15/08/05


FERNÁNDEZ: SE ABRIRÁ UNA OFICINA ESPECIAL EN BUENOS AIRES PARA BUSCAR DATOS SOBRE DESAPARECIDOS URUGUAYOS
El Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, anunció que se concertó con el gobierno argentino abrir en ese país una oficina especial para la búsqueda de datos sobre detenidos-desaparecidos de nacionalidad uruguaya en territorio argentino.

Fernández explicó que dicha oficina "funcionará específicamente en el Archivo de la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Argentina", con lo cual se va cumpliendo con lo que oportunamente había dicho el propio Presidente de la República, quien planteó -incluso lo hizo en una reunión donde estaba presente una delegación de Familiares y el Rector de la Universidad, junto con el propio Fernández- que "en una primera etapa se iba a tratar de completar la información sobre los detenidos-desaparecidos en territorio uruguayo y que en un segundo momento se iba a avanzar a la investigación de lo sucedido con los detenidos-desaparecidos en territorio extranjero".

En cuanto a las excavaciones, el Secretario de la Presidencia informó que se han excavado -entre el 10 y el 12 de agosto- un área de 100 metros cuadrados, con una profundidad de 1,5 metros y se movilizaron unos 150 metros cúbicos de sedimento, pero que en la actualidad se procedió a ampliar dicha área de trabajo hasta alcanzar los 336 metros cuadrados.

Fernández anunció también que a partir de hoy la Secretaría de la Presidencia va a emitir periódicamente un comunicado detallando el grado de avance en el proceso de excavación.

"No todos los días, pero sí en forma periódica la prensa va a recibir una comunicación de este tenor para que vaya conociendo el grado de avance de los trabajos y poder calmar un poco el estado de ansiedad colectiva que se ha despertado, que conspira contra la prudencia y la calma, y la paciencia sobre todo, que hay que tener para este tipo de cosas", dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, GONZALO FERNÁNDEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Bueno, muy brevemente, es decir, a partir del día de hoy la Secretaría de la Presidencia va a emitir periódicamente un comunicado -que el primero de ellos le va a ser repartido a ustedes de inmediato- detallando el grado de avance en el proceso de excavación.

En el comunicado que ustedes van a recibir hoy se especifica que dentro de los diversos lugares marcados dentro del Batallón Nro. 14 se excavaron, entre el día 10 y el día 12 de agosto, un área de 100 metros cuadrados, hasta una profundidad de 1,5 metros, movilizando 150 metros cúbicos de sedimento y en la actualidad se ha procedido a ampliar dicha área de trabajo hasta los 336 metros cuadrados. Siempre estamos hablando de la zona donde se encuentra sepultada Maria Claudia García.

Al margen de ello, o paralelamente, se está desmalezando, se está retirando vegetación de otras zonas de interés que van a ser exploradas apenas finalice la excavación en la superficie del terreno que hemos elegido.

No todos los días, pero sí en forma periódica, la prensa va a recibir una comunicación de este tenor para que vaya conociendo el grado de avance de los trabajos y poder calmar un poco el estado de ansiedad colectiva que se ha despertado, que conspira contra la prudencia y la calma, y la paciencia sobre todo, que hay que tener para este tipo de cosas.

En segundo lugar, les debo informar también que hemos recibido en la tarde de hoy la visita del Comandante en Jefe de la Armada, quien nos explicó que ya está trabajando en un segundo informe, en una ampliación del informe, respecto de lo sucedido con los uruguayos desaparecidos en territorio argentino.

Y aquí me parece que hay que clarificar un poco la situación.

El Presidente de la República planteó, incluso lo planteó en una reunión donde estaba presente una delegación de Familiares y el Rector de la Universidad, junto con quien les habla, que en una primera etapa se iba a tratar de completar la información sobre los detenidos-desaparecidos en territorio uruguayo y que en un segundo momento se iba a avanzar a la investigación de lo sucedido con los detenidos-desaparecidos en territorio extranjero.

De manera que la Armada ha culminado su informe respecto al Uruguay, pero ya está avanzando en tratar de clarificar alguna situación vinculada a desapariciones en territorio extranjero, específicamente en la República Argentina, donde también el Poder Ejecutivo va a tratar de trabajar activamente y, en ese sentido, hemos concertado con el gobierno argentino, específicamente con el Archivo de la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que se va a abrir en dicho organismo una oficina especial para la búsqueda de datos sobre detenidos-desaparecidos de nacionalidad uruguaya en territorio argentino.

Estas son las novedades que tenía para trasmitirles y les reitero que periódicamente van a recibir ustedes una comunicación escrita sobre el proceso de los trabajos. Si hubiera alguna pregunta, con mucho gusto.

PERIODISTA: Señor, la Armada, es decir, el Comandante Daners acaba de decir que no hay desaparecidos en esa arma, ¿es así? Porque por lo menos Raúl Olivera, que es un vocero de detenidos-desaparecidos del grupo GAU, que desaparecieron entre 77 y 78, entiende que no, que son 43 personas las desaparecidas y que la Armada está involucrada.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El informe de la Armada, al igual que el informe de las restantes fuerzas, se ha circunscrito a desaparecidos en territorio uruguayo, en territorio nacional.

Y en ese sentido, la Armada informa que en el Uruguay, y bajo la órbita de esa fuerza, no existen detenidos desaparecidos.

Esto no implica que, respecto de miembros del GAU, de los Grupos de Acción Unificadora, no haya habido desaparecidos en la República Argentina, que es justamente lo que ha comenzado a investigar la Armada, respecto a qué intervención pueda haber tenido en ese fenómeno, en ese hecho, los oficiales de la Armada.

PERIODISTA: Doctor Fernández, usted recién hablaba de la ansiedad colectiva, y ha descrito de qué forma se ha trabajado en la excavación. La pregunta es, teniendo en cuenta por ejemplo, cuando el Comandante Bertolotti lleva a la hija de María Claudia García, al lugar donde se encontraban los restos de su madre, y al no aparecer restos óseos, hasta este momento, ¿de qué manera evalúa el gobierno la información proporcionada con respecto a la ubicación de esos restos?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: El gobierno ha recibido la plena seguridad, por dos veces, porque fue ratificado posteriormente por el Comandante Bertolotti, de que en ese lugar del Batallón Nro. 14, está sepultada María Claudia García. Desde luego yo -si usted me permite- le referiría, una anécdota que me la contó casi con vocación pedagógica uno de los miembros del equipo argentino de antropología forense, para demostrar cómo las cosas no son tan rápidas o tan sencillas como nuestro corazón a veces lo quisiera. Ellos, como ustedes saben, fueron quienes descubrieron los restos de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia; demoraron un año y medio en encontrar los restos y los hallaron a dos metros del lugar donde habían cavado la primera fosa, y después comenzaron a excavar por otros lugares, y recién al año y medio volvieron ahí. Es decir, acá hay que tener paciencia. La excavación va progresando, se va ampliando. No se puede pedir al cabo de 30 años, que se especifique con una precisión, yo le diría que milimétrica un punto concreto, y que se comience a excavar allí e inmediatamente se encuentren resultados. Hay que esperar; el proceso va bien y tenemos absoluta confianza en que los vamos a encontrar.

PERIODISTA: Usted es consciente que comenzaron a circular versiones que tienden a sustentar la posibilidad de que la información brindada al Comandante en Jefe del Ejército, no fuera la exacta, y que esto de alguna forma fuera una "cáscara de banana" para desacreditar al propio Comandante, y por ende también al Presidente de la República.

¿De qué forma se ha evaluado en la interna de este Ejecutivo esa posibilidad?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, en torno a este tema, que es un tema tan delicado, que convoca tanta sensibilidad, yo le diría que versiones y rumores existen todos los días, y del más diverso calibre; información contradictoria entre un medio y otro, información que prácticamente obligaría a salir a diario a clarificar o a desmentir algún detalle. Creemos que no es el estilo, simplemente el tiempo dirá su verdad, y nosotros tenemos plena confianza, más allá de cuantos rumores puedan circular, de que el Comandante el Jefe del Ejército ha obtenido la información precisa, y de que se van a encontrar los restos.

PERIODISTA: Fernández, Daners dijo a los medios de comunicación que reconocía que en esa Arma, en el FUSNA, hubo apremio físicos. ¿Qué es lo que contiene el informe de la Armada? ¿Por qué no conformó por ejemplo a los familiares? ¿Qué es lo que se dice?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire el informe de la Armada reconoce la existencia de apremios físicos, dentro de dependencias de las Fuerzas, de manera que eso está dicho y está dicho con todas las palabras. Probablemente lo que no conforma -pero le insisto que eso es una segunda etapa- es que no aparece referida la intervención que le cupo a la Armada en relación a los Grupos de Acción Unificadora, muchos de cuyos miembros desaparecen en territorio argentino, no en la República Oriental del Uruguay.

PERIODISTA: ¿Pero hay nombres de las personas que torturaron?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, no hay nombres.

PERIODISTA: ¿Se va a conocer públicamente el informe, o sea se va a dar a conocer a la población el informe?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, el informe fue suministrado a un equipo de historiadores: los profesores Barrán, Caetano y Rico, que son quienes van a elaborar un informe oficial, probablemente más completo –incluso- que estos informes de las Fuerzas Armadas. De modo que no tiene -nos parece- mayor sentido distribuir este informe ahora, públicamente, cuando en poco tiempo va a haber un libro oficial redactado por los docentes y distinguidos historiadores que le acabo de mencionar, respecto a estos temas.

PERIODISTA: ¿No se considera que tal vez el público pretendería la palabra directamente de los responsables y de quienes fueron protagonistas, más que de un grupo de reconocidos historiadores?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Yo no puedo descartar de que dentro de ese libro, al margen de los historiadores, se incorporen como anexos documentales, algunos documentos, algunas piezas y entre ellos estos informes.

PERIODISTA: ¿Hay alguna información, Fernández, que pueda aportar Presidencia de la República acerca de que hay cuatro cuerpos más, por parte de Fuerza Aérea desaparecidos, enterrados en predios que no son chacras, sino predios militares? Más estrictamente la versión dice que hay cuatro restos pertenecientes a personas desaparecidas en Boiso Lanza.

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, es la primera vez que escucho esa versión. La versión histórica fue siempre que había dos personas fallecidas dentro de Boiso Lanza, que fueron sepultadas en un predio que hoy pertenece a particulares, que ya hemos identificado. Yo hablé el viernes por la tarde con su propietario, que autoriza el ingreso para iniciar las excavaciones, y esperamos hacerlo en los próximos días, si bien no olviden ustedes de que tenemos gente trabajando en el 13, gente trabajando en el 14, y ahora habría que volver a fraccionar el equipo para llevar algún grupo a este lugar.

PERIODISTA: Justamente, eso le iba a preguntar: con respecto a los dos detenidos desaparecidos en Boiso Lanza, ¿cuándo concretamente se comienza a trabajar en los terrenos que ya están identificados?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, el día viernes pasado yo logré contactar al propietario de los terrenos, de la chacra, y obtener su autorización, lo que implica que no precisamos otra cosa que personal para ingresar al lugar; y esperamos poder hacerlo esta semana, el problema –como les acabo de decir- es que el equipo originario de arqueólogos y antropólogos de la Facultad de Humanidades, ya ha tenido que subdividirse en dos, porque no han cesado las tareas del 13, están en el 14 y ahora habría que hacer una tercera subdivisión y fragmentación del equipo para llevarlos a este predio particular.

PERIODISTA: Doctor Fernández, el Comandante Bertolotti en su momento dijo que él no iba a identificar a los militares que habían proporcionado la información de los lugares marcados para las excavaciones. Cuando se conformó la Comisión para la Paz que usted integró, un Decreto Presidencial estableció la reserva, o el estatuto del secreto de los integrantes, por ejemplo fue lo que argumentó ante el Juez el doctor Ramela. Los militares en actividad que concurrirían o concurrirán ante la Justicia, ¿van a tener por parte del Poder Ejecutivo alguna clase de estatuto en cuando ampararse en el secreto?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No, el Poder Ejecutivo no va a interferir en ningún tipo de acción del Poder Judicial ni dictar ningún Estatuto particular, más allá de los márgenes de reserva que la Ley reconoce a algunas personas.

PERIODISTA: Doctor Fernández, en el segundo vuelo participó la Fuerza Aérea, y fueron traídos uruguayos y argentinos que fueron ejecutados luego, fueron cómplices por lo tanto de las acciones del Ejército. ¿Esto no implica que se pueda atribuir también a la Fuerza Aérea esos desaparecidos?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, la Fuerza Aérea hizo dos vuelos, que ha reconocido en su informe, a pedido del Servicio de Información de Defensa (del SID) y se limitó a transportar a los detenidos desde el Aeropuerto de Newbery, Aeroparque, hasta el Aeropuerto de Carrasco, donde fueron entregados al personal del SID. Las calificaciones o valoraciones corren por su cuenta.

PERIODISTA: ¿Puede haber un tercer vuelo?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: No tenemos información de que lo haya habido, pero podría eventualmente existir.

Hemos rastreado todo lo posible, y no existe ningún elemento que haga presumir la existencia de más de dos vuelos, así lo dice además el informe de la Fuerza Aérea, pero podría eventualmente existir un tercero.

PERIODISTA: Recientemente el Comandante Daners dijo que la Fuerza pediría perdón en el caso que el Poder Ejecutivo así se lo estableciera. ¿El Poder Ejecutivo va a solicitar a las Fuerzas Armadas que pidan perdón por los hechos ocurridos en la dictadura?

SECRETARIO FERNÁNDEZ: Mire, el Poder Ejecutivo está en un momento o en una fase donde recién está completando información muy fragmentaria. Les dije hace un momento que una vez que se complete, hasta donde se pueda llegar, la información de Uruguay, resta aún la información de Argentina, de Chile. De modo que me parece que es muy prematuro pensar en qué va a hacer el Poder Ejecutivo o dejar de hacer una vez que ve agotados sus esfuerzos por averiguar.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA, VICEALMIRANTE TABARÉ DANERS

PERIODISTA: ¿En qué consistió la reunión?

DANERS: Consistió en hablar con Gonzalo Fernández acerca de lo que es de notoriedad, de cual había sido la participación de la Armada y que se da cumplimiento en el informe que solicitó el señor Presidente, las posibles averiguaciones que se hagan en lo que respecta a los desaparecidos en la Argentina y el doctor Gonzalo Fernández es quien va a abundar en más detalles acerca de esto.

PERIODISTA: ¿Cuántos desaparecidos tiene la Armada?

DANERS: La Armada, ya se lo dije hoy, no tiene desaparecidos.

PERIODISTA: ¿Y los desaparecidos del GAU, señor, que son 43 en total?

DANERS: Son desaparecidos en la Argentina, donde no está todavía establecido si hubo o no participación de Oficiales de la Armada ahí.

PERIODISTA: ¿Usted va a citar a algún militar retirado, a Tróccoli por ejemplo, para obtener esta información?

DANERS: La Armada va a hacer las averiguaciones que correspondan para tratar de aclarar.

PERIODISTA: ¿Se va a hacer un segundo informe, entonces?

DANERS: No. Es continuar con determinado tipo de información que en su momento también había sido solicitada a la Armada.

PERIODISTA: ¿Usted cree que Tróccoli puede contribuir?

DANERS: Yo creo que todos podemos contribuir a solucionar esto.

PERIODISTA: ¿Y qué fue lo que se informó, qué fue lo que informó la Armada?

DANERS: La Armada informó en su momento lo que había solicitado el señor Presidente que se informara.

PERIODISTA: ¿Y qué se dice en el documento?

DANERS: El documento lo tiene el señor Presidente y creo que también los familiares de los desaparecidos.

PERIODISTA: Ahora, pero en esta reunión, ¿ se asume responsabilidad por ejemplo en el traslado de detenidos-desaparecidos? ¿Se avanzó algo respecto a ese primer informe que se le entregó al Presidente?

DANERS: El informe al Presidente radicaba o establecía que se tenía que averiguar acerca de los detenidos-desaparecidos en el país.

PERIODISTA: ¿Se va a averiguar respecto a apremios físicos realizados en el FUSNA?

DANERS: Mire, nadie ha negado en ningún momento que se hayan cometido apremios físicos en el FUSNA, ni en otras dependencias de la Armada.

PERIODISTA: Señor, ¿qué cargo ocupaba usted en la época de la dictadura?

DANERS: Yo ocupé en la época de la dictadura muchos cargos, ¿verdad?. Yo era Guardia-marina cuando el golpe de Estado en el año 73.

PERIODISTA: ¿Y en el 76, 77, 78, qué cargo ocupaba?

DANERS: Los que están establecidos en mi currículum que desde el año 98 está en la Página Web de la Armada.

PERIODISTA: ¿Y cuáles, entonces?

DANERS: Estuve en el Cuerpo de Fusileros Navales, con mucho orgullo, durante 15 años.

PERIODISTA: ¿Usted era juez también, junto con Tróccoli, juez militar?

DANERS: No; nunca fui juez militar.

PERIODISTA: Comandante, ¿a su entender la Armada puede hacer o está haciendo aportes importantes y trascendentes para el esclarecimiento de personas desaparecidas, tanto en este país, en nuestro país, como en la Argentina?

DANERS: Yo le puedo asegurar lo que está haciendo la Armada y pienso que también, pienso no, y también lo están haciendo sin duda las otras fuerzas, tratando de colaborar por todos los medios para dar vuelta definitivamente la página.

PERIODISTA: Usted recién dijo que en el FUSNA se cometieron apremios físicos, ¿va a haber algún reconocimiento público de esta fuerza?

DANERS: El reconocimiento creo que lo estoy haciendo yo y en este momento, y también en el informe que se elevó en su momento al señor Presidente de la República.

PERIODISTA: ¿También se reconoce colaboración con la ESMA, por ejemplo?

DANERS: No es que haya habido colaboración o no con la ESMA. Ha habido obviamente intercambio de información y en eso es que se está tratando de abundar.

PERIODISTA: Pero colaboración en cuanto a traslado de detenidos, intercambio de informaciones...

DANERS: No está registrado y se está tratando de averiguar en la Armada.

PERIODISTA: ¿Es posible que eso haya sucedido?

DANERS: Yo no le puedo decir ni que sí, ni que no.

PERIODISTA: Ahora, ¿por qué usted dice que la Armada no tiene desaparecidos en su haber?

DANERS: Porque no tiene desaparecidos. Es así, y por más que le busquen no hay desaparecidos en la Armada.

PERIODISTA: Pero sí se va a investigar si tuvieron participación con respecto al GAU, que fueron trasladados supuestamente de Argentina a Uruguay; entonces, supuestamente ahí hay una contradicción.

DANERS: No, no; no hay tampoco certeza y menos de que esos traslados, los traslados de esos detenidos hayan venido hacia Unidades de la Armada.

PERIODISTA: Comandante, ¿usted revistó en el FUSNA en los años esos que se está mencionando, ’76 al ’78; usted fue testigo o conoció de torturas en el FUSNA?

DANERS: Yo estuve en el FUSNA desde el año 75 hasta el año 80, y luego estuve como cuatro años más de Comandante del año ’90 al ’94. Lo que se tiene que decir acerca del FUSNA y de las demás Unidades de la Armada está establecido en el informe que se elevó al señor Presidente.

PERIODISTA: ¿Usted cree que Oficiales ahora a su cargo, o que estaban a cargo también de Tróccoli en aquella época, podrían contribuir en esta profundización de la investigación?

DANERS: Mire, se lo reitero, creo que todos podemos contribuir de alguna manera a que esto se aclare.

PERIODISTA: ¿Y usted va a conminar para que eso se concrete? ¿Los va a conminar, los va a tratar de convocar para que puedan contribuir?

DANERS: La Armada va a agotar todos los recursos para tratar de averiguar y contribuir a que esto se aclare en el menor tiempo posible.

PERIODISTA: ¿Usted cree que llegó el momento de pedir perdón?

DANERS: Eso lo dispondrá el Poder Ejecutivo y no las Fuerzas Armadas.

PERIODISTA: ¿Podría haber un tercer vuelo, señor, a través de helicópteros a cargo de la Armada en esa época?

DANERS: No hay ningún vuelo de la Armada, con Unidades de la Armada, que se haya hecho a Buenos Aires o desde Buenos Aires a Uruguay.

PERIODISTA: ¿No tenía helicópteros en esa época la Armada?

DANERS: Sí, había helicópteros, pero no hay registros y no hay ningún comentario al respecto.

PERIODISTA: El ciudadano argentino De Gregorio fue trasladado de esa forma, en helicóptero.

DANERS: No era un helicóptero de la Armada.

PERIODISTA: El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea dijo que hay que dar vuelta la página, ¿usted está de acuerdo en eso?

DANERS: Absolutamente.

PERIODISTA: Para dar vuelta la página se hace necesario que toda la verdad finalmente se esclarezca, ¿qué pasos le quedan a la Armada?

DANERS: En eso se está y el doctor Gonzalo Fernández es quien tendrá mayor información para brindarles. Muchas gracias.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados