24/08/05


REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO URUGUAY- ARGENTINA SOBRE TEMAS MIGRATORIOS
La Cancillería informa los resultados de la Primera Reunión del "Grupo de Trabajo Uruguay–Argentina sobre Temas Migratorios", realizada el pasado 28 de julio, en Montevideo, en cumplimiento de lo acordado por los Cancilleres de ambos países el 2 de marzo próximo pasado.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
DIRECCIÓN DE PRENSA
Colonia 1206 1er piso. Tel 902. 2312. Fax 908. 0620
www.mrree.gub.uy
E-mail: dipr14@mrree.gub.uy
**********************************************************

COMUNICADO DE PRENSA No. 78/05
PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
URUGUAY- ARGENTINA SOBRE TEMAS MIGRATORIOS

El 28 de julio pasado se realizó en Montevideo la Primera Reunión del "Grupo de Trabajo Uruguay – Argentina sobre Temas Migratorios", en cumplimiento de lo acordado por los Señores Cancilleres de ambos países el 2 de marzo próximo pasado.

En la reunión se efectuó un intercambio de criterios sobre mecanismos que permitan un tránsito más ágil entre ambos países – tanto de personas como de vehículos de pasajeros, excluido el transporte de carga – y que simplifiquen los controles migratorios y aduaneros.

Las Delegaciones coincidieron en que el Acuerdo de Residencia del MERCOSUR debe lograr una pronta aprobación parlamentaria de todos los Estados miembros y asociados. Ese Acuerdo, suscrito en 2002, permitirá a cualquier nacional de un país del bloque radicarse en el territorio de otro, apelando a su nacionalidad, sin necesidad de un permiso de trabajo.

En tanto ese convenio MERCOSUR no entre en vigencia, las Delegaciones de Uruguay y Argentina coincidieron en proyectar y firmar un Acuerdo bilateral de residencia el que deberá contener, además, normas sobre la simplificación de los trámites para la obtención de ese derecho.

La Delegación de Argentina informó que su Gobierno ha resuelto, por Decreto nro. 578/05, aplicar el Acuerdo MERCOSUR de manera unilateral. Por ese Decreto argentino, en un plazo de aproximadamente dos meses, los uruguayos podrán radicarse en ese país y obtener de inmediato su residencia legal, requiriendo para ello solo la presentación de documentación que acredite su identidad y un certificado negativo de antecedentes policiales.

En cuanto a la facilitación del tránsito aéreo, fluvial o terrestre entre ambos países, se concluyó en que deben encontrarse soluciones comunes, pero con matices, según la modalidad utilizada. En lo que refiere al tránsito aéreo y fluvial, Uruguay y Argentina concluirán un Acuerdo Operativo para el intercambio anticipado de los listados de pasajeros, lo que agilitará las gestiones al momento de los arribos.

Las Delegaciones coincidieron en la conveniencia de diseñar un modelo único de formulario migratorio el que, además, permita el ingreso magnético de los datos, a efectos de reducir el tiempo de espera de los viajeros. De todas maneras, se exigirá la correcta identificación de los pasajeros, con datos de su documentación, así como el debido registro de entradas y salidas.

En cuanto a la exacta delimitación de la jurisdicción de cada país en las Áreas de Control Integrado, las Delegaciones decidieron en convenir una interpretación común de los términos del Acuerdo de Recife, que define las competencias en esas Áreas.
Respecto al traslado de condenados, las Delegaciones coincidieron en negociar un convenio a la brevedad, tomando como modelo el Acuerdo de Traslado de Condenados del MERCOSUR.

Se acordó que la próxima reunión del Grupo de Trabajo Uruguay – Argentina sobre Temas Migratorios se efectuará en Buenos Aires, en noviembre próximo.

Montevideo, 24 de agosto de 2005

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados