15/08/05


CASI 20 MIL HOGARES HAN INGRESADO AL PLAN DE EMERGENCIA
La Ministra Arismendi informó que se estaría en la mitad de lo que el INE señala como hogares en pobreza extrema, ya que están alcanzando los 20 mil, pero en teoría, porque "estamos convencidos de que van a ser más de 40 mil hogares"; mientras que detalló las actividades del Plan para este mes, que es muy importante, ya que entre otras se inician los sorteos de Trabajo por Uruguay.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, muy buenos días a todas y todos.

Un par de cosa nada más. Nosotros queremos trasladar que en el día de hoy lunes y mañana martes, estamos haciendo el pago de una planilla complementaria de Ingreso Ciudadano, que nos lleva al borde -aún no lo pasamos- de los 20 mil hogares ingresados al Plan de Emergencia; estamos en 19.739 o 19.737, dependerá mucho de cuántos hogares pudimos levantar en el fin de semana, pero en síntesis lo que estamos señalando es que teóricamente estaríamos en la mitad de lo que el Instituto Nacional de Estadística señala como hogares en indigencia, en pobreza extrema, situación de vulnerabilidad, en situación critica. Esto es en teoría, nosotros estamos convencidas y convencidos de que van a ser más de 40 mil hogares, y lo estamos viendo incluso en el trabajo conjunto que queremos destacar con la gente de Ciencias Económicas y del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas, porque alguna de las cosas que hemos visto en el terreno, en trabajo de campo, van a servir para modificar la Encuesta Continua de Hogares el año que viene.

Este es un mes muy importante, a fin de este mes nosotros vamos a tener además de estas 20 mil familias, los sorteos de Trabajo por Uruguay, trabajo transitorio con horario, con capacitación y desarrollo de la personalidad, y lo que nosotros llamamos las Rutas de Salida, los Proyectos de Rutas de Salida, que en muchos casos esa ruta de salida significa el aprendizaje de la lectura y la escritura, y significa también el manejo del razonamiento lógico, matemático, porque nuestra población por lo menos, o sea en nuestros protagonistas del plan, el nivel de escolaridad es realmente alarmante, y atraviesa a todas las generaciones y todas las edades. Por lo tanto, para salir de la emergencia se necesita poder desarrollar el pensamiento, y para eso poder desarrollar el lenguaje, tanto oral como escrito, y esto es parte del trabajo que descentralizadamente a partir de todas las oficinas que ya se están instalando en el conjunto del país, de los acuerdos que estamos haciendo con las Intendencias, pero el pivot en torno al Ministerio de Desarrollo Social, que significan él o los y las delegadas del Ministerio en cada departamento, van a significar y ya están significando un impulso muy grande a estos proyectos. Junto con esto, ustedes ya vieron, ya se hizo el llamado para las canastas desde el punto de vista de materiales, canastas de materiales que se van a comprar en las localidades como una forma de empujar el desarrollo del mercado interno, y canastas de materiales que son para mejorar el hábitat, no son viviendas, yo esto lo quiero repetir y que quede bien claro, no estamos hablando de viviendas, estamos hablando de mejoramiento del hábitat. En algún caso será el techo, será la planchada, en otro caso será una pieza que falte y haya hacinamiento, en otras será el baño, en otras será la cocina, en otras será –que lo señalábamos ahora en el Consejo de Ministros- la conexión al saneamiento o al agua potable, porque pasa por la puerta pero la gente que no tiene cómo conectarse. O sea que estamos en setiembre, yo diría que con la primavera vamos a hacer un asentamiento de todo el conjunto de elementos que involucran al Plan de Emergencia, que van a ir a su vez, desarrollando el entrelazamiento de las políticas sociales en el conjunto del país.

PERIODISTA: Ministra, ¿el hecho de haberse quedado cortos con el cálculo de la gente, o el hecho de que sea más la gente que va a poder ser acogida por el Plan de Emergencia, va a obligar a pedir más recursos? ¿Ya está definido esto?

MINISTRA ARISMENDI: No, no nos quedamos cortos. Yo quiero señalar que cuando nosotros durante toda la electoral y después de ella dijimos, hablamos de las cifras del INE, siempre dijimos que eran cifras de poblaciones mayores de cinco mil habitantes, y que esas poblaciones menores de cinco mil habitantes, y desgraciadamente la realidad hoy la podemos dar con rostros, con caras, con familias, con detalles de la vida de cada una de sus hogares, en una población más pequeña, tiene muchas menos posibilidades, o sea no es una línea recta que yo hago una proyección lineal, sino que es más profunda en esas pequeñas localidades, también la posibilidad de la salida, y también el nivel de escolaridad. Yo doy un ejemplo: en el listado donde a nosotros nos pasaba que había solicitud con error, y tuvimos que entrar, estoy hablando de 1800 casos, que vimos uno por uno, esos 1800 casos vistos uno por uno, nos demuestran que el hombre o la mujer sola de una localidad pequeña, como puede ser Solís de Mataojo, como puede ser San Gregorio de Polanco, como puede ser Cebollatí, como puede ser Fraile Muerto, Nobilía, es decir todos, de cualquiera de estas localidades. ni siquiera los atrapa la estadística. Y en esos casos, casi diría que automáticamente uno ve 1º de escuela, 2º de Escuela, soltero, con 70 y pico, 80 años, sin familia, en una vivienda ruinosa, y que hoy no tiene pensión a la vejez, no tiene absolutamente nada, y cuando uno va a mirar en qué trabajó, fue peón de estancia o fue doméstica. Entonces, nosotros esos datos los teníamos antes, siempre fuimos muy cuidadosos, y bueno el INE dice que... tal cosa, o dijimos salimos a ponerle rostro a las cifras, y esa es una de las razones por las cuales siempre hemos señalado que esto no es una encuesta, que esto es más complejo, pero que esto es la vida real de cada uno de nuestros compatriotas y de nuestras compatriotas, y por lo tanto lo que estamos haciendo además, no funciona a dedo, incluso cuando nosotros mismos detectamos errores, porque surgen esos errores, inmediatamente se van corrigiendo en ese o en el pago siguiente. O sea, que lo que vamos a terminar teniendo es una personalización de núcleos familiares o de personas solas, con todas las características que tiene la población que está en la indigencia en el Uruguay.

Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados