12/08/05


ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES
El Instituto Nacional de las Mujeres informa de la realización de una serie de actividades para lo que resta del mes de agosto, además de brindar un racconto de las efectuadas con anterioridad, en julio y los primeros días del corriente mes.

ACTIVIDADES DE JULIO 2005

-Concurso "Jóvenes Creativos 2005" .

Objetivo: Educar en la prevención de la violencia basada en el género.

Convocan: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Centro de Estudios de la Mujer (CEM-Argentina), Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Publicación de resultados: mediados de agosto.

-1ª. Reunión del Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica : 19 de julio.

Tema: Implementación del Plan Nacional de Violencia Doméstica.

Participan: Nuestro Instituto por el Ministerio de Desarrollo Social, Suprema Corte de Justicia, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior, Congreso Nacional de Intendentes, Instituto del Niño y del Adolescente, Adm. Nal. De Educación Pública, y Asociación Nacional de ONG’s.

-25 de julio: Instalación y presentación de la Secretaría para Mujeres Afrodescendientes en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

Entre las propuestas a llevar adelante figuran:

· incorporar la racialidad como categoría de análisis de las políticas públicas del Mides,

· desagregar por género la información estadísticas

· promover políticas sociales que aseguren igualdad de oportunidades.

· crear el Observatorio de Género y Etnia destinado a sistematizar y monitorear los avances.

-28 y 29 de julio – Seminario Regional Modernización del Estado y Equidad de Género. Organizado por nuestro Instituto, el Servicio Nacional de las Mujeres Chilenas (SERNAM), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno de Uruguay. El objetivo fue intercambiar nociones y experiencias sobre modernización del Estado y sobre transversalización de la perspectiva de género en el Estado, así como caracterizar el proceso de modernización del Estado y la función pública en Chile, describiendo enfoques, iniciativas e instrumentos utilizados.

- Comisión Interinstitucional de Seguimiento de los Compromisos Internacionales en cuestiones de Género.

Objetivos

1) Preparar, presentar y rendir informes a Comités internacionales creados por instrumentos vinculantes de los que Uruguay es parte; tales como: Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ( CEDAW), al Comité Interamericano para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer ( Convención del Belem do Pará).

2) Asistir a las distintas Conferencias y Convenciones del Sistema de Naciones Unidas y/ u otros organismos internacionales.

Participan: legisladoras de todos los partidos políticos, organismos gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales.

- Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva.

Objetivos:

1) Promover una política integrada de salud sexual y reproductiva del MERCOSUR y Chile.

2) Optimizar las acciones articuladas entre instancias gubernamentales nacionales, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.

3) Promover y establecer estrategias para la realización de intercambios de experiencias, informaciones y tecnologías.

4) Promover el desarrollo de instrumentos comunes de gestión y fortalecimiento de los organismos nacionales.

5) Promover acciones de educación y programas de información a la población y el fortalecimiento e implementación de los comités de salud de las áreas de fronteras.

6) Evaluar la posibilidad de instrumentar actividades concretas de cooperación técnica con organismos internacionales comprometidos en la temática.

Participan: organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales.

- En el marco del Programa "Violencia Basada en el Género" se diseñó el folleto "Mano con Mano contra la Violencia Doméstica" que será entregado a los protagonistas del PANES los días de cobro del ingreso ciudadano a partir de la segunda semana de agosto.

 

ACTIVIDADES DE AGOSTO 2005

- En el marco del Programa"Participación política y social de las mujeres, ciudadanía y liderazgos" el Instituto comenzó a desarrollar, en conjunto con estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad de la República, un ciclo de talleres con mujeres del refugio Posada de Belén de la ciudad de Montevideo. El objetivo de dicho proyecto es generar espacios de participación y promoción de derechos ciudadanos, que fortalezcan la autoestima, autoaceptación y autonomía de las mujeres protagonistas del P.A.N.E.S de modo de contribuir con las rutas de salida de la emergencia social. Dentro de los objetivos del Programa se prevé extender el proyecto a otros departamentos del país en los próximos meses.

- 3 de agosto: 2ª. reunión del Consejo Nacional Consultivo de lucha contra la Violencia Doméstica – Se resuelve por unanimidad de sus integrantes, trasladar a los organismos representados en el Consejo, la inquietud del mismo con respecto a las necesarias previsiones que se deben tomar en el presupuesto para cumplir con el Plan Nacional de lucha contra la Violencia Doméstica 2004-2010.

-4 de agosto: El Instituto participó en el Foro "Objetivos de Desarrollo del Milenio. Propuestas para la Cumbre" realizado en Brasilia y que fuera convocado y organizado por la Secretaría de Políticas para la Mujer del Gobierno de Brasil, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA, la Federación Internacional de Planificación de la Familia, la Sociedad Civil de bienestar Familiar de Brasil y el Grupo Parlamentario sobre Población y Desarrollo, y tuvo como objetivo promover un diálogo entre diferentes actores sobre los Objetivos del Milenio especialmente aquellos relacionados con la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos.

- 9 de agosto – Nuestro Instituto, en conjunto con la Unidad Mujer y Desarrollo de CEPAL organizó el Seminario "La equidad en entornos cambiantes. El empleo en el sector financiero uruguayo", en el cual se firmó un acuerdo de Cooperación entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Banco de la República Oriental del Uruguay.

- Talleres "Violencia Doméstica: Posibles estrategias para su abordaje". |Organizados en el marco de un Convenio de Donación suscripto entre Uruguay y el Banco Mundial.

12 de agosto: Florida; 16 de agosto: Tacuarembó; 23 de agosto: Treinta y Tres; 26 de agosto: Salto

Estos talleres se inscriben dentro de un programa piloto de capacitación dirigido a jueces, fiscales, defensores de oficio, profesionales auxiliares de la justicia, de la salud, de la educación, asistentes sociales, policías y especialistas forenses.

- 19 de agosto – Foro Internacional "Mujeres y poder en la política" organizado por nuestro Instituto, la Red de Educación Popular entre Mujeres y la Comisión Nacional de Seguimiento. Tendrá lugar en el Edificio Libertad y cuenta con el auspicio del Poder Legislativo del Uruguay.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados