15/08/05


LEPRA DESTACÓ ACUERDOS CON VENEZUELA Y DESIGNACIONES EN LA URSEC
La importancia de los acuerdos alcanzados con Venezuela y las dos designaciones en la URSEC recientemente realizadas por el gobierno, fueron los aspectos centrales destacados por el Ministro Lepra luego de su acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA

MINISTRO LEPRA: Buenos días, quisiera hacer unos anuncios. En Consejo de Ministros hemos designado al señor León Lev como Presidente de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación y a la ingeniera Alicia Fernández también para integrar la Unidad. Estoy dispuesto a preguntas.

PERIODISTA: Ministro, ¿podría ampliar un poco lo que el Presidente Vázquez anunció durante el fin de semana con referencia a un posible depósito de gas natural frente a Cabo Polonio?

MINISTRO LEPRA: Muchas gracias por la pregunta, yo comentaba recién en el Consejo de Ministros que hemos vivido desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de energía, una semana muy importante para el país porque al ofrecimiento que hizo el Presidente Chávez de un bloque con reservas certificadas en la Cuenca del Orinoco, un bloque que de por sí tiene 20 mil millones de barriles de reserva. Si tenemos en cuenta que nuestro país consume 35 mil barrilles por día, se pueden imaginar que es lo que cualquier gobierno o empresa quisiera, tener acceso a reservas certificadas de ese valor es incalculable.

Ese ha sido un ofrecimiento muy importante, en el cual el gobierno venezolano cedería los derechos de explotación a una empresa entre PEDEVESA y ANCAP; todos esos trámites, toda la fase jurídica la vamos a ir analizando con la gente de ANCAP, pero acceder a un bloque de esa importancia en la Cuenca del Orinoco es muy importante para nuestro país.

Y sobre el fin de semana accedimos a un estudio hecho por la Asociación de Hidrografía del Uruguay, por la Armada uruguaya, junto con técnicos alemanes y rusos, sobre la posible existencia de reservas de gas libre en una superficie que sería de 7000 kilómetros cuadrados.

Quiere decir que, por un lado, reservas de petróleo certificadas para muchos años por delante para Uruguay y, por el otro, la posibilidad de existencia de gas en territorio uruguayo; estas existencias de gas por supuesto va haber que analizar, va haber que profundizar los estudios, es todo un proceso por delante, sin dudas que esto no sería para este gobierno, pero estamos trabajando para el futuro de nuestro país.

PERIODISTA: ¿Esto podría hacerse antes del 2010, o no es posible?

MINISTRO LEPRA: Puede saberse antes, pero entre exploración y después puesta a producir y demás van a pasar tres a cinco años fácil.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo pueden repercutir los acuerdos logrados con Venezuela en el común de la gente?¿Cómo van a repercutir en el resto de la sociedad?

MINISTRO LEPRA: Primero que nada, que la sociedad uruguaya va a tener acceso a reservas de petróleo muy importantes, que hasta ahora no teníamos.

Nosotros comprábamos petróleo, hacíamos acuerdos puntuales; esto puede significar además una constante en el suministro y eventualmente una seguridad más en el precio a largo plazo. Pero todo eso está para verse.

Lo importante es tener acceso a reservas porque nuestro país dependía de compras y como ustedes han visto en los últimos dos años hemos tenido problemas de acceso a gas, a pesar de tener nuestros contratos debidamente firmados.

Insisto, es muy importante tener reservas de petróleo porque en la matriz energética nuestra todavía sigue jugando un papel importante el petróleo.

PERIODISTA: Yo le voy a preguntar por el tema de la URSEC, estas dos personas que han sido designadas, ¿qué idoneidad tienen para el cargo? MINISTRO LEPRA: Hemos considerado que tienen la idoneidad adecuada para el cargo. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados