BONOMI REALIZÓ PRECISIONES SOBRE LAS NEGOCIACIONES
COLECTIVAS Y SUS ALCANCES
Las negociaciones colectivas y sus alcances, fue uno
de los temas abordados por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social,
Eduardo Bonomi, durante el encuentro mantenido con la prensa luego del
acuerdo ministerial con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez,
en la Residencia de Suárez y Reyes.
Bonomi también realizó precisiones sobre algunas
denuncias presentadas en el ámbito de la Inspección del Ministerio, así
como en torno al tema de la corrupción y sus manifestaciones directas.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI
MINISTRO BONOMI: Buenos días. Yo en realidad no voy
hablar de nada de lo de acá, porque lo de acá no sé quién va hablar;
pero yo voy hablar poco, porque de números no se va a hablar hasta que
no lo reciban los legisladores, así que no creo que haya mucho. Y creo
que sigue, por haberse interrumpido, por tener que irse, el Ministro de
Economía sigue el lunes que viene, así que tampoco hay mucho.
Pero yo creo que tengo dos o tres temas que son el de
inspecciones y el de, bueno, después lo que pregunten ustedes, ya se lo
que van a preguntar. Entonces, el de inspecciones... Yo, para que no me
pregunten más, yo lo digo todo lo que piense junto y después ya no hablo
más del tema.
Ese tema, lo que ha salido me han preguntado otras
veces, respecto a la situación de Inspección y respecto a las denuncias
del ex inspector, inspector Ronald Graside.
Yo creo que denuncia hay una sola hecha, que tiene
que ver con la situación de un inspector que tiene un comercio y que
tenía un socio, y de otra inspectora que lo defendió en un juicio.
El que hace la denuncia, que es el supuesto socio o
el ex socio, o como se le quiera decir, denuncia que él invirtió dinero
en un comercio y que luego lo despidieron, fue a juicio y perdió el
juicio, en el 2003, y hoy denuncia a la inspectora -hoy 2005, con este
gobierno- denuncia a la inspectora, porque además la inspectora tomó un
juicio, que es la denuncia.
Ronald Graside quería separar a los dos funcionarios
por irregularidades. Los abogados del Ministerio, de distintas secciones
del Ministerio, incluso de distintas orientaciones, aconsejaban que no
los separaran porque no había irregularidad, había una denuncia, y si
bien hay que amparar al que hace la denuncia -todo el que haga una
denuncia tiene que ser recibido, investigada su denuncia- hay que
amparar hasta que no se demuestre lo contrario al denunciado. Salvo que
haya elementos probatorios muy fuertes, que a uno le hagan adquirir la
convicción moral de que realmente hubo una falta, si uno tiene esa
convicción podría llegar a separar y luego hacer la investigación; este
no es el caso.
Entonces, en lugar de separar del cargo se hace la
investigación, la hace un abogado y el abogado informa que no está
corroborada la denuncia.
Por las dudas, para dar mayor garantía, hay otro
abogado que hace una investigación de respaldo, que no terminó, pero lo
que hay hasta ahora es que no está corroborada la denuncia.
Entonces, a partir de ahí se hacen una cantidad de
especulaciones, o se dan opiniones generales, que no tienen nada que ver
con una denuncia; sobre si los funcionarios del Ministerio pueden tener
doble empleo o no, si pueden asesorar empresas o no.
Entonces, yo creo que hay que dividir. La normativa
vigente les permite tener doble empleo; la normativa vigente no solo de
los inspectores del Ministerio, sino inspectores de otros Ministerios
pueden tener doble empleo, pueden asesorar empresas y denunciar qué
empresas asesoran y no pueden tener actividad inspectiva en esas
empresas. Eso es la normativa vigente.
Después están las recomendaciones de OIT, que no
hacen a normativas, son recomendaciones.
Las recomendaciones piden que eso no se haga, que se
pague un sueldo que permita tener exclusividad en el trabajo.
Y después, para no lavarme las manos, está mi
opinión. Yo opino que sería bueno que pudiéramos hacer cumplir las
observaciones de OIT; es decir, que los inspectores tengan exclusividad,
pero yo no les puedo pedir exclusividad si no tienen un sueldo adecuado
para vivir, que, por lo tanto, puedan vivir con un sueldo de empleo del
Ministerio de Trabajo.
Entonces, eso es la primera aclaración. El resto son
opiniones, se opina de otro funcionario del Ministerio, se vincula esto
con la corrupción; yo creo que es grave, muy grave, que la gente crea
que la corrupción en el Uruguay es esto.
Esto, a lo sumo, puede ser una irregularidad pero la
corrupción es mucho más grave y si la gente cree que por este tipo de
denuncias se está combatiendo la corrupción, está equivocada.
Corrupción es si hay un edificio de diez pisos, que
se está construyendo, no está en la DGI, no está en el BPS, los
trabajadores no están amparados por la seguridad social, no se respeta
la normativa de seguridad, no se está en el Banco de Seguros.
Eso es corrupción, porque no se protege debidamente a
los trabajadores y porque establece formas de competencia desleal y de
ahí para arriba.
Si la gente cree que cuando un funcionario tiene
doble empleo es corrupción, está equivocada; es otra cosa mucho más
grave lo que existe como corrupción, que tenga doble empleo puede
prestarse para suspicacias y por eso debería evitarse.
Pero, ¡ojo!, que no quiere decir que sea corrupción.
Y no se puede atacar la corrupción desde una posición
individual; solo el individuo, solo, que agarra la lanza y embiste
contra las paredes o contra los molinos de viento, sino que la lucha
contra la corrupción es una lucha de equipos y nosotros lo hemos
discutido en equipo y hemos tomado previsiones en equipo y significa la
lucha colectiva contra la corrupción.
Nosotros resolvimos crear un Consejo Nacional Asesor
en materia de Inspecciones, redactamos un Decreto, fue firmado por el
doctor Vázquez y por mí; la creación de ese Consejo que preveía que
empresarios, trabajadores y gobierno empezaran a estudiar los problemas
que existen en el trabajo, en la informalidad, en la ilegalidad, que
establece competencia desleal entre empresas.
Y teníamos denuncias fuertes, pero no denuncias
fuertes que dijeran fulano de tal hace tal cosa; denuncias fuertes de
cómo se opera en distintas ramas de trabajo y que hay que entrar a
controlar fuertemente.
Entonces, con ese Consejo Nacional Asesor nosotros
queríamos crear múltiples consejos asesores por rama de trabajo, y eso
no se llevó adelante y hace cuatro meses que está decretado.
Así que, no haya confusiones con respecto a lo que
son opiniones, a lo que son denuncias y a lo que es la lucha concreta
contra la corrupción.
Nosotros estamos dispuestos a profundizarla, no hay
ningún cambio porque cambie el inspector en cuanto a las políticas,
puede haber algún cambio si se llevan adelante o no, yo espero que se
lleven adelante. Yo quería decir esto y no hablar más del tema, o sea,
creo que está suficientemente conversado; esta es la posición clara que
hemos adoptado y estamos dando vueltas alrededor de la noria
interpretando lo que se dijo, lo que se quiso decir y sobre todo creando
noticias a partir de una nota original que, bueno, que creo que tiene
expresiones bastante inadecuadas. Después, háganme la pregunta que ya se
cuál es pero háganmela ustedes.
PERIODISTA: No sé si es la pregunta que esperaba,
Ministro, pero de todas maneras se está cerrando la etapa de los
Consejos de Salarios –tal vez venía por ese lado- ¿el miércoles es el
día final, en definitiva?
MINISTRO BONOMI: Nosotros, lo dijimos el lunes
pasado, habíamos establecido el viernes como fecha que le indicábamos a
los presidentes de Grupo que establecieran en cada Grupo, pero quedaban
ellos con la flexibilidad suficiente como para determinar si se había
agotado la negociación, en ese caso había que votar porque no había
posibilidades de acuerdo, o si se estaba llegando a una situación en la
que se podía avanzar mediante el acuerdo.
En general, los presidentes de Grupo consideraron que
se podía seguir avanzando y como nosotros preferimos que se resuelva por
acuerdo y no por el voto, llevaron el tiempo hasta el miércoles que
viene. Si se resuelve o no el miércoles que viene sigue la misma
indicación, cada presidente de Grupo tiene la potestad de ver si están
al borde de un acuerdo y extenderlo.
Hay dos o tres Grupos que -sí, desde ya digo- no van
a acordar ni vamos a votar, que uno de ellos es el de la construcción,
porque el último ajuste salarial lo tuvieron el 1º de agosto como
resultado de los convenios colectivos anteriores que tenían, por lo
tanto, ese Grupo tiene más tiempo para negociar.
El otro es el Grupo del gas, en el que empezaron
mucho más tarde que el resto, por lo tanto, también tiene más tiempo;
incluso yo no lo había puesto entre los de difícil solución, ni siquiera
lo había mencionado.
Esos grupos, puede que haya alguno más, de los
Consejos de Salarios tradicionales, no de los rurales que recién
empezaron, esos pueden extenderse.
Y los otros veremos qué resuelve cada presidente,
pero el hecho de que lo hayan prorrogado es positivo, porque puede
vislumbrarse una posibilidad de acuerdo.
PERIODISTA: Ministro, respecto a la posibilidad de
que comercios e industrias minoristas puedan cerrar a raíz de los
acuerdos en los Consejos de Salarios, ¿está de acuerdo con esta
expresión?
MINISTRO BONOMI: Yo creo que este tema, las
diferencias entre empresas grandes y empresas chicas, yo por lo menos lo
estoy considerando desde que estaba en el Hotel Presidente.
Nosotros hicimos declaraciones sobre la negociación
colectiva, sobre los Consejos de Salarios, y de entrada distintos
empresarios nos dijeron que estaban de acuerdo con la negociación
colectiva, que se hace por empresa y no por rama, y no estaban de
acuerdo con los Consejos de Salarios, negociación que se hace por rama
de trabajo y que podía establecer resoluciones que le fueran muy difícil
de cumplir a algunas empresas.
Yo en aquel momento hablé de la "cláusula
desenganche", que estaba referida a la negociación colectiva, y me
refería a la posibilidad de que en el Consejo de Salarios -cuando se
discute por rama- se pongan todas las situaciones arriba de la mesa.
Entonces, que la "cláusula desenganche" tenía que estar en la propia
resolución; la misma resolución del Consejo de Salarios establecía
situaciones diferentes.
Un ejemplo bien claro es la televisión; hay
televisión abierta, hay televisión cerrada. Ustedes me dicen hacemos las
mismas tareas y se ha establecido que hacen las mismas tareas pero
tienen distintas posibilidades. Entonces, hay un grupo de televisión
abierta y un grupo de televisión cerrada, que tienen mismas tareas y
distinta remuneración, porque atienden a la posibilidad que hay en una y
en otra.
Pero esto está en el Consejo de Salarios, no
establece una cláusula de desenganche. En la resolución se tiene en
cuenta la diferencia y yo creo que se ha tenido en cuenta esa diferencia
en una cantidad muy grande de acuerdos, porque los que negocian saben
que existe esa diferencia.
Cuando en alguna industria y en la misma categoría
unos pagan 10 pesos la hora y otros pagan 44 pesos la hora, y son
exportadores para los mismos mercados, el Consejo de Salarios tiene dos
cosas que resolver: el aumento mínimo por categoría y el salario mínimo
que se establece en cada categoría; y son dos vías de aumento.
No se resuelve un 8% y se aplica a los que cobran 10
y a los que cobran 44. Se establece un salario mínimo, que puede ser 22
pesos, 23 pesos y el que cobra 10 salta a eso y de ahí para arriba se
establece el aumento por categoría. Pero esto es discutido entre los
empresarios, con los trabajadores y se llega a una resolución de ese
tipo.
También puede ser que, aún tomando esa resolución,
haya algún ejemplo concreto que no pueda acceder y, bueno, ahí hay que
considerar si no puede acceder y se verá qué pasa, o no puede acceder
por una situación precisa, concreta.
Y si los trabajadores y los empresarios de una
panadería, de un bar, de algo, dicen: "bueno, nosotros hacemos un compás
de espera por tal o cual situación", lo pueden hacer pero ahí implica
negociación bipartita, no implica que se desprende totalmente, una
empresa se desprende de los trabajadores y dice "yo no puedo"; eso no
existe, esa situación no existe.
No se puede decir "yo no puedo"; porque a partir de
que se homologa un acuerdo, ese acuerdo obliga.
Hay algunos ejemplos claros, muy claros, COFAC es un
ejemplo claro; COFAC estuvo a punto de cerrar a pocos días de asumido
este gobierno y hubo una asamblea de trabajadores de COFAC y dentro de
la pautas para un nuevo funcionamiento de COFAC, por asamblea,
resolvieron que afectaban sus salarios. De todas maneras, es una de las
que paga más, en las cooperativas sigue siendo de las que paga más -no
la que paga más- de las cooperativas de ahorro y crédito, es otro
ejemplo.
PERIODISTA: Ahora, el Ministro Mujica sostiene que
tal como se dan algunas negociaciones hay empresas chicas, pequeñas, que
podrían cerrar en función del acuerdo al que se llegue en esa rama o
grupo, como podría ser el comercio.
MINISTRO BONOMI: Y yo formulo la respuesta como la
acabo de formular. Mire, los acuerdos en los Consejos de Salarios lo
firmaron, y sobre todo esa rama, lo firmaron los empresarios, los que
estaban representados, los empresarios minoristas. Estaba CAMBADU, ha
habido otras empresas que estaban y consideraban que en general eso no
iba a suceder; si en particular en alguna empresa puede suceder y lo
conversan con los trabajadores, creo que pueden presentar la situación.
Por otra parte, la forma de resolver en el consejo de
salarios se establece en general en un preacuerdo; el preacuerdo lo
consideran los empresarios y los trabajadores, se firma un acuerdo; va a
Economía, Economía estudia los números para prevenir, precisamente eso,
si ese aumento puede afectar el empleo, y si Economía avala el acuerdo,
recién ahí se establece el Decreto que homologa el acuerdo, que extiende
el acuerdo.
Esos son los caminos que se están siguiendo. De todas
maneras, puede suceder que en situaciones excepcionales haya empresas
que queden afectadas. La forma de resolver el tema es en acuerdo con los
trabajadores. No es decir "me desengancho", es en acuerdo con los
trabajadores.
Por otra parte, hay situaciones y situaciones. Yo
dije se paga como mínimo 10 pesos, se paga como mínimo 9 pesos; está
debajo a veces, en algunas empresas exportadoras, 9 pesos la hora, está
por debajo del salario mínimo.
Cuando nosotros hablamos del modelo nacional de
desarrollo, cuando hablamos de la viabilidad del Uruguay, Uruguay no es
viable con ese tipo de empresas; si todas la empresas fueran así Uruguay
no sería viable.
Ahora, hay situaciones que en aras de donde está
radicada el empleo, el camino para estudiar una alternativa, es la
conversación con los trabajadores y el acuerdo con los trabajadores.
PERIODISTA: ¿Pero esto no está en el área del PIT
CNT, entonces?
MINISTRO BONOMI: Yo considero que esto está tratado
desde el principio. Para mí esta discusión no es una buena discusión,
porque esta discusión fue planteada en diciembre, en enero, en febrero;
nosotros estuvimos dando respuestas, el PIT CNT dio respuestas.
Nosotros, por eso, a todo esto hemos planteado la
negociación en prácticamente tres pisos, y yo creo que el PIT CNT lo
comparte.
Un piso que es el Salario Mínimo Nacional; un piso
que es el Consejo de Salario que establece mínimos por categorías, por
ramas de trabajo; y un piso que es la negociación por empresa. Y se
parte de cada piso.
Entonces, yo creo que esta discusión se ha salido. Yo
estaba en Lavalleja cuando Mujica habló, no escuché -estaba presente-
pero no escuché lo que dijo y ahora se generó una discusión que me
parece que no es buena la discusión, no está sucediendo esto sin
control.
Existe la posibilidad de que el que tenga una crisis
la planteé, pero la planteé en la negociación bipartita con los
trabajadores, y ese es el camino. Hoy vamos hacer una conferencia de
prensa, a las 16.30, en el Ministerio de Trabajo con el tema fueros y
ocupaciones. Lo va anunciar SEPREDI, pero yo de paso ya les aviso.
Muchas gracias.
|