GOBIERNO Y FMI COINCIDEN EN DESTACAR DE MUY POSITIVO
EL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA URUGUAYA
En conferencia de prensa, el Ministro de Economía y
Finanzas, Danilo Astori, junto con el nuevo Jefe de Misión del FMI,
Marco Piñón, informaron acerca de los resultados de la primera revisión
del acuerdo stand by a tres años existente entre Uruguay y el organismo
internacional, coincidiendo en destacar como "muy positivo" el desempeño
de nuestra economía.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA,
DANILO ASTORI, Y DEL JEFE DE MISIÓN DEL FMI, MARCO PIÑÓN, EN LA SEDE DEL
MEF
MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes, les agradezco
mucho la presencia de todos ustedes aquí. Antes que nada quiero
presentarles a Marco Piñón, que es el nuevo Jefe de Misión del Fondo
Monetario Internacional en el Uruguay.
Estamos culminando esta primera revisión de las doce
que tendrán lugar como parte del acuerdo de tres años que ha celebrado
el gobierno uruguayo con el Fondo Monetario Internacional.
Y estamos con ustedes aquí, para compartir las
características fundamentales del trabajo que la misión ha realizado
durante su permanencia en el Uruguay.
Así que, Marco.
PIÑÓN: Gracias, Ministro Astori. Buenas tardes, la
misión del Fondo Monetario ha pasado las últimas dos semanas aquí, en su
país, con el propósito de revisar el desempeño de la economía en el
marco del acuerdo stand by de tres años, que tenemos entre el Fondo
Monetario y las autoridades de Uruguay.
En las discusiones, como les decía, revisamos el
desempeño de la economía, el desempeño de los indicadores fiscales, del
Banco Central, etcétera; las perspectivas de la economía para el resto
del 2005, así como las líneas generales del horizonte de mediano plazo
que se plantea este gobierno y específicamente el llegar a metas
fiscales, etcétera, en un horizonte de cinco años.
Las conclusiones principales de la misión son
bastante positivas.
La economía viene desenvolviéndose bastante en línea
con lo que se esperaba a inicios del año; en algunos casos, incluso,
algunos indicadores holgadamente mejores que lo esperado.
Y las perspectivas, a nuestro entender, a nuestro
parecer, es de que este programa no solo se están cumpliendo, sino que
se seguirá cumpliendo.
Quizás yo pueda dejar a esta pequeña introducción,
pero estaría abierto a si hubiesen temas específicos que les gustaría a
ustedes abordar y, con la aprobación del Ministro, estaría dispuesto a
darles nuestros puntos de vista.
PERIODISTA: Usted hizo referencia a que habían
algunos indicadores holgadamente mejores que lo esperado, ¿podría decir
específicamente cuáles?
PIÑON: Bueno, son algunos por ejemplo en el área
fiscal, los ingresos están desempeñándose bien, un poco arriba de lo que
se esperaba en el programa.
El superávit primario está también por arriba de lo
que se esperaba en el programa, en parte debido a lo que ya mencione,
los mayores ingresos.
Tenemos a las Reservas Internacionales del país
también por arriba de lo estimado para junio.
La reducción de la deuda, con porcentajes del PIB,
también está dentro de lo contemplado e incluso un poco mejor, ayudado
también por supuesto por otros sucesos como la apreciación del tipo de
cambio.
El crecimiento económico quizá ahí viene simplemente
en línea, pero esperamos nosotros, en nuestro estimado, que el 6 por
ciento que se ha planteado el gobierno está dentro de lo que está
ocurriendo y de lo que esperamos que ocurra.
La inflación está claramente contenida, incluso un
poquito abajo de la meta estable que tenía el Banco Central, del rango.
Entonces, en resumen, todos estos indicadores
muestran que aunque quizás haya todavía vulnerabilidades en la economía,
la reducción constatada eso ha sido importante y se va en el camino
correcto.
PERIODISTA: Piñón, ya hablamos de las cosas que
ustedes más o menos han visualizado como positivas, en principio
exitosas, ¿pero cuáles serían las instancias que ustedes entienden que
deberían corregirse, modificarse, o tratar de alinearse para tener un
panorama un poquito más alentador dentro de lo que hoy ofrece la
economía uruguaya?
PIÑÓN: En general, tenemos un diálogo muy positivo
con las autoridades. Entonces, sería difícil hablar de áreas que
requieren corrección. Me gustaría más hablar de retos; retos que
enfrenta la administración, el país más bien, y quizás el principal es
sostener el crecimiento económico al que han llegado.
Llegar a uno o dos años de crecimiento es algo
positivo, pero lo que es importante es que este crecimiento sea
sostenido a lo largo de los próximos cuatro, cinco o diez años.
Y aquí quizás el reto es, además de mantener la
estabilidad macro económica, la inflación baja, una tendencia declinante
de la deuda, un sistema financiero que se refuerce; además de eso es que
los inversionistas, basados en esta calma, nacionales, extranjeros, el
mismo gobierno como inversionista, en su global, permitan a esta
economía llegar a niveles más altos de capital, de inversión, y esto los
lleva a un nivel de crecimiento más alto.
Es decir, el entorno económico, por un lado, las
finanzas públicas que les permitan invertir más; por otro lado, el
entorno para el sector privado que les permita, les lleve a dedicar más
recursos a la inversión, son determinantes en nuestra opinión para
mantenerse competitivos y lograr ese crecimiento.
MINISTRO ASTORI: Por otra parte, si ustedes me
permiten, no olviden que nosotros tenemos acordado con el Fondo
Monetario un programa de reformas estructurales que estamos
desarrollando y que son fundamentales -contestando directamente la
pregunta- para consolidar los resultados.
Son las reformas del sistema financiero, de la
estructura tributaria, de la administración tributaria; las que tienen
que ver con la estructura institucional del Presupuesto, que estamos por
presentar en pocos días; las que tienen que ver con la defensa y la
preparación de un clima de negocios, un clima propicio para la inversión
productiva; y también la instalación de la Oficina de Deuda, que es para
nosotros un paso importante a los efectos de que un país como Uruguay,
que es fuertemente deudor, administre de la mejor manera su deuda.
Sin olvidar, que también tenemos trabajo pendiente en
materia previsional, con las cajas paraestatales, ¿verdad?
Tenemos que transformar la Caja Policial, la Caja
Militar y la Caja Bancaria; son ejemplos que, les recuerdo, plantean
para Uruguay tareas muy importantes en aras o con el objetivo de
consolidar los objetivos que se persiguen.
PERIODISTA: ¿Qué evaluación hace el FMI del nivel de
recaudación de la DGI, a la luz de lo que se está manejando como versión
de que se estaría pidiendo mayor nivel de recaudación por parte de la
DGI? Y la segunda pregunta es: ¿qué fuerza va a poner el Fondo Monetario
con miras a una reforma estructural de la DGI, unificando las cajas como
está establecido en la Carta Intención? Como objetivo.
MINISTRO ASTORI: No, no está establecido en la Carta
Intención, que se van a unificar...
PERIODISTA: Está como proyecto, no está como una
idea...
MINISTRO ASTORI: No está establecido que se van a
unificar; está establecido que van a trabajar con una creciente
coordinación, pero en todo caso la pregunta era para Marco.
PIÑÓN: Bueno, primero, reafirmar -obviamente, no lo
tengo que hacer- pero reafirmar el comentario del Ministro. Pero,
nosotros apoyamos, nos parece sumamente positivo, el reforzamiento de
las finanzas tanto por el lado del ingreso, como del gasto.
Pero no entramos a hacer una micro administración de
las cosas, pues son los países quienes toman sus decisiones, sus
autoridades, y nosotros tratamos de apoyarlos en ese tipo de decisiones.
Y en ese sentido, metas que pudiesen o no pudiesen
haber de recaudación para la DGI es un asunto interno de las autoridades
y no es un asunto que va a estar planteado dentro de una Carta Intención
del Fondo Monetario.
Es decir, pudiese haber discusiones sobre reforzar la
capacidad de la DGI, Aduanas, etcétera; discusiones generales de dar
mayor fortaleza, como discusiones con las autoridades, pero es
enteramente decisión de ellos determinar si hay o no hay metas internas.
MINISTRO ASTORI: Exactamente.
PERIODISTA: Hay dos temas que por estos días están
bien en el centro de la información, el Ministro recién acaba de aludir
a uno de ellos, es el armado del Presupuesto general de gastos para el
próximo quinquenio, y el otro es el manejo que el Poder Ejecutivo está
haciendo a propósito del tema del endeudamiento, fundamentalmente con la
banca oficial, con el Banco de la República. ¿El FMI analiza esos
elementos? Y si es así, ¿qué opinión le merece de cómo se está armando
el Presupuesto y de cómo está manejando el gobierno el tema del
endeudamiento?
PIÑÓN: ¿El endeudamiento del gobierno?
PERIODISTA: No, de los particulares con el Banco de
la República.
PIÑON: Bueno, en cuanto al Presupuesto hemos tenido
discusiones largas sobre las líneas generales.
Esto es un asunto realmente interno, pero en la
discusión que hemos tenido entendemos que está muy avanzada la
preparación del Presupuesto; pero están todavía en las discusiones
internas para llegar a lo que será la versión final de éste.
En las líneas generales que discutimos este
Presupuesto está en línea con los objetivos que tenemos dentro del
programa.
MINISTRO ASTORI: Con el programa financiero.
PIÑÓN: Financiero, tanto para este año, como para los
años venideros. Nosotros esperamos recibir el Presupuesto final, igual
que ustedes, cuando esté completo; pero basado en las líneas generales
que hemos analizado estamos bastante optimistas de que es un Presupuesto
que va a apoyar a las finanzas públicas del país.
PERIODISTA: ¿Sobre endeudamiento interno?
PIÑÓN: Es un tema que en este caso no hemos abordado
muy afondo.
MINISTRO ASTORI: No es un tema de análisis.
PIÑÓN: Entonces no es...preferiría no elaborar en
este momento un tema que no hemos discutido suficiente en esta misión.
MINISTRO ASTORI: No es un tema que haya estado en el
análisis con el Fondo, no estaba previsto que lo estuviera, no lo va a
estar.
PERIODISTA: Pero la estabilidad del Banco está en
relación al tema, ¿no?
MINISTRO ASTORI: El tema del endeudamiento no ha sido
analizado, no está en la mesa. Y en cuanto a la estabilidad del Banco,
se la analiza no solo desde ese punto de vista, sino desde todos los
puntos de vista.
Les quiero decir que en México, la palabra bastante
quiere decir muy; se utiliza como sinónimo de muy, no como una
aproximación relativa como en el Uruguay.
Y siempre que Marco dice bastante es muy.
PIÑÓN: Así es, así es; correcto.
PERIODISTA: Piñón, usted se ha reunido con analistas
y empresarios y me imagino que le habrán comentado sobre medidas que el
gobierno ha tomado en marco laboral, el tema de negociación colectiva,
Consejos de Salarios, también en el tema de la Ley de Fuero Sindical;
son temas que se están discutiendo y que constituyen un nuevo escenario
para la economía.
¿Cómo ve usted que eso pueda estar influyendo en el
clima de inversión del país?
PIÑÓN: Bueno, nosotros en todas las discusiones,
revisiones de programa que tenemos, tenemos la costumbre -por llamarla
de alguna manera- de tratar de reunirnos con la mayor gama posible de
agentes económicos, etcétera.
Pero, obviamente, nuestra discusión central y nuestro
interlocutor único oficial es el gobierno.
Pero en esas discusiones la idea es única y
exclusivamente darnos un entorno más correcto a nosotros. Entender más
lo que está ocurriendo en esta economía, para que nuestro diálogo con
las autoridades sea más útil.
Es decir, que no seamos simplemente las personas que
vienen de otro país, sin información, no bien preparados, para tener un
diálogo efectivo.
Esa es realmente el propósito. Ahora, en cuanto a las
cuestiones laborales especificas, es difícil para una institución como
el Fondo dar recomendaciones a favor o en contra, concretas.
Siempre hay en toda sociedad demandas legítimas de
trabajadores, sindicatos, en todos los países, que tienen que estar
balanceadas, obviamente, con la necesidad de mantener un entorno
atractivo para la inversión, para generar trabajo.
Tiene que haber un equilibrio para mantener la
economía en forma competitiva. Pero estos son factores más generales,
que no me permiten en este momento darles una opinión definitiva sobre
esos temas.
PERIODISTA: ¿Qué recomendaciones se le ha hecho al
gobierno en el corto plazo y sobre todo sobre las Reservas?
PIÑÓN: Bueno, en la cuestión de Reservas y en la
cuestión del muy corto plazo, en nuestra opinión hay poco que recomendar
en el muy corto plazo, simplemente porque el programa que se plantearon
ellos, hace algunos meses, se está cumpliendo a cabalidad. Por lo tanto,
nuestra expectativa es que ese programa siga siendo cumplido así.
Nuestras discusiones fueron más del orden de
intercambio de impresiones, que coincidimos bastante.
Creemos que los objetivos que nos fijamos, se fijo el
gobierno para este año son adecuados y, por lo tanto, no debemos
cambiarlos.
Entonces, estamos básicamente en las mismas líneas
que acordamos hace cuatro meses.
PERIODISTA: Reitero una pregunta que me parece que no
fue contestada anteriormente, ¿el Fondo Monetario plantea la necesidad
de incrementar la recaudación de la DGI?
PIÑÓN: El Fondo Monetario plantea la necesidad de
tener políticas macro económicas que permitan estabilizar, consolidar la
estabilidad económica.
Es enteramente la decisión del país la manera que va
a balancear sus gastos y sus ingresos. Nosotros, claro, los exhortamos a
que busquen la manera de que esto lleve a incentivar más, que les
permita crear espacios para inversión, para crecer, que al final de
cuentas es lo que permite el aumento en el bienestar de la población.
Pero la designación propia entre lo que es ingreso y es gasto, es algo
que le corresponde a las autoridades del país, en conjunto con la
sociedad, por supuesto.
PERIODISTA: Plantear una meta de superávit de un 3.5%
y aumentarlo, ¿no es asfixiar a una economía endeble como la uruguaya?
PIÑÓN: Bueno, algo que asfixia también a las
economías es el peso de la inseguridad de los agentes económicos. Cuando
los agentes económicos sienten, piensan que las deudas son muy altas,
son más cautelosos en sus inversiones, cuando hay crisis financieras,
cuando la inflación sube, todo esto lleva a afectar a la población y
particularmente a aquellos más vulnerables, a los asalariados. Esto es
algo muy importante, precisamente para generar las bases de un
crecimiento sostenido. Y aquí quiero recalcar, subrayar el "sostenido",
es fácil lograr un crecimiento a un año, un crecimiento efímero, pero el
crecimiento sostenido requiere tener políticas que los agentes
económicos, las perciban como sostenibles. En ese sentido, es
fundamental desde el punto de vista del Fondo que ese superávit primario
no sea un superávit total.
El gobierno continúa con un déficit en su totalidad,
sigue necesitando recursos para financiarse. Lo que estamos hablando es
de la parte primaria, que aumente un poco. Entonces, la respuesta en
corto es: si se hace bien creemos que no solamente no será asfixiante,
sino que ayudaría a crear las condiciones para que haya más empleo y
crecimiento en el país.
PERIODISTA: Piñón, retomo un poquito un tema que fue
tirado como al pasar, pero que nos parece que de pronto podría ahondarse
un poquitito más. El gobierno está encaminado ahora a incrementos
salariales a nivel del sector público, aumento en la percepción de las
retribuciones que hoy por hoy reciben los pasivos e incluso en algunos
estamentos también, a contratar más funcionarios públicos, porque hay
organismos que así lo están necesitando, esto lo ha dicho el propio
Poder Ejecutivo. En ese ámbito, ¿qué visión tiene usted acerca de lo que
supone el delicado equilibro? Es decir, se necesita obviamente gastar
más con respecto a mejorar la situación de muchas personas, pero a su
vez eso genera un mayor gasto público. ¿Cuál es un poco el balance que
usted hace con respecto a la perspectiva que tiene el gobierno nacional
en ese ámbito y por supuesto, también lo que significa una mayor
erogación para el Estado?
PIÑÓN: Bueno, con el riesgo de repetir algo que ya he
mencionado, lo que el Fondo ve como fundamental es que las finanzas
públicas sean sostenibles, que permitan llevar a la economía a
consolidar la estabilidad que ustedes han logrado, a la cual han
llegado, y que sea percibido y sentido como algo permanente. En este
sentido, obviamente, los aumentos de salario son un reto, pero al mismo
tiempo esto es una decisión interna, lo que es importante para nosotros
es que si hay incremento de salarios reales, sean financiados dentro de
un esquema presupuestal, y por lo que hemos entendido, lo que hemos
discutido con las autoridades, ese es precisamente el caso. No sé si
quiere corregirme.
MINISTRO ASTORI: Sí, no corregir, simplemente un
complemento. Las decisiones que nosotros estamos tomando en materia
salarial están absolutamente alineadas con nuestro programa financiero,
en particular con el resultado primario y consolidado global de las
finanzas públicas, y son por lo tanto, absolutamente compatibles con las
metas que nos hemos trazado. Es más, nosotros pensamos que son las
medidas que se toman en el campo salarial, de incremento salarial,
absolutamente imprescindibles para contribuir a que los objetivos de
crecimiento, de estabilidad y de confianza en el Uruguay sean logrados;
no solo hay que generar confianza hacia el sector empresarial, también
hay que generar confianza hacia los trabajadores, públicos y privados. Y
unida a esta respuesta y comentario hago otro referente a la pregunta
anterior. También el resultado primario que estamos previendo, y el
resultado global consolidado de las cuentas públicas está absolutamente
en línea con los objetivos que nos hemos trazado. Y ya que se utilizó la
palabra "asfixia", nosotros estamos convencidos desde el gobierno, que
esa asfixia sería mucho peor, con un programa insostenible en materia de
tratamiento fiscal y de la deuda, porque el Uruguay generaría solamente
desconfianza e inestabilidad, no sería posible incrementar la inversión
productiva, y si no se incrementa la inversión productiva, no habría
buen nivel de empleo, y por lo tanto de ingresos para la inmensa mayoría
de los uruguayos. Quiere decir que este resultado primario que estamos
proyectando, no solo no conduce a la asfixia, sino que la evita, y
apunta todo el funcionamiento económico hacia posibilitar los objetivos
de crecimiento y desarrollo que el país se ha trazado.
PERIODISTA: Señor, ¿cuáles son los efectos que podría
tener la situación que se está generando en Brasil, y si usted tiene
alguna perspectiva sobre lo que pueda acontecer en la región frente a
las dificultades que tiene el gobierno de Brasil?
PIÑÓN: No sé, es un tema un tanto ajeno a las
discusiones que hemos tenido con el gobierno. Yo podría pensar...
MINISTRO ASTORI: No hemos conversado nada de esto.
PIÑÓN: Yo podría pensar algunos otros factores
externos que también son importantes para el país, pero lo que estamos
viendo en este momento es que económicamente todos los indicadores se
están moviendo en la dirección correcta. Por ejemplo: hay un gran reto
que ustedes tienen -y lo tienen muchos países- que es el precio
internacional del petróleo, y sin embargo lo que estamos viendo es que
las exportaciones están reaccionando positivamente, que llegan a
contrarrestar hasta cierto punto esta presión de los precios del
petróleo. Cambié un poco a esto porque me pareció un poco más relevante
en este momento para el desempeño económico, la pregunta.
PERIODISTA: ¿Pero ustedes no prevén que haya una
salida de capitales de la región, con lo que pasa en Brasil?
PIÑÓN: No lo tenemos contemplado, no lo estamos
viendo así. Es algo que está fuera de lo que estamos viendo.
MINISTRO ASTORI: No hay evidencia hasta ahora.
PIÑÓN: Ninguna que nosotros sepamos.
PERIODISTA: ¿Tienen alguna meta indicativa de cuál
fue el crecimiento del primer semestre? Algún dato con el que se hayan
manejado en la conversación con el FMI.
MINISTRO ASTORI: No, las cifras del primer semestre
todavía no están cerradas. Creo que en pocos días más las vamos a tener,
y podremos hablar con rigurosidad, pero sí tenemos buenos indicios de
parte de las cifras conocidas del segundo trimestre, particularmente las
que refieren al nivel de actividad, empleo, las que refieren a la
evolución de la recaudación, sobre todo de la Dirección General
Impositiva, la Dirección Nacional de Aduanas y también el Banco de
Previsión Social, y un buen desempeño de las importaciones de bienes de
capital. Son todos buenos indicios, que nos dicen que en materia de
crecimiento, el segundo trimestre fue bastante mejor que el primero.
Cuando tengamos definidas las cifras del primer
semestre, naturalmente las podremos compartir y comentar.
PERIODISTA: ¿Alguna novedad sobre el Nuevo Banco
Comercial?
MINISTRO ASTORI: Sí, sí. Va muy bien, creo que en
pocos días vamos a poder compartir información más detallada.
Naturalmente esa información será compartida a través de ustedes con
toda la población, con la población en su conjunto, pero el proceso va
muy bien, muy bien.
PERIODISTA: ¿Y cuánto va a durar?
MINISTRO ASTORI: No, no lo puedo decir exactamente.
Se están dando los últimos pasos. Quiero decirles sí que estamos
cumpliendo muy rigurosamente con todas las diligencias que hay que dar
en estos casos, con mucha prolijidad, porque esta es una operación muy
importante para el país, es el retorno franco y lleno del Banco
Comercial al sector privado, al que perteneció siempre, con una
operación que deseamos que tenga un muy buen resultado para el país, y
lo va a tener. |