16/08/05


LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DEBEN SER UN FACTOR DE INTEGRACIÓN
El Ministro Lepra, en el marco de la asunción de las nuevas autoridades de la URSEC, definió sintéticamente los elementos que guían la acción del gobierno en su área, y dijo su objetivo es que "las tecnologías de la información sean un factor de integración, y no generen nuevas brechas sociales"; agregó que la información, las comunicaciones son un factor fundamental de democratización".

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, nombró –en la sede de su Cartera- a las nuevas autoridades de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC).

León Lev es el nuevo presidente, acompañado de la ingeniera Alicia Fernández y Juan José Camelo.

PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, EN LA ASUNCIÓN DE LAS NUEVAS AUTORIDADES DE LA URSEC

MINISTRO LEPRA: Quiero destacar la importancia de la participación del país en la sociedad de la información. Esta participación incluye aspectos tecnológicos, de inversiones, de política de comunicación y conectividad y también de uso de todo el capital humano, económico y técnico del país. Nuestro objetivo es que las tecnologías de la información sean un factor de integración, y no generen nuevas brechas sociales.

Todo se basa en un concepto que es la incorporación de la innovación tecnológica en el proyecto de desarrollo nacional.

El Gabinete de la Innovación viene discutiendo y avanzando en esa estrategia, y ese es otro elemento clave: hay que tener una mirada a corto, a mediano y a largo plazo.

En materia de comunicaciones e información, no podemos movernos sólo en base a los últimos datos o tendencias, hay que observar atentamente las tendencias y las experiencias a nivel internacional. Por ello el gobierno nacional da importancia a los aspectos normativos y dentro de ello a los organismos reguladores, en este caso la URSEC, la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación.

Lo que se define es un problema de estrategias y de políticas. En todos los aspectos que refieren a la regulación en el sector de las telecomunicaciones, a la filosofía del gobierno del papel que deben jugar las empresas públicas y su asociación y alianzas; que tiene que ver con las inversiones que se realicen en tecnología por su oportunidad, hay que hacerlo a tiempo, eligiendo muy bien las opciones. En este sector los errores se pagan muy caro.

También quiero referirme a un aspecto que si bien no es de mi directa responsabilidad, tiene que ver con otro de los ejes de la acción del gobierno: la democratización a todos los niveles de la sociedad.

La información, las comunicaciones, son un factor fundamental de democratización, pueden y deben serlo.

Son estos elementos muy sintéticamente planteados los que guían la acción del gobierno.

Hoy estamos aquí para investir como presidente de URSEC al señor León Lev, de amplio conocimiento por parte de ustedes, con amplia trayectoria política y a la ingeniera Alicia Fernández, también de una trayectoria muy interesante en el ámbito privado como Asesora en Telecomunicaciones, que junto con el señor Juan José Camelo que venía hasta ahora estando en la URSEC, ellos van a ser las tres autoridades del gobierno en URSEC.

Y hemos, como en otros organismos, hemos tratado de dar un balance político-técnico, porque si bien tenemos muchos aspectos técnicos, también queríamos enfatizar la dirección política de la URSEC.

Muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA URSEC, LEÓN LEV

LEV: Solo unas pocas palabras. En primer lugar felicitar a mis compañeros al doctor Camelo, que ya lleva tiempo, que va a ser el veterano; nuestra ingeniera, que también ha trabajado en la URSEC, y saber que si bien vamos a trabajar con una independencia de criterios, se va a enmarcar dentro de los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Tecnológico que ha expresado el señor Ministro.

Nuestras dos vertientes principales son: la democratización, la construcción de un Uruguay para el siglo XXI en la sociedad de la información, y también estamos trabajando en cómo lograr los niveles óptimos de inversión tecnológica.

Será un trabajo en equipo, será un trabajo donde la regulación de los medios de comunicación se hará con total transparencia. Y lo que le podemos asegurar, en lo que a mí me corresponde y al equipo que además del trabajo colectivo, habrá honestidad, dedicación y capacitación.

A esos efectos esperamos corresponder la confianza que ha depositado en nosotros el Poder Ejecutivo, y lo que espera la sociedad uruguaya, que en esta nueva época seamos capaces de desarrollar el país en equidad, con un desarrollo económico sustentable, y como bien dijo el Ministro, que la brecha digital no aumente la brecha social.

Aspiramos a que avancemos en el acceso a la información de toda la sociedad, en especial de los sectores menos pudientes, para que ese acceso a los niveles de información nos den una equidad y una democracia.

Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados