15/08/05


DESAPARECIDOS Y ASCENSOS CASTRENSES FUERON TEMAS ABORDADOS POR LA MINISTRA BERRUTTI
Tras el Acuerdo Ministerial con el Presidente Vázquez, la titular de Defensa, Azucena Berrutti, dialogó con la prensa en la Residencia de Suárez y Reyes, oportunidad en la que se refirió a los ascensos definidos en el ámbito castrense y al tema desaparecidos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI

MINISTRA BERRUTTI: Buenos días, el gusto de saludarlos como siempre y reconocer un poco este nuevo lugar.

En el Acuerdo, el Ministerio de Defensa tuvo asuntos puramente administrativos, en el sentido de que se trataba de la consideración de recursos de revocación y jerárquicos que suelen presentarse con frecuencia, sobre todo vinculados a resoluciones de la Caja de Retiros.

Lo de mayor interés fueron las resoluciones que asignaron destinos al nuevo General, al General Miguel Dalmao, a quien investimos la semana pasada y que va a ser el nuevo Director de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

El General Díaz, que ocupaba ese cargo hasta ahora, va a pasar a ocupar -como todos ustedes saben- va a estar al frente de la División de Ejército I.

El General Díaz también hasta ahora había estado al frente de la Escuela Militar y ese lugar ahora va a ser ocupado por el General Medina, quien tiene también a su cargo la Dirección del IMES.

Quiere decir que los dos principales institutos de formación, los dos principales institutos docentes, van a estar bajo el mando del General Medina.

Y eso es todo con relación al acuerdo de hoy.

PERIODISTA: Ministra, buen día. Independientemente de la información que ha surgido de los informes del Ejército Nacional ha venido probablemente de personal en retiro, donde los alcances de una determinación del Ministerio pueden ser más relativos. Desde hoy se está manejando, desde los últimos días, se está manejando la eventualidad de que alguna de esa información que se haya volcado hacia el Poder Ejecutivo no sea certera, sea falsa eventualmente. Más allá de lo que como Ministra pueda llegar a intervenir, en caso de que se haya entregado realmente información falsa, ¿cómo lo observa esa posibilidad, la maneja o sostiene de hecho que todo lo que allí se ha volcado es cierto?

MINISTRA BERRUTTI: Eso es una hipótesis que no contemplo. Yo no puedo ni siquiera imaginarme que los Comandantes entreguen, en un tema de la importancia que tiene el tema tratado al que usted se refiere, que le entreguen un informe por escrito conteniendo información falsa al señor Presidente de la República. No lo puedo, perdóneme, ni siquiera me voy a extender en la respuesta porque no lo puedo contemplar de ninguna manera.

PERIODISTA: ¿Y los Comandantes no podrían haber sido ellos burlados en su buena fe?

MINISTRA BERRUTTI: Todo es posible, todo es posible, pero los señores Comandantes son personas que llegan a esa posición, que dentro de la profesión militar es la cúspide de la carrera, por muchas razones; por contener, entre otras, condiciones especiales para el liderazgo de la fuerza, es decir, cada Comandante es una figura emblemática dentro de su fuerza y dentro de esa forma de relacionamiento y de esta -insisto- consideración de los distintos valores.

A mi también me resulta imposible considerar la hipótesis de que otros Oficiales, otros miembros de las fuerzas -en actividad o retirados- puedan asumir este tipo de conductas frente a su Comandante y además en un documento para el mando superior. Es imposible, porque si eso fuera posible, imagínese que en una hipótesis que las Fuerzas Armadas estuviera cumpliendo su función militar, entonces como que no existirían; es decir, eso pone en duda y en juego a todo el sistema, y yo estoy dentro del sistema y no puedo contemplar esta posibilidad.

PERIODISTA: Ministra, una consulta con respecto a este tema. ¿Por qué el Poder Ejecutivo admitió de alguna manera no recibir informe de la Armada cuando familiares involucrados de detenidos desaparecidos, la han señalado como otra arma que intervino, sobre todo, en los traslados de Argentina a Uruguay y la Armada estuvo involucrada, presuntamente?

MINISTRA BERRUTTI: El Poder Ejecutivo no se niega en absoluto a recibir informes de las fuerzas que sean, pero en este tema se ha establecido un plan de trabajo que incluye también compromisos internacionales y que establece que primero se estudia toda la información sobre los detenidos desaparecidos en Uruguay y una vez que tengamos eso -¡ojalá!- resuelto en su mayores posibilidades, pero de lo contrario habiendo agotado todas las posibilidades de avances, entonces cuando se dé por terminado el tema del estudio de los detenidos desaparecidos en el Uruguay se va a pasar a estudiar o a investigar el tema de los detenidos desaparecidos en Argentina. En ese sentido, incluso, está el compromiso con el Presidente argentino.

Quiere decir que se están cumpliendo las etapas como se había previsto, y estamos trabajando todos, sin pausas, pero con gran cuidado y responsabilidad.

PERIODISTA: La Armada explicó como que no tenía mucho que ver en situaciones de violaciones a los derechos humanos; que sí tuvo la Fuerza Aérea, que sí tuvo el Ejército. Y ese día que entregaron los informes al Presidente de la República, como que se eximió de culpa, ¿no?

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, eso va por su cuenta, ¿verdad? No es lo que yo digo ni lo que yo conjeturo, ni presumo.

El señor Presidente hoy nos dijo que está a nuestra disposición, a la disposición de los Ministros, la posibilidad de consultar los informes. Yo voy a consultarlos en cuanto pueda, porque desde luego es material de mi mayor interés.

Pero con relación a las intervenciones eventuales en las detenciones en la Argentina de militares uruguayos que podían haber trasmitido información o participado activamente, a lo mejor la señora periodista no está enterada, no tiene por qué estarlo, pero yo fui una militante activa del grupo de Familiares, así que todo este material desde luego lo conozco. Pero no es este el momento para analizarlo, ni lo voy a analizar en forma particular yo.

PERIODISTA: Ministra, el caso del segundo vuelo, aparentemente es un nuevo dato que tiene el Presidente Vázquez según lo que dijo en los últimos días. Este nuevo dato, que implica que fueron traídos uruguayos desde la Argentina y que fueron ejecutados aquí, ¿podría quedar fuera de la Ley de Caducidad junto con los de Recalde García y Michelini y Gutiérrez Ruiz?

MINISTRA BERRUTTI: No estoy en condiciones de contestar a esa pregunta, porque, como ya les dije, yo todavía no leí directamente los informes; quiere decir que hay preguntas que no me he planteado.

La hipótesis del segundo vuelo que estaba siendo considerada, es decir, como también se configuraba la existencia de ciudadanos desaparecidos y que ahora ya es una confirmación, este segundo vuelo sobre el que también había presunciones, anuncios, reflexiones, ahora es una realidad porque la Fuerza Aérea lo ha admitido.

No se sabe quiénes lo integraban, no se sabe; todo eso se va a investigar y ojalá podamos llegar a la nómina de las personas que fueron traídas y que pueden haber sido tanto uruguayos como argentinos, y esos también son elementos para considerar sobre la aplicación de la Ley de Caducidad.

Pero no puedo decir ahora nada de eso, lamentablemente. Llegará el momento en que todos lo vamos a saber.

PERIODISTA: Ministra, trascendió que el Tte. Gral. Bertolotti, Comandante en Jefe del Ejército, podía renunciar si no se encontraran los restos de María Claudia García en el Batallón 14. ¿El Poder Ejecutivo estaría dispuesto a pedirle esa renuncia si no hay resultados?

MINISTRA BERRUTTI: Hay un viejo precepto que dice "deja cada día su afán", ¿verdad? Las renuncias se presentan, no se presentan; se presentan con una contundencia en algunos casos, con menos contundencia en otros.

Yo aprecio en gran manera el esfuerzo y la conducta del señor Comandante en Jefe del Ejército y estuve explicando hace algunos minutos mi posición con relación al contenido del informe. Así que, yo pienso que se van a encontrar los restos y que el señor Comandante, felizmente, va a completar su período de Comandante.

PERIODISTA: ¿Cuál es la sensación que le produce a usted, como Ministra de Defensa, que en unidades militares, luego de muchísimo tiempo, antropólogos, técnicos y arqueólogos hayan ingresado para saber si en esos lugares hay restos de desaparecidos, ciudadanos uruguayos que fueron asesinados durante la dictadura?

MINISTRA BERRUTTI: Yo soy ahora la Ministra de Defensa, como usted bien dijo. Soy Ministra de Defensa desde el 1º de marzo, pero yo viví con edad adulta todo el período en el que, lamentablemente, se cometieron esas violaciones de los derechos humanos y acabo de decir también que fui una militante activa del grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Así que, a mí no me sorprende porque en algún lugar tenían que estar. Así que, si se puede disponer de la vida humana, después el lugar dónde se disponen los huesos a lo mejor, bueno, desde luego que es sumamente importante porque todo adquiere enorme importancia en situaciones tan terriblemente dramáticas.

Pero primero tengo que pensar que lo terrible fue que personas que juraron obedecer la Constitución y la Ley no respetaran ese juramento; y después que además en lugar de respaldar la seguridad de los ciudadanos, se llegara a cometer esos actos que fueron verdaderamente muy aberrantes, en algunos casos llegaron a la muerte, en otros casos no llegaron a la muerte pero fueron de enormes sufrimientos.

Creo que se han escrito ya en nuestra sociedad varios libros que se pueden leer, sobre lo que sucedía en nuestros cuarteles. Hay numerosos testimonios que han sido publicados por responsables serios, porque también hay otras publicaciones que no merecen tanta consideración, porque a veces responden a otros fines.

PERIODISTA: Señora Ministra, hay versiones que indican que no solamente dos fueron los detenidos desaparecidos por parte de la Fuerza Aérea, sino cuatro personas más.

MINISTRA BERRUTTI: Mire, si tiene esa información usted me gustaría que la entregara.

PERIODISTA: Que estarían presuntamente, obviamente como se puede hablar de todo esto, presuntamente, ¿verdad? En la Base Aérea de Boisso Lanza, estarían enterradas allí las cuatro personas detenidas desaparecidas por parte de las Fuerza Aérea. ¿Hay alguna información oficial que se puede llegar a saber por parte de usted, algún aporte sobre eso?

MINISTRA BERRUTTI: Yo no tengo esa información, señora. Bueno, muchas gracias a ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados