15/08/05


ÁREA METROPOLITANA: SE IMPULSA LA IDEA DE UN PLAN DIRECTOR REGIONAL QUE INVOLUCRE A COLONIA Y ROCHA.
El Ministro Arana informó que en el acuerdo de esta mañana el Presidente Vázquez se refirió a la creación de una especie de Plan Director Regional para el Área Metropolitana pero que involucre también a los departamentos de Colonia y Rocha, junto con San José, Canelones, Maldonado y Montevideo.

En diálogo con la prensa en la Residencia de Suárez y Reyes, luego de mantener su acuerdo ministerial con el Primer Mandatario, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, señaló que "el señor Presidente manifestó también la posibilitad de generar un acuerdo a nivel incluso regional, abarcando toda la costa de nuestro país sobre el Río de la Plata y sobre el Océano Atlántico, involucrando entonces a los departamentos de Colonia y de Rocha, de manera que todos los intendentes puedan estar considerando junto con nosotros aspectos que tienen que ver con vivienda, con ordenamiento territorial y con los aspectos ambientales; y, obviamente, los aspectos de saneamientos involucran tanto el ordenamiento territorial como problemas del medio ambiente y de calidad de vida".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

MINISTRO ARANA: En la mañana de hoy, en el acuerdo con el señor Presidente y con todos los Ministros, el señor Presidente informó lo ya conocido por todos que fue el convenio para establecer un relacionamiento que ponga énfasis en los estudios que tiene que ver con el Área Metropolitana, involucrando a los departamentos de San José, de Maldonado y obviamente también a Montevideo.

Allí el señor Presidente manifestó también la posibilitad de generar un acuerdo a nivel incluso regional abarcando toda la costa de nuestro país sobre el Río de la Plata y sobre el Océano Atlántico, involucrando entonces a los departamentos de Colonia y de Rocha.

Nos pareció una cosa muy oportuna y de alguna manera nos comprometimos, obviamente, a relacionarnos con el Ente Público que tiene bajo su responsabilidad la estructuración, los planes y la puesta en marcha de todo lo que pueda ser el saneamiento, con lo que involucra esto a las poblaciones que lo reciben, en cuanto a calidad de vida; y también ponernos en contacto con los intendentes, con los gobiernos locales del país.

Recuerden ustedes que nosotros ya tuvimos una primer reunión informativa en el Congreso Nacional de Intendentes y convinimos en celebrar una jornada de trabajo, abarcando todo un día posiblemente en la ciudad de Durazno dentro de algunas semanas.

De manera que todos los intendentes, o quienes ellos decidan, puedan estar considerando junto con nosotros aspectos que tienen que ver con vivienda, con ordenamiento territorial y con los aspectos ambientales y, obviamente, los aspectos de saneamientos involucran tanto el ordenamiento territorial como problemas del medio ambiente y de calidad de vida.

Con muchísimo gusto recibimos esta idea, desde luego priorizando -como el señor Presidente mismo señaló en el día de hoy en el acuerdo- priorizando zonas por características que pueden ser muy distintas, qué sé yo, Rincón de la Bolsa por ejemplo en el departamento de San José, o aspectos que tienen que ver con la Costa de Oro, que puede quedar muy comprometida de no hacer los trabajos que permitan la purificación de las aguas y también aspectos críticos desde el punto de vista turístico y desde el punto de vista del desarrollo económico del país como puede ser obviamente Punta del Este. Son de las cosas que queremos compartir con ustedes.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna definición, va a tener alguna nomenclatura especial esta área que va a ser más allá del Área Metropolitana? ¿Tiene algún tipo de definición en común?

MINISTRO ARANA: No, no. Todavía no se tiene una precisión al respecto. El señor Presidente habló de un plan director a nivel regional, puede ser esta una posible forma de indicar y de precisar de alguna manera esos contenidos.

De todos modos, esto se encuadra en la voluntad firme de generar más y mejores condiciones de vida favorables para nuestras poblaciones en los distintos ámbitos del país y del relacionamiento natural que este gobierno ha decidido mantener con todos, absolutamente con todos los gobiernos locales.

PERIODISTA: ¿Va haber alguna asistencia por parte del Ministerio de Vivienda hacia esas comunas que usted estaba hablando hace un rato?

MINISTRO ARANA: Seguro, desde luego, desde luego.

PERIODISTA: ¿Qué tipo de ayuda, Ministro?

MINISTRO ARANA: Mire, de todo tipo de ayuda. Con algunas Intendencias desde el primer día en que comenzaron sus trabajos luego de haber asumido los gobiernos departamentales, estuvimos en contacto con ellos y hablando el mismo 8 de julio con el departamento de Canelones y con el departamento de Rocha. Y aspiramos a poder generar e impulsar convenios con los restantes departamentos del país.

Recordemos que se vienen celebrando reuniones todos los fines de semana y reunificados por subregiones, donde los representantes de los gobiernos departamentales con el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, para tratar aspectos que nos son comunes a los ámbitos locales y departamentales y al ámbito nacional.

Así queremos continuar en todo en cuanto tiene que ver con Ordenamiento Territorial, con Medio Ambiente y desde luego también con Vivienda.

PERIODISTA: Señor, ¿qué información se tiene acerca de las papeleras, de las plantas de celulosa, por esa determinación del gobernador Busti de pedirle al Ejecutivo, al gobierno de Kirchner, justamente, que no suministre gas para que no funcionen estas plantas?

MINISTRO ARANA: Nosotros no tenemos otra información que la que hemos escuchado a nivel de la prensa. Y, bueno, tiene todo el derecho a solicitar el señor gobernador del Presidente argentino, ¿no? Y eso tendrá los trámites que el propio gobierno argentino quiera impulsar.

PERIODISTA: ¿Cómo se está preparando Uruguay para la próxima reunión que se va a hacer en Buenos Aires?

MINISTRO ARANA: Y esto es una información que hemos tenido en el día de hoy, de manera que simplemente hemos intercambiado dos palabras no fue motivo de particular consideración en el Acuerdo de hoy. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados