29/08/05


GOBIERNO INFORMÓ SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS A RAÍZ DEL TEMPORAL
Restablecer los servicios de energía eléctrica y agua potable, así como garantizar reparo y alimentos a las familias más afectadas, son las prioridades en que el gobierno viene trabajando desde que se registró el temporal de la semana pasada, según informaron en conferencia de prensa el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, junto a los Ministros José Díaz y Víctor Rossi.

Tras destacarse que todos los organismos del Estado vienen trabajando coordinada e intensamente a los efectos de superar la situación, los tres jerarcas coincidieron en señalar la magnitud de los daños que dejó a su paso la tormenta desatada en la noche del 23 y la madrugada del 24, fundamentalmente en los departamentos sureños, al tiempo que el Prosecretario Vázquez destacó enfáticamente que "en este caso, el evento se produjo de una magnitud mayor a la esperada, nosotros no pensábamos, no teníamos en el Sistema Nacional de Emergencia aviso de que hubiera posibilidad de vientos de tal magnitud".

Vázquez afirmó además que "se están haciendo las investigaciones que correspondan", a los efectos de deslindar las responsabilidades en Meteorología, cuyos resultados serán informados oportunamente.

Según se informó, tras la reunión de los Ministros con el Presidente Vázquez en la Residencia de Suárez, dentro de las medidas que hubo que tomar a corto plazo se destaca la participación bien importante del Ministerio de Desarrollo Social, proveyendo colchones, sábanas, frazadas y lugares de resguardo, al tiempo que el Instituto de Alimentación proveyó alimentos, y las Fuerzas Armadas que organizaron el suministro de alimentos calientes a las personas que estaban en resguardo.

Vázquez señaló que "esta etapa de recuperación, había que priorizar en la recuperación de la energía eléctrica porque había sectores importantes de la población que estaban sin energía eléctrica, y además las fuentes de suministro de agua estaban sin energía eléctrica por lo cual no se podía suministrar agua a la población".

En este sentido, dijo que también ANCAP puso a disposición del Sistema Nacional de Emergencia 10 mil litros de combustible que se distribuyeron entre Maldonado, Canelones y están quedando reservas", y que en el día de hoy "hablamos con el Ministro de Energía para que duplique la cuota de manera tal de que las maquinarias tengan el combustible suficiente y los vehículos el combustible suficiente como para poder seguir operando".

En cuanto a la cifra que manejan las Intendencias, en el entorno de 30 millones de dólares, Rossi y Vázquez coincidieron en que son estimativas, que ya se viene aportando recursos, pero que no se pueden ejecutar los 30 millones en forma inmediata porque, primero, hay que levantar árboles antes de reinstalar la red eléctrica, después hay que darle suministro de agua a la población, dar resguardo y alimentos, "y esto es un plan que va a llevar varios días, porque siempre en toda situación de emergencia el plan de recuperación lleva varios días o varias semanas".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ

MINISTRO DÍAZ: Buenos días, a todas y a todos los amigos periodistas. Venimos, exclusivamente, a prestar información al conjunto del periodismo nacional sobre la situación a raíz del huracán producido entre 23 y el 24 del corriente mes de agosto.

Como gobierno nacional hemos estado dando una serie de respuestas, de contactos directos, para aquilatar en forma personal la magnitud de esta situación realmente grave que han vivido, sobre todo, los departamentos sureños del país Maldonado, Canelones, Montevideo, también Colonia y San José.

Ustedes saben que lo fundamental cuando ocurren en los distintos departamentos situaciones como esta es que funcionen los Comités Departamentales de Emergencia, que precisamente en esos lugares estaban en plena actividad.

En todos lados hubo una respuesta de estos Comités de Emergencias Departamentales inmediatas, donde en distintas instancias públicas con el apoyo de los vecinos, encararon las primeras medidas.

Y hay un Sistema Nacional de Emergencia, que preside precisamente el Licenciado Jorge Vázquez, que estuvo desde la misma noche estableciendo los contactos y coordinando con los Comités de Emergencia Departamentales.

Así que, es él quien puede en forma sintética brindar la información global de esta situación que si bien es sureña es un tema del país y que el país entero saldrá adelante con soluciones, con restablecimientos de servicios y con realizaciones de obras que sean imprescindibles para que los departamentos afectados vuelvan lo antes posible a la normalidad.

Así que, le pido a Jorge amplíe la información.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JORGE VÁZQUEZ, Y DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, buenos días. Primero una rectificación: yo no presido el Comité. A nivel de Presidencia de la República ustedes saben que funciona el Sistema Nacional de Emergencia con una dirección operativa, técnico-operativa. Esta dirección técnico-operativa no maneja recursos propios, sino que tiene una función de articulador de recursos que ya existen en la comunidad, tanto en el sector público como en el sector privado.

En estos días previos hemos ido instalando algunos Comité Departamentales, que son realmente los motores del Sistema Nacional de Emergencia.

Instalamos un Comité Departamental de Emergencia en Fray Bentos, en Soriano, en Montevideo, Canelones y Paysandú.

Estos Comités Departamentales de Emergencia, en esta oportunidad, van a ser dirigidos por el Intendente de cada Departamento y están integrados por las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior ya sea la Policía y Bomberos; están integrados por el Ministerio de Salud Pública; y están integrados por representantes de Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria, ex UTU, organizaciones no gubernamentales o sociedad civil organizada.

¿Cuál es la idea que estamos trabajando con los Comités Departamentales? Que trabajen fundamentalmente en lo que nosotros llamamos "mapa de riesgo", es decir, que en cada uno de los lugares se analice cuáles son aquellos eventos adversos que puedan acontecer y sobre ellos elaborar un plan de trabajo para que los hechos o no sucedan, o si suceden haya una respuesta rápida, haya un daño de la menor magnitud posible y se trabaje después sobre lo que es la etapa de recuperación.

Ustedes saben que, en este tipo de eventos adversos, una vez que se produce el evento lo necesario es una respuesta rápida.

En este caso, el evento se produjo de una magnitud mayor a la esperada, nosotros no pensábamos, no teníamos en el Sistema Nacional de Emergencia aviso de que hubiera posibilidad de vientos de tal magnitud.

La respuesta se implementó en cada uno de los lugares, a pesar -quiero destacar-que a pesar de que el Comité Departamental de Emergencia de Maldonado no estaba oficialmente instalado, una vez que se nombraron los Intendentes se les hizo llegar a cada uno de ellos la documentación necesaria desde el Sistema Nacional de Emergencia de cómo operaban los Comités Departamentales.

Quiere decir, que si bien el Comité Departamental de Emergencia de Maldonado no estaba oficialmente instalado operó eficientemente como si realmente hubiera sido instalado oficialmente.

Se dio la respuesta con los recursos que la comunidad tiene y nosotros cuando estamos instalando estos Comités siempre decimos que cuando se produce un evento adverso de este tipo en general sobrepasa la posibilidad de respuesta que tiene la comunidad.

Siempre es así, siempre los hechos sobrepasan un poco la capacidad de respuesta.

Por eso, es importante trabajar en la prevención para que los daños cuando se producen estos hechos sean de menor identidad.

La repuesta se hizo, la respuesta tiene una serie de etapas y la primera etapa es salvaguardar la vida humana, en ese sentido se trabajó eficientemente, en el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Misterio de Salud Pública.

La segunda etapa es la de salvaguardar los bienes de la comunidad, que fue al participar las mismas instituciones y viene la etapa después de recuperación.

La etapa de recuperación tiene también un plan de recuperación, que está a cargo de los Comités Departamentales, y que está íntimamente vinculada al tamaño del daño, ¿no es verdad?

En este caso concreto, dentro de las medidas que hubo que tomar a corto plazo tuvo una participación bien importante el Ministerio de Desarrollo Social, proveyendo colchones, sábanas, lugares de resguardo, frazadas. El Instituto de Alimentación que proveyó alimentos, donde también participaron en forma bien importante las Fuerzas Armadas que organizaron el suministro de alimentos calientes a las personas que estaban en resguardo.

Hubieron varios cientos de personas que tuvieron que ser trasladadas y se perdieron algunas vidas humanas vinculadas directamente al evento y otras a consecuencia de lo que el evento este adverso trajo para el país.

En esta etapa posterior, que viene la etapa de recuperación, había que priorizar en la recuperación de la energía eléctrica porque había sectores importantes de la población que estaban sin energía eléctrica, y además las fuentes de suministro de agua estaban sin energía eléctrica por lo cual no se podía suministrar agua a la población.

La actividad priorizada en estos momentos fue el levantamiento de los árboles caídos, que fue un número muy importante, para lo cual desde el Sistema Nacional de Emergencia y a través de la cooperación internacional se le suministró a las Intendencias el número de motosierras y con las características que ellos solicitaron.

Es así que en esta etapa el corte y el levantamiento de las líneas eléctricas se va a intensificar. Y, por supuesto, que queda pendiente... bueno, me olvidaba de decir que también ANCAP puso a disposición del Sistema Nacional de Emergencia 10 mil litros de combustible que se distribuyeron entre Maldonado, Canelones y están quedando reservas; y en el día de hoy hablamos con el Ministro de Energía para que duplique la cuota de manera tal de que las maquinarias tengan el combustible suficiente y los vehículos el combustible suficiente como para poder seguir operando.

En el día de hoy también se le solicitó a la Ministra de Defensa Nacional de que el Ministerio de Defensa Nacional aporte la mayor cantidad de hombres posibles para poder intensificar estas tareas que son prioritarias.

Ustedes saben también de que en el suministro de energía eléctrica están los cables de alta, de media y de baja tensión; acá UTE está jugando un papel muy importante determinando en dónde hay que restablecer primero, a veces se restablece la energía en las líneas de media tensión y no se puede dar a las líneas de baja hasta no tener una seguridad cien por cien de que no se van a provocar otros daños, porque a veces las líneas de baja están en el suelo y no dan seguridad en el manejo en ese sentido.

En lo que tiene que ver después con el después, con lo que pase de ahora en adelante, cada lugar en cada departamento tendrá que determinar cuál es su plan de trabajo para recuperar y, bueno, hay daños importantes que todavía no han sido cuantificados, hay alguna cuantificación que es muy a priori, pero en esta etapa de rehabilitación veremos hasta dónde pueden ir las Intendencias y veremos qué apoyo cada Intendencia necesitará desde los Ministerios, porque no se olviden que los Comité Departamentales de Emergencia están integrados por representantes de los Ministerios también, ver cuál apoyo pueden dar cada uno de los Ministerios para la recuperación en cada lugar específico, pero tengan en cuenta de que cada lugar tiene características que son bien particulares.

PERIODISTA: Vázquez, buenos días. Las Intendencias del interior hicieron un reclamo, para la etapa de recuperación, cerca o en el entorno de 30 millones de dólares. ¿El Poder Ejecutivo brindará este dinero?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno; eso tiene que ver con lo que plantee recién. En la primera etapa las Intendencias pidieron apoyo y el apoyo está dado fundamentalmente por motosierras que se compraron con ayuda internacional desde el gobierno central, desde el Sistema Nacional de Emergencia, y se les dio; nos pidieron chapas para la Intendencia de Canelones..., perdón, de Maldonado y se le dieron las chapas que teníamos en reserva; y tenemos solicitado desde el Sistema Nacional de Emergencia un refuerzo, una partida especial al Ministerio de Economía y Finanzas, para ir dando respuesta puntualmente a los requerimientos que tienen las Intendencias.

Yo vuelvo a insistir, estas cifras que se manejan de 30 millones de dólares son estimativas, no se pueden ejecutar los 30 millones en forma inmediata porque, primero, hay que levantar árboles antes de instalar o reinstalar la red eléctrica, después hay que darle suministro de agua a la población, hay que reconstruir viviendas que sean... Esto es un plan que va a llevar varios días. Siempre en toda situación de emergencia el plan de recuperación lleva varios días o varias semanas.

PERIODISTA: Vázquez, se anuncia para esta semana la posibilidad de otro evento climático, no de las características del anterior, pero que en el peor de los casos sería de la mitad de la intensidad; quedan muchos árboles que han perdido su sustentación, lo mismo con columnas del alumbrado. ¿Estamos preparados para esta segunda parte en esta situación?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, en esta segunda etapa donde es cierto que están anunciados vientos, no tan fuertes como los anteriores –es decir, los anteriores no estaban anunciados, ¡eh!- es cometido de los Comité Departamentales ver cuáles son los árboles que hay que levantar porque están interfirieron con el programa de recuperación y cuáles son aquellos que hay que tratar que no se caigan para evitar de que los daños sean mayores.

PERIODISTA: ¿Pero, estamos preparados?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: En este momento, en esa tarea que específicamente le hemos suministrado a los Comité Departamentales, las motosierras necesarias para poder llevar adelante ese trabajo.

PERIODISTA: Con respecto a las partidas que se pidieron, alrededor de 30 millones de dólares en total en los departamentos más afectados, efectivamente más allá de que hay primero que sacar los árboles de las calles, etcétera, etcétera, ¿en qué momento se va poder contar con ese dinero?

MINISTRO ROSSI: En los hechos se está contando con el dinero. El asunto es que la estimación esa, que se ha hecho de modo general y que es la suma de estimaciones hechas por parte de las Intendencias Municipales, de los Comité de Emergencia, no necesariamente es la única cifra que hay que manejar.

Pero en los hechos está trabajándose. UTE está invirtiendo, y por cierto está invirtiendo mucho; el Ministerio de Transporte está haciendo trabajar y haciendo trabajar desde el propio día del siniestro y hay seguramente inversiones que se irán concretando en el tiempo a cargo de los organismos que corresponden.

Por lo tanto, no podemos decir cuál es la cifra que se estima del total de los daños, sabemos que los daños son muy importantes, que, por cierto, le va exigir a todo el país un esfuerzo, y los recursos se irán generándose y concretándose en aquellas obras que resultan imprescindible para salir adelante.

Nosotros hemos visto desde el problema que tiene que ver con la producción del país, problemas que tienen que ver con la infraestructura que en algunos casos han quedado muy dañadas; problemas que tienen que ver con los servicios, que por cierto son tal vez la mayor urgencia, que exige la mayor atención en el momento actual zonas que quedaron sin luz y que como consecuencia de ello quedaron sin agua y que hace ya unas cuántas horas que están en esta situación y que hay dificultades para restablecer los servicios.

Pero también otro tipo de daños, por cierto, muy importantes pero que tienen otro origen, por ejemplo, siete embarcaciones fueron hundidas en el Puerto de Piriápolis; la mayoría de las embarcaciones que estaban ahí fueron dañadas.

La infraestructura en todo el Puerto de Piriápolis fue afectada, el pontón de embarques, etcétera, etcétera; la Rambla de la zona de Piriápolis.

En otros casos estamos en conocimiento de los daños sobre la producción, daños en vehículos, daños en viviendas particulares; dentro de la estimación seguramente está todo esto, pero la fuente de financiamiento de la recuperación irá mucho a cuenta del Estado, a través de los organismos correspondientes, mucho a cuenta de los propios particulares dañados.

PERIODISTA: Rossi, ¿y cuánto dinero ya se ha estado volcando, para esto? ¿No se sabe?

MINISTRO ROSSI: No, no; ni siquiera podría decirle desde el punto de vista del Ministerio de Transporte cuánto es el dinero; estamos trabajando, por ejemplo, en el Puerto de Piriápolis desde el propio día de la tragedia -con personal , con técnicos, con equipos que se han debido contratar y trasladar a la zona- pero no estaría en condiciones de poder decirle la cifra.

Más, hemos dispuesto para hacer las evaluaciones de las obras materiales de la reparación de algunos de los muelles, de la reparación del pontón del Puerto de Piriápolis y de la reparación de la Rambla; me han llegado a algunas cifras preliminares, pero que ni siquiera creo conveniente divulgar porque me parece en principio insuficientes.

PERIODISTA: Vázquez, usted ha señalado en varias oportunidades en esta conferencia de prensa que los vientos no fueron anunciados. Usted será conciente de que hay una polémica con respecto a esa situación, está presente en la opinión pública; y hay normativa que impide a los meteorólogos privados dar esas advertencias meteorológicas, y muchos señalan que allí estaría la clave en aspectos de previsión en este caso.

¿El gobierno va a llamar a responsabilidad a las autoridades de Meteorología? ¿Se tiene pensado algunas medidas concretas en ese caso por la falta de aviso temprano?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, en ese sentido se están haciendo las investigaciones que correspondan y cuando tengamos alguna conclusión la vamos a comunicar.

PERIODISTA: Pero, ¿manejan la posibilidad de responsabilizar? Hubo hasta ahora diez muertos, más allá de los daños materiales.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí, si hay responsables indudablemente van a salir a luz.

PERIODISTA: ¿La Ministra de Defensa no aportó ningún dato en la reunión de hoy?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: En eso estamos, estamos en la investigación de los hechos.

PERIODISTA: Gracias.

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