23/08/05


IGLESIAS ABOGÓ POR UN NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA MUNDIAL
El presidente del BID, Cr. Enrique Iglesias dijo, al disertar sobre "El sistema internacional en debate: propuestas desde la ONU para un nuevo orden mundial", que "hay que generar un nuevo sistema de seguridad colectiva en el mundo a partir de las nuevas realidades económicas, políticas y sociales que vive hoy la humanidad".

En el marco del desarrollo de la conferencia internacional "El sistema internacional en debate: propuestas desde la ONU para un nuevo orden mundial", que fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Friedrich Ebert, el Cr. Enrique Iglesias expuso en su condición de miembro del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas convocado por el Secretario General Kofi Annan, presentando en dicha instancia los conceptos y elementos centrales de la discusión en torno a la reforma de la ONU, y sobre la agenda internacional para el desarrollo y la seguridad.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo precisó que lo que informó en su alocución fue "el producto del trabajo de un grupo de 16 personas donde había excelentísimos especialistas mundiales, ampliamente reconocidos, que han venido trabajando por años en la reforma de las Naciones Unidas", y que justamente, su presencia en ese núcleo obedeció, fundamentalmente, "para aportar en el área económico-social de la organización".

El Cr. Enrique Iglesias reveló que el grupo que integró, hizo al final de seis encuentros anuales un informe con 101 recomendaciones, partiendo desde una gran indicación de Kofi Annan, que fue decir: "vamos a ver cómo es posible generar un nuevo sistema de seguridad colectiva en el mundo, a partir de las nuevas realidades económicas, políticas y sociales que vive hoy la humanidad".

Iglesias se refirió al eventual uso de la fuerza ante el terrorismo, diciendo que "a veces las prevenciones fallan y, por tanto, la fuerza debe ser utilizada. Y ahí está el capítulo 7º del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza en legítima defensa; el derecho consuetudinario dispone claramente que los Estados puedan emprender acciones militares a condición de que sufran una amenaza de ataque inminente, con la intervención previa del Consejo de Seguridad".

El titular del BID enfatizó, además, que "el informe hizo suya la norma de la responsabilidad de proteger a los civiles frente a la violencia en gran escala", agregando que "la responsabilidad recae en primera instancia y en forma esencial sobre las autoridades nacionales: cuando un Estado no protege a sus civiles, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar, a través de operaciones humanitarias, misiones de supervisión, intervenciones diplomáticas y, eventualmente, del uso de la fuerza, si fuera necesario, y siempre como último recurso. Ojalá que esto se hubiera dado en África, en los casos dramáticos que hemos visto en los últimos tiempos, ya que esto hubiera permitido evitar muchos cientos de miles de muertos en ese continente".

Iglesias estableció, además, que el tercer gran capítulo del informe de la Comisión de la ONU que integró, es el de la consolidación de la paz, señalando que "esto es un tema de una enorme importancia", porque "hay decenas de Estados que están al borde de su disolución, son incapaces de administrarse, de sobrevivir como Estado, por sus grandes conflictos internos, o por su gran subdesarrollo económico y social. Y ahí Naciones Unidas tiene una enorme responsabilidad, que la está ejerciendo, no del todo como debería ejercerla, y es cómo es posible por una parte lograr la paz, y luego consolidar la paz. Eso lleva tiempo, pero cada vez más los Estados van a tener que poner más fuerzas a efectos de poder manejar este enorme desafío de la consolidación de la paz".

Iglesias puso como ejemplo en este último aspecto el caso de Haití, expresando que "no alcanza con establecer la pacificación, hay que armar a los países, y eso lleva muchos años, porque se necesita reconstruir el Estado, se necesita reconstruir las instituciones, y se necesita apoyo financiero, apoyo económico, apoyo técnico, apoyo institucional.

De manera que este es uno de los temas que más está presente en el informe y, de alguna forma, esa es una función cardinal de las Naciones Unidas, coordinando esfuerzos con los organismos regionales e internacionales".

En tal sentido, el jerarca del BID enfatizó que los Estados necesitan consolidar la paz no solamente a través de la presencia de las fuerzas de paz, en la que nosotros formamos parte en forma destacada, sino también acompañar esas fuerzas de paz con medidas de colaboración al desarrollo muy intensas. Y en este aspecto nos preocupa que las fuerzas de paz no sean percibidas por la población como fuerzas meramente policiales, sino que sean percibidas como fuerzas de desarrollo".

El Cr. Iglesias precisó que el último punto que trata el informe se relaciona con todo lo que tiene que ver con la organización de las Naciones Unidas, y afirmó que en ese aspecto hay una serie de recomendaciones, como "por supuesto, el fortalecimiento de la Asamblea General, dotándola de una mayor agilidad, una mayor eficiencia, de menos ritualismo a lo largo de sus largas deliberaciones" y como "la Comisión de Derechos Humanos, que ha perdido credibilidad, y se necesita reforzarla a partir de una nueva organización ampliada a todos los miembros del sistema con la creación de un informe anual de parte del Comisionado de Derechos Humanos y el informe de una comisión especial independiente, que pueda dar información independiente para llevar esto a un nivel más participativo, y aumentar su credibilidad en la forma de atacar este tema".

Iglesias precisó que el informe de la Comisión señaló que "hay que dar más participación en el proceso de adopción de decisiones a quienes más contribuyen a las Naciones Unidas, desde el punto de vista financiero, militar o diplomático", con lo cual "la Comisión reconoce que el Consejo actual no es representativo de la actual geografía del mundo y que se requiere, por tanto, su ampliación".

El Cr. Iglesias finalizó su exposición remarcando que "estamos viviendo un momento muy especial en la Humanidad" y que el tsunami "es una de esas cosas que despertó en cierta manera la conciencia de la humanidad en los países desarrollados; una cosa interesante es que las contribuciones que ha hecho la sociedad civil en los países europeos, Alemania por ejemplo, es mucho mayor que la que hicieron los gobiernos", tras lo cual estableció que "hay amenazas, hay grandes flagelos como el de la pobreza y la miseria, que serán siempre un factor inmenso de inestabilidad", precisando que el informe al que hizo referencia "es, realmente, un informe fundamental para mostrar que es posible abordar el tema de la pobreza".

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo también sostuvo como cierre que, a su entender, "es necesario el diálogo entre las naciones para hacerse cargo de estos desafíos, aunque para esto se necesita voluntad política, porque si los gobiernos no ponen su mayor capacidad será muy difícil que estos temas puedan materializarse. En todo caso, yo creo que el sistema de Naciones Unidas es fundamental para la Humanidad, y espero que se venzan las tentaciones unilaterales que tenemos hoy en el mundo y que están cuestionando, de alguna manera, el multilateralismo. Si los problemas son globales, las soluciones son también multilaterales. Y nosotros, los países pequeños, tenemos que defender mucho estos principios".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados