19/08/05


MEVIR ENTREGA VIVIENDAS Y UNIDADES PRODUCTIVAS EN PAYSANDÚ
El próximo sábado MEVIR entregará 22 viviendas y 13 unidades productivas en las localidades sanduceras de Pueblo Soto y Parada Damián, respectivamente, en actos que contarán con la presencia del Ministro Arana y de Francisco Beltrame.

Este sábado 20 de agosto, a las 9:30 horas, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) entregará 22 viviendas, un terreno propio y un salón comunal en Pueblo Soto.

A las 16:30 horas de la misma jornada, la comisión inaugurará 13 unidades productivas y 3 mejoras prediales en Parada Daymán.

En ambos casos, la entrega será llevada a cabo por el presidente de MEVIR, Arq. Francisco Beltrame, y el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Mariano Arana.

Las citadas localidades se encuentran ubicadas en el departamento de Paysandú.

Pueblo Soto, al que se accede por un camino vecinal al cual se ingresa, a su vez, en el kilómetro 68.5 de la Ruta 26, se sitúa al nordeste de la capital sanducera, cuenta con 190 habitantes y el sustento de la mayoría de las familias que habitan el lugar depende del trabajo zafral en las empresas citrícolas de la zona. No hay ningún medio de transporte que llegue al pueblo, sólo hay una empresa cuyas unidades pasan a 3 kilómetros y, salvo el caso de la escuela rural que cuenta con un pozo semisurgente y bomba eléctrica, y las viviendas que inaugurará MEVIR, que están provistas de una red de agua y saneamiento, la población se abastece en general en cachimbas o pozos, algunos de los cuales se hallan contaminados.

Parada Daymán, mientras tanto, se denomina al radio de acción del programa de MEVIR que abarca desde el límite norte del departamento de Paysandú en el Río Daymán hasta el arroyo Guaviyú. Se trata de una zona de producción diversa –ganadería, agricultura, viñedos- y casi todos los predios de la misma cuentan con energía eléctrica.

En este caso, la entrega se efectuará en la localidad de Chapicuy, a 15 kilómetros de Salto por la Ruta 3.

La construcción de unidades productivas tiene como principal finalidad contemplar las necesidades de vivienda, de infraestructura para la producción y de mejoras prediales de los pequeños productores rurales, con lo que se procura fomentar el trabajo rural como herramienta para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias, impidiendo que continúa el éxodo de los habitantes del campo hacia las ciudades en busca de alternativas.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados