29/08/05


MINISTROS DE TRABAJO DE LAS AMERICAS SE REÚNEN EN MEXICO
Los Ministros de Trabajo de los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se reunirán en la Ciudad de México, en la "14ª Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo", los días 26 y 27 de setiembre, para analizar varios temas relacionados a políticas de trabajo, empleo y globalización.

En una breve ceremonia realizada el pasado 25 de agosto, el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, y el Representante Permanente de México ante la OEA, el Embajador Jorge Chen, firmaron el acuerdo estableciendo a ese país como anfitrión de la reunión ministerial.

Ramdin subrayó el carácter incluyente de dicha cita, que reunirá a organizaciones internacionales, el sector privado, grupos de trabajadores y a la sociedad civil.

"Esta reunión tiene particular importancia porque se realizará poco antes de la Cuarta Cumbre de las Américas, la cual se enfocará en el tema que es central a las áreas de responsabilidad de los Ministros del Trabajo", dijo Ramdin.

Por su parte, el Embajador Chen calificó al acuerdo como "un paso más en la cooperación y en la colaboración entre México y la OEA. Es una relación que estamos estrechando ya que queremos trabajar siempre en una forma constructiva y con una visión de futuro."

La reunión ministerial tendrá como tema central: "La persona y su trabajo en el centro de la globalización" e incluirá temas como las políticas del Estado y la globalización; el diálogo social como herramienta para abordar los efectos sociolaborales de la globalización; y los efectos sociolaborales de las políticas públicas en el empleo y el combate a la pobreza.

Los Ministros y Ministras de Trabajo tienen previsto aprobar la Declaración y Plan de Acción de México, los cuales se pondrán a consideración de los Mandatarios de la región en la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Mar del Plata, Argentina, en noviembre.

La Cumbre tendrá como lema "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados