16/08/05


GOBIERNO Y FMI COINCIDEN EN DESTACAR DE MUY POSITIVO EL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA URUGUAYA
En conferencia de prensa, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, junto con el nuevo Jefe de Misión del FMI, Marco Piñón, informaron acerca de los resultados de la primera revisión del acuerdo stand by a tres años existente entre Uruguay y el organismo internacional, coincidiendo en destacar como "muy positivo" el desempeño de nuestra economía.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, DANILO ASTORI, Y DEL JEFE DE MISIÓN DEL FMI, MARCO PIÑÓN, EN LA SEDE DEL MEF

MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes, les agradezco mucho la presencia de todos ustedes aquí. Antes que nada quiero presentarles a Marco Piñón, que es el nuevo Jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional en el Uruguay.

Estamos culminando esta primera revisión de las doce que tendrán lugar como parte del acuerdo de tres años que ha celebrado el gobierno uruguayo con el Fondo Monetario Internacional.

Y estamos con ustedes aquí, para compartir las características fundamentales del trabajo que la misión ha realizado durante su permanencia en el Uruguay.

Así que, Marco.

PIÑÓN: Gracias, Ministro Astori. Buenas tardes, la misión del Fondo Monetario ha pasado las últimas dos semanas aquí, en su país, con el propósito de revisar el desempeño de la economía en el marco del acuerdo stand by de tres años, que tenemos entre el Fondo Monetario y las autoridades de Uruguay.

En las discusiones, como les decía, revisamos el desempeño de la economía, el desempeño de los indicadores fiscales, del Banco Central, etcétera; las perspectivas de la economía para el resto del 2005, así como las líneas generales del horizonte de mediano plazo que se plantea este gobierno y específicamente el llegar a metas fiscales, etcétera, en un horizonte de cinco años.

Las conclusiones principales de la misión son bastante positivas.

La economía viene desenvolviéndose bastante en línea con lo que se esperaba a inicios del año; en algunos casos, incluso, algunos indicadores holgadamente mejores que lo esperado.

Y las perspectivas, a nuestro entender, a nuestro parecer, es de que este programa no solo se están cumpliendo, sino que se seguirá cumpliendo.

Quizás yo pueda dejar a esta pequeña introducción, pero estaría abierto a si hubiesen temas específicos que les gustaría a ustedes abordar y, con la aprobación del Ministro, estaría dispuesto a darles nuestros puntos de vista.

PERIODISTA: Usted hizo referencia a que habían algunos indicadores holgadamente mejores que lo esperado, ¿podría decir específicamente cuáles?

PIÑON: Bueno, son algunos por ejemplo en el área fiscal, los ingresos están desempeñándose bien, un poco arriba de lo que se esperaba en el programa.

El superávit primario está también por arriba de lo que se esperaba en el programa, en parte debido a lo que ya mencione, los mayores ingresos.

Tenemos a las Reservas Internacionales del país también por arriba de lo estimado para junio.

La reducción de la deuda, con porcentajes del PIB, también está dentro de lo contemplado e incluso un poco mejor, ayudado también por supuesto por otros sucesos como la apreciación del tipo de cambio.

El crecimiento económico quizá ahí viene simplemente en línea, pero esperamos nosotros, en nuestro estimado, que el 6 por ciento que se ha planteado el gobierno está dentro de lo que está ocurriendo y de lo que esperamos que ocurra.

La inflación está claramente contenida, incluso un poquito abajo de la meta estable que tenía el Banco Central, del rango.

Entonces, en resumen, todos estos indicadores muestran que aunque quizás haya todavía vulnerabilidades en la economía, la reducción constatada eso ha sido importante y se va en el camino correcto.

PERIODISTA: Piñón, ya hablamos de las cosas que ustedes más o menos han visualizado como positivas, en principio exitosas, ¿pero cuáles serían las instancias que ustedes entienden que deberían corregirse, modificarse, o tratar de alinearse para tener un panorama un poquito más alentador dentro de lo que hoy ofrece la economía uruguaya?

PIÑÓN: En general, tenemos un diálogo muy positivo con las autoridades. Entonces, sería difícil hablar de áreas que requieren corrección. Me gustaría más hablar de retos; retos que enfrenta la administración, el país más bien, y quizás el principal es sostener el crecimiento económico al que han llegado.

Llegar a uno o dos años de crecimiento es algo positivo, pero lo que es importante es que este crecimiento sea sostenido a lo largo de los próximos cuatro, cinco o diez años.

Y aquí quizás el reto es, además de mantener la estabilidad macro económica, la inflación baja, una tendencia declinante de la deuda, un sistema financiero que se refuerce; además de eso es que los inversionistas, basados en esta calma, nacionales, extranjeros, el mismo gobierno como inversionista, en su global, permitan a esta economía llegar a niveles más altos de capital, de inversión, y esto los lleva a un nivel de crecimiento más alto.

Es decir, el entorno económico, por un lado, las finanzas públicas que les permitan invertir más; por otro lado, el entorno para el sector privado que les permita, les lleve a dedicar más recursos a la inversión, son determinantes en nuestra opinión para mantenerse competitivos y lograr ese crecimiento.

MINISTRO ASTORI: Por otra parte, si ustedes me permiten, no olviden que nosotros tenemos acordado con el Fondo Monetario un programa de reformas estructurales que estamos desarrollando y que son fundamentales -contestando directamente la pregunta- para consolidar los resultados.

Son las reformas del sistema financiero, de la estructura tributaria, de la administración tributaria; las que tienen que ver con la estructura institucional del Presupuesto, que estamos por presentar en pocos días; las que tienen que ver con la defensa y la preparación de un clima de negocios, un clima propicio para la inversión productiva; y también la instalación de la Oficina de Deuda, que es para nosotros un paso importante a los efectos de que un país como Uruguay, que es fuertemente deudor, administre de la mejor manera su deuda.

Sin olvidar, que también tenemos trabajo pendiente en materia previsional, con las cajas paraestatales, ¿verdad?

Tenemos que transformar la Caja Policial, la Caja Militar y la Caja Bancaria; son ejemplos que, les recuerdo, plantean para Uruguay tareas muy importantes en aras o con el objetivo de consolidar los objetivos que se persiguen.

PERIODISTA: ¿Qué evaluación hace el FMI del nivel de recaudación de la DGI, a la luz de lo que se está manejando como versión de que se estaría pidiendo mayor nivel de recaudación por parte de la DGI? Y la segunda pregunta es: ¿qué fuerza va a poner el Fondo Monetario con miras a una reforma estructural de la DGI, unificando las cajas como está establecido en la Carta Intención? Como objetivo.

MINISTRO ASTORI: No, no está establecido en la Carta Intención, que se van a unificar...

PERIODISTA: Está como proyecto, no está como una idea...

MINISTRO ASTORI: No está establecido que se van a unificar; está establecido que van a trabajar con una creciente coordinación, pero en todo caso la pregunta era para Marco.

PIÑÓN: Bueno, primero, reafirmar -obviamente, no lo tengo que hacer- pero reafirmar el comentario del Ministro. Pero, nosotros apoyamos, nos parece sumamente positivo, el reforzamiento de las finanzas tanto por el lado del ingreso, como del gasto.

Pero no entramos a hacer una micro administración de las cosas, pues son los países quienes toman sus decisiones, sus autoridades, y nosotros tratamos de apoyarlos en ese tipo de decisiones.

Y en ese sentido, metas que pudiesen o no pudiesen haber de recaudación para la DGI es un asunto interno de las autoridades y no es un asunto que va a estar planteado dentro de una Carta Intención del Fondo Monetario.

Es decir, pudiese haber discusiones sobre reforzar la capacidad de la DGI, Aduanas, etcétera; discusiones generales de dar mayor fortaleza, como discusiones con las autoridades, pero es enteramente decisión de ellos determinar si hay o no hay metas internas.

MINISTRO ASTORI: Exactamente.

PERIODISTA: Hay dos temas que por estos días están bien en el centro de la información, el Ministro recién acaba de aludir a uno de ellos, es el armado del Presupuesto general de gastos para el próximo quinquenio, y el otro es el manejo que el Poder Ejecutivo está haciendo a propósito del tema del endeudamiento, fundamentalmente con la banca oficial, con el Banco de la República. ¿El FMI analiza esos elementos? Y si es así, ¿qué opinión le merece de cómo se está armando el Presupuesto y de cómo está manejando el gobierno el tema del endeudamiento?

PIÑÓN: ¿El endeudamiento del gobierno?

PERIODISTA: No, de los particulares con el Banco de la República.

PIÑON: Bueno, en cuanto al Presupuesto hemos tenido discusiones largas sobre las líneas generales.

Esto es un asunto realmente interno, pero en la discusión que hemos tenido entendemos que está muy avanzada la preparación del Presupuesto; pero están todavía en las discusiones internas para llegar a lo que será la versión final de éste.

En las líneas generales que discutimos este Presupuesto está en línea con los objetivos que tenemos dentro del programa.

MINISTRO ASTORI: Con el programa financiero.

PIÑÓN: Financiero, tanto para este año, como para los años venideros. Nosotros esperamos recibir el Presupuesto final, igual que ustedes, cuando esté completo; pero basado en las líneas generales que hemos analizado estamos bastante optimistas de que es un Presupuesto que va a apoyar a las finanzas públicas del país.

PERIODISTA: ¿Sobre endeudamiento interno?

PIÑÓN: Es un tema que en este caso no hemos abordado muy afondo.

MINISTRO ASTORI: No es un tema de análisis.

PIÑÓN: Entonces no es...preferiría no elaborar en este momento un tema que no hemos discutido suficiente en esta misión.

MINISTRO ASTORI: No es un tema que haya estado en el análisis con el Fondo, no estaba previsto que lo estuviera, no lo va a estar.

PERIODISTA: Pero la estabilidad del Banco está en relación al tema, ¿no?

MINISTRO ASTORI: El tema del endeudamiento no ha sido analizado, no está en la mesa. Y en cuanto a la estabilidad del Banco, se la analiza no solo desde ese punto de vista, sino desde todos los puntos de vista.

Les quiero decir que en México, la palabra bastante quiere decir muy; se utiliza como sinónimo de muy, no como una aproximación relativa como en el Uruguay.

Y siempre que Marco dice bastante es muy.

PIÑÓN: Así es, así es; correcto.

PERIODISTA: Piñón, usted se ha reunido con analistas y empresarios y me imagino que le habrán comentado sobre medidas que el gobierno ha tomado en marco laboral, el tema de negociación colectiva, Consejos de Salarios, también en el tema de la Ley de Fuero Sindical; son temas que se están discutiendo y que constituyen un nuevo escenario para la economía.

¿Cómo ve usted que eso pueda estar influyendo en el clima de inversión del país?

PIÑÓN: Bueno, nosotros en todas las discusiones, revisiones de programa que tenemos, tenemos la costumbre -por llamarla de alguna manera- de tratar de reunirnos con la mayor gama posible de agentes económicos, etcétera.

Pero, obviamente, nuestra discusión central y nuestro interlocutor único oficial es el gobierno.

Pero en esas discusiones la idea es única y exclusivamente darnos un entorno más correcto a nosotros. Entender más lo que está ocurriendo en esta economía, para que nuestro diálogo con las autoridades sea más útil.

Es decir, que no seamos simplemente las personas que vienen de otro país, sin información, no bien preparados, para tener un diálogo efectivo.

Esa es realmente el propósito. Ahora, en cuanto a las cuestiones laborales especificas, es difícil para una institución como el Fondo dar recomendaciones a favor o en contra, concretas.

Siempre hay en toda sociedad demandas legítimas de trabajadores, sindicatos, en todos los países, que tienen que estar balanceadas, obviamente, con la necesidad de mantener un entorno atractivo para la inversión, para generar trabajo.

Tiene que haber un equilibrio para mantener la economía en forma competitiva. Pero estos son factores más generales, que no me permiten en este momento darles una opinión definitiva sobre esos temas.

PERIODISTA: ¿Qué recomendaciones se le ha hecho al gobierno en el corto plazo y sobre todo sobre las Reservas?

PIÑÓN: Bueno, en la cuestión de Reservas y en la cuestión del muy corto plazo, en nuestra opinión hay poco que recomendar en el muy corto plazo, simplemente porque el programa que se plantearon ellos, hace algunos meses, se está cumpliendo a cabalidad. Por lo tanto, nuestra expectativa es que ese programa siga siendo cumplido así.

Nuestras discusiones fueron más del orden de intercambio de impresiones, que coincidimos bastante.

Creemos que los objetivos que nos fijamos, se fijo el gobierno para este año son adecuados y, por lo tanto, no debemos cambiarlos.

Entonces, estamos básicamente en las mismas líneas que acordamos hace cuatro meses.

PERIODISTA: Reitero una pregunta que me parece que no fue contestada anteriormente, ¿el Fondo Monetario plantea la necesidad de incrementar la recaudación de la DGI?

PIÑÓN: El Fondo Monetario plantea la necesidad de tener políticas macro económicas que permitan estabilizar, consolidar la estabilidad económica.

Es enteramente la decisión del país la manera que va a balancear sus gastos y sus ingresos. Nosotros, claro, los exhortamos a que busquen la manera de que esto lleve a incentivar más, que les permita crear espacios para inversión, para crecer, que al final de cuentas es lo que permite el aumento en el bienestar de la población. Pero la designación propia entre lo que es ingreso y es gasto, es algo que le corresponde a las autoridades del país, en conjunto con la sociedad, por supuesto.

PERIODISTA: Plantear una meta de superávit de un 3.5% y aumentarlo, ¿no es asfixiar a una economía endeble como la uruguaya?

PIÑÓN: Bueno, algo que asfixia también a las economías es el peso de la inseguridad de los agentes económicos. Cuando los agentes económicos sienten, piensan que las deudas son muy altas, son más cautelosos en sus inversiones, cuando hay crisis financieras, cuando la inflación sube, todo esto lleva a afectar a la población y particularmente a aquellos más vulnerables, a los asalariados. Esto es algo muy importante, precisamente para generar las bases de un crecimiento sostenido. Y aquí quiero recalcar, subrayar el "sostenido", es fácil lograr un crecimiento a un año, un crecimiento efímero, pero el crecimiento sostenido requiere tener políticas que los agentes económicos, las perciban como sostenibles. En ese sentido, es fundamental desde el punto de vista del Fondo que ese superávit primario no sea un superávit total.

El gobierno continúa con un déficit en su totalidad, sigue necesitando recursos para financiarse. Lo que estamos hablando es de la parte primaria, que aumente un poco. Entonces, la respuesta en corto es: si se hace bien creemos que no solamente no será asfixiante, sino que ayudaría a crear las condiciones para que haya más empleo y crecimiento en el país.

PERIODISTA: Piñón, retomo un poquito un tema que fue tirado como al pasar, pero que nos parece que de pronto podría ahondarse un poquitito más. El gobierno está encaminado ahora a incrementos salariales a nivel del sector público, aumento en la percepción de las retribuciones que hoy por hoy reciben los pasivos e incluso en algunos estamentos también, a contratar más funcionarios públicos, porque hay organismos que así lo están necesitando, esto lo ha dicho el propio Poder Ejecutivo. En ese ámbito, ¿qué visión tiene usted acerca de lo que supone el delicado equilibro? Es decir, se necesita obviamente gastar más con respecto a mejorar la situación de muchas personas, pero a su vez eso genera un mayor gasto público. ¿Cuál es un poco el balance que usted hace con respecto a la perspectiva que tiene el gobierno nacional en ese ámbito y por supuesto, también lo que significa una mayor erogación para el Estado?

PIÑÓN: Bueno, con el riesgo de repetir algo que ya he mencionado, lo que el Fondo ve como fundamental es que las finanzas públicas sean sostenibles, que permitan llevar a la economía a consolidar la estabilidad que ustedes han logrado, a la cual han llegado, y que sea percibido y sentido como algo permanente. En este sentido, obviamente, los aumentos de salario son un reto, pero al mismo tiempo esto es una decisión interna, lo que es importante para nosotros es que si hay incremento de salarios reales, sean financiados dentro de un esquema presupuestal, y por lo que hemos entendido, lo que hemos discutido con las autoridades, ese es precisamente el caso. No sé si quiere corregirme.

MINISTRO ASTORI: Sí, no corregir, simplemente un complemento. Las decisiones que nosotros estamos tomando en materia salarial están absolutamente alineadas con nuestro programa financiero, en particular con el resultado primario y consolidado global de las finanzas públicas, y son por lo tanto, absolutamente compatibles con las metas que nos hemos trazado. Es más, nosotros pensamos que son las medidas que se toman en el campo salarial, de incremento salarial, absolutamente imprescindibles para contribuir a que los objetivos de crecimiento, de estabilidad y de confianza en el Uruguay sean logrados; no solo hay que generar confianza hacia el sector empresarial, también hay que generar confianza hacia los trabajadores, públicos y privados. Y unida a esta respuesta y comentario hago otro referente a la pregunta anterior. También el resultado primario que estamos previendo, y el resultado global consolidado de las cuentas públicas está absolutamente en línea con los objetivos que nos hemos trazado. Y ya que se utilizó la palabra "asfixia", nosotros estamos convencidos desde el gobierno, que esa asfixia sería mucho peor, con un programa insostenible en materia de tratamiento fiscal y de la deuda, porque el Uruguay generaría solamente desconfianza e inestabilidad, no sería posible incrementar la inversión productiva, y si no se incrementa la inversión productiva, no habría buen nivel de empleo, y por lo tanto de ingresos para la inmensa mayoría de los uruguayos. Quiere decir que este resultado primario que estamos proyectando, no solo no conduce a la asfixia, sino que la evita, y apunta todo el funcionamiento económico hacia posibilitar los objetivos de crecimiento y desarrollo que el país se ha trazado.

PERIODISTA: Señor, ¿cuáles son los efectos que podría tener la situación que se está generando en Brasil, y si usted tiene alguna perspectiva sobre lo que pueda acontecer en la región frente a las dificultades que tiene el gobierno de Brasil?

PIÑÓN: No sé, es un tema un tanto ajeno a las discusiones que hemos tenido con el gobierno. Yo podría pensar...

MINISTRO ASTORI: No hemos conversado nada de esto.

PIÑÓN: Yo podría pensar algunos otros factores externos que también son importantes para el país, pero lo que estamos viendo en este momento es que económicamente todos los indicadores se están moviendo en la dirección correcta. Por ejemplo: hay un gran reto que ustedes tienen -y lo tienen muchos países- que es el precio internacional del petróleo, y sin embargo lo que estamos viendo es que las exportaciones están reaccionando positivamente, que llegan a contrarrestar hasta cierto punto esta presión de los precios del petróleo. Cambié un poco a esto porque me pareció un poco más relevante en este momento para el desempeño económico, la pregunta.

PERIODISTA: ¿Pero ustedes no prevén que haya una salida de capitales de la región, con lo que pasa en Brasil?

PIÑÓN: No lo tenemos contemplado, no lo estamos viendo así. Es algo que está fuera de lo que estamos viendo.

MINISTRO ASTORI: No hay evidencia hasta ahora.

PIÑÓN: Ninguna que nosotros sepamos.

PERIODISTA: ¿Tienen alguna meta indicativa de cuál fue el crecimiento del primer semestre? Algún dato con el que se hayan manejado en la conversación con el FMI.

MINISTRO ASTORI: No, las cifras del primer semestre todavía no están cerradas. Creo que en pocos días más las vamos a tener, y podremos hablar con rigurosidad, pero sí tenemos buenos indicios de parte de las cifras conocidas del segundo trimestre, particularmente las que refieren al nivel de actividad, empleo, las que refieren a la evolución de la recaudación, sobre todo de la Dirección General Impositiva, la Dirección Nacional de Aduanas y también el Banco de Previsión Social, y un buen desempeño de las importaciones de bienes de capital. Son todos buenos indicios, que nos dicen que en materia de crecimiento, el segundo trimestre fue bastante mejor que el primero.

Cuando tengamos definidas las cifras del primer semestre, naturalmente las podremos compartir y comentar.

PERIODISTA: ¿Alguna novedad sobre el Nuevo Banco Comercial?

MINISTRO ASTORI: Sí, sí. Va muy bien, creo que en pocos días vamos a poder compartir información más detallada. Naturalmente esa información será compartida a través de ustedes con toda la población, con la población en su conjunto, pero el proceso va muy bien, muy bien.

PERIODISTA: ¿Y cuánto va a durar?

MINISTRO ASTORI: No, no lo puedo decir exactamente. Se están dando los últimos pasos. Quiero decirles sí que estamos cumpliendo muy rigurosamente con todas las diligencias que hay que dar en estos casos, con mucha prolijidad, porque esta es una operación muy importante para el país, es el retorno franco y lleno del Banco Comercial al sector privado, al que perteneció siempre, con una operación que deseamos que tenga un muy buen resultado para el país, y lo va a tener.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados