23/08/05


VÁZQUEZ DESPIDIÓ AL EMBAJADOR ISRAELÍ
El Presidente Vázquez recibió al Embajador de Israel, Joel Salpak, quien finaliza su misión diplomática en nuestro país, de la que hizo un balance positivo, teniendo en cuenta los momentos difíciles que atravesó el Uruguay e Israel durante estos cuatro años de labor al frente de la sede diplomática.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL EMBAJADOR DE ISRAEL, JOEL SALPAK, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: Señor Embajador, hoy se vino a despedir del Presidente de la República, por el fin de su misión diplomática en nuestro país.

EMBAJADOR SALPAK: Si, en efecto, mañana ya termino mi misión oficialmente. Mi última actividad -como corresponde- es despedirme del dueño de casa, y nos hemos despedido con la cordialidad que siempre hemos tenido, y hemos recibido de Uruguay. El Presidente en ese sentido ha sido un gran amigo, y sigue siéndolo, un amigo de Israel, como lo es el Uruguay. Entonces fue una ingrata situación, porque es una grata situación encontrarse con un amigo, y una ingrata situación despedirse de él. Esperemos que la vida nos vuelva a juntar.

PERIODISTA: ¿Y que saldo tiene usted de su gestión aquí en Uruguay, Embajador?

EMBAJADOR SALPAK: Yo dije el otro día: me llevo un fuerte resfrío y un montón de amigos. Y dejo –creo- algunos amigos también. Yo creo que el balance es positivo; no se olviden ustedes que tuve una misión durante cuatro años, en que Uruguay pasó por diferentes vicisitudes. También Israel pasó por diversas vicisitudes. Ustedes tuvieron una crisis social, económica muy seria; están saliendo de ella. Tuvieron un cambio de gobierno, tuve que aprender nueva gente.

Israel ha tenido una segunda intifada, ha tenido una ola de violencia muy cruel, hemos tenido la decisión de desvincularnos unilateralmente de la Franja de Gaza, lo cual se ha hecho en forma asombrosamente clara, transparente, sin necesidad de usar la violencia para con los habitantes que estaban allí. Y ahora se abre una etapa muy interesante dentro de la vida del Medio Oriente, porque es el momento en que la Autoridad Nacional Palestina -Autoridad con mayúscula- ejerza la autoridad, y evite la violencia, evite los atentados, evite los suicidios que llevan consigo tanta muerte y tanta destrucción.

Así que en ese sentido me siento realmente muy excitado y muy feliz de volver a un Israel, que -espero yo, y es lo que espera también el Presidente, según me lo dijo- ingrese por la avenida grande que nos lleve a la paz.

PERIODISTA: ¿Quién va a ocupar su cargo en la Embajada?

EMBAJADOR SALPAK: En la semana próxima está llegando mi reemplazante, cuyo nombre ya se ha difundido, es Joel Barnea.

Hemos hecho las cosas para que no tengan que pensar mucho, un Joel reemplaza a otro Joel.

Joel Barnea es un profesional de la diplomacia, igual que yo, más joven que yo, más alto que yo; ha sido Cónsul General en Río de Janeiro, ha tenido una trayectoria bien importante en Latinoamérica y en Europa. Tiene una experiencia profesional muy interesante, y yo le deseo a él que lo traten ustedes con la misma cordialidad y simpatía con la que me han tratado a mí.

PERIODISTA: Señor Embajador, ¿cuál es su próximo destino?

EMBAJADOR SALPAK: La Cancillería en Jerusalén, en la cual todavía no he recibido un nuevo cargo. Estoy a la espera de los concursos. En nuestra Cancillería los cargos se obtienen por concurso, entonces estoy esperando la resolución de los concursos.

No te preocupes, ya me voy a encontrar lo que hacer, de aburrimiento no voy a sufrir. Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados