15/08/05


DESAPARECIDOS: EL TEMA LLEVA TIEMPO PERO SE CONCRETARÁ
El Presidente Vázquez dijo que en el proceso de recuperación de los restos de ciudadanos desaparecidos "hay que tener paciencia, va a llevar un tiempo pero seguramente se va a concretar".
Vázquez conversó con la prensa, tras el lanzamiento de un campeonato de fútbol infantil en las canchas de la Residencia de Suárez, en el marco del Programa "Sueño de Pibes", promovido por la Presidencia de la República y organizado por ONFI.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Creo que hay que tomarlo con calma; es un trabajo que hay que hacer muy metódicamente, con mucho cuidado y lleva su tiempo.

PERIODISTA: Sigue sosteniendo que el 99% de las posibilidades están a favor del hallazgo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí, es la información que nos han dado, y confiamos en esa información. Yo hablaba con los arqueólogos y los antropólogos argentinos que tienen una experiencia muy grande en este tema, en distintas partes del mundo han buscado y han encontrado ciudadanos desaparecidos, y ellos me relataban un hecho que creo que es bien representativo para esta situación que estamos viviendo: cuando se planteó la recuperación de los restos del Che Guevara y los guerrilleros que habían caído con él en Bolivia, se les marcó a los antropólogos un lugar aproximado donde podían encontrar esos restos, y los encontraron un año y medio después, luego de buscar en distintos lugares, por aproximaciones.

Así que yo creo que esto demuestra que hay que tener paciencia, que va a llevar un tiempo pero que seguramente se van a concretar.

PERIODISTA: ¿Se recabaron más datos o no en estos últimos días, por parte de militares retirados o en actividad?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Los datos son los que hemos conseguido hasta el momento. Bueno y cuando pueda aparecer mayor información, la misma va a ser sustanciada con la seriedad con que se ha hecho. Ya estos informes últimos los tiene la Justicia, los hemos elevado a la Suprema Corte de Justicia, al señor presidente, los tienen también Familiares, y se está preparando una publicación de los mismos, al igual que una publicación con los informes que logró la Comisión para la Paz; están trabajando tres historiadores de destaque como José Pedro Barrán, como Gerardo Caetano y como Álvaro Rico en este tema, pero como ustedes comprenderán todo esto lleva un tiempo, son 30 años que han pasado, o 30 y algo más de años, y no se puede hacer todo de la noche a la mañana.

PERIODISTA: ¿Pero un año y medio más seguramente no va a pasar?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, yo creo que va a haber alguna novedad antes de ese tiempo, sin lugar a dudas.

PERIODISTA: ¿Se maneja una fecha?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no, no hemos manejado ninguna fecha.

PERIODISTA: ¿Usted da por descontado que hay que ajustar la zona de búsqueda, no que hayan mentido en la información que se le dio al Comandante en Jefe del Ejército?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sin duda, doy por descontado que hay una información seria; hubo una búsqueda de datos y de información encarada con una enorme seriedad por parte de las Fuerzas Armadas, la prueba de ello es que aparecen lugares de enterramiento de dos ciudadanos de los que no se hablaba, por parte por ejemplo de la información que recogió Fuerza Aérea; se confirma la existencia de un segundo vuelo trayendo ciudadanos eventualmente uruguayos pero quizás también algún argentino, desde Buenos Aires a Montevideo. Es decir, hay avances sustanciales.

Así que yo lo que recomiendo es tener paciencia, calma, y vamos a seguir trabajando en esa dirección.

PERIODISTA: Presidente, Familiares especialmente solicita que se siga reiterando a raíz de la aparición de este segundo vuelo. ¿Usted le va a solicitar a las Fuerzas Armadas que comiencen a hacer un nuevo informe?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Las Fuerzas Armadas han trabajado con seriedad –reitero- han conseguido hasta este momento esta información que hemos dado, y hemos dicho lo que ya conversamos con integrantes de Familiares: la primer etapa de este trabajo era aquí en Uruguay, y saber qué pasó con los ciudadanos que desaparecieron aquí en el Uruguay; luego hay una cantidad muy importante de uruguayos desaparecidos en la Argentina. Culminada esta etapa, vamos a comenzar la investigación en la Argentina.

No nos olvidemos que el 2 de marzo de este año, firmé con el señor Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, un acuerdo por el cual íbamos a trabajar en conjunto en avanzar en el tema de ciudadanos desaparecidos, tanto acá en Uruguay para argentinos como el caso de la nuera de Gelman, que han desaparecido en nuestro territorio, como en uruguayos que han desaparecido en Argentina.

PERIODISTA: ¿Las Fuerzas Armadas llegaron hasta aquí?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder civil libre y democráticamente electo por el pueblo uruguayo, y van a cumplir todo lo que el Presidente de la República establezca. Esto no tiene ningún tipo de discusión y así va a ser.

Hasta aquí hemos llegado, si hay necesidad de averiguar algo más, intentaremos averiguarlo, pero vamos por etapas.

Muchas gracias por haber estado acá.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados