24/08/05


REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
La Cancillería dio a conocer los resultados de la reunión informativa sobre la Cumbre de las Américas, a realizarse el 4 y 5 de noviembre de 2005 en Argentina.

1.- Funcionarios de esta misión concurrieron a la reunión informativa sobre aspectos logísticos de la Cumbre de las Américas, convocada por la Secretaría Ejecutiva de la Cumbre de la Cancillería Argentina (SECAM), el día 12 de agosto, en la cual se realizó una exposición sobre los preparativos para la Cumbre de Presidentes que se desarrollará los días 4 y 5 de noviembre del corriente.

2.- En la mencionada reunión, el Embajador Luis Cappagli realizó una exposición informativa sobre los siguientes puntos logísticos de la Cumbre y Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, a saber:

  • El Hotel Hermitage será la sede de las reuniones de Presidentes de la Cumbre de las Américas. en tanto, la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores con la sociedad civil tendrá lugar en el Hotel Costa Galana, lugar donde también se desarrollarán las Reuniones de Coordinadores Nacionales los días 1 y 2 de noviembre. Ambos hoteles están situados en el centro de Mar del Plata a 15 cuadras de distancia uno del otro.

  • El país receptor se hará cargo de una suite para el Presidente, una suite para el Ministro de Relaciones Exteriores y otra para el Coordinador Nacional en alguno de los dos hoteles oficiales (Hermitage y Costa Galana). Aún no se ha determinado cómo será la distribución de los 34 Jefes de Estado junto con su delegación en ambos hoteles, pero la SECAM adelantó que en el hotel designado para cada Jefe de Estado se bloquearán cuatro habitaciones extras para cada delegación, además de la prevista para el Presidente.

  • Para el resto de los integrantes de las delegaciones oficiales se ha organizado una red de 60 "hoteles asociados" (de uno a cuatro estrellas), con los cuales la SECAM ha celebrado convenios. Los hoteles estarán bloqueados hasta el día 31 de agosto a disposición de ser contratados por las delegaciones. el convenio prevé también un régimen de tarifas preferenciales.

  • La SECAM transmitió la necesidad de conocer a la mayor brevedad posible la composición de cada delegación y de los medios de prensa que se acreditarán de cada país.

  • Tema seguridad en la Cumbre: la seguridad estará a cargo del país anfitrión, a través del Ministerio del Interior, quien organizará a las siguientes fuerzas de seguridad para cumplir el objetivo: Policía Federal; Policía de la Provincia de Buenos Aires; Prefectura Nacional y Gendarmería, los cuales recibirán oportunamente el apoyo de las fuerzas armadas.

  • La organización de la seguridad se estructurará sobre la base de un perímetro a modo de cinturón en la zona del Centro de Convenciones con accesos identificados y diferenciados para los Presidentes del resto de los asistentes.

  • Por otro lado, el encuentro "Contra Cumbre" (Movimiento contra Globalización), se realizará fuera del perímetro de seguridad.

    Con respecto al tema del traslado: se dispondrán servicios aéreos adicionales Buenos Aires – Mar del Plata, para las delegaciones que arriben a Argentina en vuelos de línea, los cuales serán informados oportunamente.

    Transporte terrestre: se reforzarán las frecuencias de las empresas de buses de larga distancia y los servicios de tren buenos aires-mar del plata.

    Se hizo especial hincapié en que las delegaciones informen acerca de los Presidentes que llegarán en avión privado, ya que el Aeropuerto de Mar del Plata es pequeño y se requiere organizar el estacionamiento de las aeronaves debido a que no tendrían lugar en el propio Aeropuerto. Para el caso también se habilitarán los Aeropuertos cercanos de Bahía Blanca, Tandil, Palmar y Ezeiza.

    El país organizador ofrece como cortesía un vehículo para el señor Presidente, otro para el Ministro de Relaciones Exteriores y un tercero para el Coordinador Nacional para el traslado desde y hacia el Aeropuerto. Para la movilización dentro del perímetro de seguridad en Mar del Plata está previsto para los Jerarcas un sistema de minibuses.

    La SECAM designará un funcionario de enlace local a cada delegación para facilitar la comunicación con la organización.

    Se ha previsto montar oficinas en el Hotel Hermitage a disposición de cada delegación, las cuales estarán equipadas con una computadora con conexión a Internet, teléfono y fax. en el mismo hotel se instalarán cuatro salas que estarán a disposición de los señores jefes de estado para reuniones bilaterales.

    Asimismo, se instalará un centro de prensa con capacidad para 2.500 periodistas, con servicio de catering y playa de estacionamiento para los vehículos y equipos de los canales de televisión.

    Reunión de Avanzada: se fijó para el 31 de agosto y 1º de setiembre en Mar del Plata. En dicha oportunidad se hará un recorrido por los lugares donde se realizará la Cumbre. Asimismo, habrán reuniones bilaterales para evacuar dudas. Al respecto y dada la proximidad de la mencionada reunión, se aguardan instrucciones sobre si se designará a algún funcionario de esa Cancillería y/o Presidencia, previendo la acreditación de un funcionario de esta misión para asistir al encuentro.

    Salud: se establecerán unidades médicas en los dos hoteles oficiales.

    La agenda tentativa de la Cumbre se encuentra en proceso de elaboración.

    Para la Reunión de Cancilleres con la sociedad civil (3/11), se está trabajando en base a diferentes esquemas: una sesión dedicada a la sociedad civil en general, otra a los académicos y otra a los empleados y empleadores, con participación directa de los representantes de las organizaciones no gubernamentales registradas en la OEA.

    La página web de la "IV Cumbre" es: www.ivCumbreamericas.gov.ar.

    © 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados