16/08/05


VÁZQUEZ CALIFICÓ DE "FUERTE POLÍTICA SOCIAL" LA UTILIZACIÓN DEL BIODIESEL EN UNIDADES DE CUTCSA
"Este primer paso que da CUTCSA en cuanto a buscar una mejor ecuación energética -más económica y más sana para el medio ambiente- contiene en su esencia una fuerte política social", dijo el Presidente Tabaré Vázquez al destacar la iniciativa de la empresa en la utilización de biodiesel en sus unidades.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó esta mañana en el acto de celebración del 68° aniversario de la empresa de transporte de pasajeros CUTCSA, donde se colocó la piedra fundamental de la nueva planta José Pedro Varela, ubicada en la avenida de igual nombre, esquina José Serrato.

Vázquez sostuvo que "esta nueva generación de energía, este buscar ampliar la matriz energética, implica también -seguramente y con una enorme potencialidad- la posibilidad de mejorar la cantidad y la calidad de puestos de trabajo, que esta es la mejor política social que un gobierno puede llevar adelante".

"No el Estado generar puestos de trabajo, sino que el Estado y el gobierno ayude, lleve adelante medidas que apoyen a la actividad privada para generar fuentes de trabajo genuino, fuentes de trabajo decente, fuentes de trabajo que se constituya, reitero, en la mejor política social que se puede llevar adelante", dijo.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL ACTO DE FESTEJO DEL ANIVERSARIO DE LA EMPRESA CUTCSA

Queridas amigas y queridos amigos; queridas uruguayas y uruguayos: En nombre del gobierno nacional y en el mío propio, quiero saludar y felicitar a esta empresa en sus 68 años de vida que hoy cumple, tanto en la figura de su presidente como de sus directores, como también de los trabajadores de esta empresa, los actuales y los que han pasado por ella a lo largo de estos 68 años.

Creo también que es oportuno expresar el honor y la alegría que tenemos de estar acá, por varios motivos, pero también llevar adelante alguna reflexión, muy corta, porque como decimos siempre a nosotros nos parece que hay hechos, hay acontecimientos, que hablan más que las palabras y éste es uno de ellos.

Y creo que es uno de ellos por múltiples motivos. Alguien puede pensar que la utilización del biodiesel en la proporción de combinación con el gasoil es simplemente un hecho vinculado a una actividad, en este caso del transporte de pasajeros, y puede ser enfocado de esa manera; que vuelve quizás más redituable esa actividad para los empresarios; que de repente se puede pensar y agregar que mejora las condiciones medioambientales, cosa que también es cierta.

Pero creo que acá hay una sustancia de fondo mayor, que me permito recoger en la mañana de hoy.

Cuando éramos Intendentes de Montevideo -y aquí están Mariano, Ricardo, nuestros compañeros de Paysandú, de Canelones, nuestros compañeros Intendentes- cuando ejercíamos esa función de Intendente teníamos la obsesión de llevar adelante políticas sociales.

Y llegamos a discutir que debía predominar en un gobierno de carácter progresista la concepción del desarrollo de políticas sociales sobre las otras políticas o, por lo menos, al mismo nivel que las otras políticas que tiene que llevar adelante un gobierno departamental: poner luces, arreglar las calles, mejorar el estado de la limpieza de la ciudad, el cuidado de las plazas, etcétera, etcétera.

Estábamos convencidos de que esa era la ecuación que había que llevar adelante.

A poco que ejercimos esa Intendencia de Montevideo nos dimos cuenta de que arreglar las calles, poner luces, mejorar las plazas, también mejorar las condiciones de circulación del transporte colectivo de pasajeros, o de carga en la ciudad o en el departamento, era una política social que había que impulsar y llevar adelante.

De la misma manera, considero que este primer paso que da CUTCSA en cuanto a buscar una mejor ecuación energética -más económica y más sana para el medio ambiente- contiene en su esencia una fuerte política social.

Porque esta nueva generación de energía, este buscar ampliar la matriz energética, implica también -seguramente y con una enorme potencialidad- la posibilidad de mejorar la cantidad y la calidad de puestos de trabajo, que esta es la mejor política social que un gobierno puede llevar adelante.

No el Estado generar puestos de trabajo, sino que el Estado y el gobierno ayude, lleve adelante medidas que apoyen a la actividad privada para generar fuentes de trabajo genuino, fuentes de trabajo decente, fuentes de trabajo que se constituya, reitero, en la mejor política social que se puede llevar adelante.

Hoy el país se encuentra en una disyuntiva que nos permite augurar un futuro promisorio para todos los ciudadanos.

Este gobierno, el país en su conjunto, ha apostado a un crecimiento económico a través del crecimiento del sector productivo y que éste sea de manera sostenida en el tiempo, que no sea sólo una burbuja que explota, estalla, en un momento y después se acaba, sino que haya realmente un crecimiento económico productivo sostenible en el tiempo.

Para eso, para crecer, necesitamos energía. Este país, que hasta este momento ha sido fuertemente dependiente de la compra de petróleo crudo, para poder generar fuentes energéticas y sumarlas a las que podemos obtener de recursos naturales como son las corrientes de agua, las represas, etcétera, en este momento, a través de convenios y acuerdos con la República Bolivariana de Venezuela, que nos va a permitir tener -y ya llega- un cargamento de un millón de barriles de petróleo a un costo de 40 dólares el barril, es decir, más bajo que el que se cotiza normalmente en el mercado internacional, podemos agregar también el hallazgo que este buque científico ruso, con científicos alemanes, ha hecho en el subsuelo marítimo del Río de la Plata perteneciente al Uruguay de una importante cantidad, una importante reserva de gas natural que a poco de pasar los días estaremos estudiando en profundidad para ver su viabilidad, pero aparece como muy importante desde el punto de vista de su explotación, le sumamos el camino, el inicio de buscar dentro de nuestro propio país también fuentes energéticas alternativas y una de ellas es el biodiesel.

El biodiesel, que se puede obtener a punto de partida de la siembra de distintos elementos vegetales -en este caso utilizar el girasol- abre un capítulo bien interesante para ese abaratamiento y enriquecimiento energético que el país necesita para crecer.

Ese esfuerzo, ese trabajo, además de generar esa energía va a generar múltiples fuentes de trabajo para todos los uruguayos.

Esta es la mejor noticia que podemos tener en un país que lo que necesita sobre todas las cosas es generar puestos de trabajo para su gente, para dignificar la vida de todos los uruguayos.

Es por eso que nos sentimos honrados, alegres, felices de estar acá, en este paso que pueda parecer como un paso pequeño pero estamos seguros de que es un paso, como decía el señor presidente de CUTCSA, extremadamente importante y es un paso sólido para seguir avanzando en la dirección que el Uruguay y los uruguayos se merecen.

Así que, felicitaciones por los 68 años, felicitaciones por este trabajo que están realizando; adelante y esperemos que la suerte nos acompañe a todos los uruguayos. Muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE CUTCSA, JUAN A. SALGADO, EN EL ACTO DE CELEBRACIÓN DEL 68O. ANIVERSARIO DE LA EMPRESA

SALGADO: Señor Presidente de la República, señora María Auxiliadora, Ministros, Intendente, amigos en general, compañeros de trabajo, propietarios y trabajadores de la empresa, amigos de otras empresas que hoy nos están acompañando.

No será este el mensaje central, pero sí queremos decir que sentimos una alegría muy grande al poder estar festejando 68 años en nuestra querida empresa, en esta empresa en la que nacimos, que nos educamos, y que hoy, al igual que nuestros padres hicieron con nosotros, estamos educando a nuestros hijos.

Esta es la tercera generación -en algunos casos- que está trabajando acá de aquellos emigrantes que llegaban a estas tierras. Alguno no tenía muy claro si era a Uruguay o a Argentina donde llegaban, pero sabían que venían a CUTCSA, y que venían a CUTCSA a trabajar porque había un gallego que se llamaba don José Añón, y que era, de alguna manera, quien cobijaba esa seguridad, tan necesaria para un emigrante en el lugar del mundo donde se encuentre.

Vamos a desarrollar algo más sobre la historia de la empresa en lo que será otro mensaje más adelante. Quiero agradecer en nombre de todos los integrantes de nuestra organización, muy especialmente, la presencia del Presidente de la República hoy acá con nosotros. Sabemos de las actividades que tiene, pero quisimos que compartiera quizás uno de los pasos más importantes que vamos a llevar adelante en los últimos tiempos.

Es uno de esos pasos importantes, donde no solamente hablamos de economía. Hablamos de algo que nos debe de interesar y que muy por el contrario de lo que muchos pensamos, no es tarea del otro, sino tarea de todos, que es cuidar también el medio ambiente.

Al Presidente de la República le pedimos en esta oportunidad que nos acompañe para prender un motor. Como no podía ser de otra manera en una empresa de transporte, todo arranca cuando arranca el motor.

Para arrancar el motor del primer ómnibus que va a funcionar a biodiesel, queremos también aclarar y poner el tema arriba de la mesa en su justa medida.

Hablar de esto no quiere decir que mañana van a funcionar todos los ómnibus a biodiesel, ni que en un mes todo el sistema de transporte va a estar en biodiesel, ni que se va a cambiar la matriz energética de un día para el otro.

Esto quiere decir lo que es: arrancar, arrancar con una prueba, arrancar de tanto que se habla, donde participa tanta gente, productores donde deben participar quienes hagan el proceso, donde no solamente es de un producto que se hace el biodiesel sino que hay varios, y habrá que estudiarlos.

Donde, y yo hablo como si supiera y lo único que pude saber es hablando con algunos amigos que me dieron alguna información, no solamente es de ese producto solo, habrá que ver cuál estratégicamente es el mejor, pero lo que no hay duda ninguna, es que tiene un valor agregado muy importante. Si pudiéramos profundizar en esto, el valor agregado que tiene es que da trabajo. Además de eso da trabajo, esa palabra que todos queremos. Además del medio ambiente, además de lo económico que sea al final de la discusión que veremos los impuestos que tiene o no tiene, eso es un tema de otro momento. Pero de hoy da trabajo, de hoy ayuda al medio ambiente y por eso elegimos para presentar el ómnibus hoy y para ese ómnibus que va a encender el Presidente de la República en pocos minutos, algo emblemático, el ómnibus que tenemos dedicado a los escolares, a los niños de la escuela pública que todos los días, de mañana y de tarde se están llevando a hacer distintos paseos, ese ómnibus que está dedicado exclusivamente a eso, es el que hoy vamos a encender. Pero inmediatamente de esto vamos a encender y vamos a probar el ómnibus para que se tenga en las estadísticas, el ómnibus con un régimen normal de trabajo. Y esas estadísticas ya lo decimos, porque no nos persigue ningún otro motivo que no sea el de colaborar como lo hicimos siempre y como lo vamos a seguir haciendo en el futuro. Esas estadísticas y esas experiencias no van a estar a las órdenes de ANCAP, van a estar a las órdenes de quien corresponda para que sea bueno para todos.

No solamente lo tenemos ideado para nuestra empresa. Le tenemos que hacer un agradecimiento muy especial al señor Intendente Municipal de Paysandú, Julio Pinto y que hoy nos acompaña acá, que nos promocionó el combustible, el biodiesel. Estuvimos viendo la planta, estuvimos viendo lo que es esa planta que hace funcionar allí en Paysandú la flota, parte de la flota del Paysandú biodisel. También le tenemos que agradecer al señor, al secretario ejecutivo creo que nombre el amigo Ember y el toldo tecnológico industrial del Cerro, que también nos facilitó y por eso ustedes van a ver al costado del ómnibus que están las dos muestras: el del biodisel, hecho en Paysandú y el del biodisel hecho en el pueblo tecnológico industrial del Cerro. Este es el principio y por eso no me voy a extender más, no me voy abusar del tiempo de todos ustedes y mucho menos del amigo Tabaré. Le voy a pedir que de alguna manera dé por iniciado el acto, que ésta no es la única actividad que vamos a tener. Vamos a tener alguna actividad que también no es menos importante a raíz de algunos emprendimientos que CUTCSA ha llevado adelante hace muy poco tiempo.

En esta primera actividad le vamos a pedir al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, que dé por iniciado este evento y luego pasaremos inmediatamente a prender el ómnibus que funciona a biodisel.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados