19/08/05


DEL 22 AL 26 SE RECIBEN INSCRIPCIONES PARA "TRABAJO POR URUGUAY"
Con el objetivo fundamental de promover procesos de integración social, centrando la herramienta trabajo como una herramienta fundamental de inclusión social, desde el 22 al 26 de agosto tendrá lugar este primer llamado de inscripciones, que abarcará en principio a Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Florida y Maldonado.

Este viernes, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó en conferencia de prensa realizada en el Centro CECRECE sobre los detalles en torno a las inscripciones al Programa "Trabajo por Uruguay", en cuya actividad participaron también otras autoridades nacionales, organizaciones no gubernamentales y de organismos públicos vinculados a convenios con el MIDES.

"Trabajo por Uruguay" ofrece, en este primer llamado, empleo transitorio para alrededor de 1300 puestos de trabajo a los inscriptos en el Plan de Emergencia de Montevideo e interior.

Según explicaron la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, así como la Directora de Desarrollo Ciudadano del MIDES, Mariela Mazzotti, se ponen el énfasis en que no es un programa de empleo, sino un programa social, "donde el énfasis está sí en que el trabajo es un área de la vida humana, de la productividad, del desarrollo de la autoestima, de la inclusión social, que desarrolla derechos, desarrolla noción de formar parte una sociedad y por lo tanto también compromisos sociales, compromisos con el otro, con la comunidad".

El Programa "Trabajo por Uruguay" es parte del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y tiene por objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de los protagonistas del PANES, brindando la posibilidad de trabajar por un período de cuatro meses en tareas de valor comunitario y desarrolladas en instalaciones de organismos públicos. La iniciativa será ejecutada en las distintas localidades por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) seleccionadas previamente por el MIDES.

Cabe destacar que mediante sorteo público se realizará la selección de los beneficiarios, de acuerdo al número de cupos que se establezcan y respetando la proporcionalidad entre hombres y mujeres inscriptos, quienes tendrán la responsabilidad de colocar el talón en la urna correspondiente, siendo descalificadas las fotocopias.

El salario mensual líquido será de 2.726 pesos y con la totalidad de los beneficios del sistema de seguridad social. Luego de concluido el contrato de trabajo la persona vuelve a percibir el Ingreso Ciudadano, ya que sólo se podrá participar una vez del Programa.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil, en coordinación con el Programa y el organismo público establecerá las tareas, horarios y lugares de realización de las mismas, siendo obligación de los participantes el desarrollar dichas tareas, además de participar de las 20 horas mensuales de capacitación durante los cuatro meses.

PALABRAS DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI

MINISTRA ARISMENDI: Muy buenos días. Este es un momento muy lindo para nosotros, muy importante, y no sólo por problemas locativos que los tenemos, sino porque este lugar también lo queremos mucho, ha sido uno de los logros que hemos disfrutado más, el CECRECE, que es el centro de formación y desarrollo de capacidades que ya ha tenido sus éxitos además pero hoy es un momento muy importante para nosotros.

Es uno de los componentes, de los siete componentes del Plan de Emergencia, el "Trabajo por Uruguay".

Nosotros hemos insistido en estos meses y nos ha dado mucho trabajo y no hemos podido, creo yo, revertir la idea de que el Plan de Emergencia es exclusivamente el Ingreso Ciudadano.

Pese a que nosotros el propio nombre de Ingreso lo dimos en el doble sentido de ingreso económico de transferencia de dinero pero de ingreso a un plan, creo que por razones obvias porque era el Programa que estaba más, el componente del Programa que era más costoso de realizar, más trabajoso y al mismo tiempo el más, aparentemente, el más visible.

Las compañeras recuerdan -y si estuviera Christian acá se reiría- porque yo me acuerdo que en enero cuando hicimos la primer gira por todo el país todavía no éramos gobierno, todavía no éramos Ministerio, yo decía "bueno, de ingreso por Uruguay hablá tu porque para mi es el componente más aburrido"; es el componente que tiene menos gracia de todo.

Después, bueno, tomó un vida propia, así sucede en la realidad y hoy nosotros decimos, bueno, acá está la demostración de lo que veníamos diciendo; nosotros ya empezamos el trabajo que significa uno de los componentes del Plan de Emergencia, que no es contradictorio pero sí sustituye transitoriamente el Ingreso Ciudadano, que es "Trabajo por Uruguay".

Es un nombre que nace de una experiencia anterior, hay una experiencia anterior exitosa en la Intendencia de Montevideo que era "Trabajo por Montevideo"; por lo tanto, es continuar, tomar, retomar, ayer lo conversábamos con el equipo municipal con el que nos reunimos, invitados por el intendente Ehrlich, justamente, cuánta cosa de experiencia y de acumulación ha habido de 15 años de gobierno municipal que nosotros hemos tomado y hemos transformado -naturalmente, porque tiene otra trascendencia, porque es a nivel nacional, porque tenemos otras posibilidades- se ha tomado para el llamado trabajo transitorio.

Tiene unas características muy importantes, de todo eso va a hablar Mariela, pero yo lo que quiero señalar son tres cosas que me parece que han estado en los medios, han estado en la opinión pública, y que nosotros quisiéramos destacar.

Primero, si hay una cosa que podemos afirmar hoy, a 20 mil hogares ingresados efectivamente al Plan -que no quiere decir visitados, visitados son más, son muchos más- hoy podemos afirmar: primero, los 20 mil no es la mitad de la cantidad de hogares que nosotros supusimos que íbamos a tener, hablamos de 40 mil, 45 mil. ¿Cuántos son exactamente? No sabemos porque el problema no es decir "bueno, hasta acá me dio el dinero y, por lo tanto, voy a hacer tantos hogares", sino que todos los que están en emergencia tienen que entrar.

Pero todos los que entran tienen que salir, tienen que tener herramientas para salir y tienen que tener adónde salir. Por eso, siempre dijimos que todos los componentes estaban interelacionados.

Segundo, la población con la que nosotros hemos estado trabajando, que hemos visitado, con la que nos hemos compenetrado, con la que es parte de nosotros mismos a esta altura, un número importante -y después vamos a hacer un reparto en otra oportunidad sobre todo cuando demos a conocer lo de rutas de salidas, de datos- pero podemos decir que es una población que tiene un porcentaje importante -para nosotros por lo menos muy importante, si fuera uno sería importante- que nunca existieron; no existieron en las estadísticas, no existieron en la documentación, para el Estado nunca existieron.

Hoy lo hablábamos de mañana con Mariela Mazzotti, lo hablábamos con el doctor Lorberg, que él tiene todos los casos de gente que tienen enfermedades crónicas, o tienen casos muy serios, desde el punto de vista de salud, y que si nunca tuvieron cédula, si nunca estuvieron inscriptos y no tienen Partida de Nacimiento, si las estadísticas nunca lo atraparon porque eso también es una cosa que descubrimos, que por las características de la población en los grandes números del Instituto de Estadísticas, de Encuesta de Hogares, no los atrapa; porque son ínfimos, desde el punto de vista estadístico.

Ahora son personas, son hogares, son gente con rostro, con sentimientos, con necesidades, con angustias.

Y, bueno, el "Trabajo por Uruguay", con todo lo que significa ese nombre, yo creo que vamos a trabajar por el Uruguay, porque vamos a trabajar para que empecemos a construir las salidas de nuestros protagonistas y vamos a construir a su vez, con otros elementos que tienen que ver posteriormente con iniciativas locales, con emprendimientos productivos, pero desde antes que entre al Plan estamos pensando cuándo y cómo va a salir y no van a salir todos dentro de dos años. Algunos están saliendo ya, algunos ya están pautando, poquitos, pero son aquellos que nosotros miramos porque decimos, bueno, aquí ya vimos o acá ya vemos una población que está para empezar a salir.

Ahora, el que no sabe leer y escribir, el que está solo, el que la familia no se sabe dónde está, el que vive debajo de unas latas, que como decíamos con la gente de Estadística y del Instituto de Economía de la Universidad, cómo qué se cataloga. No es situación de calle, no viven en una casa, porque eso no es una casa; algunos tenemos en situación de árbol, otros tenemos en situación de playa.

Y, bueno, ¿dónde estaba todo ese analfabetismo? ¿En qué cifras del país encontramos ese analfabetismo que nosotros estamos encontrando? Y que es una razón primera para ver cómo realmente salen en esas rutas de salida.

Porque si no sabe siquiera, como nos pasó el otro día en el cobro, en Maldonado, que tuvimos alguna dificultad porque una persona no sabía firmar y tenía que poner su dedo y cobraba en una dependencia -no importa cuál- que no está acostumbrada a que sus clientes pongan el dedo y hubo que llamar especialmente para que le permitieran poner el dedo para poder cobrar.

Entonces, estamos hablando de una población excluida, realmente, de la sociedad y a la que nosotros queremos darle el derecho a ser ciudadano, el conocimiento de sus derechos y la oportunidad de ejercer esos derechos.

Entonces, Mariela va a explicar mucho mejor que yo, porque han trabajado -ella y su equipo- realmente de una manera muy intensa, conjuntamente con las organizaciones sociales, conjuntamente con organismos del Estado, preparando todo esto, que no es fácil, porque tiene que ser muy trasparente, muy bien hecho y queremos que tenga resultados.

No es "pour la galerie", queremos que tenga resultado; por lo tanto, es muy importante para nosotros, este componente y le doy la palabra a la asistente social y Directora de Desarrollo Ciudadano, Mariela Mazzotti.

PALABRAS DE LA DIRECTORA DE DESARROLLO CIUDADANO, MARIELA MAZZOTTI

MAZZOTTI: La noticia más importante que queremos trasmitir hoy es de que, luego del llamado abierto que hicimos el 1º de julio pasado, el llamado abierto y público a organizaciones sin fines de lucro, la sociedad civil, que asumieran la responsabilidad de cogestionar con nosotros y con otras instituciones públicas la tarea que van a desarrollar estas personas que, participando del Plan de Emergencia, están desocupados y quizás nunca tuvieron la oportunidad de tener la experiencia de un trabajo formal, es decir, que el objetivo fundamental de Trabajo por Uruguay es promover procesos de integración social centrando la herramienta trabajo como una herramienta fundamental de inclusión social.

En este marco nosotros llamamos a un conjunto de organizaciones, que tienen trayectoria y tienen experiencia, sus fines sociales están vinculados a la promoción social, concursaron a través de presentación de propuestas, propuestas que se elaboraron en conjunto con diversos organismos públicos como Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, los Consejos de Primaria y Secundaria, la Intendencia Municipal de Montevideo.

Hoy podemos decir que ese trabajo conjunto se ha plasmado, que nos permite llevar adelante la inscripción para que las personas que ya están ingresadas al Plan de Emergencia, las familias que ya forman parte y por lo tanto están cobrando el Ingreso Ciudadano, pueden participar, pueden inscribirse e incluirse en este programa "Trabajo por Uruguay", que es un Programa que les propone la experiencia laboral, que les propone capacitación para generar mejores rutas de salida, justamente, a su situación socioeconómica y su situación familiar.

Nosotros ponemos énfasis en que no es un programa de empleo es un programa social, pero sí ponemos énfasis en que el trabajo es un área de la vida humana, de la productividad, del desarrollo de la autoestima, de la inclusión social, que hace lo que decía la Ministra: desarrolla derechos, desarrolla noción de formar parte una sociedad y por lo tanto también compromisos sociales, compromisos con el otro, con la comunidad.

Las tareas que van a desarrollar tiene este valor, ser tareas importantes para la comunidad. Para ello van a trabajar seis horas diarias, van a cobrar un salario con todos los seguros sociales, el salario está en 2.726 líquidos, que implica dos Ingresos Ciudadanos y, por lo tanto, nosotros en el día de hoy estamos convocando a todos aquellos titulares del Plan de Emergencia, que ya están cobrando el Ingreso Ciudadano, a inscribirse en varios departamentos del país donde pudimos realizar toda esta articulación de esfuerzos.

En pocos meses, ya convocaremos al conjunto, al resto de los departamentos que todavía no estamos pudiendo trabajar.

Vamos entonces a iniciar la experiencia en el departamento de Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Florida y Maldonado.

Los lugares de inscripción se llevan adelante en locales comunitarios donde van a estar los representantes, los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones de promoción social, la Federación de Cooperativas por Ayuda Mutua, diversas instituciones con experiencias, van a llevar adelante este proceso inscripción que será del 22 al 26 de agosto.

Vamos a proceder en todo el país, salvo que cada uno de otros departamentos encuentren que el horario no sea adecuado, en el horario de 9 a 15 en locales comunitarios donde esta información va a estar en el propio Ministerio, en todos los Centros Comunales de la Intendencia de Montevideo, lo van a tener los medios de comunicación de manera que las personas puedan acercarse a la inscripción.

Luego de la inscripción va haber un proceso de sorteo, de sorteo abierto y público, para definir quiénes finalmente podrán incorporarse en esta primera convocatoria a "Trabajo por Uruguay".

Queremos señalar que es la primera convocatoria, en poco tiempo vamos a convocar también a población específica que sufre determinadas situaciones particulares y también vamos hacer una segunda convocatoria abierta y pública de esta misma condición para cubrir los departamentos que en este momento todavía no estamos convocando.

Por lo tanto, creemos que es muy importante y nosotros le pedimos realmente el apoyo a todos los medios de comunicación para sostener esta información no solamente en el día de hoy, sino en el correr de toda la semana que viene, para que todos aquellos que tengan esta oportunidad, todos aquellos que tengan este derecho de optar por incluirse a "Trabajo por Uruguay", es decir, suspender su Ingreso Ciudadano e incluirse en un programa de acción socio laboral que responde también a una necesidad que muchos, muchos nos dicen en el Ministerio, muchos se acercan diciendo el "Ingreso Ciudadano me viene muy bien, necesito medicamentos, necesito alimentación, necesito ropa para mi familia, pero lo que quiero es un trabajo".

Nosotros creemos que este Programa es una respuesta a esa dignidad que poseen muchos de nuestros ciudadanos que justamente no existen para las estadísticas, no existen para el Estado uruguayo y que en este proceso integral, como decimos con los diversos componentes del Plan de Emergencia, estamos promoviendo procesos que sabemos que son largos y complejos, pero que, sin ninguna duda, en esta sumatoria de esfuerzos donde hay tanta gente involucrada vamos a generar canales que permitan estas rutas de salida para un país finalmente más democrático. Muchas gracias.

PERIODISTA: ¿Se pueden inscribir tanto hombres como mujeres?

MAZZOTTI: Sí, sí. Se inscribe el titular del Plan de Emergencia, sea hombre o mujer, mayor de 18 años, desocupado; se inscribe presentando su cédula de identidad y el recibo de cobro del Ingreso Ciudadano, que eso es lo que ratifica que forma parte del Plan de Emergencia y si por algún motivo, luego del sorteo, esta persona prefiere delegar en otro integrante de la familia lo puede hacer.

Pero, sin duda, va haber un equilibrio en el sorteo para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

PERIODISTA: ¿Solo podrán trabajar uno por familia?

MAZZOTI: Uno por familia.

PERIODISTA: ¿Y mientras están trabajando no perciben el Ingreso Ciudadano?

MARIELA MAZZOTI: Y mientras están trabajando no perciben el Ingreso Ciudadano, nosotros ya tenemos toda la coordinación realizada en el Banco de Previsión Social, se suspende transitoriamente por ese periodo.

PERIODISTA: ¿Se retoma inmediatamente cuando terminan esos cuatro meses de trabajo?

MAZZOTTI: Se reingresa.

PERIODISTA: ¿Sin tener que hacer trámite, ni nada?

MAZZOTTI: Absolutamente.

PERIODISTA: Automáticamente.

MAZZOTTI: El Ingreso Ciudadano, exactamente así, ya está todo coordinado con BPS.

PERIODISTA: ¿Esos salarios que cobran por su trabajo, lo cobran también en BPS?

MAZZOTTI: No, no, no; ellos van a estar en una planilla de trabajo específica de acuerdo a la institución que los va a contratar, formalmente.

PERIODISTA: ¿Que tipos de trabajo se van a desarrollar?

MAZZOTTI: De acuerdo a las necesidades que cada institución pública nos ha planteado; hay en mantenimiento de áreas verdes, hay recuperación de veredas, refugios peatonales, recuperación de pequeñas reparaciones edilicias en centros de salud pública.

Hay mantenimientos de locales escolares y lineales; ya sea por limpieza profunda, o pequeñas reparaciones, o mantenimientos por ejemplo de los bancos, por ejemplo que justamente allí adquieren, por ejemplo, las primeras herramientas en el oficio de carpintería y, bueno, la escuela o el liceo logra tener al día una cantidad de pupitres que si no lo tendrían en depósitos, ¿n0? Bueno, reparación de vidrios. ¡ Las vías del tren!, ahí está.

PERIODISTA: ¿Las tareas requieren cierto grado de especialización previa?

MAZZOTTI: Nosotros estamos buscando que sean tareas no especializadas, para que todas las personas puedan ingresar y van a tener justamente, ese es el centro, es el núcleo del Programa, que a través del trabajo vayan incorporando determinadas destrezas y habilidades que los coloquen en mejor ubicación. Va a estar el convenio con SUNCA, donde van a proveer oficiales albañiles, que también tienen una tarea pedagógica educativa de trasmitir las primeras destrezas en relación al oficio y las organizaciones sociales; las instituciones que aprobaron en sus propuestas se incorporan determinado tipo de entrenamiento, en ese sentido.

Para que, a través del trabajo incorporen no solamente lo que se llaman competencias laborales, que es el aprender a formar parte de una cuadrilla de trabajo, relación laboral, relación de jerarquía. Nosotros tenemos que pensar que muchas de estas personas nunca tuvieron la oportunidad de formar parte de una relación laboral formal. Pero, por otro lado, también una iniciación a los oficios.

PERIODISTA: ¿Se intercambian personas de un departamento a otro?

MAZZOTTI: No, eso sería muy difícil de organizar. Las personas se van a inscribir de acuerdo al barrio donde residen. Y si allí hay una propuesta de acuerdo a las necesidades de las instituciones que están en ese territorio, en ese lugar de Montevideo como de otros departamentos del país, entonces sí las personas van a tener esa propuesta de trabajo.

Bueno, muchísimas gracias por la presencia de todos ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados