15/08/05


VÁZQUEZ DESTACÓ EL DEPORTE COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN
"Mayor democratización, mayor fraternidad, mayor humanismo entre todos los uruguayos", dijo el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, al destacar la importancia del deporte como factor de integración y democratización de la sociedad.

Las palabras del Primer Mandatario fueron pronunciadas en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes al inaugurar un campeonato  de fútbol infantil que impulsa la Organización Nacional del Fútbol Infantil que preside Gustavo Poyet.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE FÚTBOL INFANTIL, GUSTAVO POYET

POYET: Bueno, primero quería agradecer a todo el mundo que está acá, a los chicos ante todo porque creo que se lo merecen.

Es un poco difícil para mi estar al frente de todo esto, hablando, generalmente estaba acostumbrado del otro lado, o sea, que voy hacer uso un poquito del papel para no cometer ningún error.

Primero, señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, señor Ministro de Turismo y Deporte, señor Lescano; todas las autoridades presentes; docentes, niños; medios de prensa, público en general, gracias por estar acá.

En primer lugar, y como corresponde, reiterar el agradecimiento público, tanto mío como de Gabriel y de Ernesto Filipi, a las autoridades del Ministerio de Deporte y Turismo por habernos confiado la difícil pero muy noble tarea de encabezar la Organización Nacional del Fútbol Infantil, tarea que venimos desarrollando desde fines de abril.

En segundo lugar, quiero contarles que cuando fuimos a ver en el Edificio Libertad, una visita al señor Presidente de la República, le pedimos el total apoyo para estar al frente de esta Organización que implica más de 60 mil niños y más de 300 mil personas por fin de semana en las canchitas del fútbol infantil.

Creo que salimos bastantes convencidos del apoyo total que nos brindó el Presidente, y casi en voz baja diría que nos pidió que lo único que pueden hacer es organizar un campeonato para que todos estos niños, que muy bien se lo merecen, en esta cancha que está ubicada en Suárez y Reyes y que casi no se utiliza.

Hoy nos encontramos acá gracias al trabajo del estimable Adrián Weisman, el profesor Adrián Weisman que fue el que organizó todo esto; que era bastante difícil de convocar a todos los chicos, planificar en fixture y hablar con todos los “profes”.

Le pedimos ayuda al Ministerio y también se puso a la obra y habló con la gente de COPSA y CUTCSA que trajeron a todos los chicos hasta acá; salimos a buscar algún tipo de alimentos y conseguimos el apoyo de DEVOTO para que los chicos también tengan una ayuda alimenticia, necesitábamos ropa y contamos con el apoyo de NATIVA que lo van a notar en las camisetas y pantalones que van a usar los chicos.

También tenemos a la gente de ANCEL que van a dar unos hermosos regalos para que se lleven los chicos. Demás está decir que queremos agradecer públicamente a todos ellos, sin ellos no hubiera sido posible organizar este campeonato.

Pero después, yendo al fútbol, necesitamos un árbitro, en este difícil momento de los árbitros y contamos con -posiblemente- uno de los mejores para no ser injusto con los demás, como es el señor Larrionda; necesitamos un par de entrenadores y tenemos a Santiago Ostolaza, el famoso vasco Ostolaza y Roland Marcenaro que está trabajando con nosotros, para ellos también el agradecimiento.

Está la gente de IMPO, del Diario Oficial, que les va a hacer también un regalo a los chicos, queríamos tener un poco de animación y creo que Martha Jarter  lo ha demostrado; o sea, que también el agradecimiento para ellos.

Y, bueno, de nuestra parte agradecer a todos los que colaboraron para este campeonato, desear que todo salga bien, que haya mucho fair play; y un agradecimiento, evidentemente, a dos personas que pensamos nos están apoyando a muerte y orientándonos en algunas propuestas de futuro inmediato, como son el maestro Tabárez y Sergio Markarián.

Niños, escuchemos atentamente al señor Presidente, y disfruten y diviértanse que es lo importante y por lo que están acá. Así que, le doy paso al Presidente de la República, el señor Tabaré Vázquez. 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Queridas niñas y niños uruguayos, queridas uruguayas y uruguayos: Como Presidente de la República siento una enorme alegría, una profunda emoción, por ver concretado en los hechos lo que muchas veces  pensamos y soñamos, que era avanzar en el proceso de democratización, de integración, de encuentro entre todos los uruguayos y que mejor que comenzar con los niños.

Muy pocas palabras, porque lo que importa hoy es que ellos puedan disfrutar, jugar; quizás una oportunidad importante de convivir, de intercambiar experiencias, lograr alegrías, porque quizás no sean todos los días de su vida marcados por acontecimientos de este tipo.

El agradecimiento muy especial a Gustavo Poyet y grupo de colaboradores; al maestro Tabárez a Sergio Markarián, al vasco Ostolaza, a Jorge Larrionda con su presencia que está también apoyando fuertemente este tipo de actividades, a los medios de comunicación presentes.

Y, bueno, el hecho esta en lo que va ha suceder dentro de algunos minutos cuando estos niños, este fin de semana y los fines de semana que vienen, lleguen a esta casa que es la casa de todos los uruguayos, a divertirse, a jugar y también al ir reencontrándose con valores que nuestra sociedad uruguaya tiene y que debe rescatar de lo más profundo de la misma.

Muchas gracias por la presencia y es simplemente una tarea que intentamos llevar adelante, para lo que habíamos propuesto como que debíamos profundizar la democracia en el Uruguay, la integración de todos los uruguayos en un proyecto común.

Mayor democratización, mayor fraternidad, mayor humanismo entre todos los uruguayos. Muchas gracias a ustedes y disfruten.                                

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados