18/08/05


VÁZQUEZ RATIFICÓ INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE PRESERVAR EL DIÁLOGO POLÍTICO
El Presidente Vázquez –que participó de una entrevista junto al senador Francisco Gallinal, en Canal 4- dijo que el gobierno transitará –como hasta ahora- por el camino del diálogo; "ya nos hemos reunido con representantes del Partido Nacional, y si hoy mismo o mañana quieren reunirse con el gobierno, tiene las puertas absolutamente abiertas, y toda la información que requieran a su disposición desde el momento que lo soliciten", puntualizó.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, Y AL SENADOR DEL PARTIDO NACIONAL, FRANCISCO GALLINAL

(Tele Buen Día – Canal 4)

PERIODISTA: Recibimos con el gusto de siempre al señor senador del Partido Nacional, de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, buen día. ¿Cómo le va?

GALLINAL: Buen día, ¿qué tal?

PERIODISTA: Bien, muy bien. Bueno Gallinal como comprenderá hay muchos temas para tratar y pocos minutos, como suele acontecer por otra parte, son las reglas parece. Pero en definitiva hay que empezar por algo, y básicamente está el tema derechos humanos en la opinión pública instalado definitivamente.

Primero, ¿cuál es la percepción, como legislador, como dirigente político de que este tema esté ocupando la agenda periodística, la agenda política en estos días?

GALLINAL: Yo creo que el tema no está cerrado hoy, y pasará mucho tiempo antes de que se cierre definitivamente.

Uruguay sufrió un sacudón muy duro como consecuencia de los años de la dictadura militar, los años previos, la aparición de la subversión, lo que fue el combate después contra la subversión, y entonces esos hechos removedores que mucha gente necesita terminar de cicatrizar, necesitan del tiempo, y quizá también de la fe, no hay otra manera de superar circunstancias de estas características. Y desde el punto de vista político, personal, partidario, como wilsonista todo lo que se pueda avanzar me parece que es muy positivo, todo eso le sirve y le ayuda a la sociedad para seguir mirando hacia el futuro, para seguir construyendo para las nuevas generaciones, y en definitiva si se avanza en función del Art. 4to. de la Ley de Caducidad, creo que es un homenaje también a la memoria de Wilson Ferreira Aldunate.

PERIODISTA: Bueno, Otegui hizo esa precisión el otro día: "el que promovió la Ley de Caducidad fue Ferreira Aldunate; puso el Art. 4to. para que se pudiera investigar. Vemos con buenos ojos todo lo que se avance en las investigaciones", lo que acaba de decir usted lo había señalado antes a un matutino.

Ahora Gallinal, quiere decir que usted defiende lo que es la política que está llevando adelante el Ejecutivo en materia de derechos humanos, o sea ¿está de acuerdo con la forma en que se está manejando?

GALLINAL: No, no necesariamente. Creo que se están dando algunos pasos firmes, y otros que todavía no conocemos exactamente hacia dónde se están dirigiendo.

Yo lo que valoro positivamente es lo que se pueda avanzar en esta materia. Creo que el Poder Ejecutivo y los partidos de oposición también, tenemos una responsabilidad, que es no solamente tratar de lograr avances en materia de derechos humanos, sino también preservar la institucionalidad, la paz y la tranquilidad pública, y seguir ayudando, como se viene haciendo desde 1984 hasta hoy en cada etapa en que se va avanzando a la reconciliación nacional, que ese es el paso fundamental.

PERIODISTA: Bien, reconciliación nacional que puede estar planteada en los términos en que lo manejó el Comandante de la Armada Daners, con una reunión de todos los involucrados, ¿o usted toma distancia de esa posibilidad?

GALLINAL: Yo creo que tampoco hay que andar inventando soluciones artificiales, hasta la propia de pedir perdón, que son actitudes voluntarias naturales que si no surgen de una propia inspiración y decisión, carecen de valor.

Me parece que hay que buscar siempre los pasos sensatos, prudentes y que los tiempos nos van permitiendo.

Cuando se señala que las Fuerzas Armadas hoy están colaborando, que altos Oficiales están prestando información, yo también lo considero positivo, porque me parece que el transcurso de los años lo permiten, porque se han producido relevos generacionales que facilitan esta circunstancia. Entonces, bienvenido sea, pero en tanto tengamos un norte que nos permita mantener siempre ese equilibrio al que apuntó la Ley de Caducidad, y tantas otras Leyes que se aprobaron en 1985 y 1986, para recuperar la institucionalidad.

PERIODISTA: A propósito de iniciativas legislativas, de Leyes, hoy ha trascendido en Clarín de esta mañana, en Buenos Aires, una información que habla de la posibilidad, acá estamos observando imágenes de la edición en Internet de Clarín, "Tabaré analiza una amnistía para los militares que violaron los derechos humanos"-es el titular- "El gobierno de Uruguay encargó a tres historiadores escribir la historia oficial". "El Presidente Tabaré Vázquez comunicó su intención de otorgar otra amnistía general para cerrar la cuestión de los derechos humanos. Lo quiere anunciar el 10 de diciembre junto a los mandos militares". Es un artículo redactado por Zelmar Lissardy que es el corresponsal de Clarín, aquí en Montevideo. De hecho hemos hablado con el domicilio de Lissardy que por ahora prefiere no abundar más en detalles, pero el artículo, en su encabezamiento señala: "La información fue trasmitida desde la más alta posición del gobierno uruguayo, reclamando reserva para considerarla. La recibieron altos dirigentes del Partido Nacional, el principal de la oposición. -añade Lissardy- Señalaba que una vez que los mandos militares le entregaran al Presidente Tabaré Vázquez el informe con la investigación sobre lo ocurrido con María Claudia García Irureta, nuera del poeta argentino Juan Gelman, a fines de 1976, sus resto y los de otros detenidos desaparecidos serían desenterrados entre el jueves y viernes de la semana pasada. Iba a ser el primer escalón hacia el cierre de la cuestión de los derechos humanos en Uruguay. La comunicación confiada a Clarín por una alta fuente del Partido Nacional, completaba el contexto. El gobierno encargó a tres historiadores: Pedro Barrán, Álvaro Rico y Gerardo Caetano, escribir una historia oficial sobre lo ocurrido soporte para el cierre de cualquier forma de revisionismo sobre el tema".

Bueno, más adelante dice: "Los historiadores recibieron en julio la comunicación de que tenían presupuesto para financiar cuatro meses de investigación, en su mayor parte en los archivos de la Cancillería -dijeron fuentes de su entorno- ese plazo cierra a fines de noviembre, y según ese plan, el 10 de diciembre el Presidente uruguayo se presentaría públicamente anunciando una nueva amnistía general, e irrestricta para todos las violaciones de los derechos humanos entre 1973 y 1975.

GALLINAL: Creo que lo primero sería preguntarle al propio Presidente de la República si efectivamente él está impulsando una amnistía. Si esos son los términos que en una segunda edición del Pacto del Club Naval, él acordó con el Comandante Bertolotti, como públicamente lo confesó el Comandante Bertolotti, que habían llegado a un entendimiento con el Presidente, y que muchos de esos términos, al igual que el primer Pacto del Club Naval no se conocían.

PERIODISTA: ¿Usted intuye que de pronto esto que trasciende hoy en Clarín es lo que podría llegar a ser la continuación del Pacto del Club Naval, en un acuerdo entre el Presidente de la República, y el Comandante en Jefe del Ejército?

GALLINAL: Yo creo que si esto que trascendió en Clarín fuera cierto, es una barbaridad que va contra los compromisos que el actual Presidente asumió a los largo de toda su vida, pero que además no se adecua a la circunstancia y al coyuntura que está viviendo el país.

PERIODISTA: ¿ Por qué no se adecua?

GALLINAL: Por una razón muy sencilla, en el Uruguay tenemos vigente una Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que comprende todos los delitos ocurridos necesariamente entre 1973 y 1984. Los anteriores a 1973 en la opinión del propio gobierno -y hasta parece lógica la interpretación- estarían prescriptos. Entonces si se aprobara una amnistía para los militares el único objetivo que podría tener esa amnistía es los asesinatos de Michelini, y de Gutiérrez Ruiz, que fueron expresamente excluidos de la Ley de Caducidad, entre otras cosas además, no solamente por razones que tuvieron una consideración especial, porque son delitos que se cometieron fuera del territorio nacional, lo que le daría cierta lógica a la información en tanto surge de la propia República Argentina. Pero también permítame señalarle: es evidente en el transcurso de estos días, lamentablemente no ha existido un diálogo, como el que debería existir entre el gobierno y el Partido Nacional. El gobierno tampoco tiene mucho interés en tener diálogo con la oposición, entonces mal nos pueden haber trasmitido una idea, una noticia de lo que fue escrito.

PERIODISTA: De eso quiero hablar más adelante, a propósito del diálogo con el Poder Ejecutivo. Pero usted ha mencionado por ejemplo, lo que podría llegar a representar -se me ocurre- la extraterritorialidad de una Ley uruguaya, porque también se sospecha que hubo participación de militares argentinos en el caso de Michelini y Gutiérrez Ruiz. Tengo la sensación de que no es específicamente hacia allí, hacia a donde apunta esta posibilidad que maneja hoy Clarín. O sea, ¿esa es su teoría, no es que le hayan transmitido, no escuchó nada usted de este tema?

GALLINAL: No, no, no escuché absolutamente nada, pero así planteada, si usted tiene claro como lo tengo claro y lo tiene claro el Poder Judicial en su propia interpretación, que los delitos cometidos entre 1973 y 1984 están comprendidos en la Ley de Caducidad, que los anteriores al 73 también, bueno, lo único que está quedando, son los delitos que se cometieron fuera del territorio nacional y esos están referidos especialmente a Michelini y Gutiérrez Ruiz. Entonces, es más ilógico todavía y más carente de fundamento.

PERIODISTA: Ahora, ¿si se confirmara esto, usted considera que sería un pacto entre Vázquez y Bertolotti? Y le agrego otra cuestión a la pregunta, permítame, ¿sería acaso entonces la confirmación de que en algún momento se pactó que ningún militar iba a ir preso?

GALLINAL: No sé si se pactó o no se pactó. Sé que la señora Ministra de Defensa Nacional, y en su momento también el propio Presidente de la República, le transmitió la tranquilidad al Comandante en Jefe del Ejército, para que se la transmitiera a los demás Generales, que ningún militar iba a ir preso.

PERIODISTA: ¿Eso no es presionar a la Justicia?

GALLINAL: No, supongo que es una lógica interpretación de los hechos o de la legislación que está vigente en esta materia.

PERIODISTA: Pero por ejemplo la Justicia, de pronto hasta los propios familiares han dicho que después de esto, primero, hay disconformidad con lo que aportaron los militares, y con la actitud que ha tenido el gobierno, pero ya han dicho claramente que esto después tendrá que derivar a la Justicia, y lo dijo el propio Presidente de la República.

GALLINAL: Bueno, por eso ahí usted ve claramente cómo no solamente es muy positivo, muy importante que se pueda avanzar en materia de derechos humanos, en el cumplimiento del Art. 4to., pero cómo también el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de conducir todos estos hechos con mucha cautela y con mucha serenidad, porque también le digo que se ha hecho un escenario, se ha montado todo un escenario mediático, absolutamente politizado, que no ayuda a esta situación. La presentación del Presidente de la República en Pando, en esta temática, no fue bien recibida por el Partido Nacional, y yo creo que por la gente, porque de alguna manera, lo que el Presidente intentó decir en Pando, fue que los partidos tradicionales, que fueron los partidos que pelearon contra la dictadura militar, fueron junto con el Frente Amplio restaurando las heridas, son los partidos de la impunidad, se acabó la impunidad en el país; me parece que no es la actitud exacta que un Presidente tiene que tener.

PERIODISTA: Lo ha estado escuchando el señor Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, a quien recibimos también esta mañana con el gusto de siempre. Señor Presidente, buen día. ¿Cómo le va?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buen día, un gusto estar con ustedes y sus televidentes.

PERIODISTA: Igualmente para nosotros.

Presidente, seguramente hoy ha trascendido con mucha fuerza -y seguramente será uno de los temas que le habremos de consultar en estos minutos que nos concede- en Clarín (en la edición digital la hemos recogido), la eventualidad de que usted estuviera analizando una amnistía para los militares que violaron los derechos humanos. Así está titulado. Lo firma el periodista Zelmar Lissardy.

Un primer comentario, Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien, me enteré por los medios de comunicación hoy de mañana temprano de esta noticia, y digo que es una reverenda mentira, pero una reverenda mentira. Y demuestra la intencionalidad con que algunos periodistas o algunos medios de comunicación, manejan -yo digo- con total impudicia temas que son extremadamente delicados.

Y a los hechos, más allá de las palabras, me remito. Si yo hubiera pretendido buscar algún camino de una nueva amnistía, no hubiera dado participación a la Justicia en el caso de, por ejemplo, la nuera del poeta Gelman, o de otros casos de lesiones a los principios democráticos, a la convivencia pacífica, como se realizaron antes de junio de 1973, y que di paso a la Justicia para que ella actuara libre y soberanamente.

Quiero decir que no existe ningún tipo de presupuesto de cuatro meses -como se maneja en esa información- para los tres eminentes científicos, historiadores, filósofos, como los que están actuando, simplemente para hacer un ordenamiento del material que tenemos, un ordenamiento científico adecuado para hacer las publicaciones que creemos deben conocer todos los uruguayos, sobre qué pasó con los ciudadanos detenidos y desparecidos. Y reitero lo que hemos dicho siempre: vamos a dejar que la Justicia actúe libremente, la vamos a respaldar y a respetar. Por tanto, todas esas elucubraciones que hace este periodista, son absolutamente mal intencionadas.

PERIODISTA: Presidente, naturalmente que desde el momento en que usted señala que es una "reverenda mentira" esta especie periodística, no tiene mucho sentido seguir abordando algunos aspectos que tienen que ver con la propia información publicada en Clarín.

En todo caso, aprovechando que está el señor senador Francisco Gallinal, la consulta sería: ¿en qué medida usted entiende que se está conformando ese diálogo necesario con la oposición para el tratamiento de estos temas? Y naturalmente -como comprenderá- aludo también a esa reunión frustrada por la falta de una información formal que reclamaba el doctor Larrañaga. Pero, ¿cómo está observando ese tema? ¿Hay un mea culpa del gobierno en ese sentido? O sea, ¿sería bueno ampliar lo que es este ámbito de análisis?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, en primer lugar quiero saludar al señor senador Gallinal, por quien siento un gran respeto.

GALLINAL: Igualmente y muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muchas gracias, senador. En segundo lugar, las puertas del gobierno están permanentemente abiertas para el diálogo. Este diálogo no se truncó por una voluntad explícita de gobierno, sino que este diálogo llegó –en este último caso al que usted hace referencia, señor periodista- a la situación por la sencilla razón de que se nos pide por parte de dos respetables y muy serios legisladores del Partido Nacional, mantener una reunión para conversar sobre el tema derechos humanos, la semana anterior.

Se da esa reunión para el día viernes, ahí existe la más clara voluntad de conversar y de dialogar. Por problemas de coordinación dentro del seno del Partido Nacional, de los propios senadores, se nos pidió prorrogar esa reunión para el día lunes. Dijimos que sí, que no había ningún inconveniente, y luego de tener esto coordinado surge el planteo del señor presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional solicitando que hagamos una invitación por escrito para que los integrantes del Partido Nacional concurran a esta reunión.

Primero, nosotros estamos abiertos al diálogo, a todo tipo de reunión, pero no habíamos propiciado específicamente esa reunión, sino que nos había sido solicitada.

Si yo le pido a usted, si le pido al señor senador Gallinal, ir a su casa para conversar, y luego que él me dice que sí, le planteo que sólo voy si me hace una invitación por escrito, bueno, ustedes saquen las conclusiones, esta es la realidad. Pero esto es un hecho, yo no quiero distraerme en cosas que son realmente -desde mi punto de vista-, menores, sino que saben todos los ciudadanos en el Uruguay que este gobierno va a transitar -y lo ha hecho hasta ahora- por el camino del diálogo. Ya nos hemos reunido con representantes del Partido Nacional, y si hoy mismo o mañana los representantes del Partido Nacional quieren reunirse con el gobierno, tiene las puertas absolutamente abiertas, y toda la información que requieran a su disposición desde el momento –reitero- que ellos lo soliciten.

En otras oportunidades, seguramente será el gobierno quien pedirá estas reuniones, como lo hicimos luego de haber triunfado en las últimas elecciones nacionales.

PERIODISTA: Bien, señor Presidente no le queremos ocupar más tiempo, a cuenta, ojalá, de alguna entrevista en la que podamos seguir abarcando otros temas vinculados a la gestión de gobierno. Primero, Gallinal, de pronto ya pueden quedar acordando una reunión ahora, para analizar estos temas además, que están sensibilizando tanto a la sociedad en su conjunto.

GALLINAL: En primer lugar trasmitirle el saludo al señor Presidente de todos los orientales. Señalarle que nos ha trasmitido una muy buena noticia, desmintiendo algo que no creo que le viniera bien a la sociedad, sobre todo en las circunstancias que estamos viviendo. Y por supuesto que con el Presidente coincidimos, pero también con el doctor Jorge Larrañaga, en las necesidades de profundizar el diálogo entre el gobierno y la oposición. Tenemos que exhibir todos la mejor de las disposiciones.

En estas horas, nuestro sector ha planteado institucionalmente que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados reciba a quien el Poder Ejecutivo entienda conveniente para dar una información institucional sobre todas estas circunstancias, y por supuesto, sigamos abriendo las puertas del dialogo, que son fundamentales para esta temática de los derechos humanos tan importante, pero también para todo lo que hace al quehacer nacional y a las necesidades de reactivación económica.

PERIODISTA: Bien, señor Presidente le agradezco este contacto. Por otra parte se lo ha visto muy sereno, a la expectativa de lo que representa el hallazgo de restos a pesar de que se ha señalado que de pronto hubo un apresuramiento en señalar tan específicamente lo del 99.9% en cuanto a las excavaciones en el Batallón 14. Usted sigue esperando con serenidad este momento, y por otra parte, ¿es de recibo lo que planteó el señor Comandante Daners a propósito de juntar en una mesa a todos los involucrados, y tratar de llegar a un punto final? Y con esto termino, Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, el 99.9% de posibilidades de encontrar el cuerpo de la señora María Claudia García de Gelman sigue presente. Así fue dicho por el Comandante en Jefe del Ejercito. Yo creo en el Comandante en Jefe del Ejército como en los otros dos Comandantes, de la Armada y de la Fuerza Área.

Lo que no se dijo es que se iba a encontrar inmediatamente esos restos u otros que puedan existir, como aparentemente podría ser por la información que tenemos.

Siempre hemos hablado en condicional: habría, existiría la posibilidad, podría encontrarse, si tal hecho es cierto tal otra cosa podría ocurrir. Así hemos hablado. No hemos generado ninguna expectativa no dijimos, ni nunca pensamos que el jueves o el viernes de una determinada semana se pudieran encontrar esos restos, porque sabemos que la tarea es harto difícil.

Hay experiencia a nivel internacional con respecto a este tema, incluso por los propios antropólogos argentinos, como ya está relatada la anécdota -si ustedes quieren, porque es un caso solo- de donde se había señalado inicialmente, porque el trabajo de prospección arqueológica para los estudios antropológicos requieren una metodología científica a llevar adelante. No es ir y meter una pala mecánica y arrasar con todo, sino que, por el contrario, el trabajo es muy metódico, muy minucioso, y puede llevar tiempo, es lo que dijimos siempre: hay que tener paciencia, hay que esperar, esperamos tantos años, qué nos hace esperar unos pocos días más o semanas más o meses más. Lo importante es que estemos en el camino de cumplir con el Art. 4to. de la Ley de Caducidad, que ese es el motivo por el cual estamos trabajando en esta dirección: el cumplimiento cabal e íntegro de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, incluyendo, por supuesto, el Art. 4to. de esa Ley, y este es el trabajo que estamos realizando.

En lo que usted me planteaba, de encontrar camino de diálogo y entendimiento, desde ya, lo hemos dicho desde el primer día, desde el 1º de marzo en el Parlamento, ante la Asamblea General, cuando asumimos la Presidencia de la República, lo dijimos posteriormente en la noche y lo hemos dicho en todos lados: que abriremos todos los caminos de diálogo y entendimiento entre todos los uruguayos.

Esta es una herida que debemos cerrar. Sin duda, como cualquier herida va a dejar cicatrices, pero hoy es una herida abierta, y no es bueno tener heridas abiertas porque pueden traer problemas de complicaciones serias. Por tanto yo abogo, y seguiré trabajando firmemente y sé que contaré con el apoyo de todos los uruguayos bien intencionados, de encontrar ese camino de entendimiento, lo que no implica -y debe quedar bien claro- que no estamos hablando de ningún tipo de amnistía, cosa que tampoco hablé con los militares; con los militares hablé claramente de que íbamos a cumplir con el Art. 4to. de la Ley de Caducidad, y que nos teníamos que abocar a encontrar toda la información que fuera necesaria para cumplir con la Ley, con la Constitución y con la Ley.

Este es el camino que nos hemos trazado y es el camino que vamos a seguir.

PERIODISTA: Correcto Presidente, y además, ¿usted lo ha dicho en algún momento, también el Estado consideraría la eventualidad de pedir perdón en nombre de las Fuerzas Armadas, institucionalmente también, llegado el caso?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, llegado el momento estudiaremos todo eso.

El problema del perdón o el problema de hacer un mea culpa, yo creo que tiene su lugar; pero hoy lo que importa es avanzar en el cumplimiento de la Ley, y esto es lo que nos hemos trazado, y en respetar la decisión y las actuaciones que la Justicia libremente deba tomar.

Esto debe quedar bien claro, no puede caber el menor atisbo de duda, porque esto es lo que el gobierno va a hacer, y ya no es sólo con palabras, sino que en la práctica ya lo hemos hecho.

PERIODISTA: Correcto señor Presidente. Bueno, ya que estamos hablando de reuniones y de encuentros y de cafés, de pronto una mañana de estas me recibe por allí y seguimos hablando de otros temas tan importantes.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Con gusto. Mi saludo al señor senador Gallinal y a todos los televidentes.

PERIODISTA: Ha sido muy amable, doctor Tabaré Vázquez, Presidente de la República.

Bueno, ha ocupado algunos minutos que teníamos destinados para esta entrevista pero fue importante...

GALLINAL: Creo que fue muy positivo.

PERIODISTA: ...en atención a lo que usted valoró, o sea, un desmentido tajante a esta especie periodística trascendida en Argentina.

GALLINAL: Sí, porque además iba totalmente a contramano de lo que fueron, no solamente la prédica, sino los acontecimientos de estos tiempos. Pero bueno, bienvenido sea una noticia de estas características, que el propio Presidente de la República haga un desmentido, con el énfasis que le pone en esta situación en particular. Y creo que es bueno que el país entero sepa que el Partido Nacional, que siempre ayudó, que el Partido Nacional que como consecuencia del Pacto del Club Naval, tuvo a Wilson Ferreira Aldunate impedido de ser Presidente de la República, y que llega a la recuperación de la democracia con heridas muy profundas de todos esos años, y en particular de esos meses, desde el primer momento estuvo dispuesto a ayudar a darle futuro al país, lo hemos venido logrando, tiempo a tiempo, etapa a etapa, y ahora también, el Partido va a estar para ayudar en todo lo que pueda ayudar.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados