18/08/05


SE INSTALÓ EL CONSEJO NACIONAL DE TURISMO
El Ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo que el sector es "una de las locomotoras" más fuertes del desarrollo económico del país, afirmando que "si todos nos ponemos a tirar del mismo carro" el país puede alcanzar en el quinquenio los mil millones de dólares de ingreso por esta actividad.

Lescano afirmó que "en términos responsables, se podría fundamentar y demostrar que si todos nos ponemos a tirar del mismo carro, y por cierto somos capaces de ajustar algunas cosas que a todos nos preocupan, no es una expresión voluntarista y exitista pensar en que el país puede alcanzar en el quinquenio los 1.000 millones de dólares" de ingreso por concepto de turismo.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DE DEPORTE, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Buenos tardes, para todas y para todos. En primer lugar, corresponde excusar -a su expreso pedido- la ausencia en esta ocasión del señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, quien les envía a todos ustedes un cordial saludo, dado que circunstancias de agenda, de fuerza mayor, el hecho de estar realizando en estos mismos momentos una Conferencia de Prensa vinculado a noticias que ustedes habrán sentido probablemente en el día de hoy, provenientes de otro país, vinculado a este sensible tema de Derechos Humanos, es la razón absolutamente de fuerza mayor que impide que sea el Presidente de la República, tal como hubiese correspondido, el que en esta ocasión estuviera instalando este Consejo Nacional de Turismo.

En la tarde de hoy el doctor Tabaré Vázquez, en función de los antecedentes legales de este tema, con sus vistos, resultando y considerando -queden tranquilos no los voy a leer- está resolviendo la instalación del Consejo Nacional de Turismo que funcionará en la órbita del Ministerio de Turismo y Deporte, constituyéndose en un ámbito de participación e interacción entre el sector público y privado.

Segundo, se establece que el Poder Ejecutivo adecuará su reglamentación en cuanto su integración, cometidos, etcétera; tercero, pase al Ministerio de Turismo y Deporte.

En consecuencia, las excusas y el saludo del Primer Mandatario para todos ustedes. En segundo lugar, nuestro agradecimiento por la presencia de todos, absolutamente: de las autoridades nacionales, de los operadores turísticos nacionales y departamentales, de los operadores turísticos del sector privado, empresarial y social, del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, cuya presencia acá esta mañana es un honor para todos nosotros; la señora Ministra de Salud Pública, la doctora María Julia Muñoz, que ya esta es la segunda o tercera conferencia de mañana que nos acompaña; muchas gracias.

Pero, y estaremos todos de acuerdo, la íntima relación que el goce del derecho, la directa relación que tiene con la salud; con la salud física y con la salud mental, y en consecuencia los planes que tenemos en conjunto y la estrecha vinculación entre una actividad y en otra.

La presencia del señor Canciller de la República, don Reinaldo Gargano, con quien desde luego tenemos una estrechísima relación funcional desde, por decir aquello más grande, una nueva mentalidad y gestión del Cuerpo Diplomático uruguayo acreditado en los países hermanos, en los países de todo el mundo, con los cuales nos hemos reunido, señor Ministro, ya con muchos de ellos para establecer precisamente las características de la participación del Cuerpo Diplomático en una activa campaña de promoción de nuestro país y en particular de su turismo.

O la estrecha relación del Departamento Número 20, una de las iniciativas que considero más importante del nuevo gobierno, a cargo del Embajador Portillo, para establecer los nexos y la coordinación más estrecha con las comunidades uruguayas en distintas partes del mundo y tan relación entonces que tiene esto con las actividades del Ministerio de Turismo.

Del señor Subsecretario del Ministerio de Trabajo, el doctor Jorge Bruni. Vaya si tenemos también aquí, y la integración de todos estos Ministerios en el Consejo, una estrecha relación por todo lo que estamos coincidiendo con el sector empresarial y con el sector social o sindical, en lo que hace referencia a la flexibilización de aquellas normas que permitan el trabajo permanente y facilitar a empresarios y trabajadores, para buscar acuerdos efectivos que rompan la llamada, o las dificultades de la llamada estacionalidad del trabajo turístico en algunas zonas del país.

Sin duda, entonces, es mucho lo que tenemos para hacer y fue un gusto realmente acompañar al Ministro Bonomi en ocasión de la firma de este Consejo de Salario del Grupo N° 12, que el Director Nacional de Trabajo expresó como una síntesis realmente muy demostrativa del acuerdo entre el sector privado y una activa participación del Ministerio de Trabajo.

Por cierto, el Director General del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el cual -escribano Gustavo Fernández- este Ministerio tiene tantas cosas que realizar, porque es evidente que en esta demanda que estamos teniendo que el Ministerio de Turismo, reclame participación en las políticas de aeronavegación, de aeropuerto, como decía recién Mario Amestoy, en los planes de dragado de nuestros ríos para el desarrollo de toda la actividad del deporte náutico, por ejemplo.

Y tantas otras actividades. La construcción de aeropuertos, de puertos, de infraestructuras, de todas aquellas condiciones que nos permitan poder traer al turismo al Uruguay, tiene por cierto estrechísima relación.

Los señores Viceministros de Educación y Cultura, doctor Michelini, Felipe Michelini, porque en definitiva el tema turístico es un tema de naturaleza también cultural, que tiene que contribuir a la naturaleza de la cultura uruguaya, porque sus expresiones -a través de eventos y de las más diversas naturalezas- está directamente asociadas con la actividad turística. Y porque quisiéramos, en cuanto podamos, también incorporar a la currícula en plenos niveles del sistema educativo formal e informal la actividad, la conciencia, etcétera que tiene que ver con el turismo.

De ahí la importancia anunciar que la presencia es de la Licenciada Sara López, acá presente, que fue durante muchos años coordinadora de la Unidad de Turismo de la Comisión integrada de programas cuyos miembros- y la presencia de ellos agradecemos mucho- también va a tener estrecha relación con todo el ámbito de lo cultural y de lo académico; y por eso entendemos que es tan importante la participación de representantes de las Universidades, públicas y privados, de los Institutos de enseñanza técnica superior en materia de turismo, de los Institutos universitarios, que acá nos están acompañando; muchos de los Rectores y de representantes de ese sector académico, que tiene una participación absolutamente fundamental en todo aquello que es la capacitación de los recursos humanos, por suerte muy valiosos que tenemos en el país, pero que respondan a una cada vez mayor exigencia desde el punto de vista de los cursos de grados y hasta de post-grado, para todos los niveles desde la alta gerencia de marketing y de la alta gerencia turística hasta los niveles de servicios, que también caracterizan las bondades del Uruguay en ese sentido.

La presencia del señor Subsecretario del Ministerio del Interior, el doctor Juan Faroppa y de autoridades policiales que nos acompañan; del Estado Mayor de nuestra policía que también integran este Consejo, porque todos aquellos temas educativos y todos aquellos temas preventivos tienen muchísimo que ver no solamente desde el punto de vista de la seguridad.

Con el doctor Faroppa, cuando todavía no habíamos asumido –¿te acuerdas Juan?- visitamos la costa rochense que sufrió los estragos de un incendio y en aquella oportunidad, porque toda la actividad de bomberos y de prevención de nuestra Dirección Nacional de Bomberos, es absolutamente fundamental.

Pero nadie quiere eludir el problema, sin duda crucial, de la seguridad pública. Y del compromiso de las autoridades del Ministerio, de las Intendencias, lo que le corresponda y ponga la mejor disposición del Ministerio de Turismo y Deporte.

En particular, apoyando todas las circunstancias para el mejor desarrollo de la policía turística en el país.

Todo esto tiene por cierto estrechísima relación y la seguridad que en términos relativos, al menos, seguimos manteniendo y de seguir siendo uno de los elementos fundamentales de la grifa Uruguay Natural – junto a la belleza de nuestras riquezas, de la calidad de nuestra gente, la preservación del medio ambiente para el turismo sostenible, etcétera.

El señor presidente del Banco de Previsión Social, don Ernesto Murro -acá presente- porque entre estos organismos del Estado hay una acción coordinada interministerial, pero también interinstitucional.

Tenemos muchísimas cosas, por cierto, desde el punto de vista laboral, pero además en ese gran capítulo que constituye un compromiso programático que tiene que ver con el desarrollo del turismo social, con la construcción de un Sistema Nacional de Turismo Social, para lo cual entre otros organismos públicos y también privados, como la Asociación Cristiana de Jóvenes, o el Juventus, algo que en la anterior conferencia señalaba el Presidente de la República; el Banco de Previsión Social ha sido y tiene realmente una acumulación pionera muy importante y estamos recién hablando con el Presidente a cerca de la formidable experiencia del Banco en la zona de Raigón y el pasaje por allí de 10 mil personas al año, si no recuerdo mal la fecha, Ernesto.

La presencia del señor Vicepresidente de Pluna que, sin duda, representa para nosotros un punto muy fuerte de toda esta política, de nuestro sentido de cercanía muy fuerte con la compañía estatal, que seguramente encontrará los caminos de superar esta etapa, a través de una asociación estratégica; la importancia de la Bandera Nacional compatible con la necesaria apertura que nos permita efectivamente contribuir a consolidar y posibilitar la llegada de turistas a nuestro país.

Y lo que tiene que ver eso con viajes de otras compañías, con la mejoras de las ofertas en materia de viajes, en materia de frecuencias, en materia de tarifas, de calidad de servicios, etcétera, lo mismo que para las otras actividades del transporte que proveen el turismo receptivo.

A los señores Intendentes y la verdad que en el Presidente de Congreso de Intendentes, don Carmelo Vidalín, saludamos a todos los señores Intendentes que nos hacen el honor de acompañarnos, realmente por el número los señores Intendentes titulares de casi 10 u 11 departamentos; y todos los señores Directores de Turismo, de todos -por lo que me han informado en la organización- de todos los departamentos del interior del país.

Creo que esto está reflejando lo mismo que su participación en el Consejo Uruguayo de Turismo, tanto la participación a nivel del propio Consejo, por delegación del Congreso Nacional de Intendentes, porque desde luego tienen que estar en el ámbito donde reflexionemos en forma compartida, nos asesoremos, nos escuchemos, para la definición de las grandes políticas públicas.

Pero también estamos planteando acá la estrecha vinculación del Consejo con capítulos departamentales y/o regionales, que desde luego atendiendo a la soberanía o a la autonomía constitucional, legal y política de cada una de las Intendencias, y a la experiencia y a la acumulación que mucho de ustedes tienen en materia turística, podamos desarrollar una estrategia basada en el desarrollo local; una estrategia basada en el desarrollo regional, una estrategia realmente que una vez por todas ponga mucho énfasis en que la descentralización no sea constituyendo una palabra en el diccionario de los formalismos verbales, en realidad, sino en la vía de los hechos una política activa y permanente.

De manera, que la presencia de los directores de todas las zonas de nuestro país que componen lo que decía hoy la diputada Kechichián, cuya representación como presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, está señalando también esa vocación de auténtica participación de todos los partidos políticos y del Parlamento, en el ámbito de su competencia constitucional específica, para trabajar desde las iniciativas concretas ya presentadas.

Hoy, por ejemplo, se hizo pública la presentación -por parte de Legisladores que no son Legisladores del Gobierno- de aspectos absolutamente fundamentales que estamos trabajando, desde hace tiempo, con el equipo económico de Gobierno.

Por lo tanto, plena coincidencia en que en el ámbito -estimada diputada Kechichián- de la anunciada reforma tributaria general realmente asuma particular importancia lo que llamamos el paquete fiscal turístico, y la mejor disposición del equipo económico del Gobierno -encabezada por el Ministro Astori- es definitivamente tener en cuenta todas aquellas posibilidades que, desde el punto de vista fiscal, contribuyan al desarrollo de la actividad turística uruguaya en sus más diversas expresiones.

De manera que confío realmente en que esto que es amigable y, bueno, posible para todos los temas, sin ninguna duda, en lo que tiene que ver el desarrollo turístico sea motivo de políticas de Estado.

Políticas de Estado que también representan acá los promotores, los agentes privados de la más diversa naturaleza. Desde aquellos que responden a las Cámaras empresariales, al movimiento sindical, desde luego, y ayer el gremio gastronómico cumplió ciento cinco años. Yo tengo duda si hay algún gremio más antiguo que el gremio de los gastronómicos y hoteleros del Uruguay, que cumplieron ayer ciento cinco años desde su fundación.

Estos productos que tienen que responder a una visión realmente integral del país, a la diversificación de la oferta, a la búsqueda no solo del número, sino fundamentalmente del gasto que los turistas puedan realizar viniendo a nuestro país.

El no desconocer el mercado tradicional, pero estar muy abierto a lo que nuestros técnicos llaman nuevos segmentos de la economía; a darle mucha importancia al tema del ecoturismo, turismo rural, del turismo verde, que tendrá los próximos días del mes que viene su IV Congreso Nacional en la ciudad de Trinidad, porque todos los departamentos del país tienen algo que aportar a esta política nacional de turismo.

La importancia que tiene para Montevideo y acá está su director de turismo, el profesor Fernando González, y están los representantes de la CORPOTUR, formidable experiencia que representa una gran acumulación que debemos continuar en varios sentidos. Y hay que retomar con fuerza el sentido de la capitalidad mercosureña de esta gran ciudad turística que es Montevideo y acerca de la cual también hay una gran acumulación y experiencia en la que tanta participación tuviera la profesora Kechichián.

En los ámbitos de la cooperación internacional donde tenemos muchísimas posibilidades de desarrollar con fuerza y con renovado vigor determinados proyectos, y acá nos están acompañando autoridades de la Embajada de Japón, que les agradecemos mucho realmente su presencia y el hecho de que esté radicado en la sede del Ministerio de Turismo la Oficina del Proyecto Japón-MERCOSUR, que ahora va a realizar una evaluación, así como también tiene en la ciudad de Tokio la oficina correspondiente.

Y para nosotros proyectos de esta naturaleza realmente tienen una gran potencialidad para la cual el Ministerio cuyos directores de los distintos productos y reparticiones también nos están acompañando en la mañana de hoy. Un equipo de gran profesionalidad y dedicación técnica y compromiso con la actividad turística.

De manera tal que, como habrán podido apreciar los señores operadores, no han existido cambios en esos niveles y este Ministro y su cuerpo de asesores tiene el agrado de seguir contando con el mismo cuerpo de funcionarios de jerarquía de nuestro Ministerio, que se sientan realmente compenetrados con toda esta política.

Las nuevas actividades, como las excelentes oportunidades que el país tiene en materia de eventos, conferencias, congresos de distinto tipo. Hoy de mañana participábamos de un desayuno con embajadores como se denomina el proyecto en la Torre de los Profesionales, donde los señores Liberoff y Nardone, acá presentes, realizaban una clarísima y muy buena exposición acerca de las enormes posibilidades que desde hoy tienen no solamente Montevideo y no solamente Punta del Este, sino prácticamente todas nuestras ciudades de importancia en ser sedes de turismos, convenciones, etcéteras.

En consecuencia, no se trata acá de venir a decir cuál es la orientación de una política nacional de turismo, entre otras cosas, porque sería incongruente con los objetivos de este Consejo que es justamente el ámbito en el cual se pueda reflexionar en común todos los actores involucrados.

Estamos pensando en que el tiempo que media entre la mañana de hoy, que representa para nosotros sin duda una jornada y un evento que vivimos con la emoción de un gran acontecimiento, y el Día Internacional o el Día Mundial del Turismo, 27 de setiembre, podamos dejar definitivamente constituido entonces, ya con las delegaciones representativas, etcétera, este ámbito que como dice en su exposición de motivos quiere hacer ayuno por cierto de todo burocratismo, de toda pesadez burocrática del Estado, para estar a tono con la dinámica, con la innovación, etcétera, que esta actividad en particular requiere.

Pero que quiere cumplir el compromiso democrático de que la participación de todos en un tema en donde estamos todos juntos, en donde Uruguay tiene la formidable posibilidad de incrementar realmente tanto el número en materia de puestos de trabajo y de puestos de trabajo de calidad, dignos, como el ingreso de divisas al país.

Porque ciertamente en lo personal he sido siempre contrario a la práctica, y mucho más desde los gobiernos, del triunfalismo o del exitismo, pero realmente creo que en términos responsables se podría fundamentar y demostrar que si todos nos ponemos a tirar del mismo carro, y por cierto somos capaces de ajustar algunas cosas que a todos nos preocupan, no es una expresión voluntarista y exitista pensar en que el país puede alcanzar en el quinquenio los 1.000 millones de dólares de ingreso por concepto de turismo.

Y esto sería o significaría realmente que esta actividad represente desde todo punto de vista una de las locomotoras, una al menos, de las locomotoras más fuertes del desarrollo económico del país y del crecimiento con equidad, con simultánea redistribución del ingreso, que en definitiva viene a constituir el corazón del compromiso programático de este gobierno.

Compromiso que quería expresarse además en la participación, entre otras cosas, en ámbitos institucionales como el que estamos instalando en el día de hoy, para construir entre todos una actividad de enormes posibilidades, de realidades y de grandes potencialidades, para mejorar la vida de nuestros compatriotas, para mejorar las condiciones y el futuro del destino uruguayo, de este Uruguay Natural que representa una grifa fuerte y que creo sinceramente a todos nos involucra y a todos nos compromete.

Por la presencia de todos ustedes, los que nos acompañan en la mesa, las autoridades, los operadores, etcétera; de todos mis amigos, muchas gracias y el Ministerio está en una situación de apertura con la mejor disposición a la colaboración y esta estrecha relación entre el sector público nacional, departamental y el sector privado, tanto empresarial como social. Muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA URUGUAYA DE TURISMO, MARIO AMESTOY

AMESTOY: Buen día, estimado Ministro, demás integrantes de la mesa, señores Intendentes, autoridades nacionales, departamentales: Lilián me sacó parte del discurso, pero como uno siempre tiene muchos recursos en turismo puede salir con otra cosa. Tengo algo, sí, de cualquier manera, hablar sobre lo que es la actividad económica del turismo no es el motivo de la reunión, pero para mí es importante recordar y ya que tengo aquí a mi izquierda al delegado del PIT CNT, que lo más importante que tiene el turismo -en mi humilde opinión- es la creación de empleo.

No solo lo que pueda ser de las divisas que reciba el Uruguay, sino del problema número uno que tiene nuestro país y es, por lo menos mi opinión, de que tenemos que generar más empleo.

Uruguay tiene la ventaja de tener una infraestructura muy importante en casi todos los polos turísticos del Uruguay. Por lo tanto, nos compete el nombrar, a pesar de que tengamos en este momento y circunstancialmente razones de competitividad que no nos hacen lo más atractivo, debemos tratar, evidentemente, de traer más turistas -como dije- para divisas pero fundamentalmente para empleo.

Como decía Lilián, también la aspiración del Consejo Nacional de Turismo o el ámbito de participación en el cual en el sector privado y los empresarios, que en definitiva son el motor de la economía, tengamos una participación más activa, para nosotros es importante.

También, que nos tocó en algunas oportunidades hacer el Programa de Gobierno, del Partido Nacional, en su momento fue una de las aspiraciones que no importa de quién sea el Gobierno, lo importante y mis felicitaciones que se concreten en este momento. Vamos a participar y vamos a trabajar.

Es un ámbito muy amplio en el cual está la participación de -yo diría- casi todos los sectores del país y sobre todo y quiero destacar la participación de las distintas regiones del país a través de los intendentes.

Creo que este es un tema importante, la descentralización que se ha venido logrando a través de los años con los distintos productos turísticos, pero creo que es importante que en un ámbito, aunque no sea un ámbito tan periódico, podamos expresar las posibilidades que tenemos.

O sea, que desde el punto de vista del sector privado nuestra satisfacción y decir además que no es el único ámbito -y el ministro lo conoce muy bien- en el cual hemos reclamado una participación más activa y por supuesto que la vamos a seguir reclamando.

No en beneficio de un sector, porque yo creo que lo que debemos priorizar los uruguayos es los intereses generales del país, dejando de lado los partidarios, los empresariales y los distintos intereses sectoriales.

Primero está el país y después está lo que a cada uno de nosotros le interesa. Por lo tanto, nosotros hemos reclamado ámbitos de participación en el transporte aéreo, que es uno de los temas que todos deben entender que si no tenemos un buen transporte no tenemos turismo; lo vamos a seguir haciendo.

Los mantenimiento en los niveles de seguridad, que es uno de los puntos más fuertes que tiene el Uruguay y que también debemos mantenerlo y todos, acá no hay nadie que se pueda excluir, deben de trabajar en este sentido, no haciendo críticas, sí puntualizando lo que está mal y tratando de que las cosas se mejoren. Así que, para terminar y no extenderme mucho más, le agradezco primero que estemos participando como Cámara Uruguaya de Turismo en este ámbito en el cual vamos a aportar todo lo que el sector tiene, que yo creo que es mucho, y no tenemos duda que vamos a llegar a las mejores soluciones, dentro de las posibilidades del Uruguay, para poder competir en una región que –lo que es la paradoja- que nuestro principal cliente hoy es nuestro principal competidor. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados