18/08/05


INSTALARON JUNTA DEPARTAMENTAL DE DROGAS EN MALDONADO
Quedó instalada la nueva Junta Departamental de Drogas en Maldonado, con la que la Junta Nacional de Drogas procura una mayor integración, participación y colaboración de toda la comunidad, en un abordaje eficiente de la problemática de uso de drogas.

Del acto –realizado el pasado miércoles 17, en el Edificio Municipal- participaron: el Intendente Oscar de los Santos y el Secretario General de la JND, Milton Romani.

La Junta Departamental de Drogas está integrada por un Coordinador honorario y delegados de reparticiones estatales como los Ministerios de Salud Pública, del Interior, Turismo y Deportes; Instituto Nacional del Adolescente del Uruguay (INAU), Primaria, Secundaria, Universidad Técnica del Uruguay (UTU) y el propio Municipio. Se podrán incorporar organizaciones no gubernamentales departamentales.

Estuvieron presentes también distintas autoridades nacionales y departamentales, algunas de las cuales formarán parte de la nueva Junta Departamental, entre las que se destaca la Jefa de Policía de Maldonado, doctora Graciela López Machín, el Director Departamental del INAU, Roberto Arévalo, la Directora Departamental de Salud doctora Beatriz Lageard, así como la del Hospital local, doctora Silvana Amoroso.

El Intendente Oscar de los Santos destacó la necesidad de fortalecer las políticas en materia de drogas para ayudar a disminuir la problemática. Para esto dijo que se deberá trabajar en conjunto coordinadamente con políticas nacionales, departamentales y junto a ONGs “para evitar la superposición de tares y recursos

que son exiguos”.

En este sentido, dijo que “comprometeremos esfuerzos materiales y de recursos humanos, porque si todos no aportamos, esto no tiene salida”, agregó De los Santos.

Para el Intendente, es necesario abordar el tema con naturalidad y serenidad para comunicarse con la gente de manera horizontal, y puntualizó que la creación de esta Junta no es para “salir a la caza de consumidores, sino para salir a la caza de políticas, necesarias para aquellos que perdieron la expectativa de pensar en el mañana”.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani dijo sentirse emocionado por las palabras del Intendente, ya que “no es fácil espontáneamente escuchar una comunidad de ideas y de valores como las que expuso De los Santos”.

Romani destacó que impulsará desde su gestión la descentralización del tema drogas, de manera de coordinar esta responsabilidad entre el Estado y la sociedad.  Para el jerarca la lucha contra la droga “es una batalla político-cultural, donde de alguna manera todos estamos involucrados mas allá de la solidaridad”. Para resolver el flagelo, Romani dijo que es necesario ver el problema de una forma más amplia que simplemente un problema de adicción.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados