15/08/05


MÁS DE 70 SUBGRUPOS LLEGARON A PREACUERDOS EN LOS CONSEJOS DE SALARIOS
El Ministro Bonomi dijo que "desde que empezaron a funcionar los Consejos de Salarios, en 95 subgrupos tradicionales, se ha llegado a preacuerdos y acuerdos entre 70 y 73 subgrupos", en el resto hay dos subgrupos: un grupo que firmarían a más tardar a mitad de la semana, y otros más distantes que tendrían el viernes como fecha límite para llegar a acuerdos, sino van a tener que votar, explicó.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

MINISTRO BONOMI: Yo lo que informé es que aceptamos la renuncia del Inspector General, Ronald Graside, y que designamos Inspectora General a María Narducci, era la Subinspectora, y como Subinspectora a la doctora De Marcos, que trabaja en Inspección General, la Subinspectora tiene que ser del Ministerio de Trabajo, y bueno la designamos a ella, firmamos ahora la designación.

Por otra parte, informé que va a haber un Congreso Iberoamericano de Ministros de Trabajo en España en septiembre, para considerar un convenio de Seguridad Social entre España y Uruguay, así como entre España y los países iberoamericanos. Ellos aspiran a que se firme el convenio en setiembre, y fuimos invitados a participar. Si bien el que se encarga del tema de Seguridad Social es el doctor Bruni, nos han pedido que fuéramos los dos, y bueno vamos a ir en septiembre, informamos eso.

Y después les reitero lo que dije durante todo el fin de semana, que ahora hablaba con el Presidente, con el doctor Tabaré Vázquez, y incluso después del Consejo de Ministros, que desde que empezaron a funcionar los Consejos de Salarios, en 95 subgrupos tradicionales, no considerando los subgrupos del Consejo de Salarios Rural, se ha llegado a preacuerdos y acuerdos entre 70 y 73 subgrupos.

Yo recuerdo que lo primero que se llega son a preacuerdos, se firma el preacuerdo, lo firman los delegado de los trabajadores, los delegados de los empresarios y el gobierno, se consulta a la directiva o a la asamblea de trabajadores o de empresarios, luego se firma un acuerdo, el acuerdo va a Economía, Economía estudia si está dentro de las pautas y aprueba, o no aprueba, pero ha aprobado todo lo que le hemos mandado, y a partir de ahí se firma un Decreto, que lo firma el Ministro de Trabajo, el Ministro de Economía y el Presidente, y ahí queda homologado el acuerdo.

Nosotros hemos firmado mucho menos Decretos, porque después de los acuerdos, todavía están los temas en Economía, hemos firmado unos 30, pero ya acordado hay 70, 72, 73; en el resto hay dos subgrupos: un grupo que yo creo que está muy avanzado el acuerdo, que creo que van a firmar a más tardar en la mitad de la semana, y quedan otros que están más distantes, entre ellos está la pesca, carga y descarga frigorífica, transporte de carga, industria gráfica, industria azucarera, y bueno, para estos grupos que están más distantes nosotros consideramos que el viernes es una fecha límite para llegar a acuerdos, sino van a tener que votar. No vamos a establecer la fecha, yo no voy a establecer la fecha, decir "esta es la fecha", sino que en cada subgrupo lo establecerá el presidente del subgrupo pero con esa indicación, de que no pase del viernes; que si de acá al viernes se avanzó mucho, se está al borde del acuerdo, bueno entonces se puede extender para que se firme el lunes o martes de la otra semana.

Pero para nosotros ya se avanzó lo suficiente en el caso de la negociación. Y hay algún grupo, la construcción, que el último aumento lo tuvo a partir del 1º de agosto por obra del convenio que anteriormente tenía firmado, que ese sí vamos a extender más los plazos, porque no es imprescindible que acuerden ahora.

Y no tengo más nada, si quieren preguntar.

PERIODISTA: ¿El convenio de España, puede favorecer a los inmigrantes uruguayos en España?

MINISTRO BONOMI: Puede favorecer las jubilaciones que se produzcan, no necesariamente a los inmigrantes actualmente; no tiene nada que ver con la posibilidad de trabajar actualmente en España, sino los que han trabajado uruguayos en España o españoles en el Uruguay. En general esos convenios que se firman o se tratan de firmar o piden los inmigrantes que se alcancen, convenios de ese tipo, favorece bastante a los uruguayos que han trabajado en Europa.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados