19/08/05


VÁZQUEZ ANALIZÓ CON EL BROU Y ORGANIZACIONES RURALES EL TRATAMIENTO A LOS DEUDORES
El Presidente Vázquez se reunió con el presidente del BROU, Fernando Calloia; con Fernando López, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, y con Eduardo Hughes, presidente de la Federación Rural, con quienes habló sobre las diferencias en el tratamiento a los deudores, acordándose –entre otras cosas- las bases de flexibilización de las normas del Banco sin modificar la circular del mismo.

Según explicó Calloia "los deudores que no encuentren una solución en el Banco porque informan que el gerente no se las encontró o porque no tengan una solución porque financieramente no son viables, entonces van en a encontrar un ámbito donde poder plantear esa problemática. Ese ámbito es la comisión municipal, con integrantes del Banco de la República, el Municipio y los productores, y también hay un ámbito de presentar ese tipo de quejas en el 1996 que el Banco instrumentó, y también su página de Internet, para poder recibir todos los comentarios de todos aquellos deudores que por una u otra razón entienden que no han sido tratados adecuadamente".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL BANCO REPÚBLICA, FERNANDO CALLOIA, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: ¿Cuáles son los resultados de esta reunión?

CALLOIA: Bueno, la reunión fue muy importante en la medida en que todas las partes pudieron expresar sus comentarios respecto a los caminos para resolver el problema del endeudamiento.

Se trataron todos y cada uno de los puntos en que había coincidencia y en que había divergencia, y se llegó a un acuerdo global sobre todos ellos. Esto quiere decir que en algunos aspectos se entendió la propuesta específicamente en lo que a mi concierne del Banco de la República, y en otros aspectos, el República entendió adecuado flexibilizar las normas, sin modificar la circular.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las normas que se flexibilizan?

CALLOIA: Básicamente son las referidas al tope de los 250 mil dólares para el tratamiento dentro de normas, entonces los deudores que tengan endeudamiento superior a 250 mil dólares van a poder presentarse al Banco de la República, van a tener un trato, no idéntico, pero sí similar. La flexibilización también hace en el caso justamente del tratamiento puntual de cada uno de los deudores, estudiar a aquellos que tengan dificultades para acceder a la refinanciación en base al cumplimiento de algunos aspectos de la norma del Banco de la República, como por ejemplo el pago del 10% en los últimos dos años y medio como requisito para el ingreso; en el caso de que existan productores o clientes en general que demuestren la imposibilidad de hacer frente a ese pago, el Banco igual considerará la posibilidad de refinanciarles las deudas. Básicamente esos son los dos temas que estaban más en discusión.

PERIODISTA: ¿El Banco cierra sus puertas a esta negociación en este punto o puede llegar a más reuniones que pueden ampliar esto?

CALLOIA: Yo creo que esta reunión fue muy positiva porque se expresaron todos los argumentos, y no hubieron diferencias en cuanto a cómo trabajar de aquí en más. Entonces, ¿qué es lo que puede suceder en el futuro? Es que existan casos concretos en los cuales no nos pongamos de acuerdo. Entonces en ese ámbito, para resolver ese tipo de problemas específicamente, entonces también se acordó desarrollar una política que ya está aplicándose por parte del Banco de la República, de crear Comisiones de Asesoramiento con todas las Intendencias, y con delegados de las gremiales de productores, de tal forma de resolver aquellos casos en que bancariamente no se encuentra una solución.

PERIODISTA: Calloia, ¿cómo se van a instrumentar esas nuevas decisiones, estas nuevas modificaciones que han tomado hoy en esta reunión con los demás gerentes de las distintas sucursales del Banco República?

CALLOIA: Bueno, a mi me parece muy importante destacar en primer lugar que hubo de parte de todos los participantes, un respaldo al Banco de la República, y a los gerentes del Banco de la República. Y yo quiero destacar eso muy especialmente; desde aquí, desde la presidencia del Banco de la República, respaldo el comportamiento de los gerentes, que son en última instancia la matriz bajo la cual se desarrolla todo el Banco.

PERIODISTA: Discúlpeme, pero en muchas ocasiones lo que le sucede a la gente del interior, es que cuando va a las sucursales, se encuentra con que los gerentes no tienen las herramientas como para poder resolver sus casos. ¿Qué garantiza de aquí en más que sí las tengan esas personas?

CALLOIA: Ahí está. Ahí hay dos aspectos: uno que el gerente no tenga las herramientas para resolver el caso, y no las tiene entre otras razones, porque todavía no hemos dado o no hemos tomado todas las decisiones para que ese gerente pueda resolver, porque están en permanente estudio. Yo les quiero decir que el tema del endeudamiento es un tema complejo, es un tema que abarca a 55 mil deudores, deudores de distintas formas de endeudamiento, y por lo tanto establecer -por ejemplo- qué se entiende por deuda original en una tarjeta de crédito, genera discusiones importantes en el banco, y que hay que dar una respuesta única para todos los casos.

Entonces, estamos discutiendo cómo tratar cada una de las deudas, para darle una solución rápida y eficiente al deudor. Entonces aún hoy el gerente del Banco no tiene los instrumentos adecuados para resolver esa problemática, pero eso no quiere decir de que el Banco no lo vaya a dar; todavía hay plazo hasta el 30 de setiembre para presentarse, entonces no se puede acusar a los gerentes de ninguna forma, en que no están actuando eficientemente, porque todavía hay plazo para presentarse.

PERIODISTA: Pero más allá de acusaciones, ¿cómo ha de sentirse el productor que va al Banco, quiere refinanciar su deuda, quiere arreglar su situación, y se encuentra ante la situación que no saben resolverle el tema?

CALLOIA: No, eso no puede ser, desde ya lo ratifico eso. El productor se presenta con la solicitud y espera el recálculo de la deuda, que se lo va a dar el Banco a la brevedad. O sea que hasta que no tenga la deuda recalculada, el productor no puede decir que no se le dio una solución.

Yo creo que hay toda una campaña deliberada de afectar el normal desempeño del Banco de la República, y por eso insisto en reafirmar el comportamiento ejemplar de los gerentes, que muchas veces se jugaron su pellejo y llegaron a ser sumariados por resolverle problemas financieros a los productores, y ahora está siendo acusado justamente por comportamientos que me parece que no son acordes a la realidad.

PERIODISTA: Estas modificaciones que se han instrumentado hoy, ¿se debieron gracias a la mediación del Presidente de la República?

CALLOIA: No son modificaciones; lo que hoy se plantearon fueron el conjunto de diferencias que existían para el tratamiento a los deudores, y entonces se acordaron las bases de flexibilización de las normas del Banco Republica sin modificar la circular del Banco de la República que habilite justamente a resolver esos casos que recién me comentaban. O sea, los deudores que no encuentren una solución en el Banco porque informan que el gerente no se las encontró o porque no tengan una solución porque financieramente no son viables, entonces van en a encontrar un ámbito donde poder plantear esa problemática. Ese ámbito es la comisión municipal, con integrantes del Banco de la República, el Municipio y los productores, y también hay un ámbito de presentar ese tipo de quejas en el 1996 que el Banco instrumentó, y también su página de Internet, para poder recibir todos los comentarios de todos aquellos deudores que por una u otra razón entienden que no han sido tratados adecuadamente.

PERIODISTA: ¿Se va a conocer la lista de los contumaces?

CALLOIA: Bueno, ese es otro tema, que no es específicamente un tema que se haya conversado en el día de hoy.

PERIODISTA: Calloia, ¿qué pasó hoy que usted cambió de parecer?

CALLOIA: Yo no cambié de parecer.

PERIODISTA: Pero hay mayor flexibilidad.

CALLOIA: No. La flexibilidad que hoy se anunció en esta reunión, por parte del Banco República, es la misma flexibilidad que estamos anunciando desde que salió la circular. Hay que entender que el tratamiento de la deuda en más de 100 gerencias, implica un marco de negociación en la cual uno no debe salirse. Uno no le puede dar a los más de 100 gerentes absoluta libertad para que negocien las deudas de cualquier manera, tienen que tener un marco de referencia. La flexibilización que nosotros anunciamos desde el principio -y vea las declaraciones mías- son flexibilización que se va a tratar en un ámbito distinto a los ámbitos gerenciales. El gerente va a tener la misma pauta para tratar a los deudores que la que tenía originalmente.

PERIODISTA: Pero usted dijo hoy que entendió cosas que no había entendido antes.

CALLOIA: Yo no dije que había entendido cosas que no había entendido antes. Yo lo que dije es que hoy se plantearon todos los temas y se discutieron a fondo todos los puntos en los cuales habían diferencias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE FOMENTO RURAL, FERNANDO LÓPEZ, Y DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN RURAL, EDUARDO HUGHES, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: ¿Qué se conversó con el Presidente de la República y el presidente del Banco República?

LÓPEZ: Bueno, en primer lugar fue una muy buena reunión, porque tratamos el documento base del acuerdo, lo analizamos en su conjunto. Documento que había sido elaborado por el Ministerio de Agricultura, con participación de los parlamentarios y las gremiales, lo analizamos punto por punto para buscar cuáles son las mejoras a la situación actual del tratamiento del endeudamiento. También decir que hay algunos puntos, como el caso de los clientes vigentes, que es muy difícil -según lo que dijo el presidente del Banco- de atender en esta propuesta que tenía el documento, pero que sí que en los otros puntos había coincidencia, había ambiente a mejorar lo que actualmente está. Y por sobre todas las cosas, lo que nosotros consideramos como importante, es que el propio Presidente de la República ha dicho que él es el garante final de que las pautas del gobierno del 17 de mayo, se cumplan a cabalidad.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las novedades?

LÓPEZ: Bueno, más que novedades fue profundizar los temas centrales de los instrumentos que hay para atender el endeudamiento, que por un lado hay tres sectores bien definidos claramente: uno, los que nunca quisieron pagar, y esos quedan afuera, y estamos totalmente de acuerdo. Otro segmento que es los productores con problemas, que no pueden pagar, pero que han hecho el esfuerzo. Y los terceros son los deudores vigentes o los clientes vigentes del Banco.

Se ha hablado también que el Banco Central ha flexibilizado algunas normas y eso mejora las posibilidades de maniobras del propio Banco de la República en atender, que es importante que a nivel de cada uno de los departamentos haya una acción conjunta para poder -en los casos que eventualmente haya dificultades- cada uno de los clientes -sean productores o industriales o pequeños comerciantes- puedan ser atendidos, que eso se va a implementar a la brevedad, con participación de las gremiales también, como forma de darle movimiento o darle dinámica a este tema.

Y nosotros pusimos sobre la mesa, por supuesto, que esto se debe enmarcar dentro de esa visión de creación o de desarrollo del Uruguay productivo, que tanto necesita, y que el salir del endeudamiento también significa apostar al crecimiento económico, y sobre todo a mantener a esos pequeños y medianos productores, también los grandes, a pequeños y medianos industriales, en el sentido de la producción y no generar o fomentar la concentración tanto de la producción como del comercio; que eso para la trama social de nuestro país es muy importante.

PERIODISTA: ¿Las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo no se modifican?¿Se modifican plazos e intereses? ¿Hay posibilidades de eso?

LÓPEZ: Lo que nosotros encontramos en el día de hoy es ambiente para atender lo que en ese acuerdo se planteaba, que era que los plazos deben ser acordes a las condiciones de pago de los deudores.

Se habla de un marco de plazo, que son los diez años, pero también que la necesidad que los productores tienen, por lo menos, o de los sectores o de los distintos clientes, en función de su capacidad de repago, también debe ser tenido en cuenta y eso estuvo aceptado.

PERIODISTA: ¿Hubo compromiso por parte del Presidente del Banco República, que los gerentes van a ser flexibles ante el productor que quiere pagar y no puede?

LÓPEZ: El presidente del Banco ha dicho que los gerentes están instruidos para atender los casos uno a uno, y que para eso, si bien pueden haber dificultades, se le va a dar un seguimiento.

Nosotros hemos ofrecido que también desde las gremiales vamos a estar siguiendo de cerca para que el acatamiento de las pautas se hagan a cabalidad. Y por eso también está la formación de estas comisiones, que en algunos departamentos ya existen, como forma de que en los casos que haya dificultades, que hayan otros ámbitos donde los distintos productores u organizaciones puedan plantear su situación para poder mejorarla.

PERIODISTA: ¿Se plantearon las mismas pautas, pero con más flexibilidad?

LOPEZ: Creemos que lo que tratamos de hacer hoy es aterrizar, llevarlo a la realidad lo que fueron los anuncios. Y en ese sentido creemos que más allá de los dichos o contradichos, el presidente del Banco también ha analizado, junto con nosotros este documento, y creemos que en ese marco donde estuvo el Presidente de la República, donde estuvo el conjunto de las gremiales y donde estuvo el presidente del Banco de la República, creemos que ese compromiso ahora se tiene que llevar adelante, y en ese sentido lo haremos cumplir como se habló.

PERIODISTA: Si bien esta reunión estaba pautada desde antes, las gremiales habían dicho que se había roto el diálogo. ¿A partir de ahora queda retomado nuevamente?

LÓPEZ: Las gremiales no dijimos que se había roto el diálogo, lo que dijimos es que se había cumplido un ciclo a nivel de la Comisión Parlamentaria. Y que en ese ámbito ya se había alcanzado, o no se había alcanzado lo que había que hacer.

Esta instancia para nosotros es muy importante. Lo que ahora se abre es otro tiempo, en el cual veremos cómo se implementa la aplicación de las pautas del gobierno, que se han comprometido el gobierno a llevar adelante. Y en ese sentido creemos que tenemos que trabajar fuertemente para que a cada uno de las personas, de las familias, de las empresas que se hayan endeudado para trabajar en este país, se le respete y se le atienda como para nosotros es importante y es imprescindible.

HUGHES: ¿Me permiten un comentario, un agregado que es muy importante? Cuando Fernando López se refería al asesoramiento, ya se había hablado con el Banco República al principio de la semana, pero quedaron instaladas lo que se llama las Comisiones de Asesoramiento en cada departamento, eso es muy importante. Quiere decir que cuando las Intendencias no tienen equipos especializados, ponemos el caso de Colonia por ejemplo, para tratar los casos y acompañar al productor, debemos decir que las Sociedades Federadas en el interior, las Asociaciones Rurales y las Sociedades Federadas, tienen un funcionario que va a ser designado por el Banco República, que va a servir de nexo con el gerente, que creemos que es una medida muy importante porque qué mejor la zona y conocerse en cada lugar del país. Y esa Comisión de Asesoramiento va a funcionar con las Federadas y un funcionario que va a nombrar el Banco República para ser nexo con el gerente.

Eso creemos que hace a la transparencia de todo lo que estamos hablando, y a la seguridad de que el productor sea tratado cuando tiene casos especiales.

PERIODISTA: ¿Hay otra esperanza entonces, después de la reunión con el Presidente de la República?

HUGHES: Sin duda, porque creo que lo que hemos podido establecer es bajar a tierra cosas que estaban un poco colgadas, pero en definitiva la reunión ha sido más que positiva.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados