25/08/05


VÁZQUEZ ABOGO POR PROFUNDIZAR FUNCIONAMIENTO DEL MERCOSUR Y ANUNCIÓ ENCUENTROS CON TRABAJADORES Y EMPRESARIOS

Con un mensaje claramente integracionista, pero sin desconocer las dificultades que enfrenta dicho proceso, el Presidente Vázquez abogó por profundizar el funcionamiento del MERCOSUR y anunció encuentros con trabajadores y empresarios con el fin de alcanzar una real y efectiva integración regional.

El Presidente de la República expresó tales conceptos en el marco de un encuentro que mantuvo con legisladores de países hermanos que fueron invitados a participar de los actos del aniversario del Palacio Legislativo.

Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, y de las más altas autoridades civiles y militares, se celebró el 80º aniversario de la inauguración del Palacio Legislativo, oportunidad en la que se realizó el lanzamiento de un sello alusivo a la fecha y tuvo lugar una sesión solemne de la Asamblea General donde los legisladores resaltaron la importancia del acontecimiento.

Además del sello conmemorativo con el que la Administración Nacional de Correos se adhirió a los festejos, alumnos de la Escuela Figari de la UTU obsequiaron a los legisladores con un presente referido al histórico edificio, y posteriormente actores uruguayos teatralizaron una sesión de época de la Asamblea General.

Los actos dieron comienzo con palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nora Castro, y del profesor Enrique Mena Segarra, quienes destacaron la fecha.

Luego, la presidenta del Correo, María Cristina González, destacó la importancia del hecho y descubrió una gigantografía del sello, tras lo cual procedió al posterior matasello y entrega de la placa original del mismo que quedará en poder del Parlamento.

El Vicepresidente de la República, y presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa fue quien hizo el cierre de dicha ceremonia.

El Presidente Vázquez, una vez finalizada la sesión solemne de la Asamblea General, se reunió con los legisladores visitantes especialmente invitados para la ocasión.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenas tardes, para todos ustedes, señores legisladores que nos visitan; queridos legisladores compatriotas; doctor Duhalde: Constituye para mi un altísimo honor, una gran alegría poder compartir algunos minutos, pocos, escasos, con todos ustedes.

Quiero hacerlo en nombre del gobierno nacional y en el mío propio, deseándole a todos los legisladores que nos acompañan una muy feliz estadía en esta patria, que es la patria de ustedes: en el Uruguay cuando llegan sus amigos -como muy bien decía Rodolfo- no hay extranjeros, hay amigos que llegan a su propia casa.

Ustedes llegan en un momento trascendental para el Uruguay, estamos festejando hoy el 180º aniversario de la declaratoria de la Independencia y, como han escuchado en los discursos brillantes que hubo en el recinto de este Palacio Legislativo, en el funcionamiento de su Asamblea General, el 80º aniversario de esta casa.

Creo que hoy más que nunca aquellos principios y valores que llevaron adelante la gesta, la creación y el sueño de una Nación y de un país, de una Nación y de una República, más que nunca han cobrado vigencia.

Y yo quisiera rescatar, en esta etapa que nos ha tocado también presidir, doctor Duhalde, de manera pro témpore al MERCOSUR; en un momento donde el MERCOSUR expresa -y debemos ser sinceros y honestos en nuestros pensamientos- severas debilidades, creemos que el trabajo que hay que llevar adelante fortalecer este proceso de integración regional tan importante, no sólo para nuestros gobiernos que sí es para nuestros gobiernos o para nuestros parlamentos, sino sobre todo y fundamentalmente para nuestra gente.

En un mundo que está viviendo una etapa muy particular de globalización, de mundialización, los procesos de integración regional cobran una vigencia y tienen una necesidad imperiosa en concretarse y en la justificación solamente en el hecho de que sirven si sirven para los intereses de nuestros pueblos, para que nuestra gente pueda vivir mejor.

En esta Presidencia Pro Témpore nos hemos propuesto llevar adelante, lo habíamos dicho en la reunión de Asunción, una profunda apertura de funcionamiento del MERCOSUR; para que vaya mucho más allá de la reunión de políticos, Presidentes o legisladores, que tienen un pensamiento, que tienen una idea, que tienen una imagen de lo que debe ser este proceso de integración regional acá, en nuestra comarca; es de llenar de democracia y de participación este proceso de integración regional.

Hace muy pocas horas, ayer o antes de ayer, se reunieron los Ministros de Energía del MERCOSUR y países asociados, discutieron el tema de la integración energética. Hoy en día debemos reconocer que es muy difícil que haya un real proceso de integración social, político, económico, si no hay una integración energética.

En el día de hoy, ustedes tendrán sus reuniones, intercambiarán opiniones, estarán pensando en la dimensión política, en la dimensión parlamentaria de este MERCOSUR. ¡Que mejor que ustedes para idear ese proyecto!

Y en el próximo mes de noviembre serán los trabajadores del MERCOSUR, quienes estarán en debate, pensando, diciendo, escribiendo, qué MERCOSUR quieren; cómo lo quieren, cómo puede el trabajador aportar a este proceso de integración. Y también en esa misma época, en ese mismo mes, los empresarios del MERCOSUR y países asociados estarán reuniéndose para dialogar, pensar, expresar, escribir, emitir un documento por el cual digan qué MERCOSUR quieren los empresarios; de qué manera piensan que nosotros, quienes estamos ejerciendo tareas políticas, podemos llevar adelante una profundización y un mejoramiento de este MERCOSUR, que es finalmente la obligación de nosotros rescatarlo y llevarlo adelante.

En un día tan especial para nuestro país, para nuestra Patria, para nuestra Nación, para nosotros los uruguayos de todos los partidos políticos, quiero rescatar al final de mis palabras un dicho de nuestro Jefe Supremo, el General Artigas, nuestro prócer máximo, cuando pensó en un país pequeño constituyendo un gran país; expresaba en esas pocas palabras con una claridad y un pensamiento que se alejó en el tiempo hasta nuestros días, y seguramente los va a sobrepasar, en ese necesario proceso de hermanamiento y de integración de nuestros pueblos en la región: la tarea hoy es de ustedes, yo estoy seguro que sabrán honrarla. Muchas gracias, por su presencia en nuestro país.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados