26/08/05


PRIMERA EVALUACIÓN DEL ENCUENTRO DE CANCILLERES DEL GRUPO DE RÍO
Los Cancilleres del Grupo de Río mantuvieron una Reunión Extraordinaria en Bariloche, Argentina, donde analizaron temas relacionados a la misión en Haití, el proceso de paz en Colombia, el rechazo a comentarios contra el Presidente Chávez, además de analizar la necesidad de compactar instancias, evitando la proliferación de Cumbres, que terminan desvalorizándolas.

Los Cancilleres del Grupo de Río se encontraron durante el 25 y 26 de agosto, en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en el marco de una Reunión Extraordinaria, para dialogar sobre diversos temas de interés para el Grupo.

Los representantes de 11 de los 19 países miembros, analizaron varios puntos diferentes, como ser: la situación en Haití, donde declararon su apoyo a la continuación de la misión de la ONU en dicho país; expresaron su adhesión al proceso de paz que lleva adelante el gobierno de Colombia; mientras que rechazaron unánimemente el pedido del religioso estadounidense, Pat Robertson, de asesinar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por considerar que constituye "una clara incitación al delito".

Los Cancilleres concluyeron su deliberación en Bariloche, sin fijar fecha ni lugar para la Cumbre Presidencial que debía hacerse en estos días, y que fue suspendida debido a una superposición de actividades de los Mandatarios.

Respecto a esto, también hicieron referencia, plantearon la necesidad de poner un límite a este tipo de Cumbres, ya que entre los bloques regionales, el Grupo Río, la OEA y la ONU, los presidentes no dan abasto.

La multiplicidad de Cumbres en América Latina es algo que viene preocupando a los gobiernos de la región.

Los Cancilleres consideran que la proliferación desvaloriza las cumbres, ya que hay un exceso en la frecuencia y también un abuso del término 'Cumbre', que ahora se aplica también a reuniones donde van ministros y delegados, explicaban.

Los delegados coinciden en el valor político de las mismas, pero consideran necesario compactar instancias.

El Grupo de Río, conformado en 1986 para apoyar los esfuerzos de paz en América Central, reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y a Guyana en representación de los Estados del Caribe.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados