17/08/05


SE PRESENTÓ OFICIALMENTE LA COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA
Con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Subsecretario Miguel Fernández Galeano, representantes de la Facultad de Medicina y del Parlamento, asumió la Presidencia de la Comisión Nacional de Bioética y Calidad Integral de la Atención de la Salud, Carlos Gómez Haedo.

En la oportunidad, la Ministra de Salud Pública explicó que se debe impulsar  un nuevo contrato social entre la profesión médica, el equipo de salud y la sociedad como colectivo.

Muñoz explicó que este contrato social debe contemplar aspectos éticos de la seguridad del trabajador y del usuario de los servicios de salud.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Bioética y Calidad Integral de la Atención de la Salud, Carlos Gómez Haedo, dijo que con la creación de dicha Comisión se pretende conjugar los aspectos insoslayables de la coordinación de la persona en el concepto ético y el contenido humano, tan agredido por los sistemas de salud.

Para Gómez Haedo la concepción de la bioética es tan amplia que atañe a todos los Parlamentos y sociedades del mundo.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, DRA. MARÍA JULIA MUÑOZ

MINISTRA MUÑOZ: Buenos días, estimados y estimadas colegas. Para mí la verdad es un honor presentar en público esta Comisión que tanto valor tiene para el desarrollo de las actividades que queremos desarrollar en este Ministerio de Salud Pública; que tanto valor tiene en la consideración especial del Presidente de la República, quien antes de asumir ya designó en el Hotel Presidente -cuando presentó a los directores que nos acompañaban en el equipo- al profesor Carlos Gómez Haedo, que tanto nos ha enseñado a todos no sólo en la práctica médica, sino en la deontológica y en la ética.

En momentos realmente cruciales en la vida del país, donde todos queremos impulsar cambios y donde somos concientes desde nuestra profesión que también es necesario considerar aspectos que años atrás no nos habíamos pensado que iban adquirir el valor sustantivo que tienen hoy en nuestros pueblos, en nuestras sociedades, y que de verdad debemos y sentimos la necesidad de decir que debemos impulsar un nuevo contrato social.

Un nuevo contrato social entre la profesión médica y el equipo de salud, y la sociedad como colectivo.

Un nuevo contrato social que contemple los aspectos éticos de seguridad para el trabajador y para el usuario del sistema de salud.

Un nuevo contrato social que contemple una atención integral digna, pero que también contemple una medicina de calidad, con un trabajo del equipo de salud de calidad, considerando los aspectos de salud del trabajador como un trabajador más inserto en el pueblo uruguayo, pero que también contemple una medicina éticamente sustentable basada en la evidencia, que es lo que nuestro país puede poner al servicio de nuestros conciudadanos.

Realmente agradezco la presencia de los Representantes Nacionales, porque en estos momentos tenemos en el Parlamento un Proyecto de Ley que, sin lugar a dudas, va a abonar en la dirección de la existencia de comisiones de ética y calidad integral de la atención a lo largo y a lo ancho del país, que hemos dado nuestro total beneplácito, y también agradecemos la presencia de la Comisión Honoraria de Salud Pública creada también por ley y existente en nuestro país desde el año 1934, que, conjuntamente con esta iniciativa del Presidente de la República, desde antes del 1º de marzo, trata de ofrecer a la ciudadanía un espacio en el que podamos encontrarnos los usuarios y prestatarios para mejorar en colectivo y con la opinión de todos, lo que hoy sentimos que debemos mejorar y que debemos integrar que es un Sistema Nacional Integrado de Salud donde los prestadores públicos y privados confluyan a otorgar una calidad asistencial y una calidad de prestaciones de servicios a todos los uruguayos, con la calidad, la oportunidad y todos los principios que reconocemos en ella pero que también reconocemos que últimamente han descaecido y tenemos que darle un impulso.

Creo que nadie mejor para explicar el largo trabajo que realizado la Comisión y cómo han logrado acuerdos colectivos, que el propio profesor que ha formado generaciones y generaciones de estudiantes y de profesionales, y que han venido trabajando con este grupo humano tan calificado, para explicarle a la población -a través de los medios de comunicación que están acá presentes y a través de nuestros parlamentarios, a los parlamentarios que tienen el Proyecto de Ley a estudio- cuáles son los fines y cómo ha venido trabajando la Comisión hasta ahora.

Así que, muchas gracias por la presencia y le doy la palabra al profesor Gómez Haedo que les va a contar y a explicar en detalle lo que han venido trabajando.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA Y CALIDAD INTEGRAL DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD, PROF. CARLOS GÓMEZ HAEDO

GÓMEZ HAEDO: Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, Subsecretario Dr. Miguel Ángel Fernández Galeano; señor Director de ASSE, Dr. Tabaré González; señor Director de la Escuela de Graduados, Prof. Jorge Torres; y debo hacer una mención porque están en forma involuntaria ausente el Dr. Jorge Basso, Director General de la Salud; señores Representantes Nacionales; señoras y señores:

Para mi es un honor y es un acto, digamos, de militancia que después de largos años de transcurrida la vida profesional y universitaria, tenga la oportunidad de acompañar un Ministerio que tiene la misión de cambiar de acuerdo a la voluntad de la mayoría de la población, y teniendo en cuenta permanentemente a su población, el tema de la salud y del ejercicio de los sistemas de salud en el país.

Siempre recuerdo una reflexión del Prof. Washington Buño, que decía que el tema salud -y ya lo he reiterado en alguna otra ocasión- que el tema salud surgía del fondo de la historia, porque en la muy corta Revolución Artiguista un edicto de excepción de impuestos se establecía que no se iban a cobrar impuestos a los libros, porque eran fundamentales a la cultura y para la emancipación, a la pólvora que tenía relación muy directa con las armas, y a las vacunas, sobre todo a la vacuna de la viruela que era la que se empleaba entonces porque la viruela diezmaba los ejércitos y las poblaciones.

De manera que el tema salud está presente permanentemente, y yo quiero hacer un recuerdo particular para los que gestaron el cambio de modelo, el programa de Sistema Nacional Integrado de Salud y Seguro de Salud, a través de una labor permanente en los años que llevó a este concepto de integración y coordinación entre dos sectores, dos subsistemas sin fines de lucro.

El sistema mutual, que está en el país desde 1853 y que es un sistema de origen obrero, que tiene realmente una gran raigambre en la población; y el sistema de las cooperativas de producción sanitaria, producto de la Universidad reformista y de avanzada en América Latina y en este país.

De ese movimiento universitario surgieron las cooperativas de producción sanitaria.

Y esas dos vertientes que el partido de gobierno resolvió en un Congreso que fue votado a favor por 1000 delegados, el tema de la salud, a favor del Sistema Nacional Integrado de Salud, junta las dos vertientes y esas dos vertientes tienen una característica particular en el Uruguay, porque impidieron lo que pasó en numerosos países donde la privatización y el desorden creado, transformaron el tema salud en un tema de mercado.

Y este gobierno y este Ministerio han definido que la salud es un derecho humano fundamental, que la salud es un bien social y que, si bien debe sufrir los avatares que el mercado le puede infligir, no es el centro del mercado el que define la salud.

Este tema tiene una gran trascendencia y es explicable que los cambios culturales demoren en producirse.

Fíjense, que yo recordaba que en el año 1985 se hace un congreso en el que participa el Ministerio de Salud Pública, todas las ONG de la salud; la organización sanitaria panamericana acá en el Uruguay, la Facultad de Medicina, la Universidad, etcétera.

En ese Congreso se hace una declaración formal sobre la Atención Primaria. ¿Cuánto se ha avanzado en Atención Primaria del 85 a la fecha? Muy poco.

Hay un compromiso de este gobierno y de este Ministerio de que la estrategia de Atención Primaria es una consigna a cumplir y está disponiéndose a cumplir con cambios que estén no sólo en el sector público, sino también en el sector privado.

De manera que esta organización, estos cambios, que comprometen el esfuerzo de muchos viejos pero que tienen que comprometer el esfuerzo de la mayoría de los jóvenes, estos cambios tiene que ser cristalizados en un plazo de tiempo que no puede ser de otros veinte años.

Esto es una de las características, entonces, de los desafíos que enfrenta este Ministerio, con el cual yo me honro en colaborar, y este gobierno que también tiene a un médico de Presidente de la República.

Y este médico ha surgido, como surgimos todos, la mayoría de los colegas que están acá, de ese movimiento gremial médico estudiantil que fue el gestor de cambios en su oportunidad y que tiene que seguir siendo el gestor de los cambios hacia el futuro.

Y este Sistema Nacional Integrado de Salud, con la estrategia de Atención Primaria, con el cambio del modelo de atención, que incorpora una mayor equidad en lo económico porque ha estudiado y sigue estudiando el Seguro de Salud como una salida económica financiera a un sistema que también debe cambiar sustancialmente en lo que tiene relación con este tema.

Cuál es la base y la estructura económica y financiera del futuro, también es uno de los grandes desafíos para el cambio que este Ministerio y este gobierno han tomado como un papel protagónico a realizar.

Pero todo este Sistema Nacional Integrado de Salud, que tiene como base el Seguro de Salud, en la estructura económica financiera tiene que tener regulaciones y orientaciones.

En este sentido, una de ellas está dada por la colaboración entre el Ministerio y la Universidad en relación a la escuela de graduados y a los planes de educación y de desarrollo médico continuo, que son fundamentales en todas las áreas de la salud.

El otro tema de regulación tiene que estar dado y seguramente ha sido ya iniciado por este Ministerio, en relación a cómo se eligen, se distribuyen las tecnologías y cómo se eligen y también se realiza el control de los medicamentos en el país. Este es el otro gran tema de regulación.

Pero el tercer tema, que probablemente sea el primero, es qué filosofía se va a aplicar en la salud. Todos sabemos los cambios sustanciales de paradigmas que han habido en lo que tiene que ver con el tema salud.

Desde el paradigma primitivo, mágico y religioso, pasando por el paradigma vitalista de los antiguos griegos, siguiendo por el paradigma científico técnico que ocupa el siglo XIX y gran parte del siglo XX, hasta la impregnación por el contenido social que debe enfrentar la medicina en su aplicación y que surge fundamentalmente después de la expansión de la seguridad social formidable que hay después de la Segunda Guerra Mundial.

Ahí se marca el carácter social, carácter social que nosotros creemos que está expresado a través de la filosofía y aparece entonces como el centro de la salud de nuevo el usuario de los sistemas de salud.

Entonces, la democratización de los servicios de salud, incorporando al usuario no sólo en las reclamaciones, sino en las propias orientaciones, tiene que tener un basamento ideológico muy fuerte y lo tiene en este Ministerio y en este gobierno.

En este sentido, nosotros creemos que lo original del tema de la creación de la Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención no está en la longitud de la denominación, longitud que lamentablemente expresa lo complejo del tema, sino en que por primera vez se pretende conjuntar, coordinar los aspectos insoslayables de la consideración de la persona en el concepto ético, el contenido humano tan agredido por los sistemas de salud, incluso por razones de la aplicación tecnológica del acortamiento del tiempo que se dedica al paciente, y además del contenido humano y del contenido ético, el permanente sentir de que hay que mantener una calidad de la atención que fue un hecho distintivo de la medicina uruguaya.

Porque debemos decir que, siendo el Hospital de Clínicas la vanguardia de los cambios en el período del 50, 51, también la Universidad mostró un vigoroso crecimiento y un pensamiento original que motivaba que hubiera en el Uruguay numerosos becarios en permanencia.

Pero, a su vez, esta Universidad que creó, que creó con su pensamiento las cooperativas de producción sanitaria, que elevaron el nivel de la atención de la salud, en ese momento estaba en un período de progreso, la decadencia socioeconómica del país trajo la decadencia cultural y tenemos que recuperar, porque si recuperamos simultáneamente la personalidad cultural del Uruguay podremos recuperar la personalidad económica y social de este país, tan fragmentado, de modo tal que esta concepción de unir la bioética, con el contenido humano, y unirlo a su vez con el nivel técnico-científico es una filosofía a aplicar que creemos que debe ser simultánea con la creación de la unidad de bioética en la enseñanza, en la propia Facultad de Medicina.

La bioética está sacudiendo en su concepción, tan amplia, hasta a los parlamentos del mundo y a las sociedades del mundo.

Nosotros tenemos que incorporar los conceptos fundamentales no solo de la ética de la salud, que es una ética más restringida, sino también los conceptos de una ética que invade el campo de la vida, el campo del medio ambiente, que tiene una extensión mucho mayor.

De modo tal, que esta filosofía es la filosofía que el Ministerio va a aplicar. Y queremos aclarar que hay una Comisión Honoraria de Salud Pública que realiza una tarea multitudinaria, digamos, de gran responsabilidad, porque es la interviene en los dilemas y en los conflictos de la policía sanitaria, y que interviene también en los casos de mal praxis médica.

Esta Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención no interviene directamente en los casos de mal praxis, pero a nadie se le escapa de que va a prevenir si lograr crear un movimiento cultural, junto con la Universidad, en todos los departamentos del país, que va a ser una muy buena prevención de la mal praxis.

Que, por suerte, si bien es muy ruidosa por las consecuencias que tiene la mal praxis, porque los errores de los médicos y del personal de la salud repercute muchos más que el error que se tiene en una unidad de una fábrica, por razones obvias, y tienen una repercusión social mucho mayor; sin embargo, debemos plantearnos en cuánto están contribuyendo los propios sistemas de salud con su organización, para favorecer los errores de los profesionales de la salud.

Y volviendo, entonces, a la ubicación del tema, debemos decir que este cambio es un cambio cultural más dentro de la concepción del Sistema Nacional Integrado de Salud.}

Debemos lograr la mayor igualdad. Sabemos que con esto sólo no vamos a lograr la igualdad y la equidad, y que en el horizonte va a haber seguramente, vislumbramos, la posibilidad de un servicio de salud de carácter nacional, con descentralización, con necesaria descentralización y que incorpore los cambios no sólo económico-financieros, no sólo gerenciales, sino culturales, profundos y de fondo, que está buscando éste gobierno y éste Ministerio que me honro en acompañar junto con los compañeros de la Comisión. Muchas gracias.

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