15/08/05


EXPORTADORES EXPUSIERON TODOS LOS TEMAS ANTE EL GOBIERNO
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió en la Residencia de Suárez y Reyes con una delegación de la Unión de Exportadores, encabezada por su titular Daniel Soloducho, quien explicó que en el encuentro se abordaron todos los temas relacionados con la exportación.

Soloducho calificó de "muy productiva" la reunión con el Primer Mandatario, en que también estuvieron presentes el Ministro de Economía, Danilo Astori, y el presidente del Banco del Central, Walter Cancela.

Explicó que en la conversación estuvieron presentes todos los temas vinculados con el sector exportador, tales como el de la competitividad del país, las distintas medidas que se están tomando para mejorar la eficiencia en las empresas, así como lo que está haciendo el gobierno a nivel de investigación y desarrollo y a nivel crediticio.

Soloducho dijo que el Presidente Vázquez hizo hincapié en el tema de la reforma tributaria, al tiempo que "ratificó una vez más la importancia que le da él al país productivo y al sector real, en el cual dijo claramente que el gobierno apuesta al país productivo".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE EXPORTADORES, DANIEL SOLODUCHO, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: Soloducho, mantuvieron con el Presidente una reunión bastante extensa, ¿no?

SOLODUCHO: Sí, fue muy extensa y muy productiva.

PERIODISTA: ¿Cuáles fueron los temas que estuvieron sobre la mesa?

SOLODUCHO: En general, la situación de la exportación, digamos, cuál es la situación del país en el momento; cómo nos encontramos; qué perspectivas tenemos; en qué cosas estamos bien encaminadas; cuáles otras son llamados de atención; qué sentimos nosotros sobre la realidad económica del país.

Ha sido una reunión muy, muy productiva, en la cual estaba el Presidente, estaba el Ministro de Economía y estaba el presidente del Banco Central.

Y que se trataron todos los temas, prácticamente todos que hacen a la exportación.

Tratamos el tema de la competitividad del país, tratamos el tema de las distintas medidas que se están tomando para mejorar la eficiencia en las empresas; lo que está haciendo el gobierno a nivel de investigación y desarrollo, a nivel crediticio, de la reforma tributaria, se han tratado prácticamente todos los temas, en el cual el Presidente hizo hincapié y creo que ratificó una vez más la importancia que le da él al país productivo y al sector real, en el cual dijo claramente que el gobierno apuesta al país productivo

PERIODISTA: ¿Qué novedades puede destacar?

SOLODUCHO: No; novedad fundamental es la preocupación del Presidente por un crecimiento importante del país real, con la problemática que encontró el nuevo gobierno en las circunstancias cuando tomó el poder y que él plantea que lentamente van a hacer que se llegue a las metas que el partido de gobierno planteó como esperanza, o futuro para el país, en el cual está confiado que lo va a lograr.

Y que estaba abierto a un diálogo permanente con los exportadores sobre la problemática que tengamos nosotros en su momento, ya sea del crédito, del tipo de cambio, de la eficiencia de las empresas, de la reforma tributaria; todo ese tipo de variables que van evolucionando con el tiempo y que pueden variar la cuenta del país.

El hincapié que hizo en la importancia que es para el crecimiento la inversión, y para el trabajo, para empleo, a lo que está muy jugado el gobierno; y nosotros le hacíamos ver la problemática que podíamos tener para lograrlo. Y, bueno, fue muy positivo el intercambio.

PERIODISTA: Soloducho, respecto al tipo de cambio, ¿qué obtuvieron por parte del Ministro de Economía?

SOLODUCHO: La misma respuesta de siempre. Discutimos el tema, lo discutimos en profundidad, cada uno hizo saber la problemática que tiene, cómo se ve el tipo de cambio de las distintas empresas, cómo influye en función del valor agregado para las empresas, no es lo mismo para una empresa que tiene un ciclo muy corto y un valor agregado muy chico, a una que tiene un ciclo muy largo y un valor agregado muy alto.

PERIODISTA: ¿Ustedes insistieron en que el país sigue estando en atraso cambiario?

SOLODUCHO: No, no hablamos de atraso cambiario; sí hablamos de inflación en dólares claramente, que el Ministro la reconoce la inflación en dólares, y le hacíamos ver la problemática de que muchas veces las discusiones que tenemos se diferencian en plazos.

Nosotros los exportadores hoy, los que tienen ciclos más largos y por lo tanto mayor valor agregado están hablando de ventas a noviembre, diciembre; las estadísticas que ve el gobierno son de julio, o sea, estamos contando con una diferencia muy importante y algunos llamados de atención de variables que tienen que considerar a ver cómo van a evolucionar.

PERIODISTA: ¿El presidente del Banco Central anunció que se seguirá comprando en dólares para mantener un tipo de cambio en algún guarismo o se va a dejar liberado?

SOLODUCHO: No, me gustaría que le pregunten a él, pero él no hizo ningún anuncio específico de medida de este tipo. Reiteró lo que había dicho en las últimas declaraciones que hizo a nivel público y nosotros hicimos ver cuáles son las diferencias en algunas de las variables que midan, sobre todo en la competitividad del país.

Porque Muchas veces uno está midiendo la competitividad con un país al que exporta, por ejemplo, si exporta a Estados Unidos en realidad no hay que medirla con Estados Unidos adentro, sino con el resto de los competimos para exportar a Estados Unidos.

Entonces, a veces hay que ver qué pasa con Chile, con Colombia; qué pasa con el resto de los países que son nuestra competencia para vender a los Estados Unidos, sino lo que pasa internamente en el país que estamos exportando.

Y otra cosa es la evolución. No hay duda de que el peso uruguayo ha sido una moneda que en el primer semestre estaba en un primer lugar en fortificación frente al dólar y es un tema que preocupa, ¿no? Porque todavía no creemos que Uruguay sea el país más fuerte frente al dólar del mundo. Por lo tanto, digamos, es un llamado de atención, ¿no?

PERIODISTA: Soloducho, ¿cuál puede ser el camino del medio para el país? Porque, el gobierno tiene una posición, ustedes otra, ¿cuál es el camino del medio para el país en cuanto al dólar?

SOLODUCHO: No. Más que nada yo creo que el tener el tema sobre la mesa y que realmente vean cómo afecta a los sectores productivos, ya sea el agro, el turismo, la exportación; inclusive los que fabrican para la plaza, porque cuando estamos hablando que si empezamos a ver en algunos supermercados productos importados, digamos, que deberían o que normalmente se comercializaban uruguayos y ya están empezando a aparecer de otras regiones que antes no aparecían, es un llamado de atención, y simplemente así lo tratamos.

PERIODISTA: ¿Es evidente que se sigue perdiendo competitividad?

SOLODUCHO: Creemos que tenemos una inflación en dólares y como el Uruguay lamentablemente no fija precios la mayoría de los productos, es un dato; nos encarecemos en dólares, por lo tanto, es muy difícil la venta.

PERIODISTA: ¿Y las perspectivas de acá a fin de año, o principio del año que viene?

SOLODUCHO: Y, bueno, ese fue el llamado de atención nuestro, ¿no? Justamente, de decirle al Presidente y a los Ministros que es una variable a considerar, que puede perjudicar el crecimiento que quiere el país, ¿no?

PERIODISTA: ¿Se alcanzó a hablar de algún tipo de medidas, o un paquete...?

SOLODUCHO: No. Nosotros le planteamos al Ministerio y que el Ministerio está trabajando y está trabajando bien con eso, varias medidas que se podían tomar. El Ministro de Economía dijo que las está estudiando y que no las ha dejado de lado. Me aclaró que la única que no estudiaba era la del tipo de cambio, además, pero que el resto de las medidas que nosotros le planteamos las está estudiando y varias se van a hacer. Algunas, a través de la reforma tributaria, otras a través del mejoramiento del crédito; hay una serie de medidas que nosotros le planteamos en la reunión que tuvimos, varias reuniones de trabajo, y que dicen que las van a llevar a cabo, ¿no?

PERIODISTA: Pero, ¿cuáles medidas?

SOLODUCHO: Las que les dije: la reforma tributaria a través de la inversión, medidas crediticias para mejorar el crédito de las empresas exportadoras, justamente, a ver si se puede ver una parte de los bancos, de los encajes que tienen, de bajar el riesgo digamos de las empresas que han tenido dificultades en los últimos años, en el cual nosotros también le hacíamos referencia que la crisis del 2002, en la cual sufrió todo el país -no hay duda que sufrió la mano de obra, el obrero ha sufrido mucho- las empresas han desaparecido en su gran mayoría digamos dentro de los rubros principales y que había 18, 20 empresas, quedan tres o cuatro.

O sea, han quedado las más fuertes, digamos. Entonces, hoy no podemos decir que todas las empresas que quedaron son malas, si no funcionan pasa por otro lado, ¿no?

PERIODISTA: Aunque las exportaciones siguen creciendo. ¿Cuál es la alerta que ustedes le hacen al gobierno?

SOLODUCHO: Exacto, es correcto. Fue lo que pasaba antes también, digamos, justamente le recordamos la discusión que teníamos con el Ministro Bensión que cuando le íbamos a decir que justamente le prendíamos una señal de alarma, el Ministro decía "pero cómo nos dicen eso, si las exportaciones están creciendo".

Y, lamentablemente, sucedió en el país lo que sucedió. Entonces, digamos, obviamente no estamos cerca de eso y esperemos no llegar nunca más a lo que llegamos. Pero sí es una señal de alerta y fue lo que hicimos, una señal de alerta.

PERIODISTA: ¿Insistieron sobre que se tomaran medidas respecto a la posición argentina?

SOLODUCHO: Insistimos sobre todo a que hay que tomar una medida para solucionar el problema. Digamos, los exportadores estamos sufriendo mucho, varios de los que exportan al mercado argentino, sobre todo productos terminados y cuánto mayor valor agregado peor es, que eso los que justamente trancaron.

El Ministro de Economía dijo que se está tratando de estudiar, sobre todo a través del Banco República, algún tipo de solución para paliar esta situación. No entramos en detalles si se iba a tomar algún otro tipo de medidas, sí que es lo que el Ministerio estaba estudiando.

PERIODISTA: ¿Los exportadores siguen creyendo en el MERCOSUR?

SOLODUCHO: Yo creo que sí. Creo que sin MERCOSUR no hay dudas que es mucho peor que con MERCOSUR. O sea, lo que tenemos que hacer es que funcione bien el MERCOSUR y ahí vienen un poco las peleas.

Tampoco creo, y eso lo aclaró también el Ministro, que el Uruguay no está jugado solo al MERCOSUR; que el resto de los mercados son importantes y que considera que debemos mantener un crecimiento importante en el resto de los mercados. No todo al MERCOSUR, y lo dijo claramente el Ministro.

PERIODISTA: ¿Se planteó la necesidad de aprobar un Tratado de Inversiones con los Estados Unidos?

SOLODUCHO: Lo hablamos dentro de lo general y de los problemas que había de acceso al mercado, la importancia que tiene de otros mercados y era clara la posición, digamos; lo no tratamos el punto en detalle, pero era claro que la posición era prácticamente unánime ahí en el apoyo.

PERIODISTA: ¿Se habló de plazos?

SOLODUCHO: No, no.

PERIODISTA: ¿Se habló de algún otro tema?

SOLODUCHO: No, prácticamente eran todos los temas relacionados a la exportación. Lo que sí hablamos fue de la Presidencia Pro Tempore del Uruguay, lo cual trae un trabajo muy especial y quedamos en colaborar en forma conjunta en los problemas que había. También de las visitas que va a hacer el Presidente a algunos mercados, para tratar de conquistar esos mercados, y de la importancia que le da la Unión de Exportadores a que el Presidente encabece esas delegaciones para conquistar nuevos mercados y hacer un trabajo conjunto en ese aspecto.

PERIODISTA: ¿Cuáles son esas visitas y esos mercados?

SOLODUCHO: Y varios. Por ejemplo, hay una visita a Irán, a Arabia Saudita, a Marruecos; es decir, hay todo un desarrollo importante que se planteó y el Presidente nos invitó a acompañarlo en lo posible. Y también del Ministerio de Economía, en los problemas que estamos trabajando es justamente de acceso a mercados, mercados que tenemos serios problemas para ingresar y que tenemos a diferencia de muchos competidores restringido el acceso o pagando recargos muy altos, buscar una forma de trabajo conjunto para superarlo y que eso hace a la eficiencia, ¿no?

PERIODISTA: ¿Y en cuáles hay problemas para ingresar?

SOLODUCHO: Y en Estados Unidos, en el Mercado común Europeo todo el tema agrícola, como es visible el tema del arroz, todos esos temas fueron tratados.

PERIODISTA: ¿El Presidente los invitó a ustedes a ir a esos países?

SOLODUCHO: Acompañarlo. Nosotros lo que hicimos fue darle la importancia a la visita Presidencial, cuando queremos abrir nuevos mercados.

PERIODISTA: ¿Se habló de un programa de visitas, o algo así?

SOLODUCHO: No; él nos iba a dar todo el programa.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados