12/08/05


DESAPARECIDOS: EL TEMA LLEVA TIEMPO PERO SE SOLUCIONARÁ
El Presidente Vázquez dijo a la prensa en Maldonado, que el proceso de recuperación de los restos de ciudadanos desaparecidos "va a llevar un tiempo, pero lo vamos a solucionar"; pasaron 30 años, 25 años de gobiernos post-dictadura, "y no podemos pretender que en una semana, 10 días, solucionemos todos los temas", dijo; mientras que expresó su seguridad en que los familiares de desaparecidos están conformes con el accionar del gobierno.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL DEPARTAMENTO DE MALDONADO

PERIODISTA: Presidente, ¿tiene alguna novedad de las excavaciones del Batallón 14?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Se están haciendo los estudios correspondientes. Ya los arqueólogos argentinos que han trabajado en este tema nos habían alertado que hay que ir muy despacio, que hay que tener cuidado, pero nosotros hemos transmitido la opinión que nos ha dado el Ejército, a través de su comandancia, de la certeza en cuanto a la ubicación de los restos. Claro que 30 años después, las referencias topográficas cambian, y no es tan fácil lograr ese hallazgo. Pero estamos esperando con mucha tranquilidad, viendo qué es lo que puede suceder al respecto.

PERIODISTA: ¿Cree usted que la información que está recibiendo es precisa?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Considero que la información que estamos recibiendo de las Fuerzas Armadas es precisa; por ejemplo la Fuerza Aérea determina con precisión la existencia de un segundo vuelo, y esto cambia la historia. Se piensa que son uruguayos, pero no se descarta que pueda haber en ese lote de ciudadanos que vino en el segundo vuelo, ciudadanos argentinos.

El Ejército está estudiando eso y cuando nosotros firmamos -ustedes tienen que tener presente que no hacemos las cosas porque las hacemos, sino que hay una motivación, aunque no siempre la podamos decir en el momento- el acuerdo con el Presidente Kirchner el 2 de marzo, ya estábamos estableciendo la necesidad de investigar qué había pasado con ciudadanos desaparecidos en la Argentina -ciudadanos uruguayos- que es donde desapareció la mayoría de los ciudadanos uruguayos, y también la eventualidad de estudiar acá en el Uruguay la desaparición de ciudadanos argentinos. Pero hay momentos y momentos para decir las cosas.

PERIODISTA: Presidente, usted seguramente habrá leído los diarios de hoy que titulan que los familiares, si el Presidente Vázquez no avanzan, anuncian denuncias. ¿Usted qué les dice a ellos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Nosotros tenemos un gran relacionamiento, un contacto muy estrecho con los familiares de ciudadanos desaparecidos. Estoy seguro -porque acabo de reunirme hace 10 días con los familiares, a parte de estar informados de manera total de los trabajos que se vienen haciendo y de los que se van a hacer en el futuro, por ejemplo investigar qué pasó con los ciudadanos uruguayos desaparecidos en Argentina- que están absolutamente conformes con las tareas que se están realizando. Esto lleva un tiempo, pasaron 30 años, pasaron 25 años de gobiernos post-dictadura, y bueno, no podemos pretender que en una semana, 10 días solucionemos todos los temas. Va a llevar un tiempo, pero lo vamos a solucionar.

PERIODISTA: Un buque científico determinó que en la plataforma marítima uruguaya entre la frontera con Brasil y Punta del Este hay un reservorio extremadamente importante de gas metano y gas libre. ¿Qué importancia tiene esto, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Seguramente va a cambiar las condiciones de trabajo del Uruguay, sobre todo en lo que respecta a su matriz energética.

Este barco científico ruso estuvo haciendo la prospección, el estudio correspondiente, y ha hecho esta determinación.

Seguramente puede haber algunos elementos de impacto ambiental que habrá que estudiar; hemos hablado en estos días precisamente con algún técnico biólogo al respecto.

 

*Nota extraída de Telenoche Edición Central (Canal 4).

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados