24/08/05


CAMBIOS EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA
La Dirección de TVEO emitió un comunicado en el cual informa sobre lo actuado en estos meses de gestión, así como de los proyectos encarados por la televisión pública.

El texto del comunicado expresa lo siguiente.

Teniendo en cuenta que la televisión ocupa un papel central en la sociedad democrática, conforma las pautas culturales de nuestra sociedad, canaliza la libertad de expresión  y el derecho a la información, genera espacios de ocio, entretenimiento y es un facilitador del acceso a la cultura y la educación, el sistema público de Televisión uruguaya bajo esta dirección, se ha propuesto tener una clara vocación de servicio a la comunidad.

Para servir a la comunidad en la realidad actual uruguaya,  el nuevo proyecto del canal público  se ha  apoyado en tres pilares: la información, la coproducción y  el intercambio.

Como componente fundamental de la nueva grilla del canal, se prioriza la información, garantizando de esta manera espacios informativos con criterios que atienden la actualidad y las necesidades de la población y  garantizan a la vez la pluralidad.

En segundo lugar  el canal -que no dispone de presupuesto para producción propia más que la destinada al servicio informativo-, se apoyará en nuevas coproducciones que cumplan las funciones de la televisión pública: educativa, social, democrática, cultural, identitaria, de calidad, equilibrio territorial, económica: dinamizadora de la industria, de divulgación, de guía: ejemplarizante, moral y de desarrollo entre otras.

Como tercer pilar:  el intercambio local , regional y mundial con diversas instituciones de la industria: universidades, escuelas de cine, tvs públicas regionales, europeas, etc..

Desde el 1 de abril de 2005, se han producido los siguientes cambios:

  1. Se incrementaron las horas de información: hoy hay 6 informativos, 5 flashes, y 4 hs del nuevo  periodístico “La noticia y su contexto”: 8 hs de información diarias. Hoy somos el canal con más horas de información en vivo.

  2. En 3 meses se hicieron 9 transmisiones especiales: Plan de emergencia, todos los Consejos de Ministros en Zapicán, Pando, etc., el acto del 1 de mayo, las Elecciones municipales y por primera vez en la historia del país, se transmitió la primera sesión matutina de la Cámara de Representantes donde se votó el Plan de emergencia. Se transmitió también la Interpelación al Ministro Arana, el lanzamiento de “Uruguay un solo País” del Ministerio de Educación y Cultura, y la Asunción del intendente Ehrlich entre otras transmisiones.

  3. Se utilizaron en un mes más veces las microondas que en todo un año anteriormente en este canal. Se logró transmitir  desde Las piedras, Zapicán, distintos puntos de Montevideo, Maldonado, etc.. y desde el mismo parlamento.

  4. Recuperamos la repetidora de Colonia, y ahora el canal se ve en el oeste del país a través del Canal 6 de Colonia. También se ha recuperado en esta gestión el Canal 2 de Maldonado cedido a particulares desde hace 27 años

  5. El canal se veía muy mal, y un canal que no se ve es víctima del zapping.  A raíz del cambio de una válvula, se hizo una limpieza general del transmisor que hace 20  años que no se realizaba, lo que redundó en una importante mejora de la recepción de la señal y la imagen: ahora la pantalla recuperó el 40% de su imagen.  Ya se licitó además la válvula nº 8988, con la cual el canal  aumentará la potencia llevando el alcance y la calidad del canal a un nivel óptimo próximamente.

  6. Ya se iniciaron los contactos para realizar distintos acuerdos: Con la escuela de cine del Uruguay, con la tv pública de Perú, tv  Brasil (señal en español), con el canal Nhk del gobierno japonés, con el Instituto Nacional del Audiovisual, etc… y en la Universidad de la República con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

  7. Este canal transmite desde el 24 de julio algunos fragmentos de la programación de Telesur en el periodístico La noticia y su contexto y en el segmento de información internacional del informativo. Cuando Telesur transmita más horas de programación tendremos un espacio : “Telesur en Tveo” para la difusión de contenidos documentales latinoamericanos

  8. Se transmitió la Cumbre América del Sur – Países Arabes, con la intervención del Presidente Vázquez,  bajando la señal satelital directamente del canal TV Brasil en tres ocasiones diferentes.

  9. Por primera vez en la historia, este canal transmitió para todo el mundo a través de su página web en construcción: www.tveo.com.uy. Se realizó la transmisión on line de las elecciones municipales.

  10. El canal tenía al comienzo de esta gestión un solo vehículo y otro compartido con áreas técnicas y administrativas. Al recuperarse el auto de la dirección, que estaba abandonado y destinarlo a tareas del servicio informativo y acordar con el Ministerio de Defensa el uso de dos vehículos que habían sido desafectados del mismo, se ha logrado una infraestructura que aunque acotada, permite cubrir la actualidad informativa que exige un canal de tv.

  11. Todo esto supone un proceso de racionalización de los recursos humanos y materiales del canal, regularizándose situaciones contractuales, cumplimiento de horarios y controles administrativos en distintas áreas. Esto ha implicado también el comienzo de investigaciones desde los departamentos Jurídico y de Administración de Personal con todas las garantías necesarias previas  a su definición y conocimiento público.

  12. Estamos cambiando el canal en diálogo con todo su personal y con la cooperación honoraria de destacados ciudadanos que aportan su conocimiento, su prestigio y su tiempo para este proyecto, también para el cambio de su imagen institucional que ya se puede apreciar en la inclusión de nuevas grillas informativas, micros de las nuevas agendas informativas y una tanda única en la televisión uruguaya destinada al bien público apoyando emprendimientos culturales variados (música, teatro, plástica, literatura, cine, patrimonio, etc..), el bienestar social, la infancia, los derechos humanos, etc..

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados