23/08/05


URUGUAY Y JALISCO PROCURAN INTENSIFICAR SUS RELACIONES E INVERSIONES
El Presidente Vázquez se entrevistó con el Gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez, quien destacó que "debemos integrarnos más, estar más unidos, intensificando nuestras relaciones culturales, artesanales, deportivas, también empresariales, en todos los niveles, que nos permitan crecer; y evidentemente México tiene mucho interés en el MERCOSUR", agregó Ramírez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL GOBERNADOR DE JALISCO, FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ, TRAS ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: Señor Gobernador, antes que nada bienvenido a nuestro país. Y básicamente le preguntamos, ¿cuál ha sido un poco su experiencia en esta entrevista con el Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez?

GOBERNADOR RAMÍREZ: Ha sido extraordinaria. Muy amable el señor Presidente, con quien hemos tenido la oportunidad de charlar acerca de lo que es el estado de Jalisco, de un saludo que le entregamos del Presidente Fox, y este saludo que va para todos los uruguayos.

Nuestra visita ha sido –y así se lo hemos expresado al señor Presidente- venimos una delegación de cerca de 40 jaliscienses, donde viene un grupo muy importante de agroempresarios, que vienen a platicar precisamente también con agroempresarios del Uruguay; viene el Consejo Regulador del Tequila, también, para poder platicar acerca de las condiciones de la denominación de origen del tequila, que es una bebida nacional y que se produce en Jalisco; de igual manera, el Secretario de Turismo del Gobierno del estado de Jalisco, quien ya se entrevistó con el Ministro de Turismo, con el fin de poder celebrar algún acuerdo, algún convenio, algunas alianzas tanto en capacitación de las personas que trabajan en turismo en Uruguay, como el poder intercambiar algunas acciones que nos permitan que los uruguayos visiten Jalisco, que los jaliscienses puedan venir también a realizar turismo a Uruguay.

El señor Presidente de la República ha sido muy amable, muy atento. Lo hemos invitado a que nos visite en la ciudad de Guadalajara, nuestro Estado de Jalisco, que esté con nosotros, y que podamos intensificar más nuestras relaciones comerciales, empresariales, culturales, y esto pues evidentemente el señor Presidente nos ha manifestado su disposición, y estaremos manteniendo comunicación con el gobierno uruguayo.

PERIODISTA: Señor Gobernador, ¿se aprecia desde México en general y desde Jalisco en particular, que el MERCOSUR y Uruguay específicamente son tierras proclives a emprendimientos de inversión?

GOBERNADOR RAMÍREZ: Desde allá estamos totalmente convencidos del cariño y del afecto de los mexicanos hacia el MERCOSUR, hacia todos los países latinoamericanos y muy especialmente a Uruguay. Es por esa razón que hoy Jalisco está presente, y por lo que el señor Presidente de la República, Vicente Fox, ha enviado sus saludos y sus parabienes.

Consideramos que debemos integrarnos más, que debemos estar más unidos, intensificando nuestras relaciones culturales –repito-, artesanales, deportivas, también empresariales, en todos los niveles, que nos permitan crecer. Y evidentemente México tiene mucho interés en el MERCOSUR.

PERIODISTA: Usted dijo que también en la delegación vinieron empresarios del sector agropecuario. ¿Se prevé que haya un vínculo más estrecho entre Jalisco y Uruguay? ¿Se ha avanzado en alguna negociación?

GOBERNADOR RAMÍREZ: Bueno, se han estado reuniendo a partir de hoy al mediodía que hemos estado aquí. No hay todavía nada concreto. Mañana estaremos acordando algunos acuerdos.

Los empresarios jaliscienses vienen con toda la apertura y con toda la determinación de buscar en sus pares, o inversiones en Uruguay, y así mismo invitar a los uruguayos a que inviertan en Jalisco.

Hoy estamos convencidos que la globalización nos lleva a entendernos cada día más en todos los niveles. Y mientras más coordinados estemos, podemos dar mejores resultados a nuestros pueblos.

PERIODISTA: Gobernador, ¿maneja usted la información acerca de por qué hay cierta traba en el ingreso de carnes uruguayas a los Estados Mexicanos?

GOBERNADOR RAMÍREZ: No, yo no tengo la información porque esos son niveles federales, esos son trámites que se vienen manejando de gobiernos federales, gobiernos centrales a gobiernos centrales. Lo que sí sé es que siguen avanzando de manera muy importante, y que está cada día más cercana la solución para resolver este conflicto. Pero no está en mis manos ni tengo mayor conocimiento en ese sentido.

Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados