16/08/05


ENTREGARON VIVIENDAS A FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO "25 DE AGOSTO"
El Ministro Arana dijo, en la entrega de viviendas para familias del Asentamiento "25 de Agosto", que esto va a permitir "el sueño que durante tantos años, muchos de nosotros fuimos tratando de lograr, que el Arroyo Miguelete se transforme en un verdadero parque para toda la ciudad y para toda la gente", porque "ni la belleza, ni la cultura, ni el paisaje es privativa de la gente con dinero", enfatizó.

Se realizó este martes 16, la entrega de las llaves de las viviendas a las familias del Asentamiento "25 de Agosto", en la etapa final del realojo.

Del acto que tuvo lugar en el Salón Comunal del Complejo Habitacional de Camino Edison y Behering, participaron: el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Mariano Arana; Intendente de Montevideo, Dr. Ricardo Ehrlinch; el Director Nacional de Vivienda, Arq. Gonzalo Altamirano; la Directora General del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Esc. Hyara Rodríguez; la Directora del Departamento de Desarrollo Ambiental, Alejandra Ostra; el Director de la División Espacios Públicos, Daniel Espósito; autoridades de la Junta Local y Consejo Vecinal de la zona 13, del equipo de gobierno de la IMM, miembros de la Junta Departamental de Montevideo, de la Interbarrial, representantes de la ONG TACURÚ, del Centro Cooperativista del Uruguay, funcionarios de la empresa TEYMA y de Consultoría de Ingeniería y vecinos de la zona.

El programa de realojo de este asentamiento se enmarca en la Política Socio Urbana que viene llevando a cabo la IMM desde el año 1999, que define la reubicación de los vecinos que ocupaban el predio original del asentamiento "25 de Agosto", limitado por las calles Bulevar Batlle y Ordóñez, Arroyo Miguelete, y las calles Trápani y Foch (perteneciente a la zona del Centro Comunal 13).

Las más de 293 familias que originalmente habitaban el asentamiento, fueron dispuestas en tres nuevos espacios: uno de ellos ubicado en camino Durán, (destinado a 31 familias) y un segundo ubicado en la intersección de Bulevar Batlle y Ordóñez y Behering (donde se realojaron 30 familias más). Estos dos realojos fueron realizados a fin del año pasado y principios del corriente y financiados por la IMM, la cual estableció un Convenio con el Movimiento Tacurú para la construcción de las viviendas.

En el tercer predio, sito en Edison y Aparicio Saravia, se construyeron 217 Núcleos Básicos Evolutivos en convenio con el MVOTMA. Asimismo, se ubicaron en este predio 17 Módulos Tacurú, los cuales fueron financiados por la IMM.

Con la fase final del realojo se inicia una nueva etapa en la que se pone en práctica un proyecto social para desarrollar y organizar a los vecinos en su nuevo hábitat. Con este objetivo se instrumentarán mecanismos de coordinación desde el ámbito local, adjudicatarios y los diferentes actores públicos y privados para una mejora cualitativa de la calidad de vida de las familias realojadas.

Los objetivos del programa Política Socio Urbana son: mejorar la calidad de vida de los habitantes a realojar, los que se encuentran en condición crítica de pobreza y en predios contaminados con plomo; fomentar procesos organizativos de las familias beneficiarias a través de un programa social integral y recuperar los espacios libres generados a partir del realojo, en las márgenes del Arroyo Miguelete, enmarcado en el Plan Especial de Recuperación de la Cuenca del arroyo Miguelete.

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA, EN EL REALOJO DEL ASENTAMIENTO "25 DE AGOSTO"

MINISTRO ARANA: Vecinas y vecinos, que lindo que es estar acá con el Intendente, con Mary, con la gente que tanto hizo para que esto fuera realidad durante tanto tiempo.

Algunos llegamos a pensar que esto no iba a pasar nunca, vamos a decir la verdad. Y yo creo que vale la pena señalar a gente como el Ringo, Daniel, pero todo el mundo lo conoce como Ringo, como el fenómeno del Toti, del Comunal 13, como Hyara, como Gonzalo Altamirano, con la Panta tan tranquila, ya no me acuerdo cómo se llama, Patricia, que durante tanto tiempo... y con tanta gente que trabajó a nivel de la Interbarrial, y tanto trabajó a nivel del Consejo Vecinal, de la Junta Local y con tanto entusiasmo, que pusieron mucha gente que no pertenece a los sectores públicos, o sea, a los trabajadores que permitieron que todo esto fuera realidad, y que además contaron con la colaboración de gente como la gente de TACURÚ; parece mentira ¿se acuerdan cuando estuvieron a punto de tratar de impedirnos que la Intendencia Municipal pudiera trabajar con las organizaciones no gubernamentales, una vergüenza. Me alegro que la gente de TACURÚ haya colaborado en esto, que la gente de TACURÚ de pronto algunos de ellos estén acá. Me alegra, además, que gente que conozco desde hace más de 40 años –sí, más o menos- a través del Centro Cooperativista estén acá, compañeras y compañeros, sobre todo compañeras que trabajaron acá, arquitectas y gente del Servicio Social, para que todo esto pudiera ser realidad.

Me alegra de veras, no solamente porque ustedes van a tener viviendas como cualquier uruguayo merece, cualquier uruguayo, cualquier uruguaya merece, sino además, que esto vaya a permitir el sueño que durante tantos años, muchos de nosotros fuimos tratando de lograr para que el Arroyo Miguelete se transforme en un verdadero parque para toda la ciudad y para toda la gente, para toda la gente y que los parques no estén solo en los centros y en las zonas costeras de la ciudad. Y que lo mismo que ya se percibió hace algunos meses atrás en la zona, en los bordes del Miguelete, allí en el cruce con la Avenida Agraciada, ahora a partir de ahora mismo, no solamente va a haber un nuevo barrio para que la gente viva mejor y que los chiquilines vivan mejor, y que las escuelas de la zona tengan mejores oportunidades. Y felicito a los maestros y maestras y a los propios muchachos y a sus familias para que todo esto se transforme en oportunidades de esparcimiento, de belleza, de transformación, de medio ambiente adecuado, para todos, absolutamente para todos, porque ni la belleza, ni la cultura, ni el paisaje es privativa de la gente con dinero; debe ser un recurso absolutamente para todos por igual. Felicitaciones sin todos ustedes, vecinos, nada de esto hubiera sido posible.

PALABRAS DEL INTENDENTE DE MONTEVIDEO, RICARDO EHRLICH, EN EL REALOJO DEL ASENTAMIENTO "25 DE AGOSTO"

INTENDENTE EHRLICH: Muy buenos días a todos. Un saludo a todas las autoridades presentes, a los vecinos, a todas las organizaciones zonales, barriales que están aquí.

Es un día sin ninguna duda de gran alegría para todos los que estamos aquí, muy particularmente para todos los vecinos. Es la culminación de un largo esfuerzo, un sueño que llevó mucho tiempo, pero llegó, llegó y creo que hay que saludar ese esfuerzo colectivo de los vecinos, de todas las organizaciones sociales, de las empresas que han participado de TACURÚ. Creo que esto muestra un camino a recorrer, tenemos muchos problemas a resolver en la sociedad, y la manera de ir encontrando los caminos y de resolverlos realmente es trabajando todos juntos como se ha hecho aquí.

Los vecinos van a empezar una nueva etapa en su vida, van a descubrir nuevos problemas, van a seguir buscando caminos para crecer, para abrir camino para sus hijos, y van a aparecer nuevos desafíos en esas nuevas etapas. Vamos a tener que seguir trabajando juntos, ustedes y nosotros, buscando aumentar la calidad de vida, abrir el horizonte para los vecinos y para los niños.

Al mismo tiempo lo que está ocurriendo en el día de hoy es una señal muy positiva, una señal de aliento para muchos otros vecinos que están esperando, que están trabajando, que están luchando para resolver sus problemas.

La manera de seguir adelante, en un momento en que el viento sopla distinto en el país, es sumar esfuerzos entre ustedes y nosotros, y todos los actores sociales, al lado de los empresarios, al lado de organizaciones barriales y de todo lo que es el gobierno local, gobierno municipal, tenemos que seguir buscando caminos para seguir creciendo y seguir construyendo entre todos la sociedad que queremos. Tenemos muchos problemas a seguir resolviendo juntos: los problemas de trabajo, de educación, no se termina todo el tema con la vivienda, pero sin duda estamos en el día de hoy dando un gran paso juntos, y es realmente un orgullo para todos nosotros compartir esta alegría con ustedes.

Al mismo tiempo, esto ha llevado mucho tiempo, ha sido muy largo, y creo que la presencia de Mariano, el arquitecto Mariano Arana hoy como Ministro, muestra que tenemos que pensar y soñar más allá de los tiempos de gobierno, de los tiempos de gobierno municipal en este caso, y pensar en trabajar todos juntos como sociedad en ir construyendo el futuro, más allá de los tiempos políticos.

Mis felicitaciones a todos los vecinos, y mis mayores deseos de éxito en esta etapa que empieza.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados