22/08/05


VÁZQUEZ AUGURÓ CUMPLIMIENTO DE METAS EN EDUCACIÓN
El Presidente Vázquez dijo, tras conversar con el presidente del BID, Enrique Iglesias, a quien agradeció su labor al frente de la institución, que seguramente el gobierno va a poder destinar una cantidad importante del Presupuesto para el tema de educación, pudiendo cumplir con las metas fijadas.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, Y DEL PRESIDENTE DEL BID, ENRIQUE IGLESIAS, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: Presidente, tras la firma de importantes convenios en la tarde de hoy, que van a favorecer en mucho a nuestro gobierno, ahora una reunión que acaso sea más que protocolar.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, yo diría que más que favorecer a nuestro gobierno -como usted ha dicho- deberíamos decir: va a favorecer a todo el país en su conjunto. Y una vez más la presencia del señor presidente del BID, nuestro querido amigo, nuestro compatriota, contador Enrique Iglesias, ha jugado un papel de primerísimo nivel.

El Uruguay, toda América Latina le debe mucho a la acción de este hombre que ha desempeñado sin duda de manera brillante un cargo de tal importancia. Y para el Uruguay en particular ha sido un apoyo tremendo que estamos seguros, en su nueva actividad lo va a seguir siendo.

Así que estamos muy complacidos como gobierno de recibirlo, pero mucho más complacido como integrante de la sociedad uruguaya por poder agradecerle personal y públicamente al contador Enrique Iglesias todo lo que ha hecho por el Uruguay.

PERIODISTA: Y seguramente contador, ante tanto reconocimiento por parte de las autoridades, no solamente del Partido de gobierno, sino de las demás colectividades políticas, seguramente el comentario tiene que ser muy positivo.

IGLESIAS: Bueno, por supuesto le agradezco mucho las palabras del amigo Presidente.

Yo tuve la oportunidad de trabajar con varios gobiernos con el retorno de la democracia, que coincide con mi llegada al Banco, y yo diría que el que ha tenido el privilegio he sido yo, de poder estar en una posición donde se puede servir al país correctamente en el cumplimiento de las funciones de presidente, porque hemos mirado siempre a los 26 países con el mismo interés y el mismo deseo de ayudar; en el caso nuestro lo hemos hecho con total convicción de que estábamos haciendo una buena cosa. Especialmente lo hemos hecho en momentos muy difíciles que vivía el país, también nos pasaron en algunos otros países de la región, y hemos tratado de apoyar las grandes líneas que interesan al país. Estamos presentes en casi todos los grandes temas nacionales, económicos, sociales, culturales, institucionales, es decir, ha sido una enorme satisfacción.

Yo decía hoy a los amigos de la prensa, frente a los Ministros, que ha sido siempre un orgullo para mi llevar operaciones al Directorio del Banco que es quien por último decide la asignación de recursos, y siempre tener el gran orgullo de ver la calidad, la seriedad y el respeto que el país tiene en el mundo internacional. Cosa que lo vemos ahora, Presidente, de la misma forma.

Le quiero decir que es muy grato llegar a un proyecto y ver los elogios al país, por la seriedad con que se enfrentan las cosas.

Yo soy muy optimista respecto a nuestro país. Creo que tenemos enormes oportunidades por delante, que hay que ir aprovechando, y esta ayuda lo que hace es sedimentar las fuerzas propias que el país tiene. El país sale con sus propias fuerzas. La ayuda internacional simplemente facilita las cosas, pero es la energía desde adentro la que va a salir adelante.

Y como le digo, para mi fue una gran satisfacción. Como dice el Presidente, yo espero en esta nueva función que me ha honrado en encomendarme, seguiremos trabajando, y habrá nuevas cosas para poder hacer. Hay varias que vamos a poder hacer. Y siempre yo considero –como le digo- un gran privilegio poder servir al país desde donde uno esté.

PERIODISTA: ¿Por qué se ha fortalecido la premisa por parte de organismos internacionales, como el que usted representa, de estimular los fines de neto contenido social?

IGLESIAS: Nosotros hemos -desde el principio- privilegiado lo social, porque creo que es el gran tema pendiente que tenemos con América Latina. Además de crecer más, también solucionar más los temas sociales. Por eso es que para nosotros temas como la educación, como la salud, como la vivienda, como los problemas de barrios, como los problemas de la violencia urbana, cosas que están también en nuestra agenda, todo eso formó parte de un privilegio especial; más del 50% de las operaciones del Banco.

Nosotros, en el país hemos aportado unos cuatro mil millones de dólares; todo eso ha tenido en más de un 50% un contenido social, porque es donde ahí se necesita realmente el apoyo especial de estos Organismos, y eso va a continuar; lo social, la reformas institucionales, el impulso al país productivo, todo eso forma parte de la tarea de todos los días, y estamos muy contentos.

PERIODISTA: Internacionalmente, ¿cómo se ve ahora a Uruguay luego de un nuevo gobierno?

IGLESIAS: Se ve muy bien; se ve primero con un refuerzo de la democracia, la consolidación de las instituciones democráticas que es tan importante en el mundo que estamos viviendo. Pero aparte se ve como un gobierno que está actuando con mucha seriedad, donde privilegia lo social, pero lo hace sobre la base de una economía sólida, sana, bien administrada, y yo le diría que hay un gran respeto por la forma en que el país está funcionando hoy en su economía, y pensando que a partir de esa forma sólida de administrar la economía, construir la base del mejoramiento social, que es el gran objetivo del gobierno.

PERIODISTA: Presidente, hoy el Ministro de Economía dio a conocer que se ratificó la cifra global concerniente al Presupuesto. ¿Usted nos puede ampliar esta información? ¿Acaso cuantificarla?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si, el próximo lunes vamos a dar la discusión final sobre este tema, previo al envío al Poder Legislativo del Presupuesto Quinquenal.

Una de las preocupaciones que tenemos, y queremos conversar con el señor presidente del BID, es lo referido a inversión en el tema de educación. Y ustedes saben bien que no nos gusta hacer anuncios que no tengan un sólido respaldo, pero creo que el Uruguay va a poder cumplir y el gobierno va a poder cumplir con el concepto de destinar una cantidad importante -en los niveles que habíamos dicho- para el tema de educación.

Para mí personalmente, y para todo el gobierno uruguayo, también lo hemos hablado con el señor presidente del BID, la educación es la gran herramienta para impulsar fuertemente el desarrollo de los pueblos.

Así que el gobierno apuesta a la educación, como apuesta a la salud, como apuesta a la seguridad pública, como apuesta a infraestructura, que también la infraestructura constituye parte importante de las políticas sociales. Y en el tema educación, que tenemos esta preocupación, lo hemos conversado con el señor presidente del BID, creo que vamos a cumplir con las metas que nos habíamos fijado.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados