12/08/05


TODO POR LOS NIÑOS
Este sábado 13, de 17:00 a 23:00 horas por Canal 10, se llevará a cabo el programa "Todo por los Niños" para UNICEF Uruguay, conducido por numerosos invitados especiales, cuya recaudación será destinada al trabajo que realiza en Uruguay con las diferentes instituciones y organizaciones sociales, empresas y organismos gubernamentales; la jornada será en simultáneo con "Un Sol para los chicos", de UNICEF Argentina y Canal 13.

Este año la cita es el sábado 13 de agosto, víspera del Día del Niño, de 17:00 a 23:00 horas por Canal 10. Ese día, Jorge Piñeyrúa y Carolina García, junto a otros comunicadores como Noelia Campo, Paola Bianco y el Coco Echagüe, serán los encargados de conducir el programa en el cual participarán numerosos invitados especiales: deportistas, actores, músicos, artistas, conductores y modelos, entre otros.

El programa se realizará en simultáneo con el programa "Un Sol para los chicos" que realizan UNICEF Argentina y Canal 13, con la conducción de Piñón Fijo.

Durante toda la programación se realizarán contactos entre ambos programas incluyendo entrevistas en vivo a figuras reconocidas del Río de la Plata. El show musical tendrá lugar en el Luna Park.

Al igual que en ediciones anteriores, en el estudio habrá entrevistas, y los invitados participarán en diferentes juegos, atenderán los teléfonos y darán todo por los niños.

A lo largo de las cinco horas se emitirán informes sobre el trabajo de UNICEF en Uruguay, mensajes sobre la situación de la infancia y la adolescencia, y los niños hablarán sobre sus derechos. También se harán transmisiones desde el "Arco", por donde los automovilistas podrán pasar y hacer una donación.

La red "Voluntariado Juvenil del Uruguay", que agrupa a cerca de 50 instituciones, movilizará a través de diferentes actividades a más de 800 jóvenes en varios departamentos del país.

Como todos los años, los recursos que se recauden durante el programa, inclusive la pauta publicitaria, serán destinados al trabajo que UNICEF realiza en Uruguay con las diferentes instituciones y organizaciones sociales, empresas y organismos gubernamentales.

Es responsabilidad de todos lograr que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se conozcan y se respeten para construir un país más justo y democrático.

Ningún uruguayo se puede quedar afuera.

RESULTADOS DE TODO POR LOS NIÑOS 2004

Cerca de 4.000 personas formaron parte del programa.

Más de 100 mil personas vieron el programa y aumentó el número de donantes.

Por el arco pasaron más de 400 automóviles.

En el show musical participaron casi 1.500 personas.

Más de 40 empresas apoyaron el programa.

UNICEF logró recaudar 1,7 millones de pesos, lo que significó un aumento respecto a los programas anteriores.

FORMAS DE COLABORAR

Las empresas colaborarán a través de la adquisición de pautas solidarias. Por mayor información los interesados pueden comunicarse con el área de Marketing de UNICEF al teléfono 4030308 de 10 a 17 horas.

Se pueden realizar donaciones todos los días del año llamando al 4030308 interno 130.

Durante el programa se podrá colaborar con tarjeta de crédito llamando por teléfono al 0800-6466.

Se habilitarán las líneas 0908 9040 ($50) y 0908 9041 ($100) para colaborar a través de débito automático en la factura telefónica.

Durante el mes de agosto, se puede colaborar en los locales ABITAB de todo el país y donar el monto que se desee para UNICEF.

Durante julio y agosto, en las cajas de la cadena de farmacias FARMASHOP, lo invitarán a colaborar con $2 para UNICEF.

El 14 de agosto, Día del niño, HOYTS donará a UNICEF la recaudación de la venta de entradas y pop de los cines Hoyts de Montevideo y Punta Del Este.

En agosto y setiembre se podrán hacer donaciones en los cajeros BANCOMAT y RED BANC.

El día de "Todo por los niños", se podrán realizar donaciones en algunas de las estaciones ANCAP.

Existen muchas formas de colaborar, pero lo más importante es que unamos esfuerzos porque los niños son el presente y el futuro de la sociedad.

Estas empresas ya asumieron el compromiso y se sumaron a "Todo por los Niños":

Nevex

Buquebus

Cines Hoyts

Lubricantes ANCAP

CONAPROLE

Babysec

Laboratorios Andrómaco

Corporación Thompson

Abitab

ABN AMRO

ANTEL

Bancomat

Bic

Confitería Carrera

DHL

Farmashop

Gales, casa cambiaria

IBM

InNova

Lámparas Sol de Noche

Lilah

L'oreal

Macromercado Mayorista

Mirinda

NH Hoteles

Nivea

Nuevo Banco Comercial

Redbanc

Teleservicios

Western Union

Work Office

UNICEF EN URUGUAY

UNICEF trabaja en Uruguay desde hace 13 años para garantizar el desarrollo y bienestar de la infancia y la adolescencia. UNICEF basa su trabajo en lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), con la que Uruguay se comprometió al ratificarla en el año1990.

Este esfuerzo se realiza junto con el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y la sociedad civil. UNICEF coopera brindando asesoramiento técnico y asistencia financiera. Esto significa que UNICEF:

• colabora con el gobierno y con la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a los problemas que viven los niños y adolescentes uruguayos;

• apoya el diseño de políticas de infancia y estrategias que tengan continuidad;

• coopera en la generación de información relevante sobre la situación de la niñez y la adolescencia uruguayas;

• colabora en la formación de personas e instituciones en derechos del niño para que en un futuro cercano la sociedad uruguaya tenga actores capaces de promover y proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos

Invertir en los niños y adolescentes es la clave para combatir la pobreza y la exclusión social.

Con todas sus acciones, UNICEF pretende movilizar recursos y la voluntad política para cooperar con los países en dar prioridad a los niños y crear la capacidad de establecer políticas y servicios apropiados para ellos y sus familias.

Esta cooperación se realiza con fondos provenientes de los gobiernos que integran el sistema de Naciones Unidas y otros recaudados a partir de donaciones y de la venta de tarjetas y productos UNICEF.

Todo lo que UNICEF recauda en Uruguay, se invierte en el país.

En Uruguay UNICEF vela para que:

• Todos los niños tengan el mejor comienzo posible en la vida.

• Todos los niños gocen de atención sanitaria de calidad.

• Todos los niños reciban una educación de calidad.

• Todos los niños sean protegidos de la violencia, la explotación y la discriminación.

• Todos los niños sean reconocidos como ciudadanos con derechos, sus voces sean escuchadas y sus opiniones tenidas en cuenta.

• Todos los niños tengan sus necesidades básicas satisfechas.

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES URUGUAYOS EN CIFRAS

• La pobreza alcanzó en el año 2004 al 56,5% de los niños uruguayos de 0 a 5 años (Instituto Nacional de Estadística [INE]).

• Entre los niños de 6 a 12 años la pobreza llega al 50,2% (INE).

• El 42,7% de los adolescentes 13 a 17 años son pobres (INE).

• Sólo el 60% de los niños que ingresan a primer año de escuela logran terminar el ciclo básico de la educación media (tercer año de Secundaria o de UTU) y sólo el 33% logra completar toda la educación media (Banco Interamericano de Desarrollo [BID], 2005, en prensa)

• 7 de cada 10 adolescentes que trabajan no asisten a ningún establecimiento educativo. Entre los adolescentes trabajadores sólo un 30% permanece en la educación (UNICEF, 2003).

• En el 2004 se registraron en Uruguay 316 nuevos casos de VIH y 104 de sida (Ministerio de Salud Pública [MSP]).

• Cada día se notifica dos nuevos casos de VIH (MSP).

• Según datos de una encuesta realizada en 1999, el 34% de las niñas y el 43% de los niños dijeron sufrir algún tipo de violencia (UNICEF-Cifra).

• En Montevideo 3.100 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de calle (Gurises Unidos).

• En el interior urbano la cifra llega a 4.740 niños, niñas y adolescentes (Gurises Unidos).

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados