzábal, Jorge Grandi; compañeros y amigos, en representación de autoridades nacionales, autoridades departamentales; de la educación pública, de la educación privada; amigos todos: Creo que estamos cumpliendo una de las funciones que tiene el Poder Ejecutivo, junto con el Ministro Arana, estamos creando las condiciones para que todos los actores vinculados a una temática de interés nacional, y más que nacional como lo señalaron varios de los que hicieron uso de la palabra, pueda coordinarse de tal manera que los esfuerzos vayan en un mismo sentido y logren la mayor eficacia y la mayor eficiencia.

En ese sentido, nos complace entonces haber dado este paso. Sin embargo, vamos a decir que este paso será trascendente en la medida en que todos, ya no solo el Poder Ejecutivo, ya no solo los entes de la enseñanza, ya no solo instituciones como UNESCO o las que hoy se están sumando a nosotros, expresen su voluntad, sino que asumamos un cambio cultural y yo diría de profunda base ética.

Un cambio cultural, porque creo que el relacionamiento del hombre con la naturaleza puede ir del extremo de una armonía estupenda hasta el de un conflicto, un conflicto a veces de características irreversibles.

Quien mira hoy la situación en el mundo contemporáneo, diría que estamos más cerca del extremo negativo que del positivo.

El cambio cultural es un cambio que debe comenzar por nosotros mismos.

Quienes tenemos unos cuántos años, quizás, no tuvimos buena parte de nuestra formación o de nuestra convivencia con la naturaleza, conciencia de lo que representa éticamente, ya no solo para nosotros y el resto de quienes habitan, sino de las próximas generaciones, lo que representa un relacionamiento armónico con la naturaleza.

Sin embargo, esto requiere a nuestro entender dejar de lado también prejuicios, requiere profundizar en el análisis serio y científico de ese relacionamiento.

Más allá de muy buenas intenciones, muchas veces este tema se maneja fundamentalmente con reacciones emocionales, sin duda importantes, pero que deben ser incorporadas también, complementadas, y yo diría también gobernadas por un análisis profundo, serio, científico, de lo que representa el relacionamiento del hombre con la naturaleza y su manera de diálogo con la misma.

Por lo tanto, creo que ese cambio cultural debe comenzar por todos nosotros y debe comenzar, debe ser particularmente importante con los jóvenes y con los niños, para crear quizás un mundo diferente, un mundo en el cual la responsabilidad es con respecto al hábitat, que es de todos, a que ese hábitat sea tomado con la responsabilidad de que no nos pertenece, sino que le pertenece a una humanidad que va a continuar.

En ese sentido, quiero expresar que esto que hoy para nosotros es un logro, es más que eso, es una inmensa responsabilidad; la responsabilidad de todos los que estamos acá de asumir este cambio cultural, este profundo análisis ético de la situación y desde el lugar que nos toque, en este caso a Mariano Arana y a mí desde el Poder Ejecutivo, a quienes representan a los órganos de la educación, la Universidad y la ANEP, desde sus posiciones privilegiadas conjuntamente con quienes representan a las instituciones privadas de educación, posiciones privilegiadas para llevar adelante este cambio cultural que creo que es lo que está en el propio corazón de lo que hoy hemos firmado.

Asumimos esa responsabilidad todos juntos y creo que así podremos legar un mundo mejor que el que estamos en este momento construyendo. Muchas gracias.

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